QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Osmosis y cloro/cloraminas
Respuestas: 16    Visitas: 1453
#1
Hola! Llevo tiempo buscando información acerca de la efectividad de los equipos de osmosis a la hora de eliminar cloro y cloraminas, pero no encuentro nada concluyente. Lanzo esta duda porque cuando preparo mi agua de ósmosis para los cambios en un cubo cerrado, al abrirlo al día siguiente o a los dos días hay un fuerte olor a cloro, y me da miedo que el equipo de osmosis (de 4 etapas) me esté dejando cloro o cloraminas en cantidades perjudiciales. El equipo está casi nuevo y me filtra el agua como dicen que es recomendable, esto es, de 500 TDS que sale del grifo me la deja en 50 TDS. ¿Sabéis si son efectivos los equipos de osmosis contra cloro y cloraminas? ¿Vosotros tratáis el agua de ósmosis con anticloros?
#2
En el foro puedes encontrar este link que había hecho hace un tiempo.
La filtración de Cloro es del 95% según la tabla que allí he puesto.
Por lo que si hueles a Cloro o eres muy sensible a olores o la osmosis no funciona bien.
Pero en el grifo hueles a Cloro también? O si haces lo mismo con agua de grifo te pasa lo mismo? De donde eres? Esta claro que si tienes TDS=500 muy probable seas de la costa del Mediterráneo.

Ya he visto que eres vecino de Villena. Supongo que el agua es la de toda Alicante, con TDS altísimos, aunque últimamente no me quejo, están a 250 mientras que en el verano suben a esos valores.
#3
Yo soy de Almeria. Mis TDS estan muy por encima de 500 y uso agua de osmosis. En teoria en mi zona no hay cloraminas y de vez en cuando he hecho test de cloro al agua de la osmosis y me sale negativo. Claro que no son muy precisos para ese agua pero es lo que tengo. Tambien decir que como el agua de osmosis tarda tanto en salir, el cloro se evapora pero si yo si uso bidon abierto aunque tiene tapa; nunca lo cierro bien.

Pero antes de nada, una pregunta ¿el sistema de ososis que usas es para beber? Lo digo porque el ultimo cartucho a veces da olor y sabor carasteristico
#4
Como siempre digo, en temas de ósmosis no tengo experiencia y estoy bastante verde, pero la lógica me dice que si el equipo es capaz de retener nitratos, fosfatos, calcio, magnesio, etc. también debería ser capaz de retener el cloro. Danos un poco mas de información acerca el equipo que usas, es para usarlo para beber? Que tipo de membranas lleva? Algún filtro especial?
#5
Buen día compañero, comentas que tienes un equipo de ósmosis de 4 etapas. Entiendo que tienes 3 sistemas de filtración y la última etapa será la membrana de ósmosis. En teoría debes tener un filtro de sedimentos de 5 micras, otro filtro de carbón activo, y luego ese tercer filtro puede ser o bien un filtro de carbon en bloque o un post filtro de sedimentos. Estos filtros de sedimentos eliminan las partículas según tamaño de poro, vamos lo que entendemos como una filtración mecánica que va eliminando partículas de mayor a menor tamaño. Los filtros de carbón actúan como filtración química eliminando principalmente el cloro y las cloraminas. Esto es muy importante, porque si el carbón no elimina el cloro este alcanzaría la membrana y es un oxidante que atacaría la membrana. Por tanto, si el filtro de carbón se satura o no realiza su función, ese cloro alcanzaría la membrana y esta lo eliminaría a costa de ir deteriorándose. No debe pasar por tanto cloro ni cloraminas, si pasan es que suceden dos cosas, los filtros de carbón están saturados y hay que cambiarlos y la membrana está rota o tampoco funciona correctamente con lo que también debes de cambiarla. Lo puedes comprobar con facilidad mediante un medidor de cloro. Creo que en cualquier supermercado o tienda de piscinas lo puedes encontrar muy barato y medir para salir de dudas. El olor que detectas puede ser del propio recipiente y su contacto con el agua y no tiene porque ser perjudicial en principio ni deberse a que tengas cloro. Piensa que de red no te puede llegar más de 1 ppm de cloro residual libre (RD140/2003, en tu zona Alicante no hay cloraminas) y ese valor no es muy perceptible a nivel olfativo, lo normal es que te llegue entre 0.2 a 0.8 ppm y parte de ese cloro se consumirá en los filtros de sedimentos (que se ensucian con la materia que van reteniendo) pues como te comentaba el cloro oxida la materia orgánica y por tanto parte de ese cloro se pierde a su paso por estos prefiltros. En el de carbón debería de terminar de eliminarse, pero si consigue pasar, el contenido que llegue al depósito que uses para el cambio de agua, debería ser mínimo así que no creo que pudieras detectarlo a nivel olfativo. Por último, esa cantidad de cloro a poco que esté uno o dos días en el depósito se evaporará en su totalidad o en el peor de los casos cuando hagas el cambio de agua se va a diluir en la totalidad del acuario. No creo que te de problemas con los peces. Por último, ya que tienes medidor de TDS puedes saber cuando tienes que cambiar la membrana. Una membrana en buen funcionamiento no debe de darte más de 30 TDS, a partir de ahí ya sabes que entra en declive. 50 TDS es un punto para ir preparando/comprando los recambios.
Un saludo y sorry por el tocho.
#6
De tocho nada, muy bien explicado +2
#7
O sea, que el uso de cloraminas no está tan extendido como algunos pensamos no? Gracias por la explicaciónSmile
#8
Pues Unai ahora mismo solo recuerdo Córdoba y Madrid como comunidades que usan cloraminas en la potabilizacion de sus aguas de consumo humano. Pero vamos puedo hacer la consulta el lunes si os interesa. Por cierto Mirdav cumple tu promesa no veo ese +2 jaja (es broma)
#9
Los de Mirdav eran en diferido Tongue
#10
Y si porfa, si te puedes enterar, está bien saberlo.
#11
Claro Unai, en cuanto pueda me informo y os lo comento. Habrá sido un truco de magia lo de Mirdav, nada por aquí, nada por allá... Jaja. Es broma a ver si se lo toma a mal que no nos hemos tomado un kfe para estas confianzas jaja.
#12
No te preocupes. Te conteste desde el curro (no he tenido mucho tiempo hoy) y se me paso darte los puntos. Ya los tienes, el mensaje lo merece y por supuesto te los doy sin problemas. Es cierto que no nos hemos tomado nunca un café, nestea, etc.  A ver si se acaba de una vez esta dichosa pandemia y lo remediamos no? Un saludo
PD: Me uno a petición de la info sobre las zonas que usan cloraminas
#13
Por supuesto. Para mí un inmenso placer poder compartir un kfe y un ratito de charla sobre aquello que mas nos gusta. Esta semana intento buscar un hueco y hacer la consulta. Como le decía a Unai recuerdo que Córdoba y Madrid pero vamos miraré por si hay alguna más.
#14
Dylon tienes un +1 (que no yo puedo poner +2 como los señores admin). Mil gracias por la explicación. Yo sabia algo pero no queria colarme porque ni siquiera podia explicar el porqué y he preferido solo contar mi experiencia.

Yo curro en una empresa con varias divisiones y una de ellas es la potabilizacion del agua de mi localidad (pero no curro en esa división). Alguien me dijo una vez, y no se si será cierto, que aqui no se usan cloraminas, pero que aunque se usaran, al tener el agua ph alto no eran tan nocivas como en ciudades como en Madrid, donde el agua es ácida ¿sabes decirme si eso es asi?
#15
Muchas gracias compañeros por las respuestas, me habéis aclarado bastante.
Lo de oler a cloro únicamente me pasa cuando abro el bidón (de plástico de 120 litros) en el que tengo agua de osmosis almacenada de un par de días, nunca lo he olido en el grifo. Por ello puede ser lo que dice @Dyldon "El olor que detectas puede ser del propio recipiente y su contacto con el agua y no tiene porque ser perjudicial en principio ni deberse a que tengas cloro." Tiene bastante sentido lo que dice.

También comenta que "Por último, ya que tienes medidor de TDS puedes saber cuando tienes que cambiar la membrana. Una membrana en buen funcionamiento no debe de darte más de 30 TDS, a partir de ahí ya sabes que entra en declive. 50 TDS es un punto para ir preparando/comprando los recambios.". Pero desde el día 1 me viene dando un agua a 50 TDS, y aun es relativamente nuevo (solo tiene 1 mes y poco). Yo estoy satisfecho con el trabajo que hace, eliminando el 90% de las impurezas de este agua tan dura que sale en Alicante. Alguien también preguntaba que modelo es, paso el enlace de Acuario Plantado donde lo compre https://www.acuarioplantado.com/equipos-...quili.html
 Ah por cierto, todo un alivio saber que en mi zona no se usan cloraminas, me has ayudado un montón, no se si un pipiolo como yo puede dar +1, pero intentaré dártelo porque te lo has currao. -notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: