¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
NO2 a 0 tras dos semanas de ciclado.
Respuestas: 6    Visitas: 554
#1
Hola! 

Hará 2 semanas que puse a ciclar mi acuario y se me han presentado varias dudas. Tras 3 o 4 días desde el montaje hice una medición de parámetros y fue la siguiente: NO2: 0,4 N03: 5 KH: 4 GH: 4 PH:7,5 .

He mantenido una rutina de cambios de agua del 30% semanal y hoy, tras arreglar un poco el acuario he vuelto a medir, para comparar valores. Son los siguientes (todos tests gotas de jbl): NH4: <0,05 (la muestra del agua salía amarillo en lugar de verde claro, entiendo que estaba muy bajo); NO2: <0,01; NO3: <0,5; PH: 7,5; KH: 4  y GH:4.

Teniendo la comparativa de los parámetros de hace dos semanas a los actuales vemos que los compuestos nitrogenados están muy bajos. Según tengo entendido tras el pico de NO2 y cuando estos se quedan a 0 el ciclado termina. Ya sé que 2 semanas  es muy poco tiempo pero ¿Quiere decir esto que mi acuario está ciclado? Si no es el caso, ¿a qué pueden deberse estos valores tan bajos?

Por otra parte tengo algas diatomeas y alguna "filamentosa" (lo entrecomillo por no tenerlo muy claro). Han ido yendo a más así que me gustaría saber si es totalmente normal o si debería empezar a actuar de algún modo. Dejaré fotos más abajo.

Y para finalizar, mi última duda sería si debería abonar algún macro o micro al acuario. Dejo por aquí la ficha del mismo y tened en cuenta que en cuanto a potasio, pues adito bicarbonato potásico para subir el KH. No tengo claro si con eso le es suficiente o no.

Muchas gracias de antemano a todos y perdonad el tostón!  Big Grin

Foto panorámica y algas:

İmage


İmage



Ai, en el título quería poner NO2, no NO3.
#2
Los ciclados al uso en acuarios plantados a veces no están muy claros y mas si estas haciendo cambios de agua. Yo seguiría esperando, un saludo
PD: Te edito el titulo
#3
No creo que tengas que abonar más. Haz más cambios de agua, el HELP suelta mogollón de nitratos las primeras semanas. Y aunque ya no suelte tanto y veas valores bajos en la columna de agua, hay muchísimo atrapado en el sustrato. Las plantas que realmente lo necesitan lo están absorbiendo por las raíces, así que la más mínima cantidad que pueda haber en el agua le va a venir genial a las algas. Con el PO4 idem. Te saldrá 0 en los tests, pero en cuanto se te ocurra añadir un poco tendrás problemas, y tal vez gordos. Así que sigue con K, más cambios de agua y a esperar. Con ese sustrato y demás yo no metería nada vivo hasta dentro de al menos 6 semanas, es decir, un total de 2 meses de ciclado. Todo esto lo digo desde mi experiencia con ese sustrato, con el que ya llevo un puñado de montajes.

Saludos!

Acabo de darme cuenta de que escribí "no metería nada vivo", quería decir animales. Evidentemente plantas no sería problema, aunque algunas como Anubias y Bucephalandra sufren bastante en las etapas de ciclado. En cuanto a las algas, retirada manual con paciencia y cambios de agua. Si ves que no consigues quitarlo todo puedes darle un poco de glutaraldehido a lo que quede. Las diatomeas irán desapareciendo o quedando reducidas a casi nada con el tiempo, vete limpiando lo que puedas, y listo.
#4
(02-11-2021, 01:07 AM)Mirdav escribió: Los ciclados al uso en acuarios plantados a veces no están muy claros y mas si estas haciendo cambios de agua. Yo seguiría esperando, un saludo
PD: Te edito el titulo

De acuerdo, gracias Mirdav!

(02-11-2021, 01:13 AM)Spretus escribió: No creo que tengas que abonar más. Haz más cambios de agua, el HELP suelta mogollón de nitratos las primeras semanas. Y aunque ya no suelte tanto y veas valores bajos en la columna de agua, hay muchísimo atrapado en el sustrato. Las plantas que realmente lo necesitan lo están absorbiendo por las raíces, así que la más mínima cantidad que pueda haber en el agua le va a venir genial a las algas. Con el PO4 idem. Te saldrá 0 en los tests, pero en cuanto se te ocurra añadir un poco tendrás problemas, y tal vez gordos. Así que sigue con K, más cambios de agua y a esperar. Con ese sustrato y demás yo no metería nada vivo hasta dentro de al menos 6 semanas, es decir, un total de 2 meses de ciclado. Todo esto lo digo desde mi experiencia con ese sustrato, con el que ya llevo un puñado de montajes.

Saludos!

Acabo de darme cuenta de que escribí "no metería nada vivo", quería decir animales. Evidentemente plantas no sería problema, aunque algunas como Anubias y Bucephalandra sufren bastante en las etapas de ciclado. En cuanto a las algas, retirada manual con paciencia y cambios de agua. Si ves que no consigues quitarlo todo puedes darle un poco de glutaraldehido a lo que quede. Las diatomeas irán desapareciendo o quedando reducidas a casi nada con el tiempo, vete limpiando lo que puedas, y listo.

Gracias Spretus por los consejos! Algo que no me aocrdé de comentar es que la ficha inicial del hilo de mi acuario no está bien. Hice modificaciones más adelante y rellené una ficha nueva en la última página del hilo. El HELP no lo estoy usando, solo una capa muy finita bajo el manado dark, y tan solo en algunas zonas. Por tanto en principio no dbeería haber riesgo de grandes liberaciones de nutrientes a la columna de agua. Y en cuanto al tiempo de ciclado, bueno, tu consejo está sujeto al uso de HELP, pero entiendo que de cualquier modo me conviene esperar un tiempo.

De momento hago lo que dices: quito manualmente y arreglo como puedo!

Muchas gracias.
#5
(02-11-2021, 01:55 AM)Didacterion escribió:
(02-11-2021, 01:07 AM)Mirdav escribió: Los ciclados al uso en acuarios plantados a veces no están muy claros y mas si estas haciendo cambios de agua. Yo seguiría esperando, un saludo
PD: Te edito el titulo

De acuerdo, gracias Mirdav!

(02-11-2021, 01:13 AM)Spretus escribió: No creo que tengas que abonar más. Haz más cambios de agua, el HELP suelta mogollón de nitratos las primeras semanas. Y aunque ya no suelte tanto y veas valores bajos en la columna de agua, hay muchísimo atrapado en el sustrato. Las plantas que realmente lo necesitan lo están absorbiendo por las raíces, así que la más mínima cantidad que pueda haber en el agua le va a venir genial a las algas. Con el PO4 idem. Te saldrá 0 en los tests, pero en cuanto se te ocurra añadir un poco tendrás problemas, y tal vez gordos. Así que sigue con K, más cambios de agua y a esperar. Con ese sustrato y demás yo no metería nada vivo hasta dentro de al menos 6 semanas, es decir, un total de 2 meses de ciclado. Todo esto lo digo desde mi experiencia con ese sustrato, con el que ya llevo un puñado de montajes.

Saludos!

Acabo de darme cuenta de que escribí "no metería nada vivo", quería decir animales. Evidentemente plantas no sería problema, aunque algunas como Anubias y Bucephalandra sufren bastante en las etapas de ciclado. En cuanto a las algas, retirada manual con paciencia y cambios de agua. Si ves que no consigues quitarlo todo puedes darle un poco de glutaraldehido a lo que quede. Las diatomeas irán desapareciendo o quedando reducidas a casi nada con el tiempo, vete limpiando lo que puedas, y listo.

Gracias Spretus por los consejos! Algo que no me aocrdé de comentar es que la ficha inicial del hilo de mi acuario no está bien. Hice modificaciones más adelante y rellené una ficha nueva en la última página del hilo. El HELP no lo estoy usando, solo una capa muy finita bajo el manado dark, y tan solo en algunas zonas. Por tanto en principio no dbeería haber riesgo de grandes liberaciones de nutrientes a la columna de agua. Y en cuanto al tiempo de ciclado, bueno, tu consejo está sujeto al uso de HELP, pero entiendo que de cualquier modo me conviene esperar un tiempo.

De momento hago lo que dices: quito manualmente y arreglo como puedo!

Muchas gracias.

Lo del tiempo de ciclado, más que sujeto al uso de HELP, es en relación al uso de sustrato nutritivo, sea cual sea. De todos modos, aunque usases sustrato inerte, etc., 2 semanas es tiempo insuficiente para que se cree una colonia de bacterias sana, estable y con capacidad para detoxificar los compuestos nitrogenados que se generen. Incluso usando solo grava, siempre asumo en los ciclados al menos 2 meses. Alguna vez han sido 3. Te evitas muchos problemas, muchos peces muertos o pasándolo fatal y consigues entender la dinámica de tu tanque mucho mejor.

Prisa y seres vivos nunca son una buena combinación. Ahora bien, si quieres reducir tiempos, tú mismo. Pero las víctimas de acelerarse siempre son las mismas: tus animales y tu economía.
#6
Buenos días:

Tu mismo das con la respuesta a una de tus preguntas: "Ya se que 2 semanas es muy poco tiempo pero ¿Quiere decir esto que mi acuario está ciclado? "

No está ciclado, necesitas varias semanas de ciclado, date cuenta que por el tema de algas te tocará hacer cambios de agua y eso afecta a la colonia bacteriana que está en formación.

Que no te gane la impaciencia, ya te lo han comentado los compañeros en los mensajes anteriores, cada acuario plantado es un mundo y el tuyo en particular necesita ciclarse. No necesitas hacer test al inicio del ciclado, no tiene sentido, lo único es que te puedes confundir y pensar en abonar, cuidado con el tema de abonar, nuestras enemigas las algas también tienen hambre.

Mucho ánimo y sobretodo mucha paciencia.

Un saludo
#7
(02-11-2021, 01:20 PM)Spretus escribió:
(02-11-2021, 01:55 AM)DidacterionSi escribió: Gracias Spretus por los consejos! Algo que no me aocrdé de comentar es que la ficha inicial del hilo de mi acuario no está bien. Hice modificaciones más adelante y rellené una ficha nueva en la última página del hilo. El HELP no lo estoy usando, solo una capa muy finita bajo el manado dark, y tan solo en algunas zonas. Por tanto en principio no dbeería haber riesgo de grandes liberaciones de nutrientes a la columna de agua. Y en cuanto al tiempo de ciclado, bueno, tu consejo está sujeto al uso de HELP, pero entiendo que de cualquier modo me conviene esperar un tiempo.

De momento hago lo que dices: quito manualmente y arreglo como puedo!

Muchas gracias.

Lo del tiempo de ciclado, más que sujeto al uso de HELP, es en relación al uso de sustrato nutritivo, sea cual sea. De todos modos, aunque usases sustrato inerte, etc., 2 semanas es tiempo insuficiente para que se cree una colonia de bacterias sana, estable y con capacidad para detoxificar los compuestos nitrogenados que se generen. Incluso usando solo grava, siempre asumo en los ciclados al menos 2 meses. Alguna vez han sido 3. Te evitas muchos problemas, muchos peces muertos o pasándolo fatal y consigues entender la dinámica de tu tanque mucho mejor.

Prisa y seres vivos nunca son una buena combinación. Ahora bien, si quieres reducir tiempos, tú mismo. Pero las víctimas de acelerarse siempre son las mismas: tus animales y tu economía.
Si, si, si creo que lleváis todos razón y no debo impacientarme. Pero simplemente quería preguntar como interpretar un poco esta lectura de parámetros, nada más. Un saludo! Big Grin

(02-11-2021, 03:38 PM)calolo escribió: Buenos días:

Tu mismo das con la respuesta a una de tus preguntas: "Ya se que 2 semanas es muy poco tiempo pero ¿Quiere decir esto que mi acuario está ciclado? "

No está ciclado, necesitas varias semanas de ciclado, date cuenta que por el tema de algas te tocará hacer cambios de agua y eso afecta a la colonia bacteriana que está en formación.

Que no te gane la impaciencia, ya te lo han comentado los compañeros en los mensajes anteriores, cada acuario plantado es un mundo y el tuyo en particular necesita ciclarse. No necesitas hacer test al inicio del ciclado, no tiene sentido, lo único es que te puedes confundir y pensar en abonar, cuidado con el tema de abonar, nuestras enemigas las algas también tienen hambre.

Mucho ánimo y sobretodo mucha paciencia.

Un saludo

Y de acuerdo en cuanto a tema abono, de momento lo dejo así y ya iré viendo, a la par que me informo más sobre necesidades de macros y micros. Un saludo! -laughbounce2.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: