18-09-2021, 07:20 PM
Papilla casera
Esta es mi receta de papilla, la que uso en mis acuarios. Durante varios meses he estado haciendo pruebas variando ingredientes añadiendo mas y he llegado a la conclusión, que la que mejor les va a todos los peces es así incluidos discos, que también la han probado y les ha ido de fabula, igual a otros les va mejor con mil ingredientes, pero yo he llegado esta conclusión. Voy a intentar poner el "porque" de cada ingrediente. Una cosa para mi los betacarotenos, que potencian el color de los peces, son muy importantes, ya que mis escalares son rojos-naranjas (kois)
Ingredientes
- 600 g de corazón de ternera limpio, la mayor fuente de proteína de la papilla. En el Alcampo lo venden limpio y troceado
- 200 g de gambas frescas, aporta vitamina b6 y b12, que ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso
- 300 g de anillas de calamares (se pueden usar calamares en vez de anillas), dan consistencia a la papilla para que no se disuelva nada mas caer al agua
- 250-300 g de merluza (3 filetes) gran cantidad de vitaminas del grupo b
- 200 g de mejillones sin concha, fuente de hierro
- 3-4 Zanahorias, tiene betacarotenos que resaltan el color de los peces
- 200 g de espinacas, fuente de hierro al igual que los mejillones
- 1 cabeza de ajos pequeña, son antibacterianos, anti hongos y muchas propiedades buenísimas, no hay que abusar de el ni echar mucha cantidad ya que luego el olor puede que haga que eche para atrás a los peces
- 1 ó 2 cucharadas de pimentón dulce, que al igual que las zanahorias, potencian el color de los peces.
- Unas 15 capsulas de Espirulina, aporta un alimento completo y potencia el color.
- Hojas de gelatina neutra o agar agar, sirven para que no se deshaga la papilla al caer al agua. Yo he usado gelatina
Bueno... Manos a la obra!!!!
Procedimiento:
1. Yo siempre prefiero cocer el corazón y la zanahoria para facilitar la tarea de trituración y esterilizar el corazón. Si preferís lo podéis dejar sin cocer.
Para cocerlo, pongo una cacerola y en cuanto hierva un poco lo quito, y ya esta mas blando
2. Una vez hervido, trituro el corazón solo, y luego le voy añadiendo el resto de ingredientes, los mas duros primero y después lo mas blandos, así estarán todos triturados por igual. Triturad siempre al gusto de las bocas de los peces y de su tamaño, que no es lo mimo un la boca de un guppy que la de un koi
Aquí el corazón solo
Aquí ya con el resto de cosas
3. Después de haber triturado todo bien, cogéis unas bolsa de congelación, y lo echáis, pero no echéis mucho, que tenga este grosor para que luego sea mas facil de cortar y no haya que sacar una motosierra o un martillo para cortarla
Podéis variar las cantidades, para que os salga ms o menos cantidad, a mi me han salido 4 placas como las de la foto y una cubitera de hielos con 20 huecos
Como veis es muy sencilla de hacer, y vuestros pececillos os lo agradecerán, además así sabéis lo que lees estáis echando y siempre será de primera calidad, por lo tanto crecerán mas y de forma sana. Espero que os guste!! Probadla!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!!
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo