Uf, pues viendo las fotos desde arriba no me queda nada claro supongo que es por verlos así y no in situ. Lo que me funciona a mi personalmente con los test es no fijarme en la intensidad del color, es decir si es más claro o más oscuro, y fijarme en el tono, osea si es más o menos verde o más o menos azul, me explico: Hago el test y coloco la probeta en la carta de color, si el círculo de la carta es más verde que la muestra de agua subo una posición, si sigue siendo más verde vuelvo a subir, así hasta que el círculo es más azul que la muestra, entonces ya te has pasado y vuelvo a bajar, si el tono esta entre dos circulos pues elijo un valor medio, por ejemplo la muestras de agua es mas verde que el circulo del 7,8 y más azul que el de 7,4, vamos que esta entre medias , pues el ph debería ser 7,6.
No se si es correcto hacerlo así, pero al menos a mi me funciona, eso si, con luz blanca, muy importante lo de la luz blanca
A mi me parece que con kh 2 estás en un ph de ±6,8 , así que por simple lógica en kh 3 estarás en 7,2-7,4. De todas formas, cuando hagas una prueba con kh 4 seguro que lo verás más claro. Si quieres aprovechar el agua de la prueba, le añades más agua de ósmosis para rebajar los parámetros y listo.
Como te comenta Zazu, siendo ósmosis con un kh de 0 y esas sales, no le des más vueltas y quédate con que el kh sea estable.
Las plantas no tendrán problemas con un kh de 3, por eso no te preocupes.
03-12-2023, 03:32 AM
(Última modificación: 03-12-2023, 04:39 AM por
Damaro.)
En el de rango 6-7,6 (el más preciso) parece bastante claro el 6,8 (7 como mucho).
En el de rango amplio (menos preciso) parece que marca 6,5 no? Pues teniendo en cuenta que el siguiente valor de la escala es 7 (hay una diferencia de 0,5) no me parece descabellado que el valor esté entre ambos (6,5-7) con lo cual podría ser perfectamente ±6,8.
Repito, no te rayes jaja... si te quieres quedar más tranquilo, haz un prueba con kh 4. Yo utilizo distintos tipos de sales con la ósmosis (kh/gh+, gh, sales para sulawesi) y según que sales estoy usando los colores de los test son diferentes. Por ejemplo, cambia la intensidad del verde de cuando hace el cambio de color el test de gh, o el de kh se ve más o menos amarillento, o los colores en el ph son de otras tonalidades según el tipo de sales... Incluso tengo sales de otra marca de kh/gh+ y teniendo los mismos TDS y durezas, los colores de los test varían un poco.
Y si aún así no lo tienes claro, prueba con otra marca de test (Sera por ejemplo)
Podría ser que los TDS de la ósmosis hayan subido y de ahí ese cambio o que estés en el límite para subir un grado más, o ambas cosas. Ten en cuenta que los test tampoco son de una precisión de laboratorio, si por ejemplo tienes un kh de 2,8 (para que se me entienda) puede marcarte 2 pero quizás te marque 3. Normalmente cuando estás entre un grado y otro hace el amago de cambiar de color pero al momento vuelve al primero (o se queda en un color intermedio), y a la siguiente gota se nota claramente el cambio.
Yo también creo que estas en 6.8, pero no debes obsesionarse comparando un test y otro, el de rango amplio es menos preciso que el de rango bajo, yo haría caso a este último y guardaría el de rango amplio en el cajón.
Lo de los tds no es muy normal la verdad, lo lógico es que si sube un grado el kh también suban los tds unos 20 ppm aproximadamente, pero claro eso teniendo en cuenta que los demás sólidos disueltos sigan igual, nitratos, fosfatos, etc, etc