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Gambas muriendo con comportamiento extraño
Respuestas: 20    Visitas: 3160
#1
Hola!!! Buenas tardes comienzo mi consulta poniendo la ficha de mi acuario para que sea más fácil...

Dimensiones: urna beta 35x35x40
Capacidad: 49 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL E402 configuración de fábrica. Admito con bacterias de Seachem en los cambios grandes de agua como en este último.
Tipo de sustrato: manado dark 
Iluminación: chihiros a351, 21watts, 3450lumen, 8000k con selector de potencia de 7 pasos que equivalen a 100% - 90% - 80% - 70% - 60% - 50% - 30%
Foto periodo: 8 horas al 50%
Habitantes: 2 neritina natalensis.  1 o 2 cherries y (hace que no veo a una de ellas), menos de 4 japonicas (tienen alguna enfermedad y están muy esquivas). Pensando en meter nuevas japonicas y algún cardumen de peces pequeñitos (tipo rasboras), pero no se si esperar a ver qué me decís con un problema que tengo con las gambas. No quiero mas bajas...
Alimentación de los habitantes: hojas que marchitan y caen, y algún alga esporádica y lascas de Spirulina marca JBL
Rutina de cambios de agua y sifonados: entre un 30 y un 35% semanal. Los parámetros del agua son kh17, gh+18, ph7,5, npk 0, 0, 0 (es agua de red tratada con Seachem prime)
Equipamientos extra: calentador eheim jagger de 75watts, la salida del filtro es una pipa de cristal con forma de bola, y la entrada es también de cristal con skimmer, drop checker de co2 externo (con forma de gancho, la bola está fuera del tanque), termometro, un raíz redmoore  y rocas amano del montaje anterior, [i]raíz redmoore y rocas amano nuevas [/i]
Flora del acuario: Sagittaria subulata y varias anubias bonsai del montaje anterior, ammania senegalensis (que según información que encontré crecía hasta los 15-20 cm y va por los 35), nomaphila stricta.
Abonado: Seachem nitrogen, phosphorus, potassium, trace, dosis según calculadora de acuarioplantado.com los iré cambiando por sales conforme se acaben y adito para mantener proporción de 10-1-12 aprox. También adito 1-2  gotas semanales de fe (quelato de hierro eddha 0,06%) si no hay algas.
CO2 y método de difusión: co2 a razón de 2-3 burbujas por segundo según dropchecker con difusor nano de 1cm de diámetro.
Parámetros medidos del agua: ph7,25, kh14, gh15, no3-2,5, po4-0; todos estos valores medidos con gotas de “aquili”, k17 este último medido con gotas jbl. Ningún test está caducado
Fecha del montaje: 20/01/2021
Actualización ficha: 02/05/2021


Ahora voy con la consulta:
Tenia en mi acuario 6 japonicas y dos red cherries. Esta última semana he sacado dos japonicas muertas, ahora solo veo a 1, y se mueve por el acuario como si estuviera poseída. Las red cherries, una está escondida siempre (de hecho la daba por muerta hasta que la he visto esta mañana) y la otra se muestra más. Pues bien, les veo un color que no es normal, es como si estuvieran cocidas, pero vivas, deberían ser transparentes, pero están opacas, y además, amarillentas. No se que puede ser, la japonica que veo me da la impresión de que no come bien, es como si tuviera paralizadas las manitas que se llevan a la boca. Antes de morir saque a una de las japonicas pensando que pudiera tener algún parásito, y había leído que poniéndola en sal se le podría quitar. Adjunto vídeo de la gamba y del bichito que vi en el agua:

Japonica y Parásito

La metí en sal dos dias, durante 1 minuto más o menos (el bichito murió ipsofacto), parece que mejoró, y al tercer día la devolví al acuario. El cuarto día amaneció muerta. Y luego saqué muertas otras dos. 

No se que puede ser.  Necesito ayuda.

Cosas que no se dicen en la ficha: el potasio no lo absorben bien las plantas y no se porque (hace dos semanas que no adito, y se mantiene en 17ppm y no baja). Hace dos semanas, empecé a abonar semanalmente, pero creo que el manado se bebe los nitratos y fosfatos que adito. Esta semana, me están apareciendo algo de algas que lo trataré también en el lugar adecuado.

No dudeis en demandar más información si es necesario.

En la ficha pongo que no sé si introducir nuevas japonicas o esperar, es por este motivo.
#2
hola!
kh17, gh+18, ph7,5

Esos parámetros don bastante elevados para las gambas. Para que te hagas a la idea...el kh debe de estar en torno a los 4-6, el GH en torno a 7-10. Creo que deberías bajar la dureza si quieres mantener esas gambitas.

Como en tu caso es para el cole, lo más sencillo es meter mezcla de agua mineral y agua de grifo a fin de bajar la dureza. Es muy posible que las gambas mueran por no poder hacer bien la muda o por tener un agua tan dura

Saludos
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#3
Hola Obuneo!!

Gracias por responder tan rápido, no es para el acuario del cole, es para el mío personal, el de casa. Así que el tema del agua, no le veo solución, pues ya he decidido quedarme con el agua del grifo tal como está, ya he visto que las plantas no lo van a sufrir, pero claro, los animales, pues eso ya es otro asunto... los caracoles parece que no les afecta mucho, al menos no tienen comportamiento raro. Pero si a las gambas les ocurre eso, pues tendré o que buscar algunas que aguanten. O en estas aguas tan duras, o buscarme otro devora algas que tolere este agua...

El decidirme por el agua de red aún siendo tan dura, es porque se me va un pico en tantos cambios de agua hasta que el manado quiera saturarse, y un aparato de ósmosis, me parece que despilfarra mucha agua de desecho: para conseguir 15 litros de agua de cambio, el aparato deshecha 45, por lo que veo un poco excesivo malgastar ese agua con la escasez que hay últimamente...

Como ya te dije al principio, gracias!!!
#4
El potasio no lo absorben las plantas, simplemente tiene que estar presente en el agua. Si no baja no añadas más.

Eso de que están nerviosas y parecen cocidas... ¿No tendrás demasiado alto el CO2? Si te pasas les ocurre eso mismo.
#5
Hola The_boss, pues no se, pero el dropchecker se pone verde sobre las 2-3 del mediodía, se enciende 1 1/2 hr antes del fotoperiodo, o sea, sobre las 10:30 de la mañana, diría que más bien está bajo... no sé, desde luego el agua si que es dura... pero lo del co2, a ver si mañana puedo poner vídeo del cuentaburbujas y fotos del dropchecker a distintas horas, y me decís...
#6
El CO2 deberías medir el pH y el kh y calcular la cantidad que tienes, es verdad que las gambas neocaridinas, no se si las japonicas también, son más sensibles que los peces al co2, osea que puedes poner co2 pero mantenerte en un margen intermedio o bajo.
#7
Hola Jhon!! Según esta tabla debe estar bien, no?? Entiendo que con mi kh y ph, si se encuentra en zona verde, está bien??

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#8
Has medido el pH en el día? Por qué con el CO2 el pH bajará cuando lo adites y subirá cuando lo apagues.

Si, en teoría con pH 7.5 y kh 17 el problema no tiene pinta de ser el CO2 el que te está causando problemas. Pero como te digo el valor del pH tiene que ser el que tengas un par de horas o más después de encender el CO2.
#9
Bueno, pues actualizo el tema con sorpresa agradable: he visto dos japonicas esta misma tarde!! Las daba por muertas, pero resulta que estaban escondidas, muuuuuy bien escondidas y otra sorpresa es que el color y aspecto eran totalmente normales, son estas dos:

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Y esta es la que estaba mala y falleció 

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Cómo podéis ver, el color de esta última es muy diferente del de las otras dos.

Y ahora os pongo las imágenes del dropchecker en distintos momentos del día:

A las 9:41 de la mañana (recién encendido el CO2)
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A las 16:10
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A las 20:05 (1/2hora antes de que se apague el CO2)
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El ph con CO2 recién encendido estaba a 7,5 y al apagarse la luz por la noche era de 6,8 aprox. Según la tabla, es demasiado CO2 por lo que tendré que cortar el aporte de CO2 intermitentemente para que no baje de 7,1 que es lo indicado para el Kh actual del tanque.

Y este es un vídeo en el que se ve la cadencia del burbujeo del CO2:



Pues a ver si me decís que puede haber pasado con las gambas...

Gracias por adelantado!!
#10
Estoy con Obuneo. Yo creo que tienes un agua demasiado para ellas.

Saludos
#11
Pues entonces tendré que optar por algún otro devora-algas tipo otocinclus vittatus, que son pequeñitos y he visto que aguantan bien aguas duras. Que opináis??
#12
Según las referencias que tengo las japonicas están bien hasta un KH de 10 o 12, y tienes bastante más. Así que tienen razón...es muy alto el KH que tienes.
Por otro lado.... tienes demasiado CO2, baja número de burbujas por lo menos a la mitad, o incluso 1/3. Igual en tu caso es mejor aumentar el tiempo que inyectas CO2, pero con menos cantidad.
#13
Te doy otra opción:

Usar un buffer ácido para bajar la dureza del agua. El buffer ácido convierte el kh en CO2 disponible, lo que genera un descenso del pH. Esto hace que el agua se ablande y acidifique. Esto es comúnmente utilizado por criadores de discos y escalares para tener control total del agua.

Seachem tiene alguno, si no me equivoco. Acid buffer y, tal vez, equilibrium, pero este último no lo tengo nada claro.
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#14
Ufff! Pero eso es fosfato...
#15
(03-05-2021, 11:22 PM)flosam escribió: Pues entonces tendré que optar por algún otro devora-algas tipo otocinclus vittatus, que son pequeñitos y he visto que aguantan bien aguas duras. Que opináis??

En cualquier caso, salvo excepciones, los comealgas no suelen ser la mejor solución contra las algas Undecided

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