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Resinas sintéticas en el filtro
Respuestas: 8    Visitas: 1044
#1
Buenos días.

Me gustaría saber de vuestra experiencia con resinas en el filtro.
Yo añadí purigen a uno de mis filtros. Tengo dos bolsas y lo voy renovando.
He leído que hay otras resinas que además de nitrogenados absorben fosfatos. ¿Habéis probado alguna?

Mi acuario ahora mismo tiene un exceso de fosfatos pese a que estoy haciendo cambios de mas del 50 cada pocos días.

Gracias!
#2
El Phosguard de Seachem va muy bien.

Yo lo usé puntualmente cuando tenía el marino, y la verdad es que se notó bastante.

No es regenerable, pero con pequeñas cantidades suele ser suficiente. Y si es necesario vas sustituyendo esas pequeñas cantidades.

Un saludo!
#3
En marino se usan bastante ya que el valor de PO4 debe ser bastante más bajo que en dulce. Básicamente hay de dos tipos: de base férrica y de base alumínica

Las de base férrica actúan de forma más lenta y duran más tiempo mientras que las de base alumínica actúan más rápido y duran menos. Hay bastante variedad si buscas en tiendas de marino
#4
Gracias Arturo.
Llevo un tiempo mirando. De algunas me comentaron que debían estar en skimmer. También que eran fungibles.
Ahora he visto nuevas alternativas al purigen que también quitan fosfatos y se regeneran.
#5
Yo soy partidario de las resinas solo si son verdaderamente necesarias, me explico, sin con cambios de agua no se soluciona un problema de exceso exagerado de fosfatos o nitratos, se puede de tirar de las resinas durante una temporada pero como último recurso.

Las resinas te dejan a cero los fosfatos y los nitratos, (todo esto en teoría también en la práctica) y dejan sin alimento a nuestras plantas, por otra parte a mi me da la impresión que al meter estar resinas de forma habitual, la colonia bacteriana tiene menos trabajo para acabar con las sustancias nitrogenadas y se "relajan" pudiendo llegar a disminuir considerablemente.

Mi opinión y lo que siempre he pensado, que no tiene porqué ser cierto.
#6
Ese tipo de resinas suelen ser de intercambio iónico, es decir, adsorben unos iones y liberan otros. En el caso de las resinas anti fosfatos, anti silicatos etc, lo que adsorben son iones negativos (aniones) y liberan iones positivos (cationes), normalmente sodio. Estas resinas de intercambio aniónico se suelen usar para desmineralizar el agua ya que adsorben todos aniones que haya presentes, fosfatos, nitratos, silicatos, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos, etc. El problema de estas resinas es que al eliminar los carbonatos y bicarbonatos del agua pueden modificar el pH si se usan en mucha cantidad o muy a menudo, ademas añaden sodio al acuario, que en un marino no es problema pero en un dulce podría serlo.

Existen dos tipos de resinas aniónicas: Unas de base fuerte (SBA) y otras de base débil (AMB) La diferencia principal es que para regenerarla se necesita una cantidad diferente de producto, mas cantidad si es de base fuerte. Los fabricantes de estas resinas no suelen dar esa información pero se supone que son de base débil ya que parecen funcionar mejor y se necesita menos producto para regenerarla. Se supone (los fabricantes aseguran que no se puede) que se podría  regenerar con hidróxido de sodio (sosa cáustica) cosa que no recomiendo hacer a no ser que se tomen las precauciones necesarias. 

Por último, los productos comerciales como ha dicho Arturo están hechos con base de aluminio y con base de hierro. No recomiendo usar los que sean de base de aluminio puesto que este elemento es un floculante, es decir, hacen su función uniendo las partículas con carga negativa. Son muy efectivas pero pueden llegar nocivas para los peces ya que sus agallas poseen unos pequeños filamentos que también estar cargados negativamente, uniendolos entre si impidiendo su correcto funcionamiento y pudiendo ocasionarles graves daños. Deduzco, y esto es una opinión personal, que las de base de aluminio al ser mas rápidas son de base fuerte (SBA) , pero sin ningún dato que lo confirme.

Los basados en hierro, normalmente reaccionan con los fosfatos creando fosfato férrico, que es prácticamente insoluble y por tanto precipita. Podremos llegar a observar pequeños depósitos de color blanco en el fondo del acuario pero no supone mayor problema, basta con sifonar. Un saludo
#7
Muchísimas gracias, Mirdav. Muy interesante. Yo uso purigen pero sigo leyendo nitratos.

Sigo haciendo esfuerzos por bajar la carga y más cambios de agua pero los peces no ayudan
#8
Lo que se aprende leyendo por aqui. Menuda master class que nos has dado. Gracias Mirdav, y mi humilde +1 por tu explicacion tan interesante.
#9
Hola,

De acuerdo con lo que comenta Mirdav acerca de las resinas de intercambio iónico.

Sólo aclarar que en el caso del Phosguard no se trata de una resina de intercambio. Seachem lo indica bien claro, así como que no libera nada al agua.

No normal es que te elimine todo el fosfato si no se retira, lo que podría generar otro tipo de problemas. Pero eso es otra cuestión.

Un saludo!

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