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Rotala poco frondosa, tapizado no acaba de arrancar... ¿mala elección de iluminación?
Respuestas: 9    Visitas: 1113
#1
Hola atodos.

Hace algunas semanas puse en marcha un acuario tras varios años sin actividad. En este hilo tenéis la puesta en marcha y su estado actual:
Proyecto nuevo desde cero tras varios años, alguna duda con equipamiento (acuariofiliamadrid.org)

Apenas lleva un mes y hay plantas que se están aclimatando. Por ejemplo las cryptos andan echando raíces, en cualquier momento pegarán un empujón. Puse blyxa que parece que se está espabilando, y también la staurogyne se anda desperezando. Sin embargo, el tapizado de hemianthus cuba no acaba de tirar. Tengo muchos tallos amarillentos o que se pierden, aunque también tira muchos nuevos verdes y sanos, pero algunos se terminan estropeando. Aunque se está expandiendo y va progresando, está claro que no se encuentra en las mejores condiciones. Respecto a la rotala, estça tirando, pero no se pone tupida, los tallos son bastante finos, hay separación entre hojas, no se pone rojiza... 

Yo la tuve en el pasado, hace años en un acuario pequeño con tubos PLL, y casi sin mirar para ella se ponía así:

[Imagen: x0HfZpRh.jpg]

En mi acuario actual, sin embargo, está lejos de eso:

[Imagen: TlguWqsh.jpg]

La tapizante también la tuve en el pasado y se daba bien, ahora como comento arriba le está costando. La planta no está en peligro, pero no luce. Tiene zonas amarillentas y no acaba de ir. Nota: las fotos están hechas con el móvil y tienden a saturar un poco la foto, el color lo tiene en realidad más apagado.

[Imagen: 4o8QNa1l.jpg]

[Imagen: 887rAXul.jpg]

De manera resumida:
  • Urna de 100 x 50 x 50 cm
  • Filtro oase thermo 600
  • CO2 presurizado con control de PH (oscila entre 6,3 y 6,5)
  • Pantalla MICMOL MASTER. La tengo al 100% durante 5 horas, a excepción del canal verde que lo dejo al 50. Eso ahora, antes tenía todos los canales al mismo nivel. Además, hay una rampa de apagado y encedido que dura un par de horas. En total está como 7 horas al 50% de potencia o más.
  • Sustrato: Trópica
  • Abonado: por el momento de manera conservadora. unos 10 mg / l de potasio en los cambios de agua y 5 de nitrógeno.
  • Cambio de agua dos veces por semana, un 25% cada uno.
  • Parámetros:
    PH 6,5GH 4-5KH 3-4NO3 tiende a ceroEcho agua del grifo en un 60%, resto ósmosis. TDS 73En el acuario tengo TDS 83-90, depende del momento de abonado.
Siendo el acuario reciente y faltándole madurar, yo creo que algo falla, y sospecho de la pantalla. No sé cómo lo veis y si alguien tiene alguna opinión sobre la pantalla en cuestión.

Muchas gracias!

Foto general del acuario:
[Imagen: c6VFHls.jpg]

Link a la pantalla. Mi modelo es el 900:
https://www.micmol.com/master.html
#2
Buenas.

Yo digo lo de siempre. Caña al CO2. A mi no me fue bien con controladora, aparte de vaciarme la botella en un pispas.

De todas maneras, el acuario se ve bien. Las rotalas, si es la rotundifolia normal, le cuesta mucho ponerse rosada en según qué condiciones. En mi caso para que eso sucediese, el nitrógeno ni olerlo.

Sobre abonado, yo a estas alturas abonaría micros, y pasaría de macros hasta que tengas las plantas más desarrolladas. Utilizaría también alguna sal para subir GH un poco.

De pantalla vas sobrado, dudo mucho que sea el problema.
#3
Yo no cambiaría mucho de lo que estás haciendo. Abonaría también un poco de Fe de vez en cuando. Aunque con el sustrato nuevo ese no será el problema.

Por afinar más, subir el GH no lo necesitas. Pero si estar seguro de que tienes al menos 5 ppm de Mg en el agua. A veces en el grifo no viene nada de Mg.

Lo más  importante vino te han dicho es saber si tienes suficiente C02:
Que pH tienes sin meter CO2 y cuento cuando estás metiendo C02 y el pH se estabiliza?

Debe de haber una vasija de pH de si menos 0.8 grados, ideal 1 grado e incluso que el plantado vaya a tope hasta 1.2 grados. Siempre controlando que no sufran los peces   Smile

Si el CO2 este bien y tienes buena luz ( esa oscuros es un cañón), y además es que tus plantas lucen bien. Quizás pueden estar adaptándose todos. Las plantas de un vitro tardan más que de manera. Distintas especies crecen a ritmos distintos. En nutritivo algunas plantas también se puede tardar más que en manado por qué la plantas hechas más traduces, etc .
Todavía es pronto. Y de un día para otro las veas crecer más.
Suerte  -hi.gif
#4
(22-07-2023, 01:59 AM)Pelayo escribió: Hola atodos.

Hace algunas semanas puse en marcha un acuario tras varios años sin actividad. En este hilo tenéis la puesta en marcha y su estado actual:
Proyecto nuevo desde cero tras varios años, alguna duda con equipamiento (acuariofiliamadrid.org)

Apenas lleva un mes y hay plantas que se están aclimatando. Por ejemplo las cryptos andan echando raíces, en cualquier momento pegarán un empujón. Puse blyxa que parece que se está espabilando, y también la staurogyne se anda desperezando. Sin embargo, el tapizado de hemianthus cuba no acaba de tirar. Tengo muchos tallos amarillentos o que se pierden, aunque también tira muchos nuevos verdes y sanos, pero algunos se terminan estropeando. Aunque se está expandiendo y va progresando, está claro que no se encuentra en las mejores condiciones. Respecto a la rotala, estça tirando, pero no se pone tupida, los tallos son bastante finos, hay separación entre hojas, no se pone rojiza... 

Yo la tuve en el pasado, hace años en un acuario pequeño con tubos PLL, y casi sin mirar para ella se ponía así:

[Imagen: x0HfZpRh.jpg]

En mi acuario actual, sin embargo, está lejos de eso:

[Imagen: TlguWqsh.jpg]

La tapizante también la tuve en el pasado y se daba bien, ahora como comento arriba le está costando. La planta no está en peligro, pero no luce. Tiene zonas amarillentas y no acaba de ir. Nota: las fotos están hechas con el móvil y tienden a saturar un poco la foto, el color lo tiene en realidad más apagado.

[Imagen: 4o8QNa1l.jpg]

[Imagen: 887rAXul.jpg]

De manera resumida:
  • Urna de 100 x 50 x 50 cm
  • Filtro oase thermo 600
  • CO2 presurizado con control de PH (oscila entre 6,3 y 6,5)
  • Pantalla MICMOL MASTER. La tengo al 100% durante 5 horas, a excepción del canal verde que lo dejo al 50. Eso ahora, antes tenía todos los canales al mismo nivel. Además, hay una rampa de apagado y encedido que dura un par de horas. En total está como 7 horas al 50% de potencia o más.
  • Sustrato: Trópica
  • Abonado: por el momento de manera conservadora. unos 10 mg / l de potasio en los cambios de agua y 5 de nitrógeno.
  • Cambio de agua dos veces por semana, un 25% cada uno.
  • Parámetros:
    PH 6,5GH 4-5KH 3-4NO3 tiende a ceroEcho agua del grifo en un 60%, resto ósmosis. TDS 73En el acuario tengo TDS 83-90, depende del momento de abonado.
Siendo el acuario reciente y faltándole madurar, yo creo que algo falla, y sospecho de la pantalla. No sé cómo lo veis y si alguien tiene alguna opinión sobre la pantalla en cuestión.

Muchas gracias!

Foto general del acuario:
[Imagen: c6VFHls.jpg]

Link a la pantalla. Mi modelo es el 900:
https://www.micmol.com/master.html

buenas crack!
yo hay un par de cosas que no entiendo muy bien jajaja
te cuento, no entiendo por qué dices que tienes la pantalla al 100% 5 horas, y luego al comentar atardecer y amanecer, nos dices que la tienes 7 horas al 50%, entiendo que el paso de 5 a 7 horas es por una hora de amanecer y otra de atardecer, pero  las 5 horas centrales es a 50 ó 100 de potencia? jejejeje
De todas formas no creo que sea el problema de la luz porque esa pantalla para ese litraje y plantas no deberías tener ningún problema, yo creo que vas muy bien de luz (ojo, el espectro no sé como lo tienes, que siempre es algo que obviamos y es muy importante si no lo que mas jaja).

por otro lado, otra cosa que sería interesante saber, es, veo que aditas potasio y nitrogeno, pero ...y fosfato?
si has hecho test y no tienes un consumo de fosfato evidente, retiro lo dicho jajaja pero viendo que aditas 5 de nitrato, sería conveniente aportar ni que sea 0.3 de fosfato a la ecuación, para que estén cubiertas todas las necesidades de la planta.
Como te comentan, dale un poco mas de caña al Co2, sin que se te desestabilice el PH. El GH yo lo veo bien tambien, aunque si lo quieres subir 2-3 puntos no habría problema tampoco, mete micros a la ecuación, y quizá algo de Hierro, y tiempo, sobre todo tiempo.
las plantas que vienen in vitro son muy puñeteras a veces y (yo personalmente no he tenido nunca buenas experiencias con in vitro salvo una homalomena que compré una vez) pueden tardar mucho mas en adaptarse. Es como las que vienen de maceta o tal y las quieres adaptar a un wabikusa o tal, que a mi me han llegado a perder todas las hojas, y pensé que morían y luego se pusieron a ful, es eso, tiempo y paciencia jajaja.

y otra cosilla que se me ha ocurrido mientras escribo esto, has mirado bien la temperatura que no te haya subido o te oscile? esto parece que lo obviamos pero tambien puede afectar. jaja

espero que te sirva y dale tiempo, las plantas se ven bien, lo tienes cuidado y tienes dedicación, piensa que solo lleva un mes, jaja hay acuarios que en estabilizar todo se tiran 6 meses, así que....paciencia.

un saludo =)
#5
Cierto... como vas con la temperatura? a algunas plantas el calor no les sienta nada bien.

Yo en general lo veo bien. Pero algunas plantas requieren más tiempo en adaptarse que otras.
Por otro lado, el fotoperiodo igual puede ser algo corto. Yo iría a un fotoperiodo de 7 horas, y con rampas de 30 min, haciendo un total de 8 horas.
Pero aumenta poco a poco.
Y ten en cuenta la profundidad. 50 cm ya es algo respetable.
Yo tengo también rotala, y una Micmol AquaAir G3, y se pone roja sin problemas. Eso si, tardó en hacerlo. También ha tenido la polysperma roja total con esta pantalla Micmol, aunque solo cuando la planta está cerca de superficie.
#6
Muchas gracias a todos por las respuestas, da gusto.

Os comento / respondo a vuestras preguntas:

  • El agua que uso para el acuario es 60% red y 40% ósmosis. Tiene un PH de 7,4.
  • En el acuario la controladora mantiene el PH entre 6,2 y 6,4 (le di un poco de caña, hasta ayer lo mantenía en 6,3 y 6,5).
  • Tengo un "drop checker" y se mantiene en un color verde claro. Cerca de empezar a irse hacia el amarillo.
  • El agua de red tiene unos 40mg de Ca y 4 de Mg. Esto lo saco de la página web del servicio de aguas, ya que yo no tengo test salvo el de GH.
  • Si debo tener 5 mg / l de ion magnesio, pues entonces voy a estar por debajo. La verdad es que el magnesio nunca había entrado en mis ecuaciones, ni ahora ni en mis acuarios de hace años. ¿Debería replanteármelo?
  • Con la luz me expliqué bastante mal. Quería decir que tengo 5 horas centrales al 100% y luego unas rampas largas, de unas dos horas cada una. Con esas rampas tan largas la pantalla está al menos 7 horas a un 50% de potencia o más (5h al 100%).

  • Me alegra que la pantalla la veáis bien. Es la primera led que tengo. El último plantado que tuve fue hace diez años y usaba tubos PLL, así que todo es nuevo para mí con este tipo de pantallas.

  • Espectro: con todos los LED al 100% tiene una dominante verde muy fuerte, así que esos LED los bajé al 50%. El resto (rojo, azul y blancos) al 100%.

  • Hoy aboné 5 mg / l de nitrato, 10 de potasio, 0,5 de fosfatos y la mitad de la dosis de Seachem Flourish.

  • TDS del agua antes de verterla al acuario 73. Una vez en el acuario, antes de abonar, 83. Acuario tras abonar

  • Temperatura estable entre 26 y 27. Estoy en Asturias, así que no es habitual que la temperatura en la casa pase de 25 ºC, aunque hay días.

  • Curiosamente, las plantas "in vitro" son la crypto balansae y la blyxa japónica, y digo curiosamente porque son de las que mejor veo. O las que mejor, directamente.

  • Paciencia, está clarísimo. A este acuario le faltan todavía al menos dos meses, pero como digo no es el primero que tengo, aunque hayan pasado años. Por mis experiencias previas, la rotala y hemianthus esperaba que hubieran pegado ya un arreón y que tuvieran más vigor.
De todas formas, a esperar. El acuario va bien, la semana pasada aparecieron muchas algas filamentosas y marrones, pero dejaron de propagarse y las caridinas japónicas van dando cuenta de ellas. Lo veo bastante estable y avanzando bien. El agua tiene ya ese olor a materia orgánica, verde, que dice que va bien.

Perdón, corrijo:

Hoy aboné 5 mg / l de nitrato, 6 de potasio, 0,5 de fosfatos y la mitad de la dosis de Seachem Flourish.

TDS del agua antes de verterla al acuario 73. Una vez en el acuario, antes de abonar, 83. Acuario tras abonar 91.
#7
(23-07-2023, 09:35 PM)Pelayo escribió: Muchas gracias a todos por las respuestas, da gusto.

Os comento / respondo a vuestras preguntas:

  • El agua que uso para el acuario es 60% red y 40% ósmosis. Tiene un PH de 7,4.
  • En el acuario la controladora mantiene el PH entre 6,2 y 6,4 (le di un poco de caña, hasta ayer lo mantenía en 6,3 y 6,5).
  • Tengo un "drop checker" y se mantiene en un color verde claro. Cerca de empezar a irse hacia el amarillo.
  • El agua de red tiene unos 40mg de Ca y 4 de Mg. Esto lo saco de la página web del servicio de aguas, ya que yo no tengo test salvo el de GH.
  • Si debo tener 5 mg / l de ion magnesio, pues entonces voy a estar por debajo. La verdad es que el magnesio nunca había entrado en mis ecuaciones, ni ahora ni en mis acuarios de hace años. ¿Debería replanteármelo?
  • Con la luz me expliqué bastante mal. Quería decir que tengo 5 horas centrales al 100% y luego unas rampas largas, de unas dos horas cada una. Con esas rampas tan largas la pantalla está al menos 7 horas a un 50% de potencia o más (5h al 100%).

  • Me alegra que la pantalla la veáis bien. Es la primera led que tengo. El último plantado que tuve fue hace diez años y usaba tubos PLL, así que todo es nuevo para mí con este tipo de pantallas.

  • Espectro: con todos los LED al 100% tiene una dominante verde muy fuerte, así que esos LED los bajé al 50%. El resto (rojo, azul y blancos) al 100%.

  • Hoy aboné 5 mg / l de nitrato, 10 de potasio, 0,5 de fosfatos y la mitad de la dosis de Seachem Flourish.

  • TDS del agua antes de verterla al acuario 73. Una vez en el acuario, antes de abonar, 83. Acuario tras abonar

  • Temperatura estable entre 26 y 27. Estoy en Asturias, así que no es habitual que la temperatura en la casa pase de 25 ºC, aunque hay días.

  • Curiosamente, las plantas "in vitro" son la crypto balansae y la blyxa japónica, y digo curiosamente porque son de las que mejor veo. O las que mejor, directamente.

  • Paciencia, está clarísimo. A este acuario le faltan todavía al menos dos meses, pero como digo no es el primero que tengo, aunque hayan pasado años. Por mis experiencias previas, la rotala y hemianthus esperaba que hubieran pegado ya un arreón y que tuvieran más vigor.
De todas formas, a esperar. El acuario va bien, la semana pasada aparecieron muchas algas filamentosas y marrones, pero dejaron de propagarse y las caridinas japónicas van dando cuenta de ellas. Lo veo bastante estable y avanzando bien. El agua tiene ya ese olor a materia orgánica, verde, que dice que va bien.

Perdón, corrijo:

Hoy aboné 5 mg / l de nitrato, 6 de potasio, 0,5 de fosfatos y la mitad de la dosis de Seachem Flourish.

TDS del agua antes de verterla al acuario 73. Una vez en el acuario, antes de abonar, 83. Acuario tras abonar 91.

Hola lo tienes todo controlado y sabes más que muchos de nosotros Big Grin  pero te doy dos apuntes.

El Mg es un nutriente secundario y tienes un poco en el agua, no creo te afecta al crecimiento. Aunque abonar unos 2-5ppm semanales a futuro puede ser buena idea. Hay abonos de micros y all-in-one que incluyen siempre un poquito.


No estoy seguro pero lo que si puede estar retrasando es el espectro de la pantalla. Según el espectro de la luz las plantas, en general , pueden crecer más frondoso, hojas más grandes o más pequeños, más rápido, más lento, etc.

Por ejemplo, las plantas en la naturaleza debajo de la vegetación, reciben más rojo lejano ( far red) y entonces crecen más elongadas buscando la luz ( eso se llama shade avoidance).

 En tu acuario no es que no vayan mal ahora, pero quizás el balance rojo (rojo y rojo lejano) y azul no es el idóneo y van más lentas de lo que esperas.

Yo no tengo esa pantalla, busca info de cual es la configuración idónea. A ojo de lo que ven nuestros ojos  puede no ser lo idóneo  -nosweat.gif
#8
Aquí una duda, ¿No serán rotalas de variedad Green?? Porque no le veo la misma tonalidad que a las mias
#9
(24-07-2023, 12:13 PM)Javicf93 escribió: Aquí una duda, ¿No serán rotalas de variedad Green?? Porque no le veo la misma tonalidad que a las mias

Disculpa, se me había pasado tu mensaje.

Pues se supone que no, las compre como rotundifolia. Pero yo también había dudado e incluso pregunté al vendedor. Me dijo que no tiene rotala green, directamente. Por el momento sigue verde y no se ve ni atisbo de tonos rojos o naranjas. Ya hay varios tallos que llegaron a la superficie. Le seguiré dando tiempo, por abajo se está propagando y la parte inferior de los tallos proviene de emergido, que igual no ayuda. Quizá en unas semanas dé el cambio, pero la verdad es que me tiene un poco mosca.

Respecto al tapizado de cuba, tuve un pequeño ataque de algas marrones y eso me permite ver en verde intenso los brotes nuevos. Está saliendo desde abajo y hay ya ramificaciones rastreras. Tardó más de lo que estaba acostumbrado, pero me parece que ya se "aclimató". A darle tiempo, como a las demás.
#10
Hola, rólala green no parece. Tiene más pinta de rotundifolia.

Saludos

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