QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Review JAquarium Magnetic Stirrer
Respuestas: 29    Visitas: 2140
#1
Buenas tardes familia.

Hoy os traigo por aquí la review de un producto que no ha salido al mercado pero que yo os puedo enseñar.

¿Por qué os lo puedo enseñar yo? 
Porque es una creación mía.
La idea es basada en cosas que ya existen (bricolajes ya existentes, pero la ideación del resto de cosas es creada en casa y evolucionada por mi).

Todo comienza (como casi todo lo que comienza en mi) ante un problema y una necesidad (y el querer automatizar algo).

Cuando hago disoluciones de Magnesio, son muy muy saturadas.
Hablamos de 500ml de agua destilada y 300gr de sal de Magnesio. Según esta página, la solubilidad está en 710gr/L. 
Como yo uso 500ml de agua destilada, queda que la solubilidad es de 355gr/500ml.
Yo echo 300gr, por lo que, estoy ahí, cerca de la saturación de la disolución.

La razón de usa disoluciones muy saturadas es para que a la hora de abonar, tener que echar poca cantidad de la disolución, y me dure más tiempo.

Dicho lo cuál, esto se transforma en que yo me pasaba 20 minutos largos agitando la botella y muchas veces me cansaba de agitar y agitar y agitar.
Y esto para mi es una pérdida de tiempo, y, un problema.

Así que decidí buscar una solución: Un agitador automático.

Busqué por internet y los conceptos me llevaban a agitadores que venden en Amazon, AliExpress, etc, y además de que son caros, no me convencían para mi propósito.
Así que recordando cosas del pasado me acordé de varios bricos de "agitarodes magnéticos caseros" (youtube).

Ya conocía la idea, y tenía ganas de ponerla en práctica.
Manos a la obra:

[Imagen: AM-JKLUeYlukkMy7qcsjG_dyRS_-S9lEuZcx7owG...authuser=0]
Componentes:
- Ventilador de 12V
- Alimentación de 12V
- 2 imanes de neodimio
- Una perla magnética.

Los bricos anteriormente vistos en Youtube se basan en que:
Cita:hacer girar algo dentro del recipiente de agua
Para hacer girar ese "algo" se pensó en que ese "algo" fuese metálico y por imantación hacerlo girar desde fuera.

Como el metal dentro de una disolución, sea del tipo que sea se corroerá y oxidará, se llegó a la conclusión de las "perlas magnéticas".
No dejan de ser trozos de metal recubiertos de teflón.

Y para hacer el giro, y que la perla no se suelte al girar a las RPM (revoluciones por minuto) que tiene el ventilador, debería de ser algún imán con potencia... ¿qué mejor que Neodimios?

Lógicamente el giro del ventilador, no puede empezar desde el segundo 1 al 100%, dado que no coge la polaridad la perla magnética y entonces gira el ventilador y los neodimios sin magnetizar la perla y la perla no gira. Por lo que, no hace el efecto necesario.
¿Cómo controlar la velocidad de giro del ventilador? Pues con un controlador de potencia.

Todo esto, son ideas sacadas de los vídeos de bricolaje de agitadores magnéticos. 

Para los "heaters", que hay muchos que luego van diciendo "esa idea dice que es suya y la ha plagiado de no se dónde". Lo dejo claro: la idea de los agitadores magnéticos, es sacada de Internet.

Materiales adicionales a los anteriormente vistos:
[Imagen: AM-JKLWtXEyFkwV2Dd527fLSQwxjQLvVL2TKI1SY...authuser=0]
Es el potenciómetro (o regulador de intensidad)

[Imagen: AM-JKLWSGq81BHhj1BRWMOfHb8FdcBg6e97VjLVI...authuser=0]
Conector Jack para la corriente


Dicho esto me puse a hacer mi bricolaje con unos plásticos que yo tenía por casa

Me hice con los plásticos una caja, y la forré de cinta de embalar transparente (porque no me pegaba bien con los pegamentos que tenía).
[Imagen: AM-JKLUavSKraTOCTONaM3RdcMXlq4G1voW8Ui1C...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLVn2eixzqlA3hFVjBG2pPxIP4bhKTpU_xD1...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXgDGMru4PXZyXN_iG_H7ZKFfzajOP-Tpsn...authuser=0]
Coloqué el potenciómetro.

Os preguntaréis "que son esos tornillos largos"
Es la única manera "inicial" que veía de mantener colocado y posicionado el ventilador. Con 4 tornillos.

[Imagen: AM-JKLUMn_394HQSg09WuodqzfssNuf-kALu9iqC...authuser=0]
Neodimios preparados sobre el ventilador

[Imagen: AM-JKLURgMoTOaYLOWWKe2lcFY_O6PnGumAvD5N8...authuser=0]
Cableado conectado

[Imagen: AM-JKLUzx3Xc0TH656cPaVZ4cbyMVDm-R76vfcKu...authuser=0]
Y al montarlo todo... me doy cuenta de que me he quedado corto en altura.
La realdiad es que la caja es de la versión 0, donde no había potenciómetro ni nada. Y finalmente, al poner el potenciómetro, todo se fue de madre...

Ahí.. digo "no pienso ponerme a volver a cortar plástico, a pegarlo, agujeros, etc, etc. NO!"

Y... doy un salto cualitativo y un giro a mi vida!!
[Imagen: AM-JKLVfkMGYRf8_ALFPt152ly12oIL2sl09MZm-...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLWX2m-bjvYhyHIcExGOI1GaXlWjYZmDORK2...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLWRWVumGydpC1z8bBo4zcPbBhtDL8U6QmjJ...authuser=0]

Si, decido comprarme algo que nunca había tenido tan tan claro que le iba a sacar un gran partido: Una imrpesora 3D!! (y... estoy encantado!!)

En este momento, todo el chip cambia, a un camino 100% profesional.

Me pongo a aprender modelado 3D (mención especial a mi amigo @fg89o, el cuál es el culpable de que yo haya dado este paso!!! jejeje Gracias man!! sabes que estoy terriblemente agradecido de que me hayas metido en este mundillo!!!)

Aquí tenemos el modelado 3D de la caja


Lógicamente, no ha salido bien a la primera. 
Estoy aprendiendo, y he impreso varias pruebas erróneas, pero ... creo que la cosa va bastante bien!!!

Después del modelado 3D, toca la configuración dentro del programa de Slicer (Ultimaker Cura en mi caso)


Y tras configurar todo, ver que todo "va a salir bien"... lanzamos a imprimir!!


Amanece a las horas y sigue imprimiendo


Estas son las pizas impresa:
[Imagen: AM-JKLUJlFDxAeCvTgpjVMKPsrqTyrKNJaTtIhPg...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLWWlc0kf8u-Q8vX6OeVyAbQLoKxMGAI0rfJ...authuser=0]
Esta es la tapa

[Imagen: AM-JKLWt5KLmsBTS-iY_4-_TjlcfFgAV70o4onel...authuser=0]
Esto es una rejilla de separación (luego explico para qué)

[Imagen: AM-JKLVD8JiJ-TGbr0NqJUf1euh_TX8xTvwCaa6Z...authuser=0]
Y esta es la caja (se ve arañada porque lógicamente, antes de abrir este post, he hecho mil pruebas).

Dejo un detalle interesante e importante de los neodimios, que luego después pasaré a explicar (polaridad y tuerca)
[Imagen: AM-JKLU-uQrjsLkhEx14gDnCYw-jUflxDsS5QaxU...authuser=0]

Explicación de la caja y elementos


Explicación de Neodimios y tuerca


Prueba de giro de la perla magnética


Y ahora, el momento de probar.
Como no me apetecía "desperdiciar" sales de magnesio, esta prueba está hecha con sal casera. He usado las mismas proporciones que con el magnesio (sin haber revisado la solubilidad de la sal común. Seguramente esté pasado de gramos para 500ml de agua)
Según escribía esto, he mirado en la Wikipedia: La solubilidad en agua del Cloruro de Sodio es de 359 g/L en agua (por lo que 179,5gr / 500ml... así que .. si voy pasado, es una disolución saturada. No se podrá disolver toda la sal.. pero bueno, para probar, no pasa nada)
[Imagen: AM-JKLWf8MGgMMIc_ayAHVtCSRGa824vk8yJ9mib...authuser=0]
300Gr de sal

Taramos (borramos pesaje anterior) y sumamos agua
[Imagen: AM-JKLUCw7C-9vpRBgPTbRSDDVEQ3yNz7fbcC2pk...authuser=0]


Pues.. prueba fallida.
¿Razón?
Que el ventilador de 12V era incapaz de mover semejante cantidad de sal.
Me pasé muchos días buscando ventiladores de 12V pero de más amperaje, y/o de más RPM.

Pero al final tomé una decisión drástica: cambié el ventilador de 12V por uno de 24V!!! (y con ello, lógicamente la fuente de alimentación). (el potenciómetro no me hizo falta dado que soporta 6V, 12V y 24V)

Aquí el material final:
[Imagen: AM-JKLUYhPHS0EXspOb4alIB3RlNRUrx6B3SP_ok...authuser=0]

Y aquí la prueba final!!!


Tengamos en cuenta que:
- Esto es algo casero
- Es algo recién "terminado" (la versión CERO (V.0.4)) y que está sujeto a cambios, mejoras, etc.

En el último vídeo, por ejemplo, se escucha un ruido "fuerte" y es algo mal ajustado, o que roza. Por lo que estoy revisando y ajustando todo.


Dejo el resumen y enlaces a los materiales:
- Fuente alimentación 24V.
---- 5,06€

- Ventilador
---- Voltaje: 24V
---- Potencia: 4,6W
---- Corriente: 0,2A
---- RPM: 5100
---- Dimensiones: 70mm x 70mm x 25mm
---- 11,68€

- Potenciómetro (regulador de intensidad) (PWM)
---- Voltajes: 6V, 12V, 24V
---- 1,26€

- Imanes de Neodimio
---- Modelo N35
---- 20mmx2mm
---- Lote de 20 unidades: 7,81€
---- Precio unidad: 0,3905€

- Perla agitadora
---- 1,38€

- Jack hembra
---- Lote de 50 parejas (macho + hembra) = 19,81€
---- La pareja sale a 0,3962€
---- La unidad sale a 0,1981€

- La tornillería son tuercas de Métrica 4 y tornillos métrica 4x50cm
---- Tengo de esta por casa, no sabría definir valor económico, pero muy muy bajo.

- Impresión 3D
---- Coste de plástico de la caja:
-------- 78gr de filamento
-------- 2,18€

---- La tapa
-------- 22gr de filamento
-------- 0,62€

---- La rejilla
-------- 12gr de filamento. 
-------- 0,33€

Coste de producción: 23,09€

Espero no haberos aburrido, y que hayáis disfrutado tanto como yo, que ... estoy como un enano aprendiendo 3D, modelando, imprimiendo, pero ... sobre todo... mi máxima... DISFRUTANDO!!!

Cualquier comentario constructivo, será siempre bienvenido!!

Gracias por leerme y estar siempre ahí!

Un saludo a tod@s!!
#2
Vaya curro...
Buen "invento". Si facilita las cosas bienvenido sea.
Además, con lo que me gustan a mi estas cosas de electrónica y sucedaneos  Blush
#3
Buah, que pasada, al final sacas nicho de mercado.
El problema que tienes con la perla, cuando la sumerjes dentro de la sal, tienes la certeza de que el ventilador no jira? más que de la fuerza del ventilador, me parece que es de fuerza de los imanes, quiero decir, el ventilador gira pero los imanes no mueven la perla, no?

Tu +2, como no podría ser de otra manera.
#4
(25-12-2021, 10:43 PM)RAD escribió: Buah, que pasada, al final sacas nicho de mercado
No te creas que no lo he pensado eh...


(25-12-2021, 10:43 PM)RAD escribió: El problema que tienes con la perla, cuando la sumerjes dentro de la sal, tienes la certeza de que el ventilador no jira? más que de la fuerza del ventilador, me parece que es de fuerza de los imanes, quiero decir, el ventilador gira pero los imanes no mueven la perla, no?
Si y No. jejeje
El problema 1 es que la perla, al dejarla caer DESPUÉS de echar la sal, queda arriba y los neodimios no la alcanza.
El problema 2 era con ventilador de 12V la perla se imantaba bien con los neodimios.
Pero el ventilador no era hacerla girar entre toda la montaña de sal.

Pero el ventilador de 24V, lo mueve sin problema!!!! es una mala bestia (en el proceso de montaje y pruebas... se me escapó los neodimios, el ventilador... y me corté un dedo... casi me dieron puntos.. con eso te digo todo...)
#5
te va a salir más caro el remedio que haberte comprado uno hecho. pero el disfrute, conocimientos adquiridos ... no te los quita nadie.

creo que solo puedo darte un +1 a esta locura genial
#6
(25-12-2021, 11:02 PM)daelrum escribió: te va a salir más caro el remedio que haberte comprado uno hecho.  pero el disfrute, conocimientos adquiridos ... no te los quita nadie.
¿Más caro, por qué?
Un agitador magnético, arranca de 30€ para arriba en AliExpress.

El precio de la impresora, lógicamente, no se mete en el coste de producción, dado que es algo que me olía que .. tarde o temprano.. iba a caer.
#7
Me ha parecido impresionante. Muy bueno.
#8
Eres un crack Javi!

Otro cachivache electrónico de la factoría Javichuteck. Y un desarrollo muy bien documentado, como no podía ser menos.

Ponle precio de venta!!

Un saludo!

PD: Por cierto. Muy buena excusa lo de "tener" que hacerse una cajita para el agitador, para pillarse una impresora 3D... jajaja!!
#9
(25-12-2021, 11:06 PM)El Nota escribió: PD: Por cierto. Muy buena excusa lo de "tener" que hacerse una cajita para el agitador, para pillarse una impresora 3D... jajaja!!
¿Se ha notado mucho "la excusa"?  -fisch.gif -fisch.gif -dontknow.gif -dontknow.gif
(eran mis reyes jajajaj)
#10
Me ha encantado el post, pero coincido con daelrum, se te ha "olvidado" meter el coste de la impresora en el total  Big Grin

Esta genial el invento, desde luego ha sido un acierto meter un ventilador mas potente para poder mover toda la cantidad de sal, que como bien dices es muchisima, y mas si las pruebas las haces con cloruro de sodio, que es menos soluble que el sulfato de magnesio hepta. Quedan cosa por pulir, como el que el recipiente se mueva con la vibración, pero con hacerle un borde con la circunferencia del recipiente lo solucionas. Como me gusta ver las mentes inquietas funcionando y creando cositas, por supuesto tienes mi +2 por el esfuerzo, la inversión y sobre todo por la implicación  -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

PD: Menudos reyes te has echado  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#11
(26-12-2021, 02:20 AM)Mirdav escribió: Me ha encantado el post, pero coincido con daelrum, se te ha "olvidado" meter el coste de la impresora en el total  Big Grin
 
(...)
PD: Menudos reyes te has echado  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
Jajajajajjaja

Pues a ver, os cuento:
La impresora, es la Creality Ender 6.

En AliExpress está a 480€, PERO, los gastos de envío son de 80€.

Por webs españolas, está a 650€.

Yo, la cogí en una tienda online powerplanetonline.
En el BlackFriday estaba a 399€ (con el envío incluido).
Lo malo es que, no tenían existencias y me tocó esperar 15 días, pero, no pasa nada. Me dio tiempo a empezar a estudiar el programa de diseño 3D.
#12
Uf............15 días esperando, conociendote estarías comiéndote las uñas hasta el muñón, jajajaaaaaaaaaa
#13
Pues...  Dodgy si jajajajaj

Y lo peor es que la web, no la conocía, y ... llegué a pensar que era un fraude y no me llegaría la impresora  -fool.gif

Cuando llegó... feliz!!!!
#14
Madre mía Javi!!! Tienes pa tó!!!

Estas hecho un manitas!! Que crack!!! 

Que será lo próximo!!?? 

Ahora con ese regalazo.... Nuevas creaciones, soluciones a necesidades, a ¿TOCS? jejejje -laughbounce2.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#15
Muy guapo, si señor!! Buenas soluciones a problemas específicos.

Cuando vi el primer video en el que no puede girar por tanta sal yo pensaba, y pienso, que puede ser tema de que los imanes no pueden con tanta mandanga, y la idea de pasar a 24 y que el ventilador sea más potente me parece buena. Tal vez no hubiese hecho falta pero esa decisión es similar a meter imanes de mayor potencia porque al final "obligas" a mover a la mecaguen.

Tengo yo justo el modelo anterior a ese, pero no tiene tanta historia, me mola mucho tu impresora Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: