QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Vieja melanurus (mojarra paleta)
Respuestas: 0    Visitas: 130
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 06/03/2024


Nombre científico: Vieja melanurus (Günther, 1862)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: mojarra paleta, en inglés Redhead Cichlid (cíclido pelirrojo o cíclido de cabeza roja)

[Imagen: 8XnkxzQ.jpeg]
Fuente: Wikimedia Autor: H. Zell
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Vieja
Especie: V. melanurus

El nombre Vieja proviene, obviamente, de la misma palabra en castellano. Por su parte, el nombre melanurus proviene de los vocablos en griego "melanos", que significa negro y "oura" que significa cola.

Esta especie ha pertenecido a varios géneros a lo largo de los años, como por ejemplo Heros, Astronotus, Cichlasoma, Cichlaurus o Paraneetroplus; por tanto, ha sido conocido con muchos nombres distintos de entre los que destacan Heros melanopogon, Cichlasoma synspilum y Cichlaurus hicklingi Fowler. Posteriormente, fue incluida en el género Vieja (Allgayer, 1991) al cual pertenece a día de hoy.

Durante muchos años el nombre científico más popular para este pez fue Vieja synspila, aunque las diferencias entre las dos especies no siempre fueron claras. Un análisis de ADN mostró que eran especies hermanas con muy pocas diferencias entre sí. Años más tarde se hizo una comparación morfológica entre ambas, demostrando que se trata de la misma especie (McMahan, 2011). Debido a que V. melanurus es el nombre más antiguo disponible, es el que prevalece; por consiguiente, V. synspila es considerado un sinónimo no válido, como todos los citados anteriormente.

Distribución:

Se puede encontrar en cuerpos de agua de tierras bajas en la vertiente oriental de la parte sur de la península de Yucatán, en México, y en el norte y centro de Belice hasta Stann Creek, más al sur. También habita en los afluentes del río Usumacinta en México y Guatemala. Los citados cuerpos de agua incluyen ríos grandes y pequeños, lagunas pantanosas costeras, cenotes y lagos. A veces se encuentra en condiciones ligeramente salobres, aunque se desconoce si puede sobrevivir en estos hábitats a largo plazo.

[Imagen: YOLzzDo.jpeg]
Zona de distribución marcada: Mirdav

En su zona de distribución el agua puede variar desde muy transparente hasta turbia, como en el Lago Petén, Guatemala, que es su localidad tipo. Se encuentran principalmente en lagunas o grandes ríos, generalmente en áreas con flujo de agua lento. Es común encontrar sustrato de barro y arena, con madera flotante y raíces sumergidas. Las plantas acuáticas están presentes en algunas ocasiones, con especies como Ceratophylum sp., Vallisneria y Euchornia sp. común.

La especie podría estar viéndose afectada por la introducción de especies exóticas (Tilapia) en algunos de los estanques donde está presente, lo que ha propiciado que fuera incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "datos deficientes" en el año 2018, obviamente por falta de datos.

[Imagen: 8CpjOJV.png]
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2018.
Naranja: existente
Morado: posiblemente existente

Forma:

Tiene la forma ovalada, robusta y comprimida en los laterales característica de muchos cíclidos americanos.

Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica -salvo en los machos adultos, que muestran una joroba en la frente-. Su boca es grande, de labios carnosos y está situada en posición terminal.

La aleta dorsal nace en una posición adelantada y muere en el pedúnculo caudal; es alargada y estrecha, pero ensancha al final acabando en una punta que llega hasta la mitad de la aleta caudal, aunque en algunos machos adultos puede llegar incluso a sobrepasarla. La aleta anal nace en una posición retrasada y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal y exhibe forma romboide; por tanto, está acabada en punta. Las aletas pélvicas son pequeñas y de forma triangular. Las aletas pectorales son pequeñas y de forma redondeada. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico.

[Imagen: TZRFrZY.jpeg]
Fuente: Wikimedia. Autor: George Chernilevsky
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 4.0

Coloración:

Su color base es crema o amarillento con iridiscencias metálicas. Sus escamas muestran un tono oscuro en sus bordes en casi todo su cuerpo, creando un contraste muy llamativo. Presentan una tonalidad rojiza en la cabeza, de ahí su nombre común en inglés, aunque esto sólo es visible en ejemplares adultos.

Presentan una línea lateral discontinua en forma de manchas de color oscuro que recorren su cuerpo desde la mitad posterior hasta la base de la aleta caudal. Dicha "banda caudal" puede estar unida en algunos ejemplares, pero tanto su forma ligeramente angulada, como su ubicación, los diferencian del resto de miembros de su género. Las aletas son traslúcidas, aunque muestran la misma coloración del pez y pequeñas manchas oscuras a juego con sus escamas.

Debido a su zona de distribución relativamente grande existen diferentes variedades, más azuladas, más amarillentas, mas anaranjadas o simplemente con más manchas oscuras en su fisionomía.

Algo a tener en cuenta es que los ejemplares jóvenes, como ocurre con otros miembros de su género, tienen un color pálido cuando miden menos de diez centímetros y comienzan a intensificar sus colores a medida que crecen.

[Imagen: ZZk0G1b.jpeg]
Variedad azul
Fuente: Wikimedia. Autor: Shizhao
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0

Tamaño:

Los machos normalmente no superan los 25cms de longitud, mientras que las hembras son algo más pequeñas, con 18cms, aunque existen registros de machos de hasta 35cms criados en cautividad.

Dimorfismo sexual:

Se trata de una especie difícil de diferenciar hasta que alcanza la madurez. Tanto por coloración, como por aspecto, son muy similares cuando son juveniles; pero al alcanzar la edad adulta los machos se distinguen por ser de mayor tamaño, por tener la aleta dorsal y la aleta anal más grandes y, sobre todo, por desarrollar una joroba en la frente.

[Imagen: Vt1GAih.jpeg]
Ejemplar hembra
Fuente: Wikimedia. Autor: Nasser Halaweh
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 4.0

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 10 años de vida.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 10-20
Temperatura: 24-30ºC

Se trata de peces de agua dura y alcalina. Soportan un rango amplio de parámetros, sobre todo en lo que a dureza y temperatura se refiere. Como siempre, hay que huir de los extremos y buscar unos valores medios.

Acuario:

Mínimo 500 litros.

Se trata de peces de gran tamaño, por lo que es imprescindible un acuario muy voluminoso, tanto de largo como de ancho. El sustrato debe consistir en arena fina y la decoración se puede complementar con rocas, maderas o raíces. Sin embargo, la configuración no es algo demasiado relevante puesto que a esta especie de gusta excavar para "redecorar" el tanque a su gusto. Es muy recomendable tomar la precaución de que rocas, maderas, etc. estén colocadas de forma segura, para que no alcancen el cristal del acuario si los peces las mueven de sitio.

Las plantas deben ser robustas, para evitar que sean removidas con sus excavaciones; y estarán bien fijadas al sustrato o la decoración. Especies válidas podrían ser aquellas de los géneros Anubia, Taxiphyllum o Microsorum, por lo que la iluminación no será demasiado potente.

Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño, por lo que consumen gran cantidad de alimentos y los desechos irán en consecuencia. Por lo tanto, la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes, aunque sin generar demasiada corriente, por lo que deberemos encontrar un equilibrio entre ambos factores.

[Imagen: 2pE9eo2.jpeg]
Fuente: Pinterest

Alimentación:

Omnívoro, con preferencia herbívora.

En estado salvaje es una especie principalmente herbívora, pero también hasta cierto punto omnívora, siendo una gran parte de su dieta detritos y materia vegetal. En todos los exámenes estomacales realizados a 31 individuos de la Laguna de Caobas en Quintana Roo (Valtierra-Vega & Schmitter-Soto, 2000) se encontraron algas filamentosas en el tracto digestivo. Por otra parte, existen registros de que atacan pequeños cebos giratorios (Greenfield y Thomerson, 1997), pero probablemente también atacarían un anzuelo cebado con un gusano.

En acuario los podemos alimentar con cualquier tipo de alimento comercial, ya sea seco, liofilizado o congelado. Los alimentos comerciales que se hunden rápidamente (pastillas o gránulos) son adecuados puesto que es una especie bentopelágica y se alimentará siempre cerca del fondo. Es importante que un porcentaje elevado de su dieta esté formada por vegetales -espirulina, por ejemplo-. Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Como muchos cíclidos grandes, V. melanurus muestra cierto grado de inteligencia. Con el tiempo empezará a reconocer a su cuidador e incluso puede coger comida directamente de sus manos.

Comportamiento:

Se trata de una especie agresiva, sobre todo con los miembros de su misma especie. Es posible mantenerla junto a otros cíclidos centroamericanos de tamaño y temperamento similar, si se proporcionan suficientes rocas, maderas o raíces o para formar diferentes territorios para todos los peces, aunque no hay garantía de éxito si se intenta esto.

Mantener dos ejemplares adultos es casi imposible salvo que sean pareja reproductiva. Con el fin de formar dicha pareja, lo ideal es comprar 6-8 ejemplares tan jóvenes como sea posible y después de la formación de una pareja estable, descartar los peces restantes, con la dificultad que ello supone.

Las parejas no se forman hasta que los peces alcanzan los 15cms, aproximadamente al año de vida. Sin embargo, la madurez sexual la alcanzan a la edad de 24 meses. Si no han formado pareja en ese intervalo de tiempo es muy difícil que lo consigan hacer, rasgo que se acentúa a medida que los peces maduran. Una pareja estable suele vivir felizmente, no obstante, se debe tener cuidado para garantizar que la hembra no sea intimidada por el macho.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Como hemos visto antes, el principal desafío de la cría de esta especie es lograr que la pareja coexista en el mismo tanque. Si esto se consigue, los peces deberían desovar fácilmente.

La pareja preparará un sitio para el desove, generalmente una piedra grande o, a veces, el interior de una cueva. Limpiarán el sitio y eliminarán los detritos u otras obstrucciones. El sitio de desove suele estar cerca de un hoyo, ya sea de manera natural o excavado previamente por los progenitores.

El desove comenzará entonces en el sitio preparado y, durante el mismo, el macho puede ser agresivo con la hembra. Esto es normal, pero la hembra debe ser separada si la agresividad se vuelve excesiva. La puesta es muy numerosa, de alrededor de 500 huevos de un color amarillento y unos 2,2mm de diámetro.

Los huevos eclosionan en 2 o 3 días y los alevines serán conducidos al hoyo de inmediato para su protección. Aproximadamente 4 días después ya son capaces de nadar libremente. A los alevines se les debe alimentar inicialmente con nauplios de Artemia recién eclosionados, para pasar después a micro-gusanos, alimentos para alevines y hojuelas o pellets triturados.

Los adultos son excelentes padres; es fácil ver parejas pastoreando a sus crías. Los machos, como ocurre con muchos cíclidos centroamericanos, muestran la dirección general a las hembras, mientras que las ellas se mantienen justo encima de sus alevines, guiándolos con movimientos espasmódicos del cuerpo y abriendo y cerrando sus aletas. Sin embargo, pueden comenzar a volverse agresivos con sus crías si están listos para reproducirse una vez más. Si esto sucede, los alevines deben retirarse.


Pareja cuidando de su prole



Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Cichlidae
Zoogalaxy
Fishipedia
DNAT Ecosistemas
Enciclovida
Ecuador iNaturalist



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: