Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de novato
Respuestas: 5    Visitas: 207
Bueno, pues como he comentado en el hilo de presentación, hace un año le compramos un acuario de 50l  a mi hijo .. y me está gustando a mí más que a él . 

He cogido una urna juwel de 100x40x40 de unos 140 litros y a ver qué sale de ahí  os comento un poco las bases por si veis errores gordos, pueda solventarlos a.tiempo. 

Es un acuario viejito, le he cambiado los dos  tubos fluorescentes de 90cm por led, 6500k , 28w en total y sobre 4000lm , con eso para tener alguna planta de pocos requerimientos , anubias, vallisnerias, colas de.zorro echinodorus y cosas así, y espero que  me llegue, sino evolucionare a alguna pantalla . En principio tengo grava de silicio, lo del nutritivo lo descarto y estoy dudando si meterle algo de manado debajo de la grava para darles algo más a las plantas, me plantee poner todo de manado pero lo de la grava me sale casi gratis, y no me veia hirviendo dos bolsones de manado... Eso unido a que iba a ser bastante caro.. y  junto con que las plantas no agarran bien al principio, que flota y demás, me hizo descartarlo,  pero desconozco si se puede hacer esto de añadir una capa debajo de la.grava en la.zona donde voy a plantar. , lo del.nutritivo lo descarto porque soy.novato y si empiezo con desequilibrios del agua o algas, me  va a quitar la afición.... simplemente con abonos o pastillas enterradas espero que  tiren  bien.

En cuanto a los habitantes, tengo un escalar, que el.pobre se le.queda pequeño el acuario de 50l,   unos 7 neones, 3 Molly balón, dos gatos de cristal , y algún otro que no se ni cual es...Los iban gustando al crío cada vez que íbamos al Kiwoko ...  Así que hay una miscelania curiosa....(Vamos... Lo que no hay que hacer...)

Tengo pensado pasar a todos al acuario grande y comprar algún otro escalar y algún gurami o alguna colisa... A ver si no la.lio..  

Y el filtro me venía con  la urna,  es un juwel bioflow interno en el que le entra un montón de material biologico , y como mi mujer está nerviosa por si un día fuga el acuario... Lo de las.mangueras y el filtro por fuera me lo veto desde el primer día..... Así   que creo que es la opción acertada... 

Y nada, seguiré aprendiendo y cuando lo monte ya lo presentaré en condiciones. 

Despues es de esta chapa, si ves algún error en mi planteamiento, pues os agradezco las críticas.

Saludos! 
Hola,

Te comento mis primeras apreciaciones/preguntas:

Supongo que el acuario tiene tapa y has cambiado los antigos fluorescentes por otros de leds ¿no?

Las medidas que indicas dan un total de 160 litros brutos, pero teniendo filtro interno este volumen disminuirá, poco o mucho, en función del tamaño de dicho filtro que, según comentas, tiene mucha capacidad para material biológico ¿cuanto volumen calculas?

El Manado es material inerte, así que si quieres meter plantas de bajos requirimientos, con arena de sílice y pastillas de fondo vas bien.

En cuanto a los habitantes, Escalares en ciento y poco litros es totalmente desaconsejable.  Además tienes una mezcla de especies que no comparten los mismos parámetros de agua.

Antes de plantear más aspectos, lo conveniente sería saber los parámetros del agua corriente que utilizas para planificar las especies de peces que se ajusten más a dichos parámetros, etc.

Ya nos irás contando.

Un saludo.
Hola buenas, a parte de lo que todo que te ha dicho el compañero en el anterior post, yo me plantearía utilizar aquabasis plus en vez de manado, ya que dices que quieres aprovechar una grava que ya tienes, de esta forma, tendrias un sustrato nutritivo (suave) con lo justo que necesitan las plantes, y que siempre debe ir sellado con grava, creo que seria una combinacion adecuada para el tipo de plantas que quieres poner y no te supondría mucho desembolso.

No se que tipo de grava tienes, pero a granulometría debería de ser de 2-3 mm para facilitar el crecimiento de las raices, unas pastillas de abono cerca de esas plantas tambien irian bien. De aquabasis necesitarias unos 2,5 litros para crear una capa de 1 cm y el resto de la grava, asegurate bien que queda bien sellado o luego tendrás problemas...

De todas formas, esto es mi humilde opinión, no es un cosejo, para mas y mejor espera a los veteranos que ellos te sabrán aconsejar mejor.

Saludos

Saludos
Ufffff, la ensalada de peces es gourmet!!!
A la gente del Kiwoko les importa una mierda el destino de los peces que venden....!!!!!
Como bien señalas, 'lo que no se puede hacer", no se puede comprar peces a golpe de dedo, como si fueran chuches, configurar los habitantes de un acuario correcto es un trabajo de investigación que requiere su tiempo, se puede hacer de dos formas, diseñar una instalación a medida de una especie/s compatibles entre si, o, buscar una especie/s que se adapten a la instalación disponible.

Filtración.
Me salen 3 modelos de filtro Bioflow, 15.5×12.2×41.7
20×13.2×53.2
22.5×15.5×53.2
Cuál de los 3 es???.....±
Tiene calentador interno???
De momento no digo nada, los intereses/conflictos familiares, son muchas veces muros impenetrables....pero le puedes decir que, la inmensa mayoría, por no decir el 100% , tenemos en nuestras instalaciones filtros externos, no te voy a decir que no hay riesgo de fugas, mentiría, pero con una manipulación correcta el riesgo se reduce a 0.
Las inundaciones/fugas las tendrás por otros motivos, normalmente despistes, en esto el filtro no influye.

Como dice el compa jtv62, es necesario conocer los parámetros del agua disponible para configurar la población.
Con el gH y kH se puede empezar.
No sé si tienes test, te dejo enlace a estos, son baratos y tiene los 5 básicos para empezar a configurar y ciclar el proyecto.
No aprietes los tapones, se rajan las probetas.
https://www.amazon.es/Aquili-TST001-Set-...165&sr=8-5

El compa también te indica que el acuario es de 160l brutos, que bien se pueden quedar en los 140l que señalas en la presentación.

De momento hay que empezar por la base, el agua.
Tu dirás ...
-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Coincido completamente con los compis, solo quería hacer un apunte más. No es lo mismo bajar parámetros (gh, kh y pH) que subirlos. Subirlos es relativamente sencillo, solo hay qeu añadir sales, pero bajarlos es mucho más complicado. Siendo "novato" es mejor mantener especies de peces acordes con el agua que tienes que estar modificando parámetros constantemente, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza. Un saludo
gracias por los consejos!!

como os digo.. me falta mucho todavía por aprender y investigar, los niveles los venia midiendo con unas tiras de esas de colores, y el ph se que anda siempre en 7- 7,5 y los valores de gh y kh me los da en una escala diferente a la que poneis aqui, pero daba en verde asi que lo daba por bueno... en ese nivel estaba..

cuando me compre los test de gotas lo sabre mas exacto.

el acuario he dicho que es de 140 porque no lo voy a llenar hasta desbordar, hay una marca en el cristal a 37 cm, y el filtro ocupara como otros 7 litros mas según las medidas. es un bioflow con calentador en el interior, y tendra como 3 litros para meter material, es el de estas mediadas 15.5×12.2×41.7 donde el hueco para meter el filtrante es de 10x10x35 aprox, le voy a meter un par de esponjas de dos pasos diferentes, una lamina de perlon a medida que he conseguido unas cuantas y todo lo demas material biologico.

y lo de las especies, pues me quería centrar en el escalar, que le tenemos cariño, lleva un año con nosotros y parece que no le va mal.... es hembra por cierto ya que ha desovado un par de veces..., y cuando analice el agua mientras se cicla el acuario decidire y consultare este tema porque no lo tengo muy claro. aunque en principio intentare mantener la amalgama esta que tengo en el acuario del niño.. y hasta que duren.... y los proximos que compre los adaptare al agua. me gustaria meter un par mas de escalares pequeños, que creo que aunque crezcan como el que tengo ahora, tienen espacio de sobra los tres para vivir en 140 litros

lo dicho. cuando sepa los valores del agua de mi zona resubo el post y sigo comentando, de momento estoy planificando un poco la decoracion, tengo unas raices que he conseguido a remojo, estoy echando la grava de 1-3mm en el fondo y creo que lo hare todo a base de abonos y pastillas enterradas si alguna planta veo que no tira, de esto he leido mucho también y me armo bastante lio con el potasio los macronutrients, los micronutrientes y demas... llevo como dos semanas leyendo foros sin parar .....y lo que me queda.....

como os digo, he pasado de tener 4 peces apiñados en un acuario con plantas de plastico y la casa de bob esponja a querer un acuario de foto.... asi que creo que me va as costar tiempo entrar en el mundillo e ir entendiendo conceptos. pero bueno, por algo se empieza y para eso estoy aquí.

saludos y gracias. seguire informando

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: