QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Parachromis motaguensis (ciclido motagua)
Respuestas: 0    Visitas: 1335
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Poncio, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeos: Youtube

Última actualización: 27/03/2023


Nombre científico: Parachromis motaguensis (Günther, 1867)

Nombre común: cíclido motagua, motaguense red tiger

Lista de sinónimos y nombres comunes en distintos idiomas, según Fishbase.

[Imagen: GJ43bTi.jpg]
Foto: Poncio


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Parachromis
Especie: P. motaguensis

Distribución:

Pez endémico de Centro América; su hábitat natural se encuentra en las cuencas de los ríos Motagua (Guatemala y Honduras) al este, Naranjo (Guatemala) al oeste y se extiende hacia el sur por el río Choluteca (Honduras y El Salvador), Ríos Sixaola y Lari (Costa Rica) y ríos San y Cricamola (Panamá).

Habita en varios biotopos diferentes, tanto en ríos de corrientes moderadas como en lagos de aguas más calmadas. Le gustan las zonas con mucha vegetación y que contengan troncos o raíces sumergidas.

En el siguiente enlace podéis ver la zona de distribución exacta donde Günther lo encontró en 1967 e incluso una copia digital de manuscritos originales escritos de su puño y letra.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, muy robusto, con las aletas dorsal y anal muy desarrolladas y acabadas en punta. La aleta caudal tiene forma redondeada. Su boca es grande y prominente, protráctil y posee unos pequeños dientes pseudo-caninos.

Coloración:

Se trata de una especie con unos colores espectaculares. Su cuerpo es de color amarillo, con algunas zonas de color naranja como la cabeza, la zona pélvica y las aletas. Pero lo que caracteriza a esta especie es su librea de color negro, a modo de franjas discontinuas tanto horizontales como verticales. La franja horizontal nace justo en el ojo y llega hasta el pedúnculo caudal. Las verticales, más difíciles de diferenciar por estar menos alineadas que la franja horizontal, le dan ese aspecto tan espectacular que se asemeja a la piel de un tigre, de ahí su nombre común (en inglés).

Las hembras tienen los colores naranjas más marcados que los machos, llegando a ser incluso rojos más que naranjas, sobre todo en época de cría. Basta con ver una hembra para saber por qué los anglosajones lo llaman "red tiger". Los bordes y terminaciones de las aletas se tornan azulados en época de cría tanto en machos como en hembras.

Tamaño:

Llegan a alcanzar los 30cms en el caso de los machos, las hembras no suelen superar los 25cms.

Dimorfismo sexual:

Como ya hemos visto, el tamaño es el mejor indicativo. Los machos son sensiblemente más grandes. Esto, sumado a la coloración más acusada de las hembras y a la forma más alargada de éstas frente a las machos, -mucho más redondeados, a diferencia de lo que sucede con otras muchas especies-, los hace ser una especie fácil de sexar. También se puede observar que sus típicas franjas negras, a veces en los machos no son tan negras, sino más bien de color azul oscuro.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0 (óptimo 6.8)
GH: 8-17 (aquí he encontrado mucha disparidad entre las fuentes consultadas, pongo un valor medio)
Temperatura: 20-30ºC (existen datos de que la temperatura oscila entre ese rango en su hábitat natural, que fueron recogidos por Werner en 1990)

Aunque no es una especie especialmente sensible a los desechos nitrogenados, se encontrará mucho más a gusto si se mantiene con una buena calidad del agua. Es un pez de aguas medianamente duras y alcalinas, aunque prefiere el PH cercano al neutro.

Acuario:

Debido a su tamaño se requiere un acuario de al menos 200 litros para una única pareja, con vegetación y troncos o raíces para imitar su hábitat natural. Como casi todos los grandes cíclidos centroamericanos es una especie muy resistente y se adapta con facilidad a aguas con diferentes parámetros químicos, aunque hay que evitar los extremos en la medida de lo posible.

La filtración ha de ser buena para mantener la calidad del agua y la corriente no es un parámetro muy a tener en cuenta pues, como vimos anteriormente, habita tanto en aguas con corrientes moderadas como en agua tranquilas, casi estancadas.

Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza se alimenta casi exclusivamente de peces pequeños e invertebrados.

En el acuario aceptará todo tipo de alimentos, liofilizados, gránulos, escamas, congelados, papillas caseras, etc. Su dieta debe aportar suficiente proteína, y si queremos disfrutar de sus espectaculares colores deberemos alimentarlo también con alimento vivo.

Comportamiento:

El macho es un pez agresivo y territorial, sobre todo en época de cría.

Aunque no es únicamente piscívoro, no se debe mantener junto a peces de pequeño tamaño ya que entre su carácter y su tamaño acabarán convirtiéndose en "peces diana" y acabara con todos. Puede ser mantenido con otros cíclidos de temperamento y tamaño similar mientras no haya puesta. En el momento que crían y durante al menos dos semanas la agresividad del macho se multiplica y pocas especies pueden soportar tanto nivel de acoso, por lo que lo mejor es separar a la pareja del resto de habitantes, con separadores o sacando a la pareja reproductora a otro tanque, ya que las posibilidades de supervivencia de los vecinos son pocas o incluso ninguna.

Si el macho supera los 15cms en el momento de la cría, se debe evitar los mantenimientos en el acuario: la velocidad y ferocidad de sus ataques es explosiva y saben usar a la perfección sus pseudo-caninos. A veces incluso se lanzan contra el cristal con tal fuerza que pueden llegar a romperse alguno, pero lo sustituye en algunas semanas. Los ataques suelen ir dirigidos a manos y dedos, pudiendo ocasionar daños serios.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

El macho empezará el cortejo y la hembra limpiará una zona plana. Luego el cortejo continúa con una apertura de opérculos y ataques rápidos de la hembra hacia el macho, pero deteniéndose antes de llegar a contactar. También es habitual verles agarrarse con sus bocas, pero rara vez llegan a hacerse daño.

La puesta puede constar de entre 500 y 2000 huevos, de unos 2mm de tamaño, según las condiciones del acuario, otros habitantes, nivel de estrés, etc. Desde el momento en que se produce, la agresividad del macho aumenta como vimos en el apartado anterior y se dedicará a patrullar incansablemente su territorio y atacará a todo aquel incauto que se atreva a entrar en sus dominios. Mientras tanto, la hembra cuida de la puesta.

Los huevos suelen eclosionar a las 72 horas y los primeros días de vida se alimentan del saco vitelino. Al cuarto día ya pueden nadar libremente y ser alimentados con nauplios de Artemia que aceptarán con gusto.

Cabe destacar otra vez la agresividad del macho las dos primeras semanas, pudiendo ser peligroso incluso alimentar a los alevines, ya que atacará a cualquier cosa que se mueva, incluso a una pipeta de plástico para suministrar alimento.


Protegiendo celosamente la puesta


Fuentes:

Fishbase
Portalpez
Cichlidae
Seriously Fish
Gbif
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: