QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
MarAin’s Island
Respuestas: 88    Visitas: 6090
#76
Espectacular!! Esta de cine!!! Mi más sincera enhorabuena  -notworthy.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#77
Está precioso! Enhorabuena  -hi.gif
#78
Hola, al replantar las rotalas no te compliques demasiado, no hace falta enterrarlas. A mi me suele ocurrir que llega un momento en que el macizo es tan denso que ya no hay manera. Déjalas enganchadas entre los tallos que queden y andando Smile ellas se apañan estupendamente
#79
(24-05-2023, 01:35 PM)Unay escribió: Hola, al replantar las rotalas no te compliques demasiado, no hace falta enterrarlas. A mi me suele ocurrir que llega un momento en que el macizo es tan denso que ya no hay manera. Déjalas enganchadas entre los tallos que queden y andando Smile ellas se apañan estupendamente

Si, tirarán raíces más fuertes para engancharse al substrato, y luego empezarán a tirar
#80
(24-05-2023, 01:35 PM)Unay escribió: Hola, al replantar las rotalas no te compliques demasiado, no hace falta enterrarlas. A mi me suele ocurrir que llega un momento en que el macizo es tan denso que ya no hay manera. Déjalas enganchadas entre los tallos que queden y andando Smile ellas se apañan estupendamente

Si me dices que  esa estrategia vale para cualquier planta de tallo (o al menos para ambulias, y lindernia rotundifolia), me alegras mucho el día
#81
(24-05-2023, 05:03 PM)DonCachopo escribió:
(24-05-2023, 01:35 PM)Unay escribió: Hola, al replantar las rotalas no te compliques demasiado, no hace falta enterrarlas. A mi me suele ocurrir que llega un momento en que el macizo es tan denso que ya no hay manera. Déjalas enganchadas entre los tallos que queden y andando Smile ellas se apañan estupendamente

Si me dices que  esa estrategia vale para cualquier planta de tallo (o al menos para ambulias, y lindernia rotundifolia), me alegras mucho el día

A mi me funciona con hygrophilas y ambulias también, pero por lo que respecta mi experiencia con estas últimas le questa algo más.
#82
Yo lo he hecho con rotalas, las que comentas hace mucho que no tengo la verdad
#83
Gracias a los dos. Probaré. Lo que sea con tal de no tener que andar toqueteando el manado

¿Y con pogostemon erectus?
#84
Ni idea nunca he tenido el pogostemon la verdad.
Yo te diría en línea general todas esas plantas que tengan una raíz fuerte. Por ejemplo las hyrgophilas mandan una raíz casi un poco más pequeña que el diámetro del tallo y hace agarrar con mucha fuerza la planta al substrato. Luego pasado algo de tiempo incluso se ponen verdes y no se nota casi que sin raíces
#85
Buenos días

Vengo con otra cuestión sobre la poda de las rótalas... Me he fijado que la primera poda que hice, fue hacia la mitad del tallo, vamos que la dejé crecer hasta que llegaron a la superficie y corté por la mitad.

He visto que se recomienda la primera poda hacerla bajita y las posteriores hacerlas un poco por encima de la primera y sucesivas...

Sería bueno que cortase ahora más abajo, para fortalecer el tallo, y replantar las puntas?? Al replantar las puntas, éstas quedarían más altas que el resto del tallo..... me entendeis?

Saludos
#86
(25-05-2023, 12:08 PM)Sabonis escribió: Buenos días

Vengo con otra cuestión sobre la poda de las rótalas... Me he fijado que la primera poda que hice, fue hacia la mitad del tallo, vamos que la dejé crecer hasta que llegaron a la superficie y corté por la mitad.

He visto que se recomienda la primera poda hacerla bajita y las posteriores hacerlas un poco por encima de la primera y sucesivas...

Sería bueno que cortase ahora más abajo, para fortalecer el tallo, y replantar las puntas?? Al replantar las puntas, éstas quedarían más altas que el resto del tallo..... me entendeis?

Saludos

A ver... en acuarios acelerados se recomienda cortar muy bajo (sobre todo rotalas) porque al crecer salen dos tallos nuevos. Se deja crecer bastante y se vuelve a cortar por encima del siguiente nudo al anterior, y de ahí vuelven a salir dos tallos. De esta forma, se crea un macizo muy compacto desde la base. Cuando tienes ya la altura deseada y mucha densidad, se corta dando la forma que quieres como si fuera un seto sin preocuparte por dónde cortas, y posteriormente se entremeten las puntas de la poda para que quede bonito y no se vean los cortes de los tallos.

Peeeero... en mi caso por ejemplo que nunca lo he tenido acelerado, cuando corto, vuelve a brotar un solo tallo. Nunca dos. De esta forma, la densidad sólo la puedo conseguir a base de podar y volver a plantar, pero nunca se aproximará a las densidades que ves en las fotografías de los acuarios de concursos.

A lo que voy es que no te preocupes tanto de si cortas más arriba, más abajo, etc.. que no lo vas a notar. Como te han dicho los compañeros, si las plantas están muy mal puedes sanear la zona cortando lo más abajo que te permita la tijera, limpias los trozos chunguetes de la poda y vuelves a plantar de nuevo. Además con el tiempo, de los tallos que hayas dejado aunque sean muy bajos, puede que salgan nuevos brotes si les llega luz suficiente.
#87
Hola,
Totalmente de acuerdo con Kosho. Ten en cuenta también que los tallos más antiguos, a medida que se vayan sucediendo las podas, empezarán a tender a lignificar por la zona inferior, es decir, se convierten en una palos en cuyo extremo sale un tallo más fresquito que es el que luce. Yo suelo hacer borrón (cortar a saco, a unos tres centímetros del sustrato) cada tres meses o por ahí. Cuando lo haces es la pera, porque a veces hasta cuesta cortar de lo emgrosados que se llegan a poner. Llegado ese momento, como ya tendrás un buen macizo, rescatas puntas en buen estado y, ahí si, replantas en el sustrato que habrá quedado como un erial Smile de los pequeños palitos saldrán nuevos tallos (los palos quedarán tapados por el resto del macizo) y de lo que replantes, tendrás plantas frescas Smile

Saludos
#88
Qué interesante todo chicos es la primera vez que he puesto rotalas  y la verdad es que todo esto me está viniendo muy  bien -hi.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#89
(25-05-2023, 12:08 PM)Sabonis escribió: Sería bueno que cortase ahora más abajo, para fortalecer el tallo, y replantar las puntas?? Al replantar las puntas, éstas quedarían más altas que el resto del tallo..... me entendeis?

Se trata precisamente de eso, de que la parte replantada sobresalga ligeramente por encima de los tallos que se han podado, para que esos nuevos brotes recién plantados reciban buena luz y pueda desarrollarse adecuadamente.  -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: