(25-05-2023, 12:08 PM)Sabonis escribió: Buenos días
Vengo con otra cuestión sobre la poda de las rótalas... Me he fijado que la primera poda que hice, fue hacia la mitad del tallo, vamos que la dejé crecer hasta que llegaron a la superficie y corté por la mitad.
He visto que se recomienda la primera poda hacerla bajita y las posteriores hacerlas un poco por encima de la primera y sucesivas...
Sería bueno que cortase ahora más abajo, para fortalecer el tallo, y replantar las puntas?? Al replantar las puntas, éstas quedarían más altas que el resto del tallo..... me entendeis?
Saludos
A ver... en acuarios acelerados se recomienda cortar muy bajo (sobre todo rotalas) porque al crecer salen dos tallos nuevos. Se deja crecer bastante y se vuelve a cortar por encima del siguiente nudo al anterior, y de ahí vuelven a salir dos tallos. De esta forma, se crea un macizo muy compacto desde la base. Cuando tienes ya la altura deseada y mucha densidad, se corta dando la forma que quieres como si fuera un seto sin preocuparte por dónde cortas, y posteriormente se entremeten las puntas de la poda para que quede bonito y no se vean los cortes de los tallos.
Peeeero... en mi caso por ejemplo que nunca lo he tenido acelerado, cuando corto, vuelve a brotar un solo tallo. Nunca dos. De esta forma, la densidad sólo la puedo conseguir a base de podar y volver a plantar, pero nunca se aproximará a las densidades que ves en las fotografías de los acuarios de concursos.
A lo que voy es que no te preocupes tanto de si cortas más arriba, más abajo, etc.. que no lo vas a notar. Como te han dicho los compañeros, si las plantas están muy mal puedes sanear la zona cortando lo más abajo que te permita la tijera, limpias los trozos chunguetes de la poda y vuelves a plantar de nuevo. Además con el tiempo, de los tallos que hayas dejado aunque sean muy bajos, puede que salgan nuevos brotes si les llega luz suficiente.