QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario - Caracolario de Eri 18L
Respuestas: 18    Visitas: 2491
#1
Pues nada, mi Lymnaea empezó a reproducirse exageradamente, y tenía por ahí algunos restos muy interesantes de raíces sin utilizar, y qué mejor excusa para montar un caracolario  -fisch.gif

Tipo: Red Cherrys (actualmente no...), caracoles y endlers
Dimensiones y capacidad: 26,7 x 26,7 x 32, 18L
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Sunsun HJ-311B 300L/h, esponja y minisiporax, limpieza cada 15 días
Tipo de sustrato: grava inerte negra amtra
Iluminación: Chihiros WRGB II Slim 30, 7 horas al 35% de potencia
Habitantes: 5 endlers (según tienda: 2 Black bar, Silverado, Golden, Blue Japan), muchísimos Physas, Lymnaeas y Planorbis
Alimentación de los habitantes: Dajana tropical flakes, Tropical Mikro-vit
Temperatura: Sin calentador, en invierno varía entre 21 - 24ºC, con ventilador en verano entre 26 - 28ºC
Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: Cada 15 días 6 litros, agua embotellada Chumacero con sales Bee Shrimp Mineral GH+
Parámetros del agua: PH 7.2 TDS 300 KH 4 GH 8 NO2 0 NO3 0
Flora del acuario: musgo de java, musgo pellia, helechos trident, ambulia, rotala rotundifolia, phyllantus fluitans
Abonado y CO2: sin CO2, Flourish Potassium 1ml dos veces a la semana, Liquid basic (de plantasacuario.es) 1ml una vez a la semana
Fecha del montaje: 25/11/2021

[Imagen: IMG-20211201-121705.jpg]


Aquí recién llenado con un aspecto bastante deplorable con las rocas atadas y amontonadas para que el tronco no flote  -nosweat.gif

[Imagen: IMG-20211201-121904.jpg]



Al principio empecé a sacar caracoles del acuario principal y dejarlos en una garrafa con agua del acuario, un par de rocas y restos de cola de zorro que en el principal no me termina de tirar. Pero mi marido decía que la garrafa esa por ahí rondando por el piso estaba muy fea y que me deshiciera ya de los caracoles o hiciera algo menos cutre así que...  -laughbounce2.gif


No le iba a poner ni filtro, pero al final decidí añadirle un sunsun de 200L/h para intentar espaciar los cambios de agua a 1 por semana, porque la urna está embutida en un hueco de una estantería y es un poco coñazo para meterle mano ya que tiene espacio muy limitado alrededor, y la idea es en un futuro cuando vaya mejor de tiempo ver si puedo mantener parámetros estables y aptos para meter unas red cherry, así que quería ir ciclando ya algunos canutillos. Para meterle canutillos corté un trozo de la esponja que traía para dejar hueco y han cabido bastantes.

[Imagen: IMG-20211201-111040.jpg]


Pero cada mañana me encuentro el filtro parado y tengo que sacarlo y limpiar la esponja, totalmente saturada, y ya me estoy planteando si debería cambiar el filtro. Me gusta mucho el sunsun porque es muy silencioso, pequeñito y negro, queda muy disimulado ni siquiera se ve casi, y con 200L/h pensé que iría de sobra, pero supongo que los caracoles producen demasiada mierda para tan poca esponja, o no sé si quizás es porque está recién montado y mejorará con el paso de los días, ya que ahora mismo el tronco está generando el típico hongo del principio y demás que supongo que también influye.

Filtro de mochila no puedo poner porque como digo alrededor de la urna no hay espacio. Preferiría uno interno pequeñito como el sunsun pero imagino que si este se satura le pasará lo mismo a cualquiera de tamaño similar, no sé si habría alguno interno que me pudiera servir y no me ocupara media urna. De poner uno externo tendría que ser lo más pequeño posible, ya que el espacio que tengo en la balda de abajo de la estantería es poco (un hueco de 9 x 11 cm aprox, de alto sí tengo más margen, 25cm), y tendría que estar situado abajo, el agua tendría que subir unos 70cm, no sé si hay algo tan pequeño que pueda subir el agua tanto. 

También he pensado sacar la esponja y dejar solo el mini-siporax por el momento, igual pruebo eso a ver. Si tenéis cualquier consejo al respecto os leo  Smile


El musgo de java parece que va bien, adaptándose, y los dos hijuelos de helecho windelov también se ven relativamente sanos y verdes. Lo que no hay manera es la cola de zorro, pero la verdad es que los trozos que metí ya venían algo pochos, no me preocupa de momento. 

A los caracoles se les ve felices y siguen dedicando la mayor parte del tiempo a perpetuar su especie  -laughbounce2.gif
#2
(01-12-2021, 03:31 PM)Eri escribió: Al principio empecé a sacar caracoles del acuario principal y dejarlos en una garrafa con agua del acuario, un par de rocas y restos de cola de zorro que en el principal no me termina de tirar. Pero mi marido decía que la garrafa esa por ahí rondando por el piso estaba muy fea y que me deshiciera ya de los caracoles o hiciera algo menos cutre así que...  -laughbounce2.gif

A mi esas cosas, me las suele decir mi mujer... -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif 

Respecto al caracolario, pues pinta bien. Yo tengo varias cosas "almacenadas" para "montajes", pero no encuentro el momento exacto para intorducirlos en la decoración de la casa sin que se entere la Jefa.

Sobre la filtración, si va a ser únicamente un caracolario, yo creo que puedes incluso prescindir de el, aunque agua sin movimiento te puede generar otro tipo de problemas. Una solución podría ser, eliminas la esponja de dicho filtro interno y lo llenas de canutillos biologicos que te quepan, tipo micromec, así no necesitarás abrirlo cada 2x3.

Sino, también puedes optar por un filtro de esponja que van conectados al aireador, estos se suelen utilizar en los gambarios y no precisan de mucho mantenimiento.
#3
Voy a actualizar esto que lo dejé aquí abandonado y hay algunas novedades... si algún mod puede cambiar el título a "Gambario - caracolario de Eri 18L" se lo agradezco Smile


Antes de nada gracias a @Super_Raditz por responder -happy.gif te hice caso con el filtro y quité la esponja dejando solo los canutillos de minisiporax, así dejó de atorarse el filtro cada poco. Pero finalmente opté por ampliar a un Sunsun HJ-311B, que lleva una pequeña cesta con carbón activo el cual sustituí por minisiporax y de momento va muy bien.


Actualizo ficha:

Tipo: Red Cherrys y caracoles
Dimensiones y capacidad: 26,7 x 26,7 x 32, 18L
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Sunsun HJ-311B 300L/h, esponja y minisiporax, limpieza cada 10 días
Tipo de sustrato: grava inerte negra amtra
Iluminación: Chihiros WRGB II Slim 30, 7 horas al 35% de potencia
Habitantes: 5 Red Cherry, 2 caracoles helena, muchísimos Physas y Lymnaeas
Alimentación de los habitantes: Oase Organix Shrimp Granulate
Temperatura: Sin calentador, en invierno varía entre 21 - 24ºC depende del día
Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: Cada 10 días 3 litros, agua embotellada Chumacero con sales Equilibrium (planteo cambiar a las Bee Shrimp Mineral GH+ pronto)
Parámetros del agua: PH 7 TDS 200 KH 3 GH 8 NO2 0 NO3 0
Flora del acuario: musgo de java, musgo Leptodictyum Riparium, hijuelos de helecho windelov
Abonado y CO2: sin CO2, Flourish Potassium 0'6ml dos veces a la semana
Fecha del montaje: 25/11/2021

19/12/2021
El musgo de java y los pequeños helechos windelov no tiraban demasiado bien, pero aún así no pude resistirme a una tarrina de stringy moss que estaba precioso en la tienda y lo metí, sin muchas esperanzas
[Imagen: IMG-20220203-210632.jpg]

16/01/2022
Los musgos estaban todos horribles, aún así metí más stringy moss, otro par de hijuelos más crecidos de helecho widelov, 5 red cherrys y 3 caracoles helena, porque los lymnaea se estaban descontrolando a niveles insostenibles
[Imagen: IMG-20220203-211441.jpg]

01/02/2022
Las gambitas parece que se han adaptado bien, las plantas siguen horribles y de los 3 helenas uno apareció muerto y a los otros dos no los veo desde hace más de una semana  Undecided
Cambié la luz a la pantalla Chihiros WRGB II Slim, la tenía desde hace tiempo pero no pude hacer el brico hasta ahora. Espero que con el cambio de luz mejoren las plantas, de momento me está creciendo filamentosa, no la quito porque me hace ilusión ver algo verde prosperando en el acuario -laughbounce2.gif

[Imagen: IMG-20220203-212315.jpg]

[Imagen: IMG-20220203-212155.jpg]

[Imagen: IMG-20220203-212403.jpg]

[Imagen: IMG-20220203-212435.jpg]

[Imagen: IMG-20220203-212618.jpg]

[Imagen: IMG-20220203-213049.jpg]

[Imagen: IMG-20220203-212904.jpg]

[Imagen: IMG-20220203-212751.jpg]


La verdad es que este nano lo he tenido un poco a su suerte, ahora puedo dedicarle más atención y espero conseguir que los musgos y helechos mejoren. Quiero meter algo más por la parte trasera izquierda, seguramente matojo de ambulia que tengo de sobra en el otro acuario, pero supongo que debería esperar a ver si las otras plantas van tirando porque meter otra planta más a morir ahí es un poco cruel  -nosweat.gif

Me he planteado abonar ya que no sé si es falta de nutrientes, ya que apenas alimento a las gambas (no le hacen ni caso a los gránulos de Organix, se los comen siempre los caracoles, entiendo que tienen comida de sobra en el acuario) y no sé si tendrán suficiente chicha las plantas solo con el abono de potasio y el equilibrium que echo para subir GH. También estoy pensando cambiar Equilibrium por las sales Bee Shrimp Mineral GH+, que dice que también aporta minerales esenciales para las plantas y lo mismo me va mejor. En teoría creo que tanto los musgos como los helechos no deberían necesitar abono pero están tan pochos pobres... A ver si ya con el cambio de luz van remontando, algún brotecillo verde comienzo a ver por los musgos.

Mi idea sería que el stringy "tapice" los laterales del acuario, me parece un musgo precioso (aunque el mío está horrible ahora  Undecided )

No tengo claro si mis gambitas son exactamente red cherry o serían sakura, ya que no las veo demasiado transparentes, en la tienda me las vendieron como red cherry. Me da un poco igual realmente es más por curiosidad si alguien sabría decirme qué variedad cree que son, pero mientras sigan creciendo sanas es lo importante  Smile
#4
Ficha y titulo actualizado!!!
#5
Las plantas es cierto que no tienen buena pinta. A ver si alguien te puede dar consejos.
Las red preciosas, ¿te han llegado a criar?
#6
(04-02-2022, 12:25 AM)Mirdav escribió: Ficha y titulo actualizado!!!

Gracias Mirdav  Smile


(04-02-2022, 05:31 AM)Richard.vlc escribió: Las plantas es cierto que no tienen buena pinta. A ver si alguien te puede dar consejos.
Las red preciosas, ¿te han llegado a criar?

Las gambitas no hace ni tres semanas que las tengo, y cuando llegaron eran chiquitajas y casi transparentes, muy jóvenes, apenas 6 o 7mm de tamaño tendrían salvo una que era un poquito más grande pero no demasiado, así que todavía no crían pero están creciendo mucho, ya están todas bien rojas y guapas -biggrin.gif
#7
Los Lymanea a mi me comen parte de las plantas... Tú cómo lo llevas? Ha reaparecido los Helena?
#8
(04-02-2022, 03:14 PM)madeingaliza escribió: Los Lymanea a mi me comen parte de las plantas... Tú cómo lo llevas? Ha reaparecido los Helena?

Pues en mi caso, en el acuario principal empecé con un único Lymnaea que apareció de polizón, y estuvo solo durante casi 2 meses sin reproducirse, no le vi tocar ninguna de las plantas en ese tiempo. Pero luego se multiplicó y se volvieron infinitos... y ya sí les he visto que algunas se las comen, pero parecen un poco "selectivos". Al principio solo les vi que les daba por la cola de zorro (al menos parecía que se la comían aunque no estoy segura 100%), pero las otras plantas no las tocaban, en ese momento tenía ambulias, helechos windelov, helecho trident y anubias (nana, cruising y heterophylla). Luego un día de repente les dio por comerse una de las hojas de una de las anubias nana, se comieron un trozo solo, y no les he visto volver a tocar las anubias. Pero no hace mucho metí un helecho de java, la variedad normal y corriente, y lo están dejando pelado  Angry 


En este acuario pequeño, creo que sí se están comiendo los helechos windelov, supongo que no encuentran otra cosa que llevarse a la boca y han tirado por ahí...

Los dos Helena ni rastro  Undecided no sé si seguirán vivos, tampoco entiendo por qué murió el otro, los parámetros son correctos para ellos, y les hice aclimatación por goteo durante dos horas antes de meterlos al acuario. Lo que es seguro es que de inanición no fue  -nosweat.gif Estoy por meter algunos más, pero me da reparo hacerlo sin estar segura de si podrán sobrevivir Sad
#9
Bueno, a veces por bien que se hagan las cosas, hay peces o caracoles que no se adaptan o vienen ya tocados. Lo raro es que no veas a los otros. A los míos los veo de Pascuas a Ramos, tienden a enterrarse, pero veo que el número de plannorbis está mucho más controlado que hace unos meses, así que sé que siguen por ahí. Pero menudo montón de limnaea que hay ahí  -nosweat.gif

Lymanea  -pardon.gif
#10
(04-02-2022, 11:43 PM)Zazu escribió: Bueno, a veces por bien que se hagan las cosas, hay peces o caracoles que no se adaptan o vienen ya tocados. Lo raro es que no veas a los otros. A los míos los veo de Pascuas a Ramos, tienden a enterrarse, pero veo que el número de plannorbis está mucho más controlado que hace unos meses, así que sé que siguen por ahí. Pero menudo montón de limnaea que hay ahí  -nosweat.gif

Lymanea  -pardon.gif


Habrá unos 60 o 70 por lo menos... Y siguen poniendo huevos  -nosweat.gif y pensar que todos salieron de un único ejemplar  -blink.gif

Hay muchas conchas vacías así que deduzco que los helenas deben de seguir por ahí. Las conchas por cierto no las he quitado, no sé si debería sacarlas o da igual..


Al final hoy he metido un matojo de ambulias que me han sobrado de la poda del acuario grande, a ver si tiran pobrecitas, espero que no se mueran  Confused

[Imagen: IMG-20220205-193841.jpg]

A las gambas les ha parecido un añadido fantástico y están todas en las ambulias pastando

[Imagen: IMG-20220205-193424.jpg]

[Imagen: IMG-20220205-194944.jpg]
#11
Que color más bonito tienen!!! Un rojo super intenso!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#12
Que chulo, me encantan las gambitas, pero con mi agua dura de Alicante........ sólo podría meter alguna japónica
#13
Las gambas están rojísimas!
Molan un montón, ha sido buena idea montar el caracolario.
Un saludo.
#14
Si te ha queda cholo el caracolario
#15
Buenas, vengo a actualizar por fin el tema de mi gambario... que actualmente no tiene gambas  Sad

Tipo: Red Cherrys (actualmente no...), caracoles y endlers
Dimensiones y capacidad: 26,7 x 26,7 x 32, 18L
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Sunsun HJ-311B 300L/h, esponja y minisiporax, limpieza cada 15 días
Tipo de sustrato: grava inerte negra amtra
Iluminación: Chihiros WRGB II Slim 30, 7 horas al 35% de potencia
Habitantes: 5 endlers (según tienda: 2 Black bar, Silverado, Golden, Blue Japan), muchísimos Physas, Lymnaeas y Planorbis
Alimentación de los habitantes: Dajana tropical flakes, Tropical Mikro-vit
Temperatura: Sin calentador, en invierno varía entre 21 - 24ºC, con ventilador en verano entre 26 - 28ºC
Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: Cada 15 días 6 litros, agua embotellada Chumacero con sales Bee Shrimp Mineral GH+
Parámetoos del agua: PH 7.2 TDS 300 KH 4 GH 8 NO2 0 NO3 0
Flora del acuario: musgo de java, musgo pellia, helechos trident, ambulia, rotala rotundifolia, phyllantus fluitans
Abonado y CO2: sin CO2, Flourish Potassium 1ml dos veces a la semana, Liquid basic (de plantasacuario.es) 1ml una vez a la semana
Fecha del montaje: 25/11/2021


Foto de hoy, no está en su mejor momento con el calor y el alga filamentosa de la que me estoy intentando deshacer. Cuando pase el verano planeo sustituir la ambulia por vallisneria tortifolia, ya que la ambulia se me descontrola demasiado, tenía todo el fondo trasero con ambulia muy verde, quedaba bonita, pero en la última poda dejé muy poca porque crece demasiado rápido. Además me mudé y el sitio donde está colocado ahora el acuario es un infierno para hacerle fotos, hay reflejos por todos lados, como no me ponga de noche a oscuras...  Confused

[Imagen: 1692709408107-01.jpg]

Es muy difícil hacerle fotos a los endler, no paran quietos y mi móvil no está muy allá

[Imagen: 1685275080509-01.jpg]

[Imagen: IMG-20230820-162703.jpg]




Y hasta aquí la actualización, ahora voy a abrir tema en el apartado de enfermedades explicando por qué no tengo gambas y pidiendo una vez más vuestra ayuda  -nb.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: