QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Intolerancia Siluriformes albinos a la luz intensa
Respuestas: 4    Visitas: 1958
#1
Intolerancia Siluriformes albinos a la luz intensa


Por albinismo, se identifica una anomalía individual y hereditaria que resulta en la ausencia de pigmentos. Es el resultado de una anormalidad genética que causa una mutación en el gen de la enzima tirosinasa responsable de la síntesis de melanina.

Se dice que un animal con albinismo es albino; El carácter albino es un accidente genético, por mutación, pero es hereditario. Aplicado en acuariofilia, el pez albino posee amenudo los ojos rojos y su cuerpo parece blanco, amarillento para los ancistrus.

Los animales albinos generalmente no sobreviven mucho tiempo en la naturaleza debido a su debilidad a la luz del sol por su falta de color: este carácter acromático los hace fáciles de detectar por sus presas y depredadores.

No debe confundirse con las especies cavernícolas cuya despigmentación proviene de una adaptación al ambiente oscuro en él que viven: estas especies a menudo se vuelven ciegas porque la vista es inútil; en este caso se trata de una hipopigmentación.

En acuariofilia esta anomalía puede implicar consecuencias nefastas para el pez albino bajo ciertas circunstancias.

Todos los peces gatos albinos (corydoras, ancistrus , etc.) son mucho más sensibles a la luz intensa por su piel clara. O más específicamente a ciertos componentes del espectro de luz. Las plantas necesitan la mayor parte del espectro de luz para crecer. Por lo tanto, al tener plantas, necesariamente tendrá una lámpara de acuario adecuada para sus plantas, y necesariamente inadecuada para el siluriforme albino sensible a la luz.

[Imagen: 7wux.jpg]

Como resultado, las plantas son incompatibles con el siluro albino. Requieren una luz oscura típica amazónica.

No se puede tener ambos. Es necesario realizar una elección.

Esta reacción alérgica de la piel se llama fototoxicidad y fotoalergía. (o Fotodermatosis, o dermatosis fotoalérgica o trastorno fotoalérgico)

Conozco muy bien las corydoras. No hace 1 mes, veo en los foros franceses (soy francés), un caso de corydoras albinas con enrojecimientos que pueden causar problemas epidérmicos graves, implicando una gran posibilidad de muerte. ¡Porque hay que saber que todos los peces gatos amazónicos albinos tienen una piel muy sensible, inclusive a un medicamento! Entonces, si una persona quiere tratar un siluriforme albino, es muy probable que lo mate con un medicamento. ¡Y la reacción de un medicamento sobre la piel blanca, a través de la luz, también se llama fototoxicidad y fotoalergia!

Ya he visto, acuaristas, quemar viva un grupo de corydoras albinas en un acuario de paisajismo acuático/aquascaping. Todos rojas como los tomates, y muriendo una por una. La luz es demasiado fuerte para este tipo de piel, pero excelente para las plantas. Voy a hacer una analogía atrevida: poner siluros albinos amazónicos en un acuario de paisajismo acuático/aquascaping (lámpara a menudo muy fuerte para las plantas) es como ponerlos en un horno crematorio.

Además, desafío a cualquiera a que me muestre videos reales de biotopo en la naturaleza, con ancistrus y plantas. No existe (o apenas). Un ancistrus vive en un ambiente principalmente de madera (o guijarros, si es un torrente / cascada).

¿Y por qué no hay o pocas plantas, en un entorno natural de ancistrus ?, porque muy a menudo la madera libera taninos, que hacen que el agua se vuelva marrón. Por lo tanto, el espectro de luz se diluye por el color del agua marrón. Entonces las plantas no pueden, o apenas, pueden crecer.

Solo las lámparas de menos de 6500 Kelvin son compatibles con peces albinos. Para ciertos peces, a veces es necesario ir por debajo de 5000 Kelvin.

Si quiere un siluriforme albino, debe tomar una lámpara que no sea adecuada para las plantas. O haga que el agua se vuelva ambar con turba y taninos para romper el espectro de luz, incluido el espectro rojo, particularmente peligroso para los peces de piel sensible. Poner un pez albino con una lámpara de acuario inapropiada es como "teletransportarse instantáneamente" (como Star Trek), una persona sueca con cabello rojo y piel blanca, a las Islas Baleares en verano. Quemado y hospital garantizado en menos de 4 horas.
#2
-notworthy.gif
Una información muy importante a tener en cuenta. Ya nos adelantabas un poco, muchas gracias por profundizar mucho más y ofrecernos este artículo tan completo.

Lo pongo en Importantes -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Muy buena información que no conocía y que me ha permitido por fin saber de lo que padeció una Clarias sp. (supuestamente angolensis) albina que tuve hace muchos años.

Buen trabajo -good.gif
#4
Muy interesante, podría aplicarse también a otras especies albinas que no sea siluriformes? Un saludo
#5
Mis palabras serán cuidadosas.
Para siluriformes: sí, porque es mi área de especialización. 300%

Para otros peces, no sería tan categórico. Sin embargo, la regla albina es bastante general, y también se aplica a mamíferos, aves, reptiles, roedores, etc.
Los mamíferos y las aves generalmente están protegidos por sus abrigos, por lo que muestra menos. Por otro lado, en los reptiles albinos, los problemas de la piel se ven muy rápidamente. También es una gran preocupación: porque las serpientes o lagartijas albinas necesitan la luz para calentarse, incluido el espectro rojo, especialmente el calentamiento. Excepto, es este mismo espectro, que les quema la piel. He aquí por qué, los reptiles albinos tienen una vida útil bastante corta.

Entonces, para otros peces albinos, lo más probable es que sí. (pero esto no excluye un caso contrario excepcional)

Hago una distinción entre "Sé eso" y "Creo eso". Para los Siluriformes, lo sé (conocimiento leído, aprendido y confirmado). Pero para el otro pez, no lo sé (poco conocimiento). Creo firmemente "sí" para el otro pez. No lo confirmo completamente, lo cual no sé. Solo puedo aferrarme al conocimiento genera (cultura general), y no al conocimiento específico de un pez en particular, que no tengo.

Por ejemplo, soy un "super-enano" (con la S, de Superman al revés) con los Cichlidae -man_in_love.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: