(23-02-2021, 11:44 AM)fg89o escribió: Se puede hacer con más voltaje no hay problema. Pero buscando XL4015 solamente he encontrado que lleguen a 38V. Podrías optar por la fuente de 36V. Ojo que no todos los modelos llegan a ese voltaje. El del otro link creo que no sirve pero este si.
https://es.aliexpress.com/item/328913284...5616%23746
En tu caso me parece bien aumentar la corriente para poner más series. Si usas 24V ten en cuenta que puedes usar un XL4015 para varias series si las conectas en paralelo. SI optas por el voltaje de 36V solamente te aconsejaría conectar una. El XL4015 trabaja hasta 50W.
Respecto al datasheet, aunque lo miremos tampoco nos va a aclarar mucho (en el caso de led de AE). Para calcular la potencia necesaria para el acuario siempre se coge el valor que dice el fabricante 1W, 3W, etc. Y luego el consumo real siempre va a ser algo menos. Con lo cual si cogemos 3W por led y contando con que hemos sobredimensionado la fuente no hay problema. Hablando de blancos y azules, usando leds cree, 3.4V es un buen voltaje referencia, para powerleds igual habría que irse a 3.5V o 3.6V pero todas las fuentes que hemos visto traen un potenciometro que permite ajustar el voltaje +/-2V con lo cual la fuente de 36V podrías subirla hasta los 38 por ejemplo. Para ese voltaje podrías poner 10 leds blancos en serie y no tendrás problema tanto si consumo 3.6 como si consumen 3.4. En 24V, si haces series de 7 leds igual tendrías que subir a 26V pero para eso está ese ajuste.
Échale un vistazo a este disipador: https://www.poweralia.com/rg14070-1000 Esta web a mi no me gusta porque cobran una barbaridad por el corte de la pieza pero como justamente tu necesitas un metro y es el tamaño de ese disipador puede que tenga mejor que los de disipalia. Si no la vas a "decorar" igual la forma de este también queda más estética.
Por último, antes de comprar (sobre todo los leds) yo haría un pequeño esquema de que leds vas a usar, como vas a combinar las series, etc. Eso te dará una idea del cableado y si al final te compensa más ir a 24V o 36V.
Hola!
Disculpa el mensaje tan escueto de ayer, no se si fue problema del foro...lo dudo, pero mi primera respuesta me llevó redactarla un buen rato, y no pude enviarla. La segunda fue casi tan larga como la primera, y también me dió error la página al pulsar el boton de "enviar respuesta"...y aún así, me dió un tercer error...la cuarta respuesta ya era por escribir algo y apagué el PC
Ese disipador es el que comenté que había mirado, mil gracias por confirmarme que es buena compra.
Tengo la página abierta y lo compraré en cuanto acabe de escribir porque quiero empezar a recibir cosas.
20cm de ancho espero que resulten suficientes, como te dije, no me importaría usar ventiladores...supongo que será cosa de montarla y vigilar temperaturas en una jornada de uso, ya lo comentaré por aquí llegado el momento pero por ir sabiendo algo...qué temperatura sería la que nos marcaría la necesidad de refrigeración?
Me alegro de no haber dicho una barbaridad con lo de los voltajes...pero por matizar lo que quería saber es si podemos hacer menos series, pasar de 9 a 5, por ejemplo...pero si es mas sencillo o es mas que suficiente con 24V, lo dejamos así. Cuanto mas "simple", mejor porque ahora ya me he liado un poco con lo de colocar los XL4015 en paralelo...no necesito un XL para cada serie? Cada serie no es independiente una de otra?
Todas las series se alimentan de los mismos 2 conectores de la fuente? Si es así, como ajustas el voltaje si casi 5 series completas serán de blancos y las otras 4 de azules, rojos, verdes, IR, UVA...? Si lo ajustas para los blancos, lo desajustas para los rojos?
Por cierto, ya que pregunto cosas...El amperaje de la fuente, 10A, cómo se reparte entre las series?
Entendido lo de los leds...muy bien explicado, te lo agradezco
Me estoy entreteniendo haciendo un espectro lo mas detallado posible, pero igual no es necesaria tanta meticulosidad si voy a tener cierto margen de ajuste...También tengo empezado un diagrama para colocarlos, que esto me cuesta mas que calcular el espectro
pero ahora lo cambiaré porque no lo hice pensando en series.
También haces el cálculo del espectro o tienes alguna otra forma de saber que leds usar? Algo estilo porcentajes o alguna combinación que ya hayas usado?
Personalmente me gusta mas tirando al azul pero en esta quería hacerla mas ajustada a un espectro ideal que a mis gustos personales...aunque no se si será un error a largo plazo.
Compro el disipador porque ese es un fijo en la ecuación y con lo que me respondas tratamos de concretar la cesta de la compra.
Buenas noches y muy agradecido!
(23-02-2021, 12:03 PM)javichuteck escribió: Yo en su día, para mi pantalla a medida, compré en esta tienda 2 piezas de 1m cada una por 38,6€ cada pieza.
Son bestialmente buenas, eso si, bestialmente PESADAS!!!
El enlace de las que yo compré ya no existe, pero, son de este tipo. Están a 32€!!! (hay un desplegable de medida, y la hay de 1m).
Como se ve en la propia página... 1m pesa 4kg! lo digo para que lo tengáis en cuenta.
Además indica que es apto para leds de 1 - 3 - 5 y 10W
Espero que os pueda aportar.
Saludos.
Hola, y muchas gracias por aportar!
Ya había curioseado la página y ahí tengo en la cesta la fuente de 150W y el disipador, además de los leds por si me fallaba el vendedor inglés, como así ha sido al final...
Si, son Kg...tengo que pensar algo para colgarlas...unas escuadras o las poleas de Servovendi que aguantan 5Kg cada una...también había pensado hacer un soporte con tubo de acero, como el que sirve Pezverde o el propio de Ada...aún estoy a tiempo de hablar con el carpintero metálico que está haciendo la mesa...ya veremos.