Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con alga barba en Tanganyika
Respuestas: 19    Visitas: 650
Hola a todos! 
Desde hace unos meses estoy teniendo problemas con un alga en mi acuario, empezó con focos puntuales pero ya está extendida por todo el acuario. Creo que es alga barba pero no estoy seguro.

Desde hace una semana me he puesto en serio con ello, hice un apagón de 48horas de luz, tapando el acuario con bolsas de basura y he aditado Algexit.

Tras el apagón había muchas muertas, pero veo que siguen proliferando.

Esta es la ficha de mi acuario
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...Tanganyika

Alguien sabe a qué puede deberse? 

Tengo varias posibles teorías: 
- Nivel de nitratos demasiado bajo, lo que provoca una descompensación nitrato:fosfato. Tengo en el filtro Purigen y me mantiene los nitratos a 0, además de las plantas emergidas (las veo un poco pálidas, lo que puede deberse a la falta de nitrato)

- Descompensación en la relación Calcio:Magnesio. He estado añadiendo Cichlid Lake Salt de Seachem y he leído que contiene más magnesio que calcio, cuando las recomendaciones suele ser al revés 3:1 para el calcio. Llevo 2 semanas probando con unas sales caseras que me he fabricado, manteniendo la relación Ca:Mg 3:1. 

-Luz azul: he leído que las algas aprovechan más la luz azul y en el acuario uso lamparas que contienen leds blancos y azules.

No estoy seguro de cuál de las causas puede estar ocasionando el problema o si puede deberse a otra cosa.

Pongo unas fotos de las algas

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: O0WdDgj.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: AT8LTo9.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: imfU5t2.jpg][/font]
Hola compañero,

Para tener más datos de cara a posible identificación del alga, ¿qué tacto tiene? ¿se deshace si la frotas con los dedos?
¿es difícil de arrancar de las piedras?

Ya nos dirás.
No se deshacen, son como hebras y tirando con los dedos se arrancan fácilmente de las piedras. Normalmente son cortas, pero en la zona de la salida del filtro suelen crecer muy largas, como de 10cm.
Crecen sobre todo en el filo de las piedras y en las plantas
Pues, para mí, tiene toda la pinta de alga asta de ciervo.

A ver si hay más compañeros que puedan corroborarlo.
A mi también me parece asta de ciervo
Y a mí también Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
A mi me parece barba xD. Para llevar la contraria.

Coge unas pocas algas y echales alcohol de 96°, si se pone roja es barba, si no es asta de ciervo.

Os llevo la contraria porque es demasiado final y filamentada, el asta de ciervo suele ser más gruesa y con menos filamentos. Jejeje
[Imagen: IMG-20220710-164816.jpg]

De acuerdo con Álvaro, en la foto asta de ciervo
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Pues yo creo que es asta de ciervo, la barba es más densa y baja en sus comienzos

-hi.gif
(11-08-2024, 10:50 AM)Alvaro escribió: A mi me parece barba xD. Para llevar la contraria.

Coge unas pocas algas y echales alcohol de 96°, si se pone roja es barba, si no es asta de ciervo.

Os llevo la contraria porque es demasiado final y filamentada, el asta de ciervo suele ser más gruesa y con menos filamentos. Jejeje

¡Qué buen truco lo del alcohol!

Me lo apunto.

Big Grin
En vez de alcohol yo le hecho agua oxigenada, si no recuerdo mal(hace mucho por suerte no la uso) eran en proporcion de 5 ml por 100l de agua y siempre con el filtro apagado, dejando actuar 15 min antes de encender el filtro
Para ello mejor poner una alarma para que no se olvide encenderlo

-hi.gif
(11-08-2024, 08:10 PM)andres7 escribió: En vez de alcohol yo le hecho agua oxigenada, si no recuerdo mal(hace mucho por suerte no la uso) eran en proporcion de 5 ml por 100l de agua y siempre con el filtro apagado, dejando actuar 15 min antes de encender el filtro

-hi.gif

Lo del alcohol es para saber qué tipo de alga es....
Para eliminar....el agua oxigenada
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(11-08-2024, 08:50 PM)3Dr.Bacter escribió:
(11-08-2024, 08:10 PM)andres7 escribió: En vez de alcohol yo le hecho agua oxigenada, si no recuerdo mal(hace mucho por suerte no la uso) eran en proporcion de 5 ml por 100l de agua y siempre con el filtro apagado, dejando actuar 15 min antes de encender el filtro

-hi.gif

Lo del alcohol es para saber qué tipo de alga es....
Para eliminar....el agua oxigenada

Efectivamente, lo del alcohol es una prueba.  

Por eso el compañero decía: "coge unas pocas algas".
(10-08-2024, 02:31 PM)Mario_1112 escribió: Hola a todos! 
Desde hace unos meses estoy teniendo problemas con un alga en mi acuario, empezó con focos puntuales pero ya está extendida por todo el acuario. Creo que es alga barba pero no estoy seguro.

Desde hace una semana me he puesto en serio con ello, hice un apagón de 48horas de luz, tapando el acuario con bolsas de basura y he aditado Algexit.

Tras el apagón había muchas muertas, pero veo que siguen proliferando.

Esta es la ficha de mi acuario
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...Tanganyika

Alguien sabe a qué puede deberse? 

Tengo varias posibles teorías: 
- Nivel de nitratos demasiado bajo, lo que provoca una descompensación nitrato:fosfato. Tengo en el filtro Purigen y me mantiene los nitratos a 0, además de las plantas emergidas (las veo un poco pálidas, lo que puede deberse a la falta de nitrato)

- Descompensación en la relación Calcio:Magnesio. He estado añadiendo Cichlid Lake Salt de Seachem y he leído que contiene más magnesio que calcio, cuando las recomendaciones suele ser al revés 3:1 para el calcio. Llevo 2 semanas probando con unas sales caseras que me he fabricado, manteniendo la relación Ca:Mg 3:1. 

-Luz azul: he leído que las algas aprovechan más la luz azul y en el acuario uso lamparas que contienen leds blancos y azules.

No estoy seguro de cuál de las causas puede estar ocasionando el problema o si puede deberse a otra cosa.

Pongo unas fotos de las algas

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: O0WdDgj.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: AT8LTo9.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: imfU5t2.jpg][/font]

Hola,
La primera causa de todas las algas es el exceso de materia orgánica en el agua, y eso solo puedes quitarlo rápidamente con grandes cambios de agua. Así q lo más fácil es empiezar por allí. Smile

Al mismo tiempo retira todo lo que puedas y combate las zonas afectadas directamente con glutaraldehyde/Excell/easy carbo, añade al acuario una dosis diaria 1-2ml / 50L volumen.
El agua oxigenada también sirve pero yo creo que es menos efectiva.

El algaexit por todos los post que he leído en el foro a veces dicen que funciona otras no, para mí eso es que no funciona. Es azar  Sleepy

Respecto a la luz, bajar el número de horas totales de luz( fotoperiodo) también ayuda. Por si sola la luz azul no provoca algas.

Ni los niveles de N,P, ni el ratio Ca/Mg creo Sean relevantes en una acuario no plantado como el tuyo.

Suerte  -hi.gif
Le hice la prueba del alcohol y parece ser barba, tarda unos 15-20 segundos en ponerse así de roja. 
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: CQ4X2kW.jpg][/font]

He notado que después de dejar el acuario a oscuras 48 horas ha bajado bastante, aunque todavía siguen quedando algunos focos. Creo que voy a hacer otro apagón esta semana. 

El tema de acumulación de materia orgánica no creo que sea el problema. He limpiado el filtro un par de veces y estaba prácticamente limpio y le hago el test de nitratos habitualmente y está a 0 siempre. Además de que hago cambios de agua y sifonado superficial todas las semanas. 

Voy a probar quitando el Purigen, a ver si así las plantas empiezan a tirar un poco más, ya que las emergidas están bastante pálidas y sin crecimiento, como si les faltasen nutrientes.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: