#1
19-07-2023, 11:02 PM
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 04/08/2023
Nombre científico: Xenotoca eiseni (Rutter, 1896)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: godeido de cola roja, mexclapique de cola roja (en Méjico)
Fuente: Facebook
Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Goodeidae
Género: Xenotoca
Especie: X. eiseni
El nombre Xenotoca proviene de los vocablos griegos xenos, que significa extraño y tokos, que significa nacimiento -en referencia a su viviparidad-. Por su parte, el nombre eiseni se le otorgó en honor del geólogo y geógrafo sueco Gustave Eisen, que fue miembro de las expediciones de la Academia de Ciencias de California.
Esta especie fue incluida originalmente por Rutter dentro del género Characodon, pero una revisión posterior del taxón a cargo de Hubbs y Turner en 1939 la incluyó en el género Xenotoca, que actualmente cuenta con 5 especies: X. doadrioi, X. lyonsi, X. melanosoma, X. variata y el que nos ocupa X. eiseni. Pulsa aquí si quieres verlas.
Fue introducido en los Estados Unidos por un aficionado y se difundió rápidamente entre los acuaristas; llegó a Europa, vía Gran Bretaña, alrededor de 1976, y actualmente es el más popular de los godeidos.
Distribución:
Endémico de América del norte, concretamente de Méjico.
Habita en varios ríos en las tierras altas de Méjico, incluyendo Río San Leonel, Río Grande de Santiago de Nayarit y Río Tamazula en Jalisco. Se les puede encontrar en una amplia variedad de hábitats poco profundos, incluidos arroyos, lagos, charcas, ríos y manantiales. El agua puede ser clara o turbia, con poca o moderada corriente (prefieren las zonas más tranquilas) con sustrato limoso, arenoso o rocoso. No existe gran abundancia de plantas en estas aguas, aunque están presentes. Donde existe una vegetación escasa, principalmente proliferan las algas verdes.
Zona de distribución marcada: Mirdav
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2022.
Naranja: existente
Esta especie está potencialmente amenazada por la pérdida y degradación de su hábitat natural causada por la sedimentación, la contaminación química, la extracción excesiva de recursos hídricos, la competencia y la depredación por parte de especies exóticas invasoras y las modificaciones antropogénicas de los regímenes de flujo (de Köck, 2019). Muchas poblaciones han desaparecido debido a la falta de agua, la destrucción del hábitat y la introducción de especies no autóctonas; y sólo quedan unas pocas poblaciones pequeñas. X. eiseni sobrevive en pequeñas cantidades en unos pocos manantiales y arroyos. Por todo ello, la especie fue incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "en peligro" en el año 2018.
Forma:
Ilustración: Aslam Narváez Parra.
Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Licencia: Creative Commons (CC BY-NC-ND)
Tiene la forma ahusada típica de los vivíparos, abultada en los márgenes y comprimida en los laterales, aunque los machos muestran una joroba detrás de la cabeza que se hace más pronunciada a medida que el pez madura. Sus ojos son muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica; muestra 6–11 poros pre-operculares. La boca es pequeña y está situada en posición superior, es decir, orientada hacia arriba; posee dientes externos bífidos y dientes internos cónicos en ambas mandíbulas.
La aleta dorsal nace en una posición muy retrasada, en el tercio posterior del pez, y muere en el pedúnculo caudal; es corta y presenta forma redondeada. La aleta anal es realmente el órgano reproductor masculino, conocido como andropodio. Parece estar dividida en dos, característica de todos los miembros de la familia Goodeidae, que hace que se los conozca con el sobrenombre de aletas divididas; nace en una posición retrasada, más aún que la aleta dorsal, y muere en el pedúnculo caudal; es pequeña y muestra una forma redondeada. Las aletas pélvicas son pequeñas y también de forma redondeada al igual que las pectorales, aunque estas últimas son algo más grandes. Exhibe 29–34 vértebras.
Coloración:
El color base de los machos es dorado con iridiscencias azuladas en los primeros dos tercios de su cuerpo; después, muestra una zona de color azul metalizado que comienza a la altura de la aleta dorsal y se extiende hasta la mitad del pedúnculo caudal, donde el color vuelve a cambiar y se torna anaranjado o rojo hasta cubrir la aleta caudal. Todas las demás aletas son traslúcidas y los ojos son de color negro.
Esta coloración tan llamativa es la que presenta la variedad San Marcos, la más extendida en el hobby por razones obvias, aunque hay otras, como la variedad Nayarit, que muestra un color base dorado pálido, con los bordes de las escamas de color más oscuro y el color anaranjado característico de la especie en el pedúnculo y la aleta caudal.
Cabe destacar que la distribución y la intensidad de los colores pueden variar considerablemente entre diferentes poblaciones e incluso, dependiendo del entorno, puede haber cambios de patrón de color dentro de una misma variedad.
Ejemplar macho, variedad Nayarit
Foto: Marie France Janelle
Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 2.5)
Tamaño:
Los machos alcanzan los 6cms y las hembras los 7cms.
Dimorfismo sexual:
Es una especie muy fácil de diferenciar. Los machos son mucho más coloridos, mientras que las hembras muestran un color pardo más apagado que blanquea hacia la zona del vientre, con una pequeña orla de color naranja en el nacimiento de la aleta caudal. El margen superior de los machos se abulta formando una joroba detrás de la cabeza, que se hace más visible a medida que el pez madura. Los machos también poseen un andropodio, que en realidad es una pequeña modificación en los cuatro o cinco primeros radios de la aleta anal (aleta dividida) y que se usa para la reproducción.
Las hembras son algo más grandes que los machos; pero, al igual que con otros godeidos, hay menos diferencia de tamaño entre los sexos que en muchos otros vivíparos. Se cree que esto está relacionado con la estructura relativamente primitiva del andropodio, ya que los peces tienden a elegir parejas de tamaño similar para que los órganos sexuales estén sincronizados.
Ejemplar macho, variedad San Marcos
Foto: Andrew Bogott.
Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 4.0)
Ejemplar hembra, variedad San Marcos
Foto: Andrew Bogott.
Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 4.0)
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 4 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-8.0
GH: 10-20
Temperatura: 15-30°C
Se trata de una especie sorprendentemente dura que se adapta con facilidad a un amplio rango de parámetros, aunque prefiere aguas duras y alcalinas. Como siempre, deberemos huir de los extremos y buscar unos valores medios.
Acuario:
Mínimo 40 litros para un trío formado por un macho y dos hembras.
El sustrato será de arena o grava fina, preferiblemente de color oscuro, para potenciar su coloración. La decoración se basará en maderas y rocas que formen escondites y refugios donde los peces puedan esconderse.
El tanque deberá estar muy bien plantado, sobre todo en los laterales y el fondo, dejando en el centro una amplia zona de nado. También es importante proporcionarles plantas de hojas anchas, como distintas variedades de Anubia o Cryptocorine, que les servirán como refugio y les proporcionarán zonas sombrías. Las plantas flotantes pueden tamizar la luz y serán de gran ayuda en este sentido.
Se trata de una especie voraz que ingiere gran cantidad de alimento y ensucia en consecuencia. Es indispensable contar con un sistema de filtración sobre-dimensionado para mantener los compuestos nitrogenados a raya; pero sin generar demasiada corriente, por lo que deberemos encontrar un equilibrio entre ambos factores.
Alimentación:
Omnívoro.
En acuario aceptarán de buen grado todo tipo de alimento comercial, ya sea liofilizado, en gránulos, en escamas, congelado o vivo como Artemia, Daphnia, gusanos de sangre, etc. Se debe hacer un pequeño aporte vegetal a su dieta, ya sea con alimento comercial; por ejemplo, alga espirulina, o con alimentos frescos como lechuga o espinacas previamente hervidas.
Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.
Comportamiento:
Según las distintas fuentes analizadas, podemos decir que X. eiseni presenta un comportamiento impredecible.
Algunos ejemplares se muestran pacíficos con los demás habitantes y son aptos incluso para acuarios comunitarios, mientras que otros pueden morder las aletas o simplemente atacar y matar a cualquier otra especie presente. Parece particularmente agresivo con los peces de colores vivos y con los bagres; y se han dado casos en los que muerde las aletas y se come los ojos de algunas especies de Corydoras.
Debido a esto, todos los informes coinciden en que, aunque es posible hacerlos convivir con otras especies, es algo demasiado arriesgado y lo más recomendable es mantenerlos en un tanque específico. Un grupo de al menos 8 ejemplares con un ratio de un macho por cada dos hembras ayudará a diluir la agresividad al distribuirla por todo el grupo para que ningún pez sea molestado continuamente.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Vivíparo.
Los godeidos son parientes de los conocidísimos poecílidos (guppys, platys, mollys, etc.) pero se trata de especies genéticamente más “antiguas”.
La reproducción de estos animales es uno de los puntos en los que se diferencian de los miembros de la familia Poeciliidae.
Los machos disponen de un órgano reproductor denominado andropodio, que tan sólo es una pequeña modificación en los cuatro o cinco primeros radios de la aleta anal (aleta dividida) y que sirve para la fecundación; no obstante, la hembra tiene que ser fecundada antes de cada parto ya que carece de la capacidad de conservar el esperma, a diferencia de los poecílidos.
A todos los efectos son auténticos vivíparos; es decir, no forman huevos en su interior que eclosionan liberando los alevines tras un cierto periodo de desarrollo en algún lugar del tanque. Sin embargo, los godeidos son únicos entre los vivíparos, debido a que los embriones en desarrollo se nutren de una estructura especializada conocida como trophotaenia, que consta de 4 bandas y puede mostrar divisiones o reducciones. Esta estructura realiza una función similar a la placenta en los mamíferos y los restos de la misma a menudo se pueden ver adheridos a los alevines al nacer. Los machos también poseen una estructura muscular interna conocida como pseudofalo, que conecta los conductos de esperma con la abertura genital, para expulsar esperma a cierta presión.
Una vez los alevines están totalmente formados, son expulsados y tienen un tamaño considerable, pudiendo alcanzar el centímetro de longitud si la hembra es adulta. En todos ellos se aprecian nada más nacer los restos de la trofotenia citada anteriormente, que se desprenderán en 24 horas.
Su reproducción en acuario se da de manera casi automática. Si existen ejemplares sexualmente maduros, empezarán a reproducirse sin ninguna intervención por nuestra parte. Todo empezará con el cortejo del macho, que efectuará un "baile en forma de 8", en la que el macho realiza una serie de figuras con dicha forma un poco por encima y delante de la hembra, que mientras tanto nadará mostrando la espalda al macho. A veces, el macho hace medio baile, donde describe sólo un bucle en lugar de la figura entera.
La gestación puede durar entre seis y ocho semanas; las hembras se hinchan muchísimo debido al tamaño que alcanzan los alevines en su interior, que se llegan a ver perfectamente a través de la mancha de gravidez. Aunque depende del tamaño de la hembra, en cada parto tendrán normalmente entre diez y quince alevines, de 1cm de longitud aproximadamente, perfectamente formados y capaces de nadar prácticamente de inmediato. Es importante que el acuario esté muy plantado en esta etapa para evitar la posible depredación por parte de sus progenitores.
Se les puede alimentar desde el primer momento con nauplios de Artemia o cualquier alimento comercial en polvo para alevines del mercado.
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Wikipedia
Especies pro
Fishkeeper
Aquaportail
Mexfish
Ricardogupi blogspot
Gbif
Enciclovida
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 04/08/2023
Nombre científico: Xenotoca eiseni (Rutter, 1896)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: godeido de cola roja, mexclapique de cola roja (en Méjico)
Fuente: Facebook
Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Goodeidae
Género: Xenotoca
Especie: X. eiseni
El nombre Xenotoca proviene de los vocablos griegos xenos, que significa extraño y tokos, que significa nacimiento -en referencia a su viviparidad-. Por su parte, el nombre eiseni se le otorgó en honor del geólogo y geógrafo sueco Gustave Eisen, que fue miembro de las expediciones de la Academia de Ciencias de California.
Esta especie fue incluida originalmente por Rutter dentro del género Characodon, pero una revisión posterior del taxón a cargo de Hubbs y Turner en 1939 la incluyó en el género Xenotoca, que actualmente cuenta con 5 especies: X. doadrioi, X. lyonsi, X. melanosoma, X. variata y el que nos ocupa X. eiseni. Pulsa aquí si quieres verlas.
Fue introducido en los Estados Unidos por un aficionado y se difundió rápidamente entre los acuaristas; llegó a Europa, vía Gran Bretaña, alrededor de 1976, y actualmente es el más popular de los godeidos.
Distribución:
Endémico de América del norte, concretamente de Méjico.
Habita en varios ríos en las tierras altas de Méjico, incluyendo Río San Leonel, Río Grande de Santiago de Nayarit y Río Tamazula en Jalisco. Se les puede encontrar en una amplia variedad de hábitats poco profundos, incluidos arroyos, lagos, charcas, ríos y manantiales. El agua puede ser clara o turbia, con poca o moderada corriente (prefieren las zonas más tranquilas) con sustrato limoso, arenoso o rocoso. No existe gran abundancia de plantas en estas aguas, aunque están presentes. Donde existe una vegetación escasa, principalmente proliferan las algas verdes.
Zona de distribución marcada: Mirdav
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2022.
Naranja: existente
Esta especie está potencialmente amenazada por la pérdida y degradación de su hábitat natural causada por la sedimentación, la contaminación química, la extracción excesiva de recursos hídricos, la competencia y la depredación por parte de especies exóticas invasoras y las modificaciones antropogénicas de los regímenes de flujo (de Köck, 2019). Muchas poblaciones han desaparecido debido a la falta de agua, la destrucción del hábitat y la introducción de especies no autóctonas; y sólo quedan unas pocas poblaciones pequeñas. X. eiseni sobrevive en pequeñas cantidades en unos pocos manantiales y arroyos. Por todo ello, la especie fue incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "en peligro" en el año 2018.
Forma:
Ilustración: Aslam Narváez Parra.
Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Licencia: Creative Commons (CC BY-NC-ND)
Tiene la forma ahusada típica de los vivíparos, abultada en los márgenes y comprimida en los laterales, aunque los machos muestran una joroba detrás de la cabeza que se hace más pronunciada a medida que el pez madura. Sus ojos son muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica; muestra 6–11 poros pre-operculares. La boca es pequeña y está situada en posición superior, es decir, orientada hacia arriba; posee dientes externos bífidos y dientes internos cónicos en ambas mandíbulas.
La aleta dorsal nace en una posición muy retrasada, en el tercio posterior del pez, y muere en el pedúnculo caudal; es corta y presenta forma redondeada. La aleta anal es realmente el órgano reproductor masculino, conocido como andropodio. Parece estar dividida en dos, característica de todos los miembros de la familia Goodeidae, que hace que se los conozca con el sobrenombre de aletas divididas; nace en una posición retrasada, más aún que la aleta dorsal, y muere en el pedúnculo caudal; es pequeña y muestra una forma redondeada. Las aletas pélvicas son pequeñas y también de forma redondeada al igual que las pectorales, aunque estas últimas son algo más grandes. Exhibe 29–34 vértebras.
Coloración:
El color base de los machos es dorado con iridiscencias azuladas en los primeros dos tercios de su cuerpo; después, muestra una zona de color azul metalizado que comienza a la altura de la aleta dorsal y se extiende hasta la mitad del pedúnculo caudal, donde el color vuelve a cambiar y se torna anaranjado o rojo hasta cubrir la aleta caudal. Todas las demás aletas son traslúcidas y los ojos son de color negro.
Esta coloración tan llamativa es la que presenta la variedad San Marcos, la más extendida en el hobby por razones obvias, aunque hay otras, como la variedad Nayarit, que muestra un color base dorado pálido, con los bordes de las escamas de color más oscuro y el color anaranjado característico de la especie en el pedúnculo y la aleta caudal.
Cabe destacar que la distribución y la intensidad de los colores pueden variar considerablemente entre diferentes poblaciones e incluso, dependiendo del entorno, puede haber cambios de patrón de color dentro de una misma variedad.
Ejemplar macho, variedad Nayarit
Foto: Marie France Janelle
Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 2.5)
Tamaño:
Los machos alcanzan los 6cms y las hembras los 7cms.
Dimorfismo sexual:
Es una especie muy fácil de diferenciar. Los machos son mucho más coloridos, mientras que las hembras muestran un color pardo más apagado que blanquea hacia la zona del vientre, con una pequeña orla de color naranja en el nacimiento de la aleta caudal. El margen superior de los machos se abulta formando una joroba detrás de la cabeza, que se hace más visible a medida que el pez madura. Los machos también poseen un andropodio, que en realidad es una pequeña modificación en los cuatro o cinco primeros radios de la aleta anal (aleta dividida) y que se usa para la reproducción.
Las hembras son algo más grandes que los machos; pero, al igual que con otros godeidos, hay menos diferencia de tamaño entre los sexos que en muchos otros vivíparos. Se cree que esto está relacionado con la estructura relativamente primitiva del andropodio, ya que los peces tienden a elegir parejas de tamaño similar para que los órganos sexuales estén sincronizados.
Ejemplar macho, variedad San Marcos
Foto: Andrew Bogott.
Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 4.0)
Ejemplar hembra, variedad San Marcos
Foto: Andrew Bogott.
Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 4.0)
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 4 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-8.0
GH: 10-20
Temperatura: 15-30°C
Se trata de una especie sorprendentemente dura que se adapta con facilidad a un amplio rango de parámetros, aunque prefiere aguas duras y alcalinas. Como siempre, deberemos huir de los extremos y buscar unos valores medios.
Acuario:
Mínimo 40 litros para un trío formado por un macho y dos hembras.
El sustrato será de arena o grava fina, preferiblemente de color oscuro, para potenciar su coloración. La decoración se basará en maderas y rocas que formen escondites y refugios donde los peces puedan esconderse.
El tanque deberá estar muy bien plantado, sobre todo en los laterales y el fondo, dejando en el centro una amplia zona de nado. También es importante proporcionarles plantas de hojas anchas, como distintas variedades de Anubia o Cryptocorine, que les servirán como refugio y les proporcionarán zonas sombrías. Las plantas flotantes pueden tamizar la luz y serán de gran ayuda en este sentido.
Se trata de una especie voraz que ingiere gran cantidad de alimento y ensucia en consecuencia. Es indispensable contar con un sistema de filtración sobre-dimensionado para mantener los compuestos nitrogenados a raya; pero sin generar demasiada corriente, por lo que deberemos encontrar un equilibrio entre ambos factores.
Alimentación:
Omnívoro.
En acuario aceptarán de buen grado todo tipo de alimento comercial, ya sea liofilizado, en gránulos, en escamas, congelado o vivo como Artemia, Daphnia, gusanos de sangre, etc. Se debe hacer un pequeño aporte vegetal a su dieta, ya sea con alimento comercial; por ejemplo, alga espirulina, o con alimentos frescos como lechuga o espinacas previamente hervidas.
Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.
Comportamiento:
Según las distintas fuentes analizadas, podemos decir que X. eiseni presenta un comportamiento impredecible.
Algunos ejemplares se muestran pacíficos con los demás habitantes y son aptos incluso para acuarios comunitarios, mientras que otros pueden morder las aletas o simplemente atacar y matar a cualquier otra especie presente. Parece particularmente agresivo con los peces de colores vivos y con los bagres; y se han dado casos en los que muerde las aletas y se come los ojos de algunas especies de Corydoras.
Debido a esto, todos los informes coinciden en que, aunque es posible hacerlos convivir con otras especies, es algo demasiado arriesgado y lo más recomendable es mantenerlos en un tanque específico. Un grupo de al menos 8 ejemplares con un ratio de un macho por cada dos hembras ayudará a diluir la agresividad al distribuirla por todo el grupo para que ningún pez sea molestado continuamente.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Vivíparo.
Los godeidos son parientes de los conocidísimos poecílidos (guppys, platys, mollys, etc.) pero se trata de especies genéticamente más “antiguas”.
La reproducción de estos animales es uno de los puntos en los que se diferencian de los miembros de la familia Poeciliidae.
Los machos disponen de un órgano reproductor denominado andropodio, que tan sólo es una pequeña modificación en los cuatro o cinco primeros radios de la aleta anal (aleta dividida) y que sirve para la fecundación; no obstante, la hembra tiene que ser fecundada antes de cada parto ya que carece de la capacidad de conservar el esperma, a diferencia de los poecílidos.
A todos los efectos son auténticos vivíparos; es decir, no forman huevos en su interior que eclosionan liberando los alevines tras un cierto periodo de desarrollo en algún lugar del tanque. Sin embargo, los godeidos son únicos entre los vivíparos, debido a que los embriones en desarrollo se nutren de una estructura especializada conocida como trophotaenia, que consta de 4 bandas y puede mostrar divisiones o reducciones. Esta estructura realiza una función similar a la placenta en los mamíferos y los restos de la misma a menudo se pueden ver adheridos a los alevines al nacer. Los machos también poseen una estructura muscular interna conocida como pseudofalo, que conecta los conductos de esperma con la abertura genital, para expulsar esperma a cierta presión.
Una vez los alevines están totalmente formados, son expulsados y tienen un tamaño considerable, pudiendo alcanzar el centímetro de longitud si la hembra es adulta. En todos ellos se aprecian nada más nacer los restos de la trofotenia citada anteriormente, que se desprenderán en 24 horas.
Su reproducción en acuario se da de manera casi automática. Si existen ejemplares sexualmente maduros, empezarán a reproducirse sin ninguna intervención por nuestra parte. Todo empezará con el cortejo del macho, que efectuará un "baile en forma de 8", en la que el macho realiza una serie de figuras con dicha forma un poco por encima y delante de la hembra, que mientras tanto nadará mostrando la espalda al macho. A veces, el macho hace medio baile, donde describe sólo un bucle en lugar de la figura entera.
La gestación puede durar entre seis y ocho semanas; las hembras se hinchan muchísimo debido al tamaño que alcanzan los alevines en su interior, que se llegan a ver perfectamente a través de la mancha de gravidez. Aunque depende del tamaño de la hembra, en cada parto tendrán normalmente entre diez y quince alevines, de 1cm de longitud aproximadamente, perfectamente formados y capaces de nadar prácticamente de inmediato. Es importante que el acuario esté muy plantado en esta etapa para evitar la posible depredación por parte de sus progenitores.
Se les puede alimentar desde el primer momento con nauplios de Artemia o cualquier alimento comercial en polvo para alevines del mercado.
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Wikipedia
Especies pro
Fishkeeper
Aquaportail
Mexfish
Ricardogupi blogspot
Gbif
Enciclovida
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.