QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Necesito vuestro consejo - Pez para una adolescente
Respuestas: 45    Visitas: 2674
#1
Buenas, desde que me compré el primer acuario tengo a mi hija de 13 años persiguiéndome para que le ponga un acuario en su cuarto. Este fin de semana le compré uno pequeñito de 20 litros, lo rellené con agua de otro acuario, arena ciclada y canutillos del filtro. También le puse una anubia del mismo acuario.

Ahora no se qué animalín meter dentro. He visto los bettas, pero me dan bastante pena un animal sólo dando vueltas. ¿Me podéis aconsejar alguna pareja de algo para 20 litros? A ella le da igual, y es suficientemente responsable cuidarlos. También había pensado en caracoles o incluso gambitas.

¿Qué opináis?
#2
Unas gambitas?
Elige un color. Las azules son la caña. O las rojas!
#3
Puedes poner gambas como te dicen, junto con un cardumen de rasboras pequeñas.
Si metes gambas, añade algún musgo, les vendrá bien.
#4
Un Betta solo, la verdad que no da pena ya que es como más cómodos están.

Otras opciones, pez globo enano por ejemplo, Carinotetraodon travancoricus, esta es la especie más pequeña y puedes poner unos 4 o 5 en 20 litros. Son curiosos por lo pequeño que son, aunque para comer solo comen alimento congelado sobretodo artemia y tienen que comer caracoles pequeños de vez en cuando. Lo del alimento congelado no es mucho lío pero no se le puede poner alimentador automático. Ah, y no se deben juntar con otros peces porque los pueden picotear.

Los endlers también son muy vistosos para 20 litros van bien, aunque yo pondría solo machos para evitar que críen demasiado.

Un saludo.
#5
1 pareja de killis en 20 litros puede darte mucha vida, y si te animas con la cria le darias a tu hija un añadido en este bonito hobby. Estos al igual que el betta no piden casi ni filtro.

Unos endlers tambien son muy vivos y si lo planteas podrias combinarloscon unas gambitas y algun caracol para tener algo muy completo y didactico a la misma vez. Ahi si que tendrias que mirar un filtro apañado.

Tema plantas, si o si. Mas niveles para profundizar en el hobby, buscale algo mas que alguna anubia y veras como cambia la cosa Smile

mantenos informados.
#6
Buenas, muchas gracias a todos por los comentarios. He estado mirando lo que decís:

Gambas -> Nos gustan, es un claro candidato.
Caracoles -> Le gustan mucho, la verdad. Tengo fichado uno de esos que se llaman mago blanco o algo así que está muy chulo (no se nada de él).
Pez globo enano -> Me flipan, pero mirando en la base de datos de peces indica que necesitan un acuario muy grande, que son peleones.
Betta -> ¿De verdad que puede estar agusto un pez sólo? A todos nos gusta rebozarnos un poquito, no?  Big Grin
Rasboras -> En la base de datos también indica que necesita espacio para nadar, este acuario es muy chico. Aunque también me gustan, jajaja.
Killis -> Había visto en la base de datos que estos eran adecuados, pero los veo muy grandotes. Dicen que no se puede meter sólo una pareja, que me matan a la hembra. Rajumalaga, ¿seguro que se puede meter sólo una pareja? Lo de criar nos gusta muchisimo!!!
Endlers -> En la base de datos pone que son muy pequeñitos, están muy chulos. Además se crian casi sólos. Lo que veo que gustan de algas, y esto es un acuario que de momento no le he dado tiempo a llenarse.

De equipamiento vamos bien. Tengo un filtro Marina S10 con material biológico y un calentador Sera de 50w que vamos sobrados. Lo que no tenemos es luz, pero buscamos alguna lucecita, y una tapa para que no se me escape lo que pongamos.

Sobre plantas, compré una bucefalandra muy pequeñita (muy "cuqui" o "cute" en idioma adolescente) que no se donde meterla. Quizá sea una buena salida, incluso comprarle otra para que no esté sola, jejeje.

El aspecto actual es este:

İmage

#7
Ese acuario para un betta solito iría estupendo. Eso si, olvidate de bambas, salvo que tengan un montón de escondites, y en ese acuario no los hay.
Para colocar la buce lo mejor es que te hagas con alguna roca dragon o un tronquito y engancharla en él.
Unas rasboras te aseguro que irían bien, unas rasbora brigittae o unas axelrodi irían perfectas, y te permitirían tener gambas.
La opcion de endler tambien es buena.
Qué longitud tiene la urna?
#8
(18-05-2021, 01:34 PM)Carlos70 escribió: Ese acuario para un betta solito iría estupendo. Eso si, olvidate de bambas, salvo que tengan un montón de escondites, y en ese acuario no los hay.
Para colocar la buce lo mejor es que te hagas con alguna roca dragon o un tronquito y engancharla en él.
Unas rasboras te aseguro que irían bien, unas rasbora brigittae o unas axelrodi irían perfectas, y te permitirían tener gambas.
La opcion de endler tambien es buena.
Qué longitud tiene la urna?

Acabo de medirla y he visto que sólo tiene 16 litros, jajaja, para volver a fiarme de la caja...

Son 35 de ancho, 20 de fondo y 23 de alto.

Los endler son los guppys, verdad?

Por cierto, que me comentaste lo del musgo. Me encanta!!! Había pensado en hacer una cococueva para ponerle musgo por encima, a ver si la peque se anima y nos comemos un coco antes de hacer la manualidad. Todas están tonterías le encantan, ¿a quien habrá salido?  Big Grin

Las rasboras también me gustan. Ciertamente me gusta cualquier bicho que esté agusto en el acuario y que sea pequeño. Los grandes me dan más pena, que me encariño rápido con ellos.
#9
Yo no he mantenido killis pero he leido bastante sobre ellos. Si que es factible poner una pareja e intentar la cria, solo es cuestion de elegir la especie adecuada. Tendras que documentarte o esperar a que alguien con mas conocimiento que yo te explique. Y la tapa seria muy importante ya que suelen ser saltarines.
#10
Pues mi hija está también al ataque para tener otro en su cuarto.
Voy a ver si le dejo que méta más mano al que tenemos (que era suyo en realidad, pero soy un poco maniático, xD) y más adelante ya veremos, que la veo un poco pequeña aún (8 años). Por ahora hace listas con los peces que le gustan y estudiamos compatibilidades.

Una pregunta, ¿no te preocupa el ruido del filtro mochila por la noche?
Yo creo que ése va a ser el punto de discusión en casa si al final "se merece" su acuario.

¿Tenéis experiencia con acuarios en las habitaciones de los niños? ¿Qué recomendáis?


Gracias y perdón por parasitar el hilo.
#11
16 litros ya va siendo algo más justo para meter un cardumen, pero es posible.
Los Endler con como los guppys pero más pequeños.

Yo creo que las mejores opciones que tienes son: betta, endler y rasboras brigittae. Esa urna para un betta es perfecta por sus dimensiones, bajita y larga.

Eso si, si quieres tener gambas con el betta, has de hacer refugio para ellas, ya que si no se dará una buena mariscada. En cualquier caso, si vas a meter gambas, mete primero las gambas, que se reproduzcan bien, y después los peces.

Para esa una una Twinstar 30B te iría de sobra.
#12
(18-05-2021, 02:12 PM)Burdigala escribió: Una pregunta, ¿no te preocupa el ruido del filtro mochila por la noche?

Yo soy super maniático con los ruidos (duermo con tapones, no te digo más). Y ayer como loco poniendo goma eva para que no sonara y demás. Y me dice "papá, si no suena"  Big Grin

Hace un zumbidito, pero ya te digo que mi hija cuando se duerme, puedes ponerle al lado un tabla flamenco que no se entera. Los niños son bastante más adaptables que los mayores, que nos volvemos muy maníaticos, jajajaaj.

Cuando vamos a dormir mi mujer me dice "no enciendas la luz del pasillo, que se despiertan" y cuando voy a ver si está arropada, se ha dormido con la luz de la habitación encendida y el libro encima...
#13
Esta claro. Va a ser una preocupacion mas de los padres (sobre todo de la madre) que otra cosa.

El tema es que esto puede degenerar rapido, porque si por el ruido hay que elegir un filtro externo y demas, el pequeno acuario puede tomar unas proporciones épicas  -laughbounce2.gif

Acuario de 60 litros para que no se quede corto y pueda darle vidilla > Filtro 600 litros/hora y silencioso > Filtro externo > Mueble > Ya que hay mueble y hay sitio, por qué no un poco de CO2 > etc etc...  -nosweat.gif

En todo caso, lo que tengo seguro es que hay que montarlo de segunda mano, porque los niños, niños son.
#14
Un par de apuntes (que te han aconsejado mucho y bien):

1.- Si te vas a killis, yo elegiría una especie NO anual (por muy bonito que sea el pez, saber que se te va a morir en menos de un año es un palo -no dejas de cogerles cariño-, así que yo descartaría los killis anuales por eso, salvo que la idea sea criar, claro).

2.- Si te vas a endlers, coge sólo machos para evitar que eso se te convierta en Sodoma y Gomorra. Los machos, además, lucen mucho más porque son infinitamente más coloridos.

Cualquiera de las opciones que te han dado se puede combinar con algún caracol que os guste; y alguna de ellas también con gambas.

Saludos. -hi.gif
#15
(18-05-2021, 03:25 PM)Josu Ariztegi escribió: Un par de apuntes (que te han aconsejado mucho y bien):

1.- Si te vas a killis, yo elegiría una especie NO anual (por muy bonito que sea el pez, saber que se te va a morir en menos de un año es un palo -no dejas de cogerles cariño-, así que yo descartaría los killis anuales por eso, salvo que la idea sea criar, claro).

2.- Si te vas a endlers, coge sólo machos para evitar que eso se te convierta en Sodoma y Gomorra. Los machos, además, lucen mucho más porque son infinitamente más coloridos.

Cualquiera de las opciones que te han dado se puede combinar con algún caracol que os guste; y alguna de ellas también con gambas.

Saludos.  -hi.gif

Buenas Josu, ahora he aprendido que hay Killis anuales y no anuales... Esto es un lio!!!! ¿Y cuales son los que no son anuales?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: