QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Mystus armatus (Mystus de Kerala)
Respuestas: 0    Visitas: 430
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 20/03/2023


Nombre científico: Mystus armatus (Day, 1865)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: Mystus de Kerala

İmage


Fuente: Urbanpets


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Bagridae
Género: Mystus
Especie: M. armatus

Su nombre proviene del griego mystax que significa bigotes, utilizado por Belon en 1553 para describir todos los peces con esos largos barbillones.

Distribución:

Mystus es el género de peces de agua dulce más común en la India, especialmente en Kerala. Los peces de este género, aun no siendo demasiado grandes -excepto unos pocos-, proporcionan una gran cantidad de proteínas y por ello se utilizan para el consumo humano. Las principales especies de este género son M. vitatus, M. oculatus, M. montanus, M. malabaricus, M. armatus, M. canarensis, M. gulio, M. heoki, M. indicus y M. menoni.

M. armatus fue descrito originalmente por Day en el Río Karuvannoor del norte de Kerala. Muestra muchas similitudes con M. oculatus, que también se describió al norte de Kerala. Después del estudio realizado por Steven Grant en 2004, muchos taxónomos e incluso el propio Grant, los consideraron una misma especie. Años más tarde, en 2013, los profesores de zoología Mathews Plamoottil y Nelson P. Abraham publicaron su artículo Redescubrimiento y redescripción de Mystus armatus, en el que se demuestra que se trata de dos especies distintas.

Se puede encontrar en la zona más occidental del país, en la cordillera conocida como Ghats Occidentales, concretamente en los estados de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu. En principio se pensó que el área de distribución de M. armatus se extendía a Myanmar y Bangladesh (Hora (1931) y Jayaram y Sanyal (2003)). Desde entonces, el área se ha restringido a la India peninsular después de los estudios recientes realizados sobre este género.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

İmage


Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2022.
Naranja: existente
Verde: probablemente existente

Se puede encontrar en aguas poco profundas y ricas en oxígeno, muy claras y de corrientes moderadas, con sustrato rocoso, pero con presencia de arena, arcilla e incluso humus en algunas ocasiones, debido a los sedimentos que se van depositando en el lecho de río. Estas zonas también se caracterizan por la presencia de vegetación, tanto plantas acuáticas como palustres, materia orgánica en descomposición, ramas, etc. y son de naturaleza altamente estacional, con monzones anuales que provocan aumentos severos en la profundidad del agua, el caudal y la turbidez de la misma.

Su hábitat natural se encuentra amenazado en este momento por la contaminación agrícola, la extracción industrial de arena y otras actividades humanas como la pesca; pero en vista de su amplia distribución, su gran población y porque es poco probable que disminuya rápidamente, esta especie ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "preocupación menor" en el año 2010.

Forma:

Su cuerpo es alargado y comprimido en los laterales. Su boca, provista de unas mandíbulas prominentes, está ubicada en posición subterminal, es decir, orientada hacia abajo. Los ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que es alargada y rugosa en su zona superior. Presenta seis barbillones, dos nasales y cuatro maxilares. Los nasales, ubicados a la misma altura que las fosas posteriores del mismo nombre, son relativamente cortos y están orientados hacia arriba. Las fosas nasales anteriores están situadas casi en el borde del hocico. De los barbillones maxilares, situados en el lateral de la cabeza, los inferiores que nacen por debajo de la boca, también son cortos y llegan hasta la mitad de las aletas pectorales. Los superiores, situados encima de la boca, son mucho mayores, llegando incluso a la base de la aleta caudal.

İmage


Ilustración: Francis Day (1878) Los peces de la India vol. 2
Foto: Wikimedia

La aleta dorsal nace en una posición retrasada y es moderadamente fuerte pero esbelta y delgada en su zona anterior, en cuyo margen muestra una espina dorsal ósea que consta de 6 dientes. Sin embargo, su margen posterior es casi redondeado y de buen tamaño, sobrepasando el nacimiento de la aleta dorsal adiposa, que tiene forma alargada con una altura que aumenta de manera gradual, acaba ligeramente en punta y se extiende hasta el pedúnculo caudal. La aleta caudal es grande, exhibe 19 radios y está bifurcada en dos lóbulos simétricos en forma de horquilla, también acabados en punta. Las aletas pectorales son relativamente grandes, de forma triangular, y presentan 8 radios ramificados. La aleta ventral es pequeña y redondeada, nace a la misma altura a la que muere la aleta dorsal y se extiende hasta el nacimiento de la aleta anal, que por su parte tiene un borde redondeado y se alarga hasta el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta adiposa.

Como vimos antes, se ha creído durante mucho tiempo que M. armatus y M. oculatus eran la misma especie. Hoy en día se sabe que se trata de especies distintas, sus principales diferencias son:

M. armatus tiene mayor número de radios en la aleta caudal (19 vs 17); menor número de radios en la aleta anal (8 vs 10); menor longitud de la base de la aleta adiposa (19% menos); mayor longitud entre las aletas dorsales (18% más); espina dorsal más larga (entre 14.4 y 16.5 mm vs entre 11 y 12.7mm) y aleta dorsal más alta y larga, llegando a sobrepasar el nacimiento de la aleta adiposa, algo que nunca ocurre en M. oculatus. Los barbillones maxilares también son más largos en M. armatus, pudiendo alcanzar la base de la aleta caudal, mientras que los de M. oculatus sólo llegan a la aleta anal. Existen más diferencias morfológicas internas, pero no son apreciables a simple vista

İmage


Mystus armatus y sus especies relacionadas
A M. malabaricus; B M. canarensis; C M. montanus; D M. armatus; E M. oculatus; F M. heoki; G M. indicus; H M. menoni.
Fuente: ResearchGate

Coloración:

Su color base es marrón claro con iridiscencias metálicas en la zona superior y en los laterales; pero a medida que bajamos hacia la zona ventral, el color se vuelve más pálido y amarillento. Los ojos son de color plateado y las aletas son translúcidas, pero con ese tono amarillento de la zona ventral.

Posee una línea lateral fina de color algo más oscuro que recorre toda su longitud. También muestra una mancha negra en la base anterior de la aleta dorsal, pero ninguna otra mancha en las zonas caudal o humeral, característica que lo distingue de otras especies de su género.



Tamaño:

Alcanza los 14cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

No se han encontrado datos, pero fijándonos en otras especies del género podríamos decir que las hembras adultas tienden a tener el vientre más redondeado que los machos, que a su vez poseen una pequeña papila genital situada justo delante de la aleta anal del que las hembras carecen.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos.

Parámetros del agua:

PH: 6.2-7.5
GH: <20
Temperatura: 22-25°C

Sólo he encontrado una fuente sobre esto. Según los datos, parece que se trata de peces duros que soportan un rango amplio de parámetros (sobre todo, en lo que a dureza y PH se refiere). Como siempre, hay que huir de los extremos y buscar unos valores medios. Habita tanto en agua dulce como en agua salobre por lo que, dependiendo del proyecto, podría ser adecuado añadir un poco de sal al acuario para limitar el riesgo de enfermedades y aumentar la comodidad de los peces.

Acuario:

Mínimo 120 litros.

El tanque se debe configurar como un río que fluye, con corrientes moderadas y un sustrato de rocas desgastadas por el agua de tamaño variable, arena, grava fina y quizás algunas rocas pequeñas.

La decoración no es algo indispensable, pero los peces deben contar con algunos escondites. Las plantas de hojas largas como Vallisneria simularían uno de sus hábitats naturales.

La iluminación ha de ser tenue puesto que a M. armatus no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz.

Es una especie de aguas algo rápidas, por lo que la corriente debe ser moderada. Una filtración sobre-dimensionada sería adecuada para mantener la calidad del agua y generar dicha corriente.

Alimentación:

Omnívoro.

Se adapta con facilidad a casi cualquier alimento comercial, ya sea en gránulos, pastillas, escamas, congelado o vivo.

Se trata de una especie bentopelágica, y por ello se alimentará frecuentemente cerca del fondo, por lo que es más recomendable el alimento en gránulos o pastillas de fondo que se hundan rápidamente. También puede llegar a alimentarse de peces de pequeño tamaño.

Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más vivos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

No se han encontrado datos, pero basándonos en alguno de sus congéneres que habita en la misma zona podríamos decir que se trata de una especie pacífica y sociable, aunque probablemente los adultos se alimentarán de peces pequeños. Es un buen habitante del fondo para un acuario comunitario de peces pacíficos más grandes. Es recomendable mantenerlos en pequeños grupos, ya que es menos tímido y muestra un comportamiento más natural cuando está en compañía de miembros de su misma especie.

Reproducción:

No se ha conseguido en cautividad. Se cree que desovan en parejas, pero posiblemente de manera distinta a otros miembros de la misma familia. No he encontrado más datos.


Fuentes:

Fishbase
PlanetCatFish
Wikipedia
India biodiversity
Academia.edu
Gbif
ResearchGate



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: