QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Mystus canarensis (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 431
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 20/03/2022


Nombre científico: Mystus canarensis (Grant, 1999)

Nombre común: sin nombre común en castellano

İmage


Fuente: Scotcat


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Bagridae
Género: Mystus
Especie: M. canarensis

Originariamente fue descrito por Francis Day en 1865 con el nombre Hara malabarica. Por otra parte, la especie Bagrus malabaricus fue descrita por Jerdon en 1849. Investigaciones y revisiones taxonómicas posteriores demostraron que ambas especies debían incluirse en el género Mystus con el nombre de M. canarensis y M. malabaricus, respectivamente. Sin embargo, existe algo de confusión en las fuentes consultadas y no queda claro si el espécimen capturado para la primera descripción de Hara malabarica se trataba de en realidad de Mystus malabarica o, por el contrario, se trataba de Mystus canarensis. En cualquier caso, el único nombre aceptado actualmente para esta especie es este último.

Su nombre actual proviene del griego mystax que significa bigotes, utilizado por Belon en 1553 para describir todos los peces con esos largos barbillones; y canarensis por el distrito de Canara Sur en el estado de Mysore, suroeste de la India, correspondiente al actual distrito de Dakshina Kannada en el estado de Karnataka.

Distribución:

Mystus es el género de peces de agua dulce más común en la India, especialmente en Kerala. Los peces de este género, aun no siendo demasiado grandes, excepto unos pocos, proporcionan una gran cantidad de proteínas, y por ello se utilizan para el consumo humano. Las principales especies de este género son M. vitatus, M. oculatus, M. montanus, M. malabaricus, M. armatus, M. canarensis, M. gulio, M. heoki, M. indicus y M. menoni.

Se puede encontrar en la zona más occidental del país, en la cordillera conocida como Ghats Occidentales; concretamente en el estado de Karnataka.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Habita en aguas poco profundas y ricas en oxígeno, muy claras y de corrientes moderadas; con sustrato rocoso, pero con presencia de arena, arcilla e incluso humus en algunas ocasiones, debido a los sedimentos que se van depositando en el lecho de río. Estas zonas también se caracterizan por la presencia de vegetación, tanto plantas acuáticas como palustres, materia orgánica en descomposición, ramas, etc. y son de naturaleza altamente estacional, con monzones anuales que provocan aumentos severos en la profundidad del agua, el caudal y la turbidez de la misma.


M. canarensis en su hábitat natural

Forma:

Su cuerpo es alargado y comprimido en los laterales. Su boca, provista de unas mandíbulas prominentes, está ubicada en posición subterminal, es decir, orientada hacia abajo. Los ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica.

Posee seis barbillones, dos nasales y cuatro maxilares. Los nasales, ubicados a la misma altura que las fosas posteriores del mismo nombre, son muy largos y están orientados hacia arriba. Las fosas nasales anteriores están situadas casi en el borde del hocico. Los barbillones maxilares, situados en el lateral de la cabeza, también son muy largos llegando incluso hasta la zona posterior de la aleta anal.

İmage


Hara malabaricus (actualmente M. canarensis)
Ilustración: Francis Day (1878) Los peces de la India vol. 2
Foto: Wikimedia

La aleta dorsal nace en una posición retrasada y presenta forma redondeada. La aleta dorsal adiposa también tiene forma redondeada y se extiende hasta el pedúnculo caudal. Un rasgo distintivo de esta especie es la pequeña distancia existente entre estas dos aletas, así como la longitud de la base de la aleta adiposa, también muy pequeña. La aleta caudal es grande, exhibe 18 radios y está bifurcada en dos lóbulos simétricos en forma de horquilla, también de forma redondeada, que a veces llegan a superponerse entre sí. Las aletas pectorales son relativamente grandes, de forma triangular y constan de 9 radios ramificados. La aleta ventral es pequeña y redondeada; nace a la misma altura a la que muere la aleta dorsal y se extiende hasta el nacimiento de la aleta anal, que por su parte tiene un borde redondeado y se alarga hasta el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta adiposa.

İmage


Mystus canarensis y sus especies relacionadas
A. M. malabaricus; B. M. canarensis; C. M. montanus; D. M. armatus; E. M. oculatus; F. M. heoki; G. M. indicus; H. M. menoni.
Fuente: Researchgate

Coloración:

Su color base es marrón claro, con iridiscencias metálicas en la zona superior y en los laterales; pero a medida que bajamos hacia la zona ventral, el color se vuelve más pálido y amarillento. Los ojos son de color plateado y las aletas son translúcidas, pero con ese tono amarillento de la zona ventral. Posee una línea lateral fina de color algo más oscuro que recorre toda su longitud. También muestra una mancha oscura en el pedúnculo caudal -como otros miembros de su género- y otra de color marrón oscuro en la zona humeral rodeada por un tenue anillo blanco.

Tamaño:

Alcanza los 12cms SL (longitud total del pez sin contar con la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

No se han encontrado datos, pero fijándonos en otras especies del género, podríamos decir que las hembras adultas tienden a tener el vientre más redondeado que los machos; que a su vez poseen una pequeña papila genital situada justo delante de la aleta anal de la que las hembras carecen.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos.

Parámetros del agua:

No se han encontrado datos, pero se tiene constancia de los parámetros del agua de su hábitat natural en el año 2000 cuando, se recolectaron allí otras especies que habitan en ese entorno. En la cuenca del Kumaradhara se registraron los siguientes valores: PH: 6.5, tds: 40 ppm, conductividad: 85 µS, GH: 2 y KH: 2, con una temperatura de 33.1°C, mientras que en una localidad regada por el río Netravati se registraron estos otros: PH: 6,5, tds: 50 ppm, conductividad: 94 µS, GH: 2 y KH: 2, con una temperatura de 32,6 °C.

Ambas aguas son muy similares y podemos decir que se trata de una especie que prefiere aguas blandas y PH ligeramente ácido. Esto, unido a experiencias de criadores de y aficionados a especies de esa zona, nos puede servir para tener un rango donde estos peces se encuentren a gusto, como siempre hay que huir los extremos y buscar unos valores medios:

PH: 6.0-7.5
GH: <10
Temperatura: 22-32°C

Acuario:

Mínimo 120 litros. El tanque se debe configurar como un río que fluye, con corrientes moderadas y un sustrato de rocas desgastadas por el agua de tamaño variable, arena, grava fina y quizás algunas rocas pequeñas.

La decoración no es algo indispensable, pero los peces deben contar con algunos escondites. Las plantas de hojas largas como Vallisneria simularían uno de sus hábitats naturales.

La iluminación ha de ser tenue puesto que a M. canarensis no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz.

Es una especie de aguas algo rápidas, por lo que la corriente debe ser moderada. Una filtración sobre-dimensionada sería adecuada para mantener la calidad del agua y generar dicha corriente.

Alimentación:

Omnívoro.

Se adapta con facilidad a casi cualquier alimento comercial, ya sea en gránulos, pastillas, escamas, congelado o vivo.

Se trata de una especie bentopelágica; y, por ello, se alimentará frecuentemente cerca del fondo, por lo que es más recomendable el alimento en gránulos o pastillas de fondo que se hunda rápidamente. También puede llegar a alimentarse de peces de pequeño tamaño.

Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más vivos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

No se han encontrado datos, pero basándonos en alguno de sus congéneres que habita en la misma zona, podríamos decir se trata de una especie pacífica y sociable, aunque probablemente los adultos se alimentarán de peces pequeños.

Es un buen habitante del fondo para un acuario comunitario de peces pacíficos más grandes. Es recomendable mantenerlos en pequeños grupos, ya que es menos tímido y muestra un comportamiento más natural cuando está en compañía de miembros de su misma especie.

Reproducción:

No se ha conseguido en cautividad.

Se cree que desovan en parejas, pero posiblemente de manera distinta a otros miembros de la misma familia. No he encontrado más datos.


Fuentes:

Fishbase
Scotcat
India biodiversity
ResearchGate
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: