¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Puzzle químico durante el ciclado: redox, KH, conductividad, nitritos....
Respuestas: 14    Visitas: 1081
#1
Hola!

Estoy haciendo el ciclado del acuario. Desde hace más de una semana estoy fuera de casa así que no sé que estará pasando.

Por referencia, estoy haciendo un ciclado bastante bestia, con aditados diarios de amoniaco, comida y nitrito. Cuando vi que el amoniaco estaba a 0 y se generaban ya nitratos y los nitritos estaban desbocados, dejé de añadir nitrito y baje la cantidad de comida y amoniaco.


Parámetros iniciales: GH 9, KH 10. PH 8 aprox

Amoniaco: unos 10ml diarios de amoniaco al 5% durante las primeras semanas, y luego 10.5ml al 2.5%, aditados con peristalticas en tres dosis diarias de 3.5ml

Comida: unos 1.5g diarios las primeras semanas y luego unos 0.7g diarios.

Nitrito sódico : 0.5g diarios las primeras semanas.


Además en el arranque añadí tierra de maceta (en un calcetín), azúcar, fosfato mono potásico y quelato de hierro. La tierra la retire a la semana y pico.

Durante el ciclado el redox y el pH han ido haciendo cosas a las que más o menos encontraba explicación: al añadir amoniaco sube el pH y baja el redox durante un tiempo corto, y luego se recupera. A nivel global el redox empezó bajando según se iba añadiendo comida, luego empezó a subir, entiendo, según el filtro biológico era capaz de procesar esa comida al menos hasta hacerla nitritos. También vi que el GH iba subiendo según reponía agua.

Una cosa que noté desde el principio es que el KH iba bajando gradualmente, de 10-11 a 8.

La otra cosa es que en los últimos 10 días o así el redox ha vuelto a empezar una línea de bajada que no sé explicar. Justo antes de irme añadí bicarbonato para volver a poner el KH en su sitio (10) porque me había ido bajando a 8. Eso me puso el pH en torno a 8.3, y se ve en la gráfica. También se ve que subió la conductividad.

La dudas son:

- ¿por qué ahora está bajando el redox tan claramente?
- ¿Qué proceso se come los carbonatos para que vaya bajando el KH?
- ¿Por qué ha bajado la conductividad?

El gráfico es este:

[Imagen: Screenshot-20220105-204109-2.png]


¡Gracias!

Se me ha olvidado aclarar que el volumen total de agua (medido al llenar) entre acuario, sump, filtro y demás es de 270L.
#2
Desde luego es un ciclado de los mas bestia, no me extraña que de lecturas un poco raras, o no tanto. En definitiva el potencial Redox es el equilibrio entre dos recciones opuestas (reducción y oxidación) y ambas se dan en del acuario. Los equipos de medición solo miden el oxígeno en dos formas, como gas libre y como gas disuelto, pero no pueden medir el que esta anexionado a otras moléculas, fosfato por ejemplo (PO4) En el acuario se forman y destruyen constantemente moléculas, en unos casos captando oxígeno y en otros desprendiéndose de él. En el caso de la formación de nitrato, se capta oxigeno por lo que al absorber mediante una reacción química se produce una reducción y aunque la sonda no puede medir ese oxigeno anexionado a las moléculas si puede detectar la bajada de oxigeno debido los procesos químicos reducción/oxidación. En tu caso, con un ciclado tan bestia se debe estar formando nitrato  en gran cantidad y podría ser la causa de la bajada del Redox aunque imagino que sera algo puntual, cuando el acuario se estabilice volverá a niveles óptimos. 

En cuanto a la bajada de kh podría estar "desgastandose" por la reacciones químicas entre carbono, bicarbonatos y bicarbonatos (ciclo del carbono) Estas reacciones ácido/base son muy complejas y dependen de muchos factores, pH, temperatura, concentración de cada uno de ellos, etc. Me inclino a pensar que con todos los productos que has añadido, sobre todo la tierra de macetas, hay algo que te acidifica el agua y los carbonatos y bicarbonatos reaccionan para tamponar el pH, de ahí el desgaste. 

También es lógico que si estas perdiendo sólidos disueltos en el agua bajen los TDS y por ende la conductividad, el agua no conduce la electricidad sino lo sólidos disueltos que contiene, contra mas sólidos mayor conductividad. Por eso en cuanto has añadido mas bicarbonato ha subido de nuevo. Un saludo
#3
Genial explicación! Sigo aprendiendo del maestro Smile
#4
Que va que va, aprendiz de todo y maestro en nada como se suele decir
#5
Dándole vueltas a esto, me surge una duda sobre pH, KH y ácido.

Por un lado he oído varias veces lo de que el KH neutraliza al ácido y tampona para mantener el pH, y eso hace que al añadir ácido baje el KH.

Por otro lado he oído también que si quieres bajar pH sin bajar KH o subir KH sin subir pH, lo haces ajustando el KH primero y luego bajando el pH con algún ácido.

¿Como funcionan esas dos cosas? Al añadir un ácido, con KH alto, baja el pH, o el KH se gasta pero se mantiene el pH? ¿O es una mezcla?
#6
Esto se basa en las reacciones ácido/base,  concretamente en una reacción de neutralización.

El kh mide la alcalinidad, que según su definición científica, es la capacidad de formar enlace ácido o la cantidad de miliequivalentes (meq) de ácido necesarios para cambiar el pH de un agua al lado ácido del neutro. A mayor alcalinidad, menor capacidad de formar enlaces y mayor cantidad miliequivalentes de ácido serán necesarios. Por su parte el pH es la concentración de iones hidronio (H3O+) que hay en el agua.

Cuando metemos ácido en agua, cada molécula de ácido libera un átomo de hidrógeno (algunos más de uno) que se combinará con una molécula de agua para formar H3O+, bajando así el pH.

Pero si el medio contiene una base alcalina, bicarbonato por ejemplo (HCO3-), captará rápidamente esos átomos de hidrógeno, convirtiéndose en otra cosa, ácido carbónico en este caso (H2CO3), y dejando en el agua iones hidroxilo (OH-) subiendo así el pH. 


Al ir desapareciendo el bicarbonato el agua pierde alcalinidad por eso vemos que el kh va bajando paulatinamente. Pero esto no sucede siempre así. En el acuario hay más de una base y hay que contar también con que en todos los acuarios hay co2, ya sea por la respiración de los peces, por la materia orgánica en descomposición, por el intercambio gaseoso en superficie, etc.

Esto lo cambia todo, ya que como premisa en las reacciones ácido/base, si un ácido o base es fuerte, reacciona la totalidad de la sustancia y dicha reacción se da en un solo sentido. Por ejemplo, si añades ácido clorhídrico en agua pura , todo el  ácido reaccionará bajando el pH, y esa reacción será irreversible. Pero si el ácido o base son débiles (el ácido carbónico lo es) la reacción se da en ambos sentidos hasta que se encuentra un equilibrio que dependerá de el ácido y base de que se trate, de las concentraciones de los mismos y de los demás elementos que haya presentes en el agua. 

Para complicarlo todavía mas, el agua y el bicarbonato poseen un cualidad poco común, ambos son anfóteros. Esto significa que pueden comportarse como un ácido o como una base dependiendo a que se enfrenten. Si hay presente otra base en el medio el bicarbonato en lugar de captar un átomo de hidrógeno lo que hará es cederlo, formando asi ion carbonato (CO3 2-) Esta reacción también se da en ambos sentidos y como el carbonato es mas fuerte como base que el bicarbonato como ácido el equilibrio se desplazara a la derecha, es decir, habrá mas carbonatos que bicarbonatos. Esos carbonatos, al ser una base, también pueden combinarse con el ácido carbónico para formar bicarbonato de nuevo, incluso con el agua que en este caso se comportaría como un ácido (es anfótera) formando más bicarbonato. Estos procesos puede hacer que la alcalinidad se mantenga estable e incluso que aumente. 

Con respecto a subir el kh sin subir el pH, no se puede hacer, al menos con nuestros medios. Si ajustas el kh primero también estas subiendo el pH y despues lo tendras que bajar. Para esto se suelen usar ácidos fuertes, clorhídrico generalmente, para evitar en la medida de lo posible las reacciones posteriores, pero una vez el carbono entra en la ecuación todo se complica. Como vimos antes entra en el acuario en forma de co2 y de ahí pasa a ácido carbónico, bicarbonato y carbonato formando el ciclo completo. Tampoco entiendo muy bien eso de subir el kh para luego bajar el pH. Normalmente las aguas muy alcalinas suelen tener pH elevados y no suele ser necesario salvo en casos muy puntuales. En aguas menos alcalinas el pH es mas bajo y con añadir co2, turba, etc. basta para bajar el pH.

No se si te he aclarado algo o te he liado aun mas, con el ciclo del carbono es lo que pasa, es algo bastante complejo. Un saludo
#7
Algo aclara.

En mi caso el pH lo tengo a 8.3 con un KH de 10, sin CO2. El KH lo quiero tener en 10 pero el pH lo tendría que bajar a 8 o 7.9, y al no ser plantado no tengo CO2. No se si cuando meta peces me bajara algo (lo suficiente) el pH y al final se me quedara en un equilibrio razonable. Pero si no, tendré que empezar a investigar cómo bajar el pH manteniendo el KH en 10.

Entiendo que lo haría con un ácido fuerte, pero aún así es posible que me baje el KH. ¿No?
#8
Correcto
#9
Y una pregunta, ¿si usase más carbonato y menos bicarbonato para subir el KH, conseguiría mantener el PH más bajo?

Es decir, el carbonato me subiría KH frente a PH en una proporción diferente al bicarbonato?
#10
Si, pero creo que sería contraproducente en tu caso. El carbonato sube más el pH que el bicarbonato, mejor al contrario, incluso solo bicarbonato aunque creo recordar que lo subías así no?
#11
Cachis, mi gozo en un pozo Smile

Añado muy muy muy poco carbonato, es casi todo bicarbonato. No se muy bien por qué la calculadora que tengo lo hace así (rifmaniacos: http://www.riftmaniacos.net/almacen/pete.../Sales.htm). También me calcula varias sales para el GH y una cantidad fija de cloruro potásico...

De todas formas viendo un poco las fichas de los peces, hasta 8.2 es razonable para todos, y yo creo que algo me bajara al meter peces así que puede que no tenga que corregir más.
#12
La calculadora de rifmaniacos es la caña, te hace los cálculos para tener un agua no solo con gh y kh adecuados, sino con las proporciones de los distintos elementos lo más parecidas posibles al agua de su hábitat. Yo seguiría usando las mismas sales cono hasta ahora y cuando metas los peces ves como evoluciona, como dices lo mismo no necesitas corregir nada, además ya de partida tienes un pH prácticamente válido para los peces que pretendes mantener. No dejes de contar como evoluciona la cosa. Un saludo
#13
Pues efectivamente los nitritos ya están a cero y curiosamente los nitratos también han bajado algo, parece.

Voy a arrancar el algae sump aprovechando esos nitratos altos y todo lo que habrá acumulado en el acuario, y cuando empiece a ver algas iniciaré los cambios de agua.

Según bajen nitratos, aparezcan algas y haga cambios de agua, debería ver el redox subir. Os iré contando!
#14
Lo que sí que noto es que el KH sigue bajándome bastante, y eso que voy rellenando aproximadamente 1.5L al día, lo cual debería concentrar las sales.

A ver si cuando empiece a hacer cambios de agua se me va estabilizando.
#15
(11-01-2022, 12:34 PM)othermore escribió: Lo que sí que noto es que el KH sigue bajándome bastante, y eso que voy rellenando aproximadamente 1.5L al día, lo cual debería concentrar las sales.

A ver si cuando empiece a hacer cambios de agua se me va estabilizando.

Yo he tenido ese mismo problema al principio, ahora ya lo tengo más o menos estable. Con él GH me ha pasado algo parecido, pero con el paso del tiempo y cambiando la proporción Ca:Mg, se ha solucionado.

Para mi sigue siendo un misterio, a otro compañero en riftmaniacos también le ha sucedido lo mismo.

Un saludo.
-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: