QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario plantado de 38 litros de Trasgo
Respuestas: 15    Visitas: 1627
#1
Hola, pues después de leeros durante más de un mes me decido a presentarme y sobre todo presentar a mi gambario plantado de 38 litros.
Llevaba tiempo leyendo y buscando información porque tenía idea de montar uno, pero hasta hace un mes y medio no me decidí a hacerlo.
Soy de Elche, en Alicante y espero seguir aprendiendo mucho con todos vosotros, que aunque no lo sepáis ya lo he hecho en muchos temas.
Os pongo los datos de mi gambario plantado

Gambario plantado de Trasgo (38l gambario)

Tipo de Acuario: Es un gambario en el que de momento solo hay neocaridinas red cherry y caridinas japónicas. También hay tres caracoles, uno cebolla, uno cebra y un planorbis rojo
Dimensiones: 51 x 26 x 33
Capacidad: 38L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Inicialmente el Marina Slim 15 pero le he hecho una modificación y he quitado todo su interior modificándolo para que el agua salga por bajo y suba por todas las capas de esponja negra, capa de pre filtro de fluval, capa muy finita de esponja negra, capa de carga biológica de biomax de fluval mezcado con filtrante biológico autolimpiante de alto rendimiento en forma de anillo de Sera, y por ultimo una capa de perlón de Sera
Tipo de sustrato: sustrato Help Advanced Soil
Iluminación: Pues no tengo muy claro sus características, pero es la que viene con el Acuario Led Kit 10G de Marina
Foto periodo: 8h
Habitantes: 16 neocaridinas Red Cherry, 5 caridinas Japónicas, 1 Caracol cebolla, 1 Caracol Cebra y 1 Caracol Planorbis Rojo
Alimentación de los habitantes: Pues como terminé el ciclado hace una semana y media están con las algas sobre todo del propio acuario, también tienes como alimento natural tronco de cholla y pillas de aliso. Y como alimento comercial alternaré con Tropical Shrimp Sticks, Sera Shrimps Natural y Polen de CSF
Rutina de cambios de agua y sifonados: los cambios de agua pretendo hacerlos de un 10% una vez por semana y me gustaría poder mantener los parámetros a unos 24 grados con un pH de 7.2, un GH alrededor de 8, un KH alrededor de 5 y un TDS de unos 280. El agua con los que realizaba los cambios era del grifo echándole acondicionador tal y como me dijeron en la tienda, pero a medida que me he ido comprando test y medidores me he dado cuenta que aquí tenemos un agua de 480 TDS!! Así que voy a cambiar a embotellada y destilada para la evaporación.
Sifonados como tal no hago, pero tengo un mini sifón hecho por mi que utilizo para quitar restos de comida o alguna muda que ya me han hecho las gambas
Equipamientos extra: Calentador marina de 50w
Flora del acuario: tengo algo de musgo (no se el tipo) en una piedra volcánica, y algo del mismo musgo en un tronquito. También tengo cola de zorro que ya he tenido que podar varias veces aunque ahora la tengo parada por los niveles. Y dos plantas más que no se tengo muy claro lo que son, creo que una es una anubia enana en otro tronquito y no se si Montecarlo o algo parecido
Abonado: Una vez a la semana 3ml de Nutronflora de Prodac
CO2 y método de difusión: No uso aunque estoy investingandolo
Parámetros medidos del agua: Tengo tiras 6 en 1 de Tetra y Medidos digital de pH y TDS. En estos momentos tengo un pH de 7.3, KH por los 25, GH por los 30 y TDS por los 418 e intentando bajarlos
Fecha del montaje: el 4 de septiembre lo monté con todas las plantas y empezó el ciclado hasta el día 18 de octubre que metí a sus habitantes

Primera opción
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: zndXWsc.jpg][/font]

Como está ahora actualmente

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Afyom3I.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: pXgR8gd.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: A70vIqk.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Q6EGs7E.jpg][/font]



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: FCp1J7q.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 2IXT9zh.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: soiUy7h.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 4r1Sh59.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: VzCa6hg.jpg][/font]
#2
Bienvenido a AM. El gambario esta muy chulo, menudo chalet le has montado a esas gambas

PD: Me lo llevo a la zona de gambarios, un saludo
#3
Bienvenido a AM!!!

Disfruta de ese gambario que esta muy chulo, como molan esas gambas!!!! Smile Smile

Como único apunte, alguna  planta mas y sobre todo musgos, tus gambas te lo agradecerán y será mas bonito visualmente. 

Un saludo  -hi.gif -hi.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#4
Bienvenido a AM!!
Me han gustado las gambitas amarillo-naranjas.
Un saludo
#5
(28-10-2021, 08:33 PM)calolo escribió: Me han gustado las gambitas amarillo-naranjas.

Yo creo que lo amarillo son huevos no? Huh
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
(28-10-2021, 08:44 PM)Natillasamarillas escribió:
(28-10-2021, 08:33 PM)calolo escribió: Me han gustado las gambitas amarillo-naranjas.

Yo creo que lo amarillo son huevos no? Huh

Es verdad! Yo pensaba que era una variedad que no conocía. Buen ojo natillas!  -blink.gif
#7
Hola, muchas gracias por vuestros comentarios.
Tenéis mucha razón y voy a ver de poner más musgo y que sea grandote. Ahora os escribo un post en el hilo general con algunas dudas sobre las plantas y los parámetros que me llevan de cabeza.

Efectivamente son huevos, las dos gambitas que salen en la fotos están ovadas, jijiji, a ver si tengo suerte y controlo los parámetros y salen adelante, que no sé yo... tengo mis dudas...
#8
(28-10-2021, 10:13 PM)Trasgo escribió: Hola, muchas gracias por vuestros comentarios.
Tenéis mucha razón y voy a ver de poner más musgo y que sea grandote. Ahora os escribo un post en el hilo general con algunas dudas sobre las plantas y los parámetros que me llevan de cabeza.

Efectivamente son huevos, las dos gambitas que salen en la fotos están ovadas, jijiji, a ver si tengo suerte y controlo los parámetros y salen adelante, que no sé yo... tengo mis dudas...

Un proyecto con muy buena pinta. 

Como te dicen por ahí, planta un poco más, las gambas estarán más agusto. Aunque eso no quiere decir que no estén bien, porque al menos en apariencia están de lujo.

En cuanto a lo de las gambas ovadas, en principio si están ya así, es que se encuentran razonablemente bien, y no hay problemas de mudas, etc.Yo seguiría manteniéndolo más o menos como está, y observando. Es muy probable que las crías salgan adelante. Además como he dicho muchas veces, en mi experiencia las Neocaridina son como las cucarachas, que como se asienten en el acuario pueden sobrevivir a una explosión nuclear. Aún con parámetros que se parecen 0 a los (supuestamente) ideales. También es verdad que no tengo experiencia con aguas así de duras, pero las he mantenido en agua con 0  Ca, Mg o carbonatos (teóricamente era hasta demasiado blanda y ácida para Caridina) y aún así criaban como los Gremlins en un Aquapark... Por mucho que alguien me diga que "esos no son los parámetros correctos", no me va a convencer de que bichos que crían todo el tiempo y tienen colores super intensos no están en condiciones óptimas.

A lo que iba: como biólogo he de decir que los seres vivos no son máquinas, con unos rangos de funcionamiento estrechos e invariables (o al menos no todos, hay seres con mayor o menor capacidad de adaptación). Como ejemplo práctico que conozco bastante bien, los tejones.

Según la literatura clásica (hecha en UK) , los tejones viven en grupos grandes, madrigueras enormes y su dieta tiende a la especialización en lombrices. Al final resulta que esa no es la realidad en la mayor parte de su área de distribución, de Japón a Iberia, de casi el Círculo Polar Ártico al Mediterráneo, del Atlántico al Pacífico. Viven en desiertos, estepas, montañas, bosques y zonas cultivadas. Muchos sí, se especializan en lombrices. Donde hay. En Doñana comen conejos y olivas silvestres. 

Con esto quiero decir que no creo que haya que pasarse de agobio con el tema parámetros (dentro de un cierto orden).

Por otra parte, esos parámetros que comentas, de kH 25 y pH 7'3 no me acaban de cuadrar. Me da un poco en la nariz que entre lo que dicen esas tiras y la realidad hay la misma similitud que entre un perro y una zanahoria.

Bueno, disculpad la chapa, que me lío a escribir y suelto tostonazos!

Salud!
#9
Buen caserío para esas gambas compañero,
sigo proyecto.
#10
(29-10-2021, 10:23 PM)Spretus escribió:
(28-10-2021, 10:13 PM)Trasgo escribió: Hola, muchas gracias por vuestros comentarios.
Tenéis mucha razón y voy a ver de poner más musgo y que sea grandote. Ahora os escribo un post en el hilo general con algunas dudas sobre las plantas y los parámetros que me llevan de cabeza.

Efectivamente son huevos, las dos gambitas que salen en la fotos están ovadas, jijiji, a ver si tengo suerte y controlo los parámetros y salen adelante, que no sé yo... tengo mis dudas...

Un proyecto con muy buena pinta. 

Como te dicen por ahí, planta un poco más, las gambas estarán más agusto. Aunque eso no quiere decir que no estén bien, porque al menos en apariencia están de lujo.

En cuanto a lo de las gambas ovadas, en principio si están ya así, es que se encuentran razonablemente bien, y no hay problemas de mudas, etc.Yo seguiría manteniéndolo más o menos como está, y observando. Es muy probable que las crías salgan adelante. Además como he dicho muchas veces, en mi experiencia las Neocaridina son como las cucarachas, que como se asienten en el acuario pueden sobrevivir a una explosión nuclear. Aún con parámetros que se parecen 0 a los (supuestamente) ideales. También es verdad que no tengo experiencia con aguas así de duras, pero las he mantenido en agua con 0  Ca, Mg o carbonatos (teóricamente era hasta demasiado blanda y ácida para Caridina) y aún así criaban como los Gremlins en un Aquapark... Por mucho que alguien me diga que "esos no son los parámetros correctos", no me va a convencer de que bichos que crían todo el tiempo y tienen colores super intensos no están en condiciones óptimas.

A lo que iba: como biólogo he de decir que los seres vivos no son máquinas, con unos rangos de funcionamiento estrechos e invariables (o al menos no todos, hay seres con mayor o menor capacidad de adaptación). Como ejemplo práctico que conozco bastante bien, los tejones.

Según la literatura clásica (hecha en UK) , los tejones viven en grupos grandes, madrigueras enormes y su dieta tiende a la especialización en lombrices. Al final resulta que esa no es la realidad en la mayor parte de su área de distribución, de Japón a Iberia, de casi el Círculo Polar Ártico al Mediterráneo, del Atlántico al Pacífico. Viven en desiertos, estepas, montañas, bosques y zonas cultivadas. Muchos sí, se especializan en lombrices. Donde hay. En Doñana comen conejos y olivas silvestres. 

Con esto quiero decir que no creo que haya que pasarse de agobio con el tema parámetros (dentro de un cierto orden).

Por otra parte, esos parámetros que comentas, de kH 25 y pH 7'3 no me acaban de cuadrar. Me da un poco en la nariz que entre lo que dicen esas tiras y la realidad hay la misma similitud que entre un perro y una zanahoria.

Bueno, disculpad la chapa, que me lío a escribir y suelto tostonazos!

Salud!

De tostón nada, siempre hay que estar abierto a aprender cosas nuevas, mas si lo dice un biólogo, además coincido en que esos parámetros no cuadran mucho, una vez mas vemos que los test de tiras no son muy fiables que digamos. Un saludo
#11
(29-10-2021, 11:34 PM)Mirdav escribió:
(29-10-2021, 10:23 PM)Spretus escribió:
(28-10-2021, 10:13 PM)Trasgo escribió: Hola, muchas gracias por vuestros comentarios.
Tenéis mucha razón y voy a ver de poner más musgo y que sea grandote. Ahora os escribo un post en el hilo general con algunas dudas sobre las plantas y los parámetros que me llevan de cabeza.

Efectivamente son huevos, las dos gambitas que salen en la fotos están ovadas, jijiji, a ver si tengo suerte y controlo los parámetros y salen adelante, que no sé yo... tengo mis dudas...

Un proyecto con muy buena pinta. 

Como te dicen por ahí, planta un poco más, las gambas estarán más agusto. Aunque eso no quiere decir que no estén bien, porque al menos en apariencia están de lujo.

En cuanto a lo de las gambas ovadas, en principio si están ya así, es que se encuentran razonablemente bien, y no hay problemas de mudas, etc.Yo seguiría manteniéndolo más o menos como está, y observando. Es muy probable que las crías salgan adelante. Además como he dicho muchas veces, en mi experiencia las Neocaridina son como las cucarachas, que como se asienten en el acuario pueden sobrevivir a una explosión nuclear. Aún con parámetros que se parecen 0 a los (supuestamente) ideales. También es verdad que no tengo experiencia con aguas así de duras, pero las he mantenido en agua con 0  Ca, Mg o carbonatos (teóricamente era hasta demasiado blanda y ácida para Caridina) y aún así criaban como los Gremlins en un Aquapark... Por mucho que alguien me diga que "esos no son los parámetros correctos", no me va a convencer de que bichos que crían todo el tiempo y tienen colores super intensos no están en condiciones óptimas.

A lo que iba: como biólogo he de decir que los seres vivos no son máquinas, con unos rangos de funcionamiento estrechos e invariables (o al menos no todos, hay seres con mayor o menor capacidad de adaptación). Como ejemplo práctico que conozco bastante bien, los tejones.

Según la literatura clásica (hecha en UK) , los tejones viven en grupos grandes, madrigueras enormes y su dieta tiende a la especialización en lombrices. Al final resulta que esa no es la realidad en la mayor parte de su área de distribución, de Japón a Iberia, de casi el Círculo Polar Ártico al Mediterráneo, del Atlántico al Pacífico. Viven en desiertos, estepas, montañas, bosques y zonas cultivadas. Muchos sí, se especializan en lombrices. Donde hay. En Doñana comen conejos y olivas silvestres. 

Con esto quiero decir que no creo que haya que pasarse de agobio con el tema parámetros (dentro de un cierto orden).

Por otra parte, esos parámetros que comentas, de kH 25 y pH 7'3 no me acaban de cuadrar. Me da un poco en la nariz que entre lo que dicen esas tiras y la realidad hay la misma similitud que entre un perro y una zanahoria.

Bueno, disculpad la chapa, que me lío a escribir y suelto tostonazos!

Salud!

De tostón nada, siempre hay que estar abierto a aprender cosas nuevas, mas si lo dice un biólogo, además coincido en que esos parámetros no cuadran mucho, una vez mas vemos que los test de tiras no son muy fiables que digamos. Un saludo

Gracias Mirdav!

Coincido plenamente contigo. Muchas veces ya tomo los resultados de los tests de gotas con pinzas ( más que nada porque no me cuadran nada ciertos resultados de los mismos con lo que ocurre en los acuarios), así que como para fiarse de las tiras. Y menos de unas tiras 6 en 1, vete tú a saber... Sí que algunas de las muy caras (y de marcas de cosas de laboratorio, no de acuariofilia) puede que sean algo más fiables, pero desde luego no compensa. En realidad tiendo a hacer cada vez menos tests. Con sustrato nutritivo y demás creo que a veces los resultados de los tests nos llevan a cagarla y a liarla con cosas que funcionaban. Otra cosa es que vea que hay algún problema y entonces mida para intentar saber qué es lo que anda mal.

Por ejemplo, en uno de mis acuarios los tests de PO4 dan 0, o una cantidad inapreciable. Los de NO3 parecido. Pues bien, un abonado con NO3 para dejarlo en un nivel no muy alto en la columna de agua (5 ppm) provocó en 48 horas un ataque de unicelular del copón. Supongo que el NO3 del acuario se va  quedando capturado en la arcilla del sustrato.
Con el PO4 idem, test a 0, pero las Proserpinaca rojas como tomates... 

Lo dicho, que al lorito con los tests. Son muy útiles, pero tienen márgenes de error (en muchas ocasiones simplemente por la dificultad de lectura precisa que entrañan, y la subjetividad de eso de comparar colores, mismamente) que muchas veces son enormes.
#12
Al final son test colorimétricos y tienen mucho margen de error de por si, pero es lo que tenemos disponible, que le vamos a hacer. Con respecto al problema que tienes, no es lo mismo la luz que los nutrientes, yo mantengo proserpinaca y dependiendo de la zona donde la plante adquiere ese color rojo tan característico o no, incluso varía la forma de las hojas y están en el mismo entorno con los mismos nutrientes, etc. Abre un hilo nuevo, con todos los datos posibles (ya sabes que ven mas cuatro ojos que dos) y lo vemos por alli, un saludo
#13
(30-10-2021, 02:47 AM)Mirdav escribió: Al final son test colorimétricos y tienen mucho margen de error de por si, pero es lo que tenemos disponible, que le vamos a hacer. Con respecto al problema que tienes, no es lo mismo la luz que los nutrientes,  yo mantengo proserpinaca y dependiendo de la zona donde la plante adquiere ese color rojo tan característico o no, incluso varía la forma de las hojas y están en el mismo entorno  con los mismos nutrientes, etc. Abre un hilo nuevo, con todos los datos posibles (ya sabes que ven mas cuatro ojos que dos) y lo vemos por alli, un saludo

Ah no, si no tengo ningúnun problema, el acuario está perfecto ahora mismo. Solo un comentario con el que ejemplificar lo que digo. Y sí, depende mucho de la luz, pero supuestamente solo tiene esos colores en niveles relativamente altos de fosfatos. 

Pero vamos, que si los tests me dicen que tengo 0 nitrato en la columna de agua, añado un poco para evitar los problemas derivados de tenerlo relativamente bajo y en 48 horas el acuario pasa de estar genial a tener una animalada de punto verde en los cristales y el agua petada de unicelular, a lo mejor es que los tests funcionan bastante mal... 

Sigo planteándome la espectrofotometría. Lo cierto es que con lo que cuestan los tests y teniendo en cuenta que hay espectrofotómetros de poco más de 150 euros en el Alichino, me da que esta navidad cae uno.

De todos modos, como ya digo, cada vez hago menos tests, de la misma forma que cada vez me creo menos los dogmas de la acuariofilia. Más que nada porque muchos de ellos no creo que tengan un exceso de base científica y parecen una repetición de letanías que soltó algún supuesto pope del asunto hace 40 años, y porque yo mismo hago todo el tiempo cosas que supuestamente son imposibles, pero que resulta que funcionan...
#14
Hola,

os voy a poner una foto de como va mi gambario.
Creo que está ya mucho más verde y las gambas lo han agradecido, tengo ya varias embarazadísimas jijiji
Los niveles están super estables en ph de 7.3 y tds de 250 y ya no volví a tener problemas ni con los nitritos ni con los nitratos (estoy segura que meter de nuevo sustrato fue lo que me dio ese susto que en unos días pude controlar)
Con las plantas que tengo estoy podando y replantando y me gustaria que la montecarlo siguiera igual de bien a ver si puedo tapizar un trozo bueno (se que necesitan mucha luz pero de momento las que tengo van bastante bien)
Seguro que veis alguna cosa que se puede mejorar, así que no dudéis en decirmela!! Igual puedo buscar alguna plantita de color más rojo para que de contraste...
A ver que os parece!

[Imagen: TG4wwSw.jpg]
#15
Esta muy bonito.

Sin duda un gran trabajo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: