Buenos días:
Yo veo algunas cosas fundamentales que debes de dejar de hacer:
1.- Sifonar a conciencia, si remueves demasiado el sustrato, puedes dejar mucha mierdecilla flotando, yo he tenido algún pico de nitritos por sacar el tronco y remover el sustrato, el pico de poco, pero algo hace, imagino que el "Sifonar a conciencia" hace mas.
A parte que en el sustrato también se alojan bacterias, si sifonas a conciencia, te las llevas.
2.- "El filtro limpio, igual demasiado." esto es fundamental, deja al filtro tranquilo, cuando notes que baja el caudal, limpia las mangueras y el cabezal (que sale sin abrir el filtro), no es necesario tocar el filtro.
Esta parte me escama mucho, por que tenemos el mismo filtro y el mio va de maravilla, creo que en poco mas de un año, lo he abierto una vez, limpio las mangueras/cabezal y se restablece el caudal.
Teniendo en cuenta tus desavenencias recientes con el filtro (el apagón y lo del cabezal) hay un porcentaje alto de lo que padeces ahora, viene provocado por estos problemas.
3.- El Metronidazol es un antiparasitario del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis de los ácidos nucleicos y es utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas.
No se si de alguna manera, este medicamento afecta a la colonia bacteriana, eso se lo dejo a los mayores.
Lo que está claro, es que si no has tenido pico de nitritos, ni de amonio, el problema tiene que venir de la filtración, no vas sobrada, pero mucho mejor que antaño y ha estado estable durante unos meses......imagino que hasta que has tocado.
Otra idea es, que si aún tienes el Fluval, conectalo también poniendo la entrada y la salida en el mismo orden que lo tienes ahora.
Dejando la parte técnica, química y como poder solucionarlo, mi consejo desde mi humilde opinión:
Regala los peces, deja el acuario funcionando a su bola, tendrás algas, seguro, pero con el lío que vas a tener ahora, no le vas a poder dedicar el tiempo y esfuerzo que te está requiriendo en estos momentos, siempre estas con algún lío de enfermedades o filtración, la jardinería será mas tranquila.
Mas adelante, cuando el acuario esté maduro (por que nunca lo ha estado) y el filtro perfectamente cargado, abordas el tema, incluso plantearte el reseteo es una buena opción, manteniendo el agua y el filtro ciclado, retiras sustrato, limpias la urna a conciencia, la desinfectas, puedes reutilizar el sustrato añadiendo lejía y enjuagando bien.
Estás sufriendo mas con el acuario, que disfrutándolo y es un castigo, pero es de admiración, por que yo en tu lugar, ya lo hubiese puesto en wallapop y me hubiese comprado un canario.
No te tomes a mal nada de lo que te digo, no es mi intención, pero creo que estás en un punto, en el que debes de plantearte todas las opciones y si una de ellas es no tener peces, es una muy buena opción durante un tiempo.
Sobra decir que, tomes el camino que tomes, aquí nos tienes para lo que necesites.
Lucharemos juntos
y seguro que llegará el día, que tambien disfrutemos juntos de ese acuario y tu única preocupación sea que una planta no te crece
.
Un saludo.