Yo nunca he quitado el CO2 por la noche, si tenemos una buena corriente en la superficie no creo que esto sea un problema, ademas las plantas fijan menos CO2 del que creemos, gran parte se pierde por la superficie del agua.
Las plantas mas eficaces del mundo fijan en torno a 47 µmol de CO2 por metro cuadrado y segundo (esto es un récord).
Supongamos que tenemos un magnifico holandés con plantas de crecimiento muy rápido, siendo muy muy generosos podemos darle 30 µmol de CO2 por metro cuadrado y segundo.
Si consideramos 8h de fotoperiodo, son unos 21 litros (a 1 atmósfera) por metro cuadrado de masa vegetal al día.
Es decir seria lo que consume un acuario totalmente plantado de crecimiento rápido de 500 litros.
Un acuario de 100 litros fijaría un máximo de 4.2 litros.
En un acuario de ese estilo una botella de 2kg nos duraría unos 4 meses aprox.
2kg de CO2 son unos 1000 litros. Serian 8.3 litros diarios.
Es decir como máximo las plantas consumen el 50% del CO2 que suministramos.
Ademas el equilibrio lo establece, nuestra capacidad de disolución (determinada por nuestro método de difusión) vs nuestra capacidad de liberación (determinada por el movimiento de la superficie), lo que nos llevara una concentración de CO2 que repondrá rápidamente lo que las plantas consumen.
Como conclusión diría que con un buen método de liberación (corriente en la superficie) no es necesario cortar el CO2 por la noche (salvo por razones económicas).
(29-01-2018, 12:55 AM)GuilleBarrientos escribió: Parece mas relevante la constancia de ph y es por ello que prefiero continuo.
Tema aparte es que tengo algunas dudas respecto de que las plantas desaprovechen por completo el co2 en ausencia de luz, ya que el ciclo de Calvin siempre se ha descrito en la literatura como un conjunto de reacciones fotoindependientes, que para su ejecución precisa desde luego productos de la fase foto-dependiente (NADPH, ATP etc) llamado tambien "poder reductor", pero si durante las horas de luz se produjo suficiente poder reductor, porque se asume tan ligeramente que el ciclo de calvin no prosiga durante la ausencia luminica al menos hasta agotar estos productos ?? pero bueno quizas estoy complicando el tema, la respuesta simple es que a la fauna le da lo mismo mientras este en rango optimo independiente de si hay luz o no y que el ph queda constante
saludos!
No creo que la fotosíntesis dure mas de algunos pocos minutos (tirando a lo alto) una vez apagadas las luces.