11-12-2020, 01:59 AM
(10-12-2020, 08:14 PM)JaviHelo escribió: Antes de nada mucho ánimo y lamento los contratiempos que pudiste tener.... espero que esté todo solucionado ya
Pues como bien dices, no hay un elemento muy clave hasta que no se reproducen. En mi caso me baso en dos puntos:
- Comportamiento. Aunque los cuatro se criaron juntos y se respetaron perfectamente, cuando llegaron a los 10 meses de edad aproximadamente se creo una jerarquía muy marcada, y con un nivel de agresividad que nunca antes había visto en escalares. Si temporalmente, pero era previo a la creación de parejas y primeras puestas. En los mismos no es así, la agresividad es tal que el 240L se les queda pequeño. Con 12 meses, sin ninguna intención reproductiva y si mucha leña, algo me hace pensar que no hay parejas en camino.
- Cuerpo. Un buen amigo, conocedor de largo de altums, discos y escalares me comento dos rasgos que si bien no son ni mucho menos 100% fiables, sin indicativos de. Uno de ellos es el volumen de "la tripa". Mis scalares comen congelado 2 veces al día y 1 escama, una cantidad considerable (cambio de agua 40% a la semana) y sin embargo su silueta es muy estilizada y sin síntomas, por decirlo de alguna manera "de gravidez" (espero que se me entienda a lo que me refiero). Y por otro lado, el conducto por el que muestran el ovopositor/espermiducto: visto de frente, entre las dos aletas, mas cercano a circular suele ser hembra, más cercano a una elipse alargada (una almendra), suele ser macho. Y en el caso de los míos, son los 4 iguales, y muy similares a una almendra.
Ojala me equivoque, pero me temo que los tiros no van muy desacertados....
Muchas gracias! Bueno, la vida sigue que es lo importante.
Pues, veo que sabes mas que yo, tampoco es muy difícil jajajaja! No conocía el apunte de la forma del conducto, mañana con luz me fijaré en la hembra adulta que tengo y en el resto. Gracias!
El comportamiento de los escalares es complicado cuando se ponen a sacar nervio. Yo en el anterior acuario también tuve historias con ellos. Tenía un 180L con 5 escalares, 2 se hicieron pareja y le dí a un conocido los 3 que no eran pareja por espacio en el acuario cuando se hiciesen grandes. En teoría es viable una pareja sola, y yo los tuve superfelices durante 1 año excepto el día que hacían puesta que en cuanto se iba la luz las tenían y se acababan comiendo los huevos. Pero de un día para otro ese comportamiento del día que habían puesto huevos lo hicieron porque sí de vez en cuando al apagarse la luz. Fue a mas hasta el punto que la hembra estaba largos periodos en un rincón acojonada, en cuanto salía del rincón el otro le daba picotazo. Los tuve que separar y pensé en aumentar el numero para que repartieran las tensiones entre ellos. Pero ya se me juntó todo y el macho lo di a un compañero con un amazónico grandote, y la hembra la tengo yo. Ahora ya está recuperada pero tenía la aleta dorsal casi desintegrada de los picotazos del macho.
De momento no tengo nada claro el sexo de los nuevos. Pero la hembra adulta es la jefa del grupo, cosa que me va muy bien porque es supertranquila. Si hay mucho barullo entre los pequeños, pasa por ahí en medio y se acaba la historia. Y donde va ella van todos detrás, mira en la foto como los patitos... jejeje
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font]
A ver cuando se hagan grandes los Dantum, supongo que habrá cambios de jerarquía porque serán mas grandes que esta hembra. Veremos.
Ya he visto en tu presentación que tienes dos escalares engordando, a ver si tienes suerte y se solucionan esos problemillas. Y cuando puedas a ver si nos presentas tus acuarios y unas fotos de esos Nanay! Que tengo ganas de verlos, que seguro que tienen unos colores preciosos.
Saludos