(22-02-2021, 01:25 PM)lechecolacaoygofio escribió: no sería mas interesante meter npk en proporción adecuada? lo retendría?
pregunto por que lo desconozco
Bfffff................tema de química, pero a muy grosso modo y a riesgo de que los químicos me vuelvan a tirar de las patillas:
La arcilla tiene un CIC (capacidad de intercambio catiónico) grande en general (depende del tipo de arcilla) y básicamente tiene una carga negativa en su superficie (aunque también tiene positiva pero mucho menor)
Los nutrientes básicos que añadimos al acuario y con carga positiva (cationes) son: Ca+ Mg+ K+ NH4+(amonio)
Los nutrientes básicos que añadimos al acuario y con carga negativa (aniones) son: NO3- (nitrato) PO4- (fosfato)
Las cargas contrarias se atraen, positivo y negativo, entonces la arcilla atrae más fácilmente cationes que aniones.
Dicho esto.....si el Manado (arcilla) lo dejamos en remojo con K+ NO3- y PO4- , tenderá a adsorber más fácilmente el potasio que el resto de elementos...............a menos que en lugar de NO3- utilicemos NH4+ (como hacen marcas las comerciales)
Y llegado a este punto (y si estoy equivocado ya me lo harán saber) hay un tema que todavía me escama mucho............las cantidades ingentes de fosfato que se agregan a los acuarios últimamente y que no son detectadas por los test, ¿ dónde están ? porque en teoría poco se van a adsorber en sustratos arcillosos ( a menos que esos casos de desaparición misteriosa de fosfatos sean en sustratos más alcalinos).....¿estarán precipitados en el fondo sin que las plantas tengan acceso a ellos? ....ahí lo dejo