QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pregunta a químico
Respuestas: 24    Visitas: 1960
#1
Alguien sabría decirme , el agua rica en CO2 si tendría tendencia a ocupar capas bajas o capas altas de agua en acuario ?
Últimamente estoy haciendo un estudio sobre control de pH , con CO2 y diferentes parámetros y me está sorprendiendo un dato .

O sea :
Lo que quiero decir es :
Si en un acuario se aportará CO2 y no existiera apenas movimiento ! A qué lugar tendería a una capa alta o se iría al fondo el agua rica en CO2.
#2
Uff, no se si esto es de quimica eeee -rofl.gif-rofl.gif
La verdad, no lo se con seguridad, imagino que al ser un gas tenderá a subir pero para eso tiene que estar parcialmente disuelto y el agua totalmente quieta. En cuanto se disuelva el co2 y haya movimiento de agua se repartirá por todas partes por igual. A ver ese estudio de que va, no nos dejes asi hombre, cuenta cuenta
#3
Por sentido común, estoy con Unay.
Me imagino que en un acuario sin circulación de agua, el CO2 (gas) se ira hacia arriba y no habra mas que en superficie o no habra tal vez ya que se ira al aire ...-pardon.gif
Eso ...... cuéntanos que has encontrado???-fisch.gif
#4
No !
Lo digo porque me estoy liando un poco , cuando lo tenga claro os lo pondré !

Llevo tiempo observando y jugando mucho con circulaciones dentro de el acuario , desde que empecé con esto ( ya que en su día hace un año tuve muchísimos problemas por biofilm , etc ). E mejorado muchísimo pero que muchísimo la vida en el acuario , tanto de peces pero mayormente de plantas.

Dentro de unas gráficas que estoy haciendo de control de pH, con bombona de CO2 y control automático, me e llevado una sorpresa pero que tengo que confirmar con más tiempo y más gráficas.

Hasta ahora siempre había mejorado mucho , con circulación ondulatoria de agua en la superficie y veía que la perdida de CO2 resultaba poco apreciable.
O sea ponía caudales medios bajos altos y muy altos de recirculación superficial y apenas veía la diferencia en cuanto a la perdida de el co2.
Mirando con linterna veía que el movimiento de las microparticulas en el fondo era más bien bajo.
Me comenzaron a salir unas poquitas algas pincel en el fondo, poquitas ..... Y decidí cambiar la circulación de el acuario.
1- en la parte alta un poco de movimiento superficial ondulatorio.
2- en la parte baja y media aumente muchísimo el caudal de circulación .

Pero mi sorpresa a sido , que veo que gasto mas CO2 , para poder controlar el pH en un valor óptimo.
Cuando se entiende que al haber menor movimiento superficial debiera de mantenerse mejor o con menor gasto de CO2.

Cuando lo tenga medianamente claro os enviaré los gráficos y conclusiones.-nosweat.gif
#5
Buenas,

Pues no soy químico, pero a mí también me ha dado muchos dolores de cabeza la circulación del acuario.
Como has mejorado el movimiento en la parte inferior con bomba de circulación o recolocando las salidas?
Sin tener ni idea se me ocurren un par de cosas a ver si te cuadran y te ayudan. Al aumentar la circulación en la parte inferior gastas mas CO2 para mantener el ph.:
1. Has notado mejoría en las plantas? Lo digo porque puede que las plantas consuman mas CO2 porque lo aprovechen mejor y por tanto baja su concentración en la columna de agua.
2. Según tengo entendido el CO2 es difícil de mezclar con el agua, puede ser que al aumentar ese movimiento inferior el nivel inferior se haya enriquecido de CO2? Y por tanto necesites mas volumen de CO2 para mantener el ph.
Ya nos irás contando los resultados de tu estudio que parece interesante.
#6
Hola,
Yo me quedo a leer, que seguro que de aquí sale algo interesante.
Desde mi punto de vista la circulación, como decís, es clave, es como se transporta tanto el CO2 como el resto de nutrientes... y deshechos, por todo el acuario

A ver que resulta de tus pruebas

Saludos
#7
El flautín de salida lo tenia siempre en posición con un pequeño movimiento ondulatorio en el acuario y con pico de pato.

Lo que pasa que al ser tan largo el acuario , siempre me a parecio muy poco movimiento o que está poca circulación se daba únicamente en la parte alta y a la parte baja no le llegaba el agua con una buena oxigenación.

El caudal de retorno de filtro , son 650 litros hora ( reales ) , y el largo de el acuario 2m40 .
Y mirando con una linterna en la oscuridad , se podia apreciar que las microparticulas en suspensión , se movian bien en los primeros 10 o 15 cms, pero que en la parte baja de el acuario o en algún punto muerto apenas tenia movimiento.

En su día está fórmula me resultaba malísima , plantado muy pobre y con altibajos de crecimiento y algas , sin contar el biofilm ; que si se me daba , por pasarme en la comida normalmente papilla.... hacia que se me acabará agravando el problema y cayendo el acuario completo en forma de retroalimentación.

Primero biofilm, por poco oxígeno en agua ( por lo tanto bacterias , tienden a subir a zona alta de agua para sobrevivir )
2 - estás mismas bacterias o biofilm , no permiten al intercambio de oxígeno el la parte alta de el acuario.
Y en consecuencia acuario que cae en barrena .
Durante los fotoperiodos las plantas , me solían aguantar o incluso yo diría que solían estar en buenas condiciones ( hoy por hoy pienso que al haber poco movimiento el agua de la parte baja estaría muy saturada en CO2 y la parte alta normal , altura está a la que mide el phmetro.)
Por lo tanto las plantas yo creo que aguantaban o tiraban bien durante el fotoperiodo.

Pero me da la impresión , que al terminar este , al tener que consumir estás oxígeno únicamente tenían estás el que ellas mismas habían proporcionado durante el fotoperiodo y habría unas cuantas horas en las que las plantas y peces andarían bastante justas de oxígeno.
A la hora de cambio de agua semanal , era increíble las plantas lucían perfectas un par de días.

Al tiempo mi mente de primate me hizo encajar ciertas evidencias y e llegado a la conclusión ( no sé si equivocada ), de que tenía una muy mala circulación de partes media y baja en el acuario.

Siempre e temido la perdida de CO2 , ( no se porque, ni que sea oro en comparación a gastos de luz agua etc ).

Una vez más me acordé, que hacía años tenía un pequeño sistema de filtraje seco-humefo con cestas , que hacía que el agua estuviera siempre superbrillante.
Si mirabas bien se veían microburbujas constantemente y daba ganas de beberla.

Empecé por hay :
Una pequeña recirculación ( de un cuarto de hora por cada hora , en horas de no fotoperiodo ), de 400 Li/hora en forma de lluvia con un flautín a lo largo de el acuario que cae sobre un sistema de cestas.

Segundo.
Una bomba potente de circulación interna.
2500 litros/ hora que la e colocado de tal forma , que las partes medias y altas tienen una excelente circulación de agua ( anteriormente la puse también en ondulación de parte alta , pero me da la impresión que así está mejor ).

El motivo de hacerlo así es para que el agua de la parte alta ( 0-5 cms ), y que creo que pudiera estar ahora bien cargada de oxígeno, también llegue a la parte baja y así exista un buen intercambio.

Al tener sistema de control de pH , no me asustan las variaciones de pH ya que las ajusta muy bien.
Pero con el miedo constante a las pérdidas de CO2 , creo que me e equivocado en varias ocasiones y este miedo me a llevado a axfisiar en falta de oxígeno los horarios de nofotoperiodo.

Por eso ahora una vez asegurado , el suministro constante tanto de oxígeno como de co2 en el acuario, estoy intentando ver por medio de gráficos cuál sería el punto óptimo de suministro de CO2.

La verdad es , que el cambio tanto de plantas y presentación de acuario en general a sido espectacular.


( Todo esto es conclusión mía , puede que esté equivocado , lo digo porsiacaso ).
#8
Este vídeo está en inglés (lo siento) pero como incluye mucho gráfico, a mi me ayudó bastante en su momento:

#9
Muchísimas gracias
Lo miro !
#10
A ver, no tengo ni idea de la pregunta que haces. No soy química y mi nivel en química se quedó en COU hace la tira de tiempo ya.

Pero hasta donde yo se, el CO2 se diluye en agua convirtiéndose en acido carbónico. He mirado las densidades del agua y las del acido carbónico y es exactamente la misma en acuarios de agua dulce
#11
Ok perfecto , muchas gracias a todos .
El video es perfecto y viene a ser justo lo que yo estoy mirando.

Muchas gracias

Yo estoy realizando esactamente ese gráfico.
O sea , intentar ajustar el phmetro automático para que esté funcionando constantemente en el fotoperiodo sin intervalos de encendido apagado , para que la dosificación sea homogénea .
Y así en los horarios de no fotoperiodo las variaciones de CO2 sean menores .
#12
Por si a Alguien le sirviera como referencia de dosificación de CO2.

[Imagen: deaMNaU.jpg]

En el gráfico que pongo aparecen las horas de luz ( en este momento bastante bajo , iré subiendo un poco más intensidad y horas ).

También adjuntare las fotos de el acuario para hacerse a una idea de la cantidad de plantas que tengo, para hacerse a una idea de relación :
Luz-cantidad co2-plantas

[Imagen: G6egbH8.jpg]
[Imagen: m0FNi8i.jpg]

De todas formas :
Lo que si estoy viendo , es que dirigiendo como anteriormente dije la circulación a parte media y baja de el acuario, el consumo de CO2 es superior a generar el mismo movimiento en la parte superficial.
Siempre había pensado lo contrario y la creencia popular es así , pero en mi caso no !
No sé si será por las características de mi acuario ( muy largo ), pero se ve que el CO2 está mucho mejor repartido y mucho mejor aprovechado.
#13
Hay un detalle importante.
Tan importante o más que el CO2 es el oxígeno.
El oxígeno se disuelve fatal en el agua, la única manera de lograrlo es agitando todo lo posible la superficie.
A lo que voy:
El CO2 lo tienes en botella, abres valvula, mueves el agua por el acuario y lo repartes, bien. El oxigeno en cambio está en el aire, es imprescindible mover la superficie para lograr que entre al ascuario.

Sigue con esos estudios por cierto, me parece muy curiosos Smile

Saludos
#14
Ya ya !
Tienes razón !

Por eso lo de el efecto lluvia .
Tenía miedo aunque el movimiento superficial no es muy bajo, me daba miedo que el agua no estuviera bien oxigenada.
Por lo que tengo un flautín con efecto de lluvia de 15 min cada hora de no fotoperiodo.

De hecho e realizado varios ensayos de oxígeno disuelto y siempre me dan valores muy altos , superiores a 20 según ensayo de jbl

Perdón superiores a 10 no a 20
#15
He editado mi mensaje que había puesto CO2 donde no era, pero me has entendido Wink

Lo dicho. Cuéntanos y desarrolla la cosa que es de lo más interesante

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: