QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Review y despiece ADA Light Screen 120
Respuestas: 27    Visitas: 3291
#1
Hola familia.

Ha llegado a mis manos este producto, el cuál, no me he podido resistir hacerle una review, y poder tener aquí, en casa toda la información posible sobre él.

Se trata de la Pantalla Retroiluminada de ADA, que hasta hace poco, era la única que había en el mercado. Los tiempos cambian, las marcas se ven capacitadas a copiar o a evolucionar conceptos nuevos, y ya sabéis que están saliendo muchas ya a la venta, tanto en comercios chinos, como en patrocinadores actuales, como en futura tienda que conozco.

En este caso es una ADA Light Screen de 120cm.

Podéis ver la información del producto en la web oficial aquí
El modelo de 120cm está descontinuado. Hasta el momento, era bajo demanda y casi que te lo producían a medida.

Como sabéis, es una pantalla de luz, que se coloca detrás del acuario para generar una iluminación extra, ambientando más el montaje.
Ella sola, puede usarse, pero normalmente se hace uso de ella acompañándola de un vinilo que suele tener un degradado de color (los de ADA son azul cielo), con el que se da una ambientación y sensación de mayor profundidad y vistosidad a nuestros acuarios.

Hay que mirar las cosas con ojo crítico pero realista, y colocar que este producto no es "de hoy", sino que ya tiene su tiempo, y los componentes con los que está hecho son de "ese momento" (no se datar de cuándo es la creación de este producto, pero ya tiene sus años).

Hemos de tener en cuenta que, me ha llegado de segunda mano, por lo que no tengo ni embalaje original y, alguna parte, está con su deterioro "del uso".

Bueno, dejemos la literatura y pasemos a las fotos.

Parte trasera, con el logotipo pegado en el plástico trasero.
[Imagen: AM-JKLX9RY9ySALalLWRlTGIfKM9rvcsY-f_kn5c...authuser=0]

Parte frontal. Encendida.
"Parece" como si hubiera una tira led por cada lateral, en la periferia. Pero es una sensación lumínica por varios elementos que tiene y la forma de "cerrarla" (o mejor dicho, de no cerrarla por los lados y dispersar la luz lateralmente).
[Imagen: AM-JKLUsxiaSdbugbOzDNp4Bw58mZ6O6RSf1SQkI...authuser=0]

Sistema de soporte (agarres).
Habiendo visto pantallas chinas, creo que la gente de ADA solucionan de una manera vistosa y correcta el sistema de agarre (o cuelgue)
[Imagen: AM-JKLUSmX2m6T10kQYyw0eNxyTZ77eHpQAQJls1...authuser=0]

No deja de ser una pieza de aluminio, en forma de U, la cuál aguanta el peso de la pantalla sujetado al cristal
[Imagen: AM-JKLW6n9E92MYRSMffmzqTYlYyUq1-XtyA1W5p...authuser=0]

La parte interesante es que el agarre perfora la pantalla y por detrás va ajustado con una pieza que hace de tuerca (cierre)

[Imagen: AM-JKLXRU2WwCEJuWEw3PzsPIlyrwKEKcmNR8EeG...authuser=0]

Las tres partes que conforman el agarre
[Imagen: AM-JKLUMc-Y01vu7k80xgopXX81ZAcla-CCGFTrt...authuser=0]
(el elemento del medio es una pieza de silicona que ayuda a que la pieza que atornilla (izquierda) no marque/rompa/arañe la pantalla al darle las últimas vueltas)

[Imagen: AM-JKLW3VS6nqFAiNM_F2Q5Svv5YXwn2u2Hj5jDL...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLVopy3E9_2eFNH1iumSQboqExGxnd5vRpu9...authuser=0]

Estas son las hendiduras donde esta pieza encaja
[Imagen: AM-JKLULEzsPV6lojlWsoiIXKIZaKgsV7Oy91o6Z...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLUsb4JAU8LGZ1cVgCDa-l74GaUSyXZw8app...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXGb21ZCr5RIgzKifyHrgCpoXCLhpWCm6c9...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLUtcU3tTrlT6d6508vqgWw1HTIGVsg_0TQO...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLWE-AVwHGRkqrP-ZIEDU_ggV7naPI8_ag2y...authuser=0]

El sistema de conexión eléctrica.
[Imagen: AM-JKLXGesZItQ6nLbpWdnMrZFWwPlXozeEvVyKo...authuser=0]
A mi juicio, es la tarea pendiente de todas las pantallas retro-iluminadas.
Esta conexión sufre muchísimo por movimiento, por tirones, etc. Es un elemento demasiado "saliente" que, está expuesto a alteración de su postura, y por ende, terminar sufriendo, y con ello, deteriorando la conexión (en la pantalla china que adquirí, venía rota esta parte y me tocó desmontar y soldarla).

[Imagen: AM-JKLXWhbc8xQr4x5yQxCS6XpXKiF09cWt3_5AC...authuser=0]

La pantalla, en toda su periferia tiene una tira plástica, de unos 7mm que, además de anti-deslizante, es la encargada de frenar la dispersión de la luz perimetralmente y genera ese cuadrado de luz que vimos en la segunda foto
[Imagen: AM-JKLVRSurJ519jUAsojaxykbTVN99q2ppDt04K...authuser=0]

En toda la parte baja se ve un "metal" el cuál parece que es para darle solidez, pero, no, no es así. Luego sabremos qué es
[Imagen: AM-JKLX5KnGRnNS0VK0epK3FIScf8eKeijFtjVGW...authuser=0]

La pantalla colgada en el acuario, y vemos que encaja milimétricamente en el perfil de 12mm de la urna
[Imagen: AM-JKLVl3l3IdZGIJoA94T7eVagp7Gr_1zloeUbJ...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXJm8pvwFW3PS-D2BlvNALNgxBggrle6ZeO...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXRY4WJz1t7hI1YJqPmGv0XXNFS_hZ7xpmy...authuser=0]

Como toda pantalla trasera, sin vinilo, la sensación que da, no es la "esperada" respecto a lo que se ve en internet.
Genera una sensación como de hondas, o de texturización "extraña"
[Imagen: AM-JKLXSsqVBzhY5Pa6ZdLHl3AyKL9kMHwmESUQZ...authuser=0]

Aquí tenemos la retroiluminada, al 100% de luz sin las luces principales del acuario (2 ONF)
[Imagen: AM-JKLV5b7bJttjGEOXk2EmehmfvKj0KjkoaTPiR...authuser=0]

Me di cuenta de que los agarres no hacen que la pantalla quede al ras de la urna. Queda unos 4mm sobresaliendo por encima del límite del cristal, lo cual hace que de más luz para a fuera de la urna
[Imagen: AM-JKLXSf5xrZd7XDs6nSpHXLUJ_1YqZyAaFTzFZ...authuser=0]

Y aquí tenemos un vídeo para ver cómo luce


Esta pantalla viene alimentada con una fuente de 12V 2A
[Imagen: AM-JKLUjcIofVi0XgWtitXnloBCM5enCkES721MO...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLUUI5rcDsaDmsDfWpse-cZH-DJxyRM5D2en...authuser=0]

Está dividido en 2 partes, y trae incorporado un regulador de potencia
[Imagen: AM-JKLVn8pVu-KbDYVxsbhBHGVJ8QEEO-C9BKEhU...authuser=0]

La conexión entre el cable de la pantalla y el regulador de potencia viene por medio de un conector Jack de 8mm
[Imagen: AM-JKLXkpvua1RY9r6xm_pLSTySx-IDx-Cn_bD3e...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXFb_v_dwlWjMbiB7NED77AGBkRwClg3XYP...authuser=0]

Aquí el regulador de potencia
[Imagen: AM-JKLUX1E4vkshKG8VuD-wZwxDKgrMsSnAdK0EV...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLWqVU-5aNzg8pFV9MKL5I3MppTZPRL3gETA...authuser=0]


Y tras toda esta descripción general, tomé la decisión de hacer algo que no he encontrado en internet. Y es ver cómo es por dentro.

Así que, aquí tenemos el despiece completo:

Pantalla sobre la "mesa de operaciones"
[Imagen: AM-JKLW6Gn-JL8ONGthoIk9fkEh08fRdcA-4ox4-...authuser=0]

Separación de del plástico de la periferia que, además de hacer (como comenté antes) de anti-deslizante, ayuda a sellar la pantalla (¿quizás, para que no entre agua dentro?)
Confirmo, tras pruebas con mi pantalla china y esta, que "esta junta" sirve principalmente para que agua rebosante no se quede entre pantalla y urna, haciendo esa mancha uniforme e incómoda.
[Imagen: AM-JKLXhGfTAdFvMxrvJodBYPS0rkbesZdvBDMIJ...authuser=0]

Retirado del plástico frontal. Es un plástico blanco, semi opaco, flexible
[Imagen: AM-JKLUfKPTQnphUKQzowb0xhfPYqFkhYfb3cmFr...authuser=0]

Y nos queda a la vista el plástico micro marcado (la guía de luz) que se se encarga de la correcta y homogénea dispersión de la luz
[Imagen: AM-JKLXCYT3pCohWueSb67BHT5VgAWZ1jAyTqLl5...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXxB7Gal-tIuVojWDKT3YtWEZ5xuqh8VNXE...authuser=0]

Retirado de la parte trasera. Plástico 100% opaco, no deja pasar la luz. Lleva incorporado el logo de ADA
[Imagen: AM-JKLVtnWWGOushnNyb5Q_JidC3w8oWNYb-7WEC...authuser=0]

Y entonces nos queda el único elemento, protagonista e importante de este producto: el "Panel guía de luz". 

Es un plástico, 100% transparente, que tiene "unos puntitos" que son los encargados de "llevar la luz" de forma correcta, desde dónde está la tira led, esta todos los puntos de la pantalla, con la misma intensidad y "calidad".
No es una perforación de lado a lado del plástico. Sólo es en una cara de este plástico "unos toques" de no más de 1mm de profundidad.
[Imagen: AM-JKLVFwA_9QVH3Bl-LVVaozaa2QzRsMYSZWDZn...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLUjdybaa8D5oOuqulVEttjg392-tMwt8YrF...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLV1SiyOKd-XwWILOZL_j4dzC87lJHVe2RLr...authuser=0]

Aquí el panel sólo, con los led encendidos
[Imagen: AM-JKLUaNEi8KeaKHqGG7Zd6P-ps9254i4ck6J17...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXh223Z4PUaiUVQsln-mxgVn_AESGlzAhc5...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLV7ioVpFRdz6QH5Y40OeDp4eEdQvt88wObT...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLVkntviOT5MvzbrjmG0RVPWhVYRlRnUAkFa...authuser=0]

Con menos brillo para apreciar bien lo transparente que es
[Imagen: AM-JKLXTaogYuOEbCKtH9ZXgevPnhmmBdUufbMki...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLWVk2nlgdv60vCYYMFEkC5j76wCWGdSs22e...authuser=0]

Y finalmente, la tira led.
Está montada en un carril de aluminio. Es esa parte metálica que se veía en la parte baja de la pantalla, cuando vimos la conexión del cable.
[Imagen: AM-JKLUe-qOlTGC19VW7oMVyJ7vx962llR83_GSG...authuser=0]
Como se puede ver, va encastrada en una forma escalonada ya preparada en el panel de guía de luz.

Aquí, los leds
[Imagen: AM-JKLXfm2rcxtq1FcZm28QzvP8nCJqad-0MN-EW...authuser=0]

Son grupos de 3 Led por soldadura
[Imagen: AM-JKLUNr3kPpw0lRE7hSOZo9ZuEq0gz2Cb3-U4g...authuser=0]

Y utilizan una resistencia SMD de tipo 101 (100 ohms) por cada grupo
[Imagen: AM-JKLVse7iQiRayrTbWcJlNguGHaiVMdiCq9bn3...authuser=0]

Son 47 grupos de 3 leds, lo cual dan 141 leds.

Y aquí, el despiece final
[Imagen: AM-JKLUoEJOyapOkJOCJYnZa9u3fzRA89Py9hpV-...authuser=0]

He de dar las gracias a @fg89o porque ha estado conmigo, disfrutando de este momento de despiece, revisión y documentación del producto. Gracias compy!

Espero que os haya gustado esta review y con la que tenemos más claro cómo es el producto en toda su esencia.

Saludos.
#2
Brillante +1
#3
Espectacular. Viendo el despiece, se me hace fácil hasta hacer un brico. Con alguna lámina de acrílico y tiras de led. Recuerdo que algún compi se animó a hacerlo. Me lo apunto como pendiente.
#4
Grande @javichuteck y @fg89o. Vaya hue*** tenéis!!! Estos de ADA nos la dan con queso!

Los bricos del foro lo clavaron bastante.
#5
Javichteck +1. Espactacular el despiece, ahora si se sabe bien como son por dentro. Muchos manitas se lanzaran a construirla seguro.
Te has vuelto un experto en retroiluminadas, creo k poca gente a habierto 2 pantallas y arreglado estas. Te veo cambiando de trabajo en unos años.
Pantallas retroiluminadas Javiteck. Jajajaja.
Gracias por la info.
#6
Mi +1 para ti!!! Menudo rato pasamos jeje.

Si que los brico acertaron bastante. Yo creo que la diferencia es el panel guia de luz y poco más.
#7
Gracias Javi!!! 

Interesante el funcionamiento para alguien con conocimientos mínimos de electricidad y montaje de tiras led supongo que podría animarse a montar una.

Como bien dices es una pantalla con algunos años y el degradado hay que hacerlo con el sistema de vinilos.

Y aunque sea de segunda mano, seguramente igual os ha costado un pico... Yo no me hubiese atrevido a realizar el despiece por eso os lleváis ese + 1
#8 Bug 
Ole tu!!  +1 -good.gif
#9
Muy buena review, sin desperdicio.
Aunque viendo lo que cuesta, prefiero la del chino, el resultado es el mismo, aunque los acabados no sean del todo buenos, total, esto está en la parte trasera y no se ve.
1000€ la de ADA, frente a 90€ la del chino, aunque no se de que me extraño, si por un cuenta burbujas de cristal, te cobran 60€ (y no hablemos de un filtro).
#10
Muy buena review. Coincido con los compis, la diferencia es el panel guía y si acaso los soportes, pero clavarnos 1000 lereles por esto...............................
.................en mi opinion es un atraco a mano armada. Gracias a los dos por el curro y en especial a Javichuteck por el post. Un saludo
#11
gran trabajo javi y fg89o. Nos habeis enseñado con mucho detalle un producto bastante exclusivo y poco conocido hasta ahora. Creo que nadie mas ha hecho lo mismo. Sois unos pioneros.

Quedaros con la satisfaccion de que los de ADA se sentaran en su sala de reuniones y hablaran sobre este post, -laughbounce2.gif
#12
Buen trabajo chicos!! una información muy valiosa, +1 a los dos Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#13
Gran trabajo de ambos, y con un par de narices para destripar un bicho de 1000€.... +1 para los dos.

Qué pena no haber podido estar en la operación!!

Y el post muy clarito.

Una vez desvelado el misterio, se verifica que es lo mismo que hemos visto en el chino y otras pantallas mucho más económicas.

Un saludo!
#14
no habeis pensado en ponerle marcas de agua a las fotos? mas de alguno listillo querra usar estas imagenes y por lo menos que quede patente quienes fueron los artistas que la destriparon.
#15
Muy buen trabajo. Parece mentira como las grandes compañías nos cobran lo que nos cobran por unos productos que aun siendo innovadores tienen unos precios demasiado desproporcionados para el costo de fabricación que tiene

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: