Pues mi experiencia no ha sido buena:
1) Tenía un acuario al lado de la ventana, es verdad que fue de los primeros acuarios plantados que monté y seguramente fue más problema de desconocimiento, exceso de abonado, etc. que por el sol. Pero se me lleno de algas.
2) Actualmente tengo un acuario que recibe luz solar directa por la mañana en un lateral como una hora. El único problema que tengo es que las plantas se "giran" hacia allí todos los días y luego vuelven a ponerse mirando a la pantalla. Esta habitación tiene muchísima iluminación y con el acuario al que no le da sol directo no he tenido problemas.
Personalmente, estoy pendiente de cambiar la distribución de la habitación para que los acuarios tenga luz pero no sol directo, así que sol directo no lo recomendaría.
Todas las experiencias que he tenido malas, el último acuario que monte sin un alga y 3 días que ha hecho sol y ha dado directo algas automáticas al cristal.
Una duda me lleva dando vueltas en la cabeza, ¿es igual de dañino o beneficioso la luz del sol directa que a traves de una cortina, un vinilo translucido......?
En mi acuario da el sol un rato al atardecer sobre uno de los costados, y el cristal de ese lateral tiene con diferencia más algas que en el resto.
Prácticamente no tengo, pero en ese cristal se notan más.
Mis dos acuarios están debajo de una claraboya sin persiana ni nada; uno de ellos además enfrente de una ventana y vivo en Almería, l ciudad europea que recibe más horas de luz solar al año. Yo no tengo problemas con eso
Lo que determina la aparición de las algas, al margen si, es luz solar o artificial, es el equilibrio de nutrientes en el acuario acordé a la cantidad de luz que recibe, a más luz más nutrientes, menos luz, menos nutrientes consumidos. El secreto no tan secreto es el equilibrio de nutrientes.