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[Ficha] Maylandia lombardoi (cíclido lombardoi)
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#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 09/03/2023


Nombre científico: Maylandia lombardoi (Burgess 1977)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido lombardoi, cíclido kenyi

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Foto: Wikipedia.
Licencia: CC BY 2.0


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Maylandia
Especie: M. lombardoi

Esta especie ha sido conocida anteriormente como Pseudotropheus lombardoi.

El género Pseudotropheus se usaba anteriormente de manera bastante amplia para describir gran variedad de especies de mbuna en el lago Malawi. Las primeras revisiones dividieron el género Pseudotropheus en tres subgéneros: Pseudotropheus pseudotropheus, Pseudotropheus tropheops y Pseudotropheus maylandia. Revisiones posteriores reconocieron a estos subgéneros como géneros propios: Pseudotropheus, Tropheops y Maylandia.

Existe cierto debate sobre el nombre de este último género, por lo que algunos de estos peces se pueden encontrar descritos como Metriaclima o Maylandia, aunque actualmente, el nombre Metriaclima lombardoi está oficialmente considerado como nombre científico incorrecto.

El nombre Maylandia se le puso en honor al ictiólogo alemán Hans J. Mayland.

Distribución:

Se trata de una especie endémica del Lago Malawi, África oriental. Solo tiene presencia en la zona sur del lago; se limita a las islas Mbenji y al arrecife Nkhomo, pero también se ha introducido con éxito alrededor de la isla Namalenje.

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Zona de distribución marcada: Mirdav

Este pez pertenece a un grupo de cíclidos llamados mbunas, nombre que proviene del pueblo tonga de Malawi y significa "pez de roca" o "habitante de roca". Este nombre describe muy bien el entorno en el que viven estos peces, en lugar de ser nadadores de aguas abiertas como los cíclidos Utaka.

Habita en áreas intermedias, a unos 10 metros de profundidad, de sustratos ricos en sedimentos; y se pueden encontrar sobre lugares fangosos y arenosos entre rocas. Estas zonas se caracterizan por la abundancia de rocas de todo tipo de tamaño, creando una inimaginable cantidad de cuevas y cavernas. Estas rocas a esa profundidad, están cubiertas de una mezcla de biofilm, bacterias y algas (aufwuchs) e incluso hasta arena, lo cual resulta un refugio ideal para larvas de insectos acuáticos, crustáceos y moluscos.

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Fotografía del Lago Malawi sacada desde un satélite de la NASA
Fuente: Wikidata

Forma:

Presenta la típica forma de los mbunas. Cuerpo alargado y robusto, pero algo comprimido en los laterales. La cabeza muestra un declive en la zona superior con una leve protuberancia en la frente. La boca está situada en posición terminal y posee unos labios grandes y carnosos. Como todos los mbunas, tienen un conjunto de dientes faríngeos bien desarrollados que se encuentran en la garganta, junto con sus dientes bicúspides que utilizan para pastar en las rocas o para defenderse de otros peces. Los ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza.

La aleta dorsal nace justo detrás de la cabeza y se extiende hasta el pedúnculo caudal. En su inicio es bastante baja y va aumentando en altura a medida que se acerca a la zona posterior, que está acabada en punta. La aleta anal nace tras la cloaca y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal y también es redondeada. La aleta caudal está levemente bifurcada en dos lóbulos redondeados. Las aletas pélvicas tienen una forma más puntiaguda y presentan un radio espinoso en primer término. Las aletas pectorales también son redondeadas.

Poseen radios espinosos en la parte posterior de las aletas anal, dorsal y pectoral para ayudar a disuadir a los depredadores. La parte delantera de estas aletas es suave, perfecta para mantenerse quieto en una posición precisa y moverse sin esfuerzo en el agua, algo que va en detrimento de la natación rápida.

Como muchos otros cíclidos, tienen una fosa nasal a cada lado de la cabeza, con las que pueden sentir los "olores" en el agua. Para ello succionan el agua y la expulsan inmediatamente después de haber sido "analizada" durante un periodo de tiempo que variará dependiendo de cuánto tiempo necesita el pez para "oler" el agua.

Coloración:

Esta especie es algo especial en lo que al apartado de coloración se refiere, debido a que las diferencias de color entre el macho y la hembra son opuestas a las que se encuentran en la mayoría de mbunas.

Los machos son amarillos dorados, con iridiscencias metálicas azuladas y barras verticales tenues de color oscuro, que se van diluyendo a medida que se hacen adultos, con un área del estómago de color más claro. Las aletas son translúcidas y de color amarillento. Presentan una mancha de color amarillo en la aleta anal, que simula la forma y color de un huevo, que le sirve para atraer a las hembras para la reproducción, de ahí que se la conozca con el sobrenombre de "mancha de huevo". Los ojos son de color amarillo.

Las hembras por su parte, son de color púrpura o azul, con las mismas barras tenues y el área del estómago más clara. Las aletas son semitransparentes y pueden llegar a mostrar la coloración oscura de las barras verticales. Los ojos, que también son amarillos, llaman mucho más la atención que en los machos debido a su coloración en tonos azules

Esta coloración se muestra cuando los ejemplares son adultos, en su etapa alevín y juvenil todos los peces son azules, tanto machos como hembras. En caso de ser machos, a medida que van madurando adquieren la coloración final. En un principio cambian de azul a amarillo suave, pero no abandonan inmediatamente las barras negras. Éstas se van diluyendo a medida que se desarrollan, al igual que el color amarillo se intensifica.

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Macho adulto
Foto: Freepick

Las barras mencionadas de las hembras y de los machos jóvenes no son como por ejemplo las de los M. zebra, sino que parecen nacer en la aleta dorsal y se van tornando más estrechas a medida que llegan al estómago, donde desaparecen sin llegar a las aletas pélvicas.

Como dato curioso, en 1990 una investigación realizada por Naish y Ribbink para comprobar que los individuos adultos pueden cambiar de sexo, dio lugar al descubrimiento de que las hembras de esta especie son dimórficas, es decir, algunas muestran coloración femenina y otras masculina. Sin embargo, no encontraron pruebas concluyentes de que pudieran cambiar de sexo.

Tamaño:

Alcanzan los 13cms en la naturaleza, en un acuario con óptimas condiciones y buena alimentación pueden crecer incluso más.

Dimorfismo sexual:

Muy fáciles de diferenciar cuando son adultos por lo visto en el apartado de coloración. Los machos son algo más robustos y de mayor tamaño que las hembras. La aleta dorsal está algo más desarrollada en los machos y su terminación es más puntiaguda, mientras que en las hembras es redondeada. Otra característica que los diferencia es la mancha de huevo en la aleta anal de los machos, de la que las hembras carecen.

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Pareja de M. lombardoi: Macho en primer plano, hembra detrás
Foto: Wikidata

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.8-8.6
GH: 10-15 (he encontrado una gran variedad de datos distintos en este apartado, pongo un valor medio)
Temperatura: 24-28°C.

Como cualquier otra especie del lago Malawi requiere aguas duras y alcalinas. Los arroyos que desembocan en el lago Malawi tienen un alto contenido de minerales. Esto, junto con la evaporación, ha dado como resultado agua alcalina y dura. El lago Malawi es conocido por su claridad y estabilidad en cuanto a PH y otras químicas del agua.

Acuario:

Mínimo 200 litros para un grupo formado por un macho y dos o tres hembras. Si se quiere mantener con otros mbunas el tanque deberá ser mayor. El sustrato puede ser de arena o grava fina y se le puede añadir coral triturado o aragonita, que tienden a disolverse más fácilmente que las sales, para ayudar a elevar la dureza y el PH. Hay que tener muy en cuenta que con ese PH alto la toxicidad del amoniaco es mucho mayor y por lo tanto la filtración ha de ser muy eficiente y los cambios de agua han de ser generosos y regulares.

La sal a veces se usa como agente amortiguador para aumentar la dureza de carbonatos del agua. Este cíclido tiene cierta tolerancia a la sal, por lo que se puede mantener en condiciones de agua ligeramente salobre. Sin embargo, no es adecuado para un tanque de agua salada. Puede tolerar una salinidad de aproximadamente el 10% de un tanque de agua salada normal, con una gravedad específica de menos de 1.0002.

En el apartado decoración deberemos invertir suficiente tiempo para formar estructuras con rocas que formen recovecos y escondites imitando su hábitat natural. Se trata de un pez al que le gusta escavar en el sustrato con lo que las rocas deben estar apoyadas en la urna para evitar en la medida de lo posible que éstas se puedan derrumbar debido a el comportamiento de estos animales. Disponer las rocas de manera que formen "territorios" ayudará a aliviar la tensión entre ellos ya que se trata de una especie territorial y agresiva como veremos más adelante. También es importante dejar una zona de nado libre debido a su gran tamaño, que sin duda agradecerán.

En cuanto a la iluminación, no ha de ser demasiado potente, ya que al no haber plantas no es necesario.

Se puede alentar el crecimiento de algas, sobre todo sobre las rocas ya que es una parte importante en la dieta de estos animales.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta principalmente de algas, pero también ingiere plancton y aufwuchs, que contienen pequeños organismos bentónicos que incluyen crustáceos, invertebrados y algo de zooplancton.

En el acuario aceptarán alimento vivo o congelado como Artemia, Dahpnia, larva roja o Mysis. También escamas de alta calidad, gránulos, espirulina y otros alimentos comerciales específicos para cíclidos omnívoros. Su dieta se puede complementar con alimentos vegetales como espinaca, calabacín, alga nori o guisante. No debe alimentarse con carnes rojas ya que pueden dañar su sistema digestivo por un exceso de proteínas, provocando una enfermedad conocida como "hinchazón de Malawi" a la que esta especie es propensa.

Siempre es mejor alimentarlos en pequeñas cantidades varias veces al día en lugar de proporcionarles una gran cantidad una sola vez. Esto es especialmente importante en este tipo de acuarios debido a su alto PH y la mayor toxicidad del amoniaco que producen los desechos orgánicos. Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces luzcan más sanos, coloridos y con un comportamiento más natural.



Comportamiento:

Territorial y agresivo. Se trata de uno de los mbunas más agresivos que hay, sobre todo con los miembros de su misma especie. Si juntamos dos machos en el mismo tanque se pelearán, llegando incluso a matarse entre ellos a no ser que estén en un acuario muy grande, con muchos recovecos y territorios diferenciados. Si no se tienen los medios necesarios, lo más adecuado es mantener un macho junto a dos o tres hembras en un tanque específico. 

Si se quiere mantener con otras especies, éstas deberán ser otros mbunas de tamaño y carácter similar. Se deben evitar otras especies que se parezcan a ellos en el patrón de color y también especies pacificas de cíclidos. Un acuario grande, con varios territorios delimitados y bien poblado con otras especies hará que la agresividad intraespecífica se diluya y se puedan mantener más de un macho de esta especie con un mínimo de garantías.

Aun no siendo una especie bentopelágica propiamente dicha, en su hábitat natural vive en zonas relativamente profundas, y ocupará la zona media y baja del acuario.

Se trata de una especie no apta para acuaristas sin experiencia, sino más bien para personas con un nivel medio o experimentado. Como hemos visto, es un cíclido agresivo no apto un acuario comunitario al uso.

No se puede mantener con otros peces que no sean cíclidos. Si queremos mantenerlos debemos estar dispuestos a proporcionarles un entorno adecuado (tamaño, rocas, PH y dureza); realizar cambios de agua frecuentes y proporcionarles compañeros adecuados.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal materno.

Se ha conseguido reproducir en un tanque con otras especies, pero debido a su agresividad si queremos tener mayor éxito lo ideal es un tanque especifico. Debido al alto precio de los ejemplares adultos en los comercios lo mejor es empezar por un grupo de 6 u 8 ejemplares jóvenes.

Un tanque de un tamaño adecuado sería 120×40cm, y debe configurarse como se sugirió anteriormente, asegurándose de proporcionar algunas áreas abiertas de arena y superficies rocosas planas para que actúen como posibles sitios de desove. El PH debe estar alrededor de 8.0-8.5 y la temperatura entre 21 y 26°C. Durante unos días, alimentaremos a los peces con una buena dieta de alimento vivo, congelado y seco.

El macho formará un territorio que contiene una superficie rocosa plana o simplemente un área del sustrato en la que excava un pozo. Se mostrará alrededor de la zona, mostrando un color más intenso, e intentará atraer a las hembras para que se apareen con él. Puede ser bastante agresivo en sus búsquedas y es recomendable mantener un pequeño harén por cada macho para así disipar la agresividad de estos. A veces puede morder a la hembra en la boca con sus dientes bicúspides, pero solo a modo de sujeción, sin llegar a dañarla.


¿Te vienes a mi cueva?

Si hay otras especies en el tanque, el macho no les permitirá entrar en su territorio. Cuando una hembra está dispuesta, se acercará al lugar de desove y pondrá sus huevos allí, permitiendo que el macho los fertilice antes de llevárselos a la boca. Las "manchas de huevo" en la aleta anal del macho, que vimos en el apartado coloración, son para engañar a la hembra haciéndole pensar que son más huevos, haciendo que ella le muerda la aleta, lo que estimula al macho a liberar su esperma. La hembra se lleva el esperma a la boca fertilizando así los huevos.

En 2002 Vanessa Couldridge publicó un artículo científico en el que demuestra que las hembras de M. lombardoi prefieren los machos con esta única mancha a los machos manipulados genéricamente con dos manchas. También prefieren los machos con la mancha de tamaño natural a los machos con una mancha más pequeña, también manipulados por el hombre. Esta evidencia sugiere que las hembras M. lombardoi pueden utilizar la única mancha de huevo grande para reconocer a los machos de su especie.


Fertilizando los huevos

La puesta es de unos 50 huevos de color amarillo que la hembra llevará en su boca durante unas 3 semanas antes de los alevines sean capaces de nadar libremente. No comerá durante este período y su boca dilatada se puede detectar fácilmente. Si una hembra está demasiado estresada, puede escupir las crías prematuramente o llegar a comérselas, por lo que se debe tener cuidado si se decide separar a los progenitores para evitar la depredación. Algunos criadores quitan artificialmente los alevines de la boca de la madre (desembuche) alrededor de la segunda semana para criarlos en un tanque aparte, ya que esto generalmente da mejores resultados. Sin embargo, hay que decir que este método es solo para expertos.

Los alevines, al salir de la boca de la madre ya tienen un tamaño suficiente para ser alimentados con nauplios de Artemia, Daphnia o micro-gusanos recién nacidos que buscaran con ahínco pues ya son capaces de nadar libremente.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Animal-World
La guía del acuario
Acuarismo Pro
Ciclilandia
Atlas Portal Pez
Acuario gallego
Gbif



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