QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Papilla carotenoides y xantofilas
Respuestas: 13    Visitas: 1241
#1
¡Hola!

Pues estas vacaciones he estado leyendo bastante sobre cíclidos, los libros que he encontrado en inglés en Amazon (sobre todo con la suscripción del Kindle unlimited). La mayoría eran malos pero en uno de ellos ( "Cichlid Fish (English Edition)", de David Oconner,  https://amzn.eu/5KBUQZ5 - casualidad que el único que no era gratuito) detallaban bastante bien el tema de alimentación y pigmentos:


- Carotenoides para el naranja y el rojo
- Xantofilas para el amarillo
- Ficocianina para el azul 

Las ficocianinas las tengo resueltas con la espirulina. He estado dando zanahoria, pero mis Maylandia estherae no han llegado a coger un color super espectacular. Igual son así, pero quería probar otra cosa.

En el libro y en muchos otros sitios hablan de los pétalos de "marigold" para los carotenos y las xantofilas, pero no he llegado a identificar y localizar que planta es en España.

Mi suegra, que es bioquímica, me sugirió comprar los carotenoides y las xantofilas en polvo, y efectivamente en Amazon encontré esto:

Carotinoid Plus - Complejo de Carotenoides - Con Betacaroteno, luteína, zeaxantina y licopeno - Vegano - Alta pureza - 180 Cápsulas https://amzn.eu/d/bDtz0Ii 

[Imagen: IMG-20220825-113114100.jpg]

Es un extracto de varias plantas, entre ellas marigold. He visto todo lo que lleva y todo parece ser seguro para los peces (he encontrado artículos donde usan esos productos como suplemento alimenticio a los peces con resultados buenos en mejora de esperanza de vida, y las dosis eran similares o más altas)

Así que hoy he preparado una papilla con algas (frescas del acuario), yema de huevo y unas cuantas pastillas, calculando para dividir en varias dosis y que cada una tuviese una pastilla.

[Imagen: PXL-20220825-080625466.jpg]

[Imagen: PXL-20220825-080629723.jpg]

[Imagen: PXL-20220825-082521419.jpg]

[Imagen: PXL-20220825-082719819.jpg]




Lo he puesto al baño maría para que sin llegar a calentarse mucho se cuajase la yema y hiciese granitos, y he probado a dárselo. 

No se lo han comido mal, aunque esperaba un apetito más voraz, pero es verdad que acababan de comer.

El resto de dosis las he congelado y mi idea es darles una a la semana y ver lo que observo.

Os iré contando!

P.D. igual me decís que es una locura o que la he cagado en algo... Espero que no! Pero si veis alguna cagada o tenéis algún consejo, no volveré a darles de esto hasta la semana que viene... Así que siempre puedo tirarlo jaja.
#2
Pues muy interesante, me encantan las recetas de papillas. Gracias por compartir
#3
Estas bastante experimental ultimamente jajjaja cuentanos como van resultando!!
#4
Muy interesante! Me quedo por aquí para ver qué tal resultado va dando. Gracias por compartir
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#5
(25-08-2022, 02:49 PM)stromin escribió: Estas bastante experimental ultimamente jajjaja cuentanos como van resultando!!

Jaja Smile Son las vacaciones, que me dan algo de margen. En unas semanas nace mi tercer hijo y ahí pararé un tiempo ^^,
#6
Muy buena receta! Gracias. Cuéntanos con el tiempo si vez los peces más coloridos de lo habitual.
#7
Pues confirmo que les he dado un resto que be quedó, justo antes de que les tocase comer, y lo han comido bastante mejor. Aún así para la siguiente vez igual intento añadir algo a la receta para mejorar más el sabor. ¿Alguna idea?
#8
El mejillón no suele fallar.
#9
Muy interesante la receta de la papilla y el tema componentes-colores y enhorabuena por la pequeña réplica de ADN Othermoriana que viene de camino
-drinks.gif
#10
Qué interesante. Me parecía mucho una pastilla por dosis, pero si dices que has visto que se utilizan incluso cantidades más altas, supongo que habrás hecho bien los cálculos.
Ya nos seguirás contando qué tal.

Lo incluyo en el recopilatorio de la zona de Alimentación, aquí.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#11
Espero no haber dado demasiado. Al final he dado una pastilla para todo el acuario y mi idea es darla una vez por semana... Con lo que es 1/7 de pastilla diaria repartida entre 19 peces, por ejemplo de luteina son 0.06mg diarios. (El día que doy dosis doy 0.42mg por pez)

Y los artículos que vi daban hasta 200mg/kg de comida y no solo mejoraba la coloración sino que aumentaba supervivencia.

En ese tipo de peces dan entre el 2% y el 4% de su peso diario (buscan acelerar el crecimiento), y se suele usar el peso metabólico. En mi caso los peces que tengo rondan un peso metabólico de 30g según mis cálculos, así que le corresponde 1g de comida seca por día, que serían 0.2mg a 200mg/kg.

Con los demás productos vi cosas parecidas, y por eso me atreví. Igual como dosis única estoy dando algo un poco alto, pero como dosis semanal parece que estoy en niveles muy razonables.

Por lo pronto los peces están igual que ayer jaja
#12
Los peces siguen estupendos después de un tiempo dando la papilla. Se la comen bien así que no cambiaré la receta.

He notado mucha mejora en el color de los Hongi Red Top, pero no en los Maylandia estherae Red zebra, que tenía esperanzas de que se pusiesen más naranjas.

En general los amarillos también han ganado algo de color, es un amarillo menos claro, que en algunos tira más a amarillo yema que a limón.
#13
Buenas!

Pues acabo de hacer otro batch de papilla. Cómo estoy teniendo problemas con las algas he decidido no poner huevo por si eso estuviese causando problemas. También he decidido subir la dosis de pastillas porque la realidad es que las doy cuando me acuerdo, y no llega ni a una a la semana... Igual dos al mes.

Receta (para 18 porciones)
- 24 pastillas extracto marigold (descapsuladas y se añade el polvo)
- Unos 50ml de algas escurridas (de mi algae scrubber)
- Completar hasta los 100ml
- 50ml de agua con Agar Agar para 150ml, llevada a ebullición y añadido a los 100ml cuando se ha enfriado un poco

La he puesto en una bandejita para hacer una lámina finita y la he dejado en el frigorífico. La idea es hacer 18 porciones, cortarlas en trocitos pequeños y congelarlas.

Qué os parece? Ya os contaré!
#14
Pues se la he dado hoy y se la han comido muy bien. Algunos más tímidos y otros se han puesto morados. La próxima vez igual añado spirulina o algo de comida seca y veo como triturar todo más, que ahora mismo algunos trozos de alga son muy grandes.

Con el Agar Agar claramente aguanta mucho mejor, no se deshace nada y la aprovechan más.

Lo otro que he notado claramente es que no ha subido la acidez ni los TDS. Con la otra papilla a las pocas horas de echarla el pH bajaba bastante y subían los TDS. No se si al final pasará con esta también cuando se descomponga, y simplemente el Agar Agar lo ralentiza... Pero mi sensación es que ensucia mucho menos.

Las porciones que he hecho son muy grandes así que las tendré que dar en dos días cada una. Para la próxima intentaré poner menos cantidad de agua y Agar Agar para hacerla más concentrada.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: