#1
10-05-2024, 03:56 PM
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 29/05/2024
Nombre científico: Mayaheros beani (Jordan, 1889)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: mojarra de Sinaloa, guapote verde
Autor: Brian M. Scott
Fuente: THF magazine
Clasificación:
Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Mayaheros
Especie: M. beani
El nombre Mayaheros se le otorgó en honor a un pueblo nativo mesoamericano, los Mayas, cuyo hábitat históricamente incluía la mayor parte del área nativa del grupo Mayaheros urophthalmus, muy probablemente el área de distribución ancestral de todo el género. El nombre se combina con el antiguo nombre del género de cíclidos Heros (que significa héroe), para darle un significado heroico al pueblo maya.
En el año 1885, el Museo de Historia Natural de Washington recibió una importante colección de peces del Río Presidio (actualmente seco) cerca de Mazatlán, México; y entre ellos se encontraba la especie que nos ocupa. El ictiólogo David Star Jordan dio a este pez el nombre Beani en honor a su amigo y colega el Dr. Tarleton Beany, quien también participó en el clasificado de esta colección.
Tanto la especie M. beani como el grupo M. urophthalmus fueron descritas científicamente por primera vez como miembros del género Heros en 1889. Más adelante fueron trasladados al género Cichlasoma (Meek, 1904) a pesar de que parecían pertenecer a otro; sin embargo, la asignación genérica de esta especie aún era incierta. Pertenece a la tribu Heroini, pero se mantuvo como una especie incertae sedis de Cichlasoma; es decir, sin poder asignarle un lugar concreto en espera de una revisión de los cíclidos Heroini que tradicionalmente habían sido asignados a este género. Dicha revisión tuvo lugar más de un siglo después (Říčan et al, 2016) donde fue asignado definitivamente al género Mayaheros.
Distribución:
Endémico de Norteamérica, concretamente de México.
Su zona de distribución se encuentra en la costa del Pacífico; en la Sierra Madre Occidental en el norte de México, en los estados de Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Nayarit, en el área comprendida entre el río Yaqui -en el norte- y el río Ameco -en el sur-.
Se puede encontrar en lugares como estanques naturales ricos en plantas acuáticas y arroyos de agua clara y/o turbia con profundidades de hasta 2 metros.
Los adultos buscan preferentemente sitios sombreados por la vegetación ribereña, como arbustos y árboles, o las grietas entre las rocas. También se encuentra en aguas estancadas, a veces por necesidad, como en el Río Grande, donde se creó un gran embalse de agua después de la construcción de una presa, la joya del gobierno mexicano, considerada la cuarta mayor presa del país. Dicho embalse es un gran lago de 80kms llamado Aqualimpa, con aguas navegables y gran diversidad tanto en flora como en fauna, motivo por el cual está considerado uno de las tres mejores zonas pesqueras del mundo.
Zona de distribución marcada: Mirdav
Es una especie muy apreciada para el consumo humano en su lugar de procedencia, y existen piscifactorías dedicadas a tal fin, evitando en la medida de lo posible la pesca incontrolada. No obstante, sus poblaciones naturales pueden estar afectadas negativamente por la introducción de especies exóticas como las tilapias de Mozambique y del Nilo (Oreochromis mossambicus y O. niloticus, respectivamente), así como por la contaminación de su entorno, generada por los cultivos agrícolas adyacentes a las áreas donde habita. Por estos motivos, fue incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "preocupación menor", en el año 2019.
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2018.
Rosa: existente
En San Francisco, EEUU, se encontró como especie exótica en charcas estancadas cerca del río Putah Creek. Esta conocida población era visitada a menudo por acuaristas a quienes les gustaba tener capturas silvestres en sus tanques, pero encontraban demasiado complicado hacer un viaje a la Sierra Madre mexicana. Desafortunadamente, en el verano de 1981 las charcas se secaron por completo y la población de Putah Creek llegó a su fin. (Shapovalov, 1981).
Forma:
Ilustración: Biblioteca de la Universidad de Cornell
Posee la típica forma de los cíclidos, con un cuerpo robusto y comprimido en los laterales. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. Su boca es grande, de labios carnosos, y está situada en posición terminal.
La aleta dorsal nace en una posición adelantada y muere en el pedúnculo caudal; es muy alargada y estrecha, pero ensancha al final acabando en una punta que llega hasta la mitad de la aleta caudal. La aleta anal nace en una posición retrasada y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal. Tiene forma romboide; por tanto, está acabada en punta. Las aletas pélvicas son pequeñas y de forma triangular. Las aletas pectorales son pequeñas y de forma redondeada. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico.
Coloración:
Su color base es verde claro y sus escamas muestran unas manchas oscuras que cubren el color claro del fondo formando un hermoso mosaico similar a una cota de malla medieval. Este patrón luego va disminuyendo de tamaño a medida que no acercamos a las aletas dorsal y anal.
Existen diferentes variedades según su lugar de procedencia y pueden mostrar un color base dorado, plateado o incluso blanco. Algunas de esas variedades son: Río Baluarte, Río Pánuco, Río Tepic, Río Santiago o Río San Pedro. Pongo por aquí un enlace a la web de Cíclidos México, por si queréis ver fotos de ellos.
Los animales jóvenes y los sexualmente no activos son simplemente grises con ocho bandas transversales, aunque en algunas variedades estas bandas son sustituidas por una mancha en el flanco y otra en el pedúnculo caudal.
Ejemplar juvenil
Fuente: Reddit
Tamaño:
Puede alcanzar los 25cms en la naturaleza; pero los ejemplares criados para el consumo humano en piscifactorías llegan hasta los 35cms.
Dimorfismo sexual:
Se trata de una especie difícil de diferenciar, sobre todo en su etapa juvenil.
Generalmente los machos son más grandes, tienen aletas más largas y colores más intensos. Sin embargo, lo más fiable es comparar sus órganos sexuales, que sólo se harán visibles en época de cría. Como en todos los demás cíclidos, el ovopositor es delgado y puntiagudo en el macho y grueso y romo en la hembra. Las hembras pueden volverse oscuras durante el desove; esto puede afectar a todo el cuerpo, pero también puede limitarse a la mitad inferior.
Pareja reproductora variedad Río San Pedro. Macho arriba, hembra abajo
Esperanza de vida:
No se han encontrado datos al respecto.
Parámetros del agua:
PH: 7.5-8.0
GH: 5-15
Temperatura: 26-30ºC
Esta especie gusta de aguas ligeramente alcalinas y de dureza media, pero sobre todo clara, fluida, limpia y libre de compuestos nitrogenados. En cuanto a la temperatura, en su hábitat natural varía de 22 a 28ºC, pero un estudio publicado en 2021 sorprendentemente demostró que en tanques de cría crecieron más deprisa y con mejor salud a una temperatura de 30ºC.
Acuario:
Debido a su tamaño se requiere un tanque grande, de al menos 700 litros y 2 metros de largo para una pareja, aunque si se quieren mantener en grupo (posible, pero no muy aconsejable) se deberá aumentar el tamaño en consecuencia.
El fondo será de arena y algo de grava, aunque se deben incluir rocas de diferentes tamaños, maderas o raíces para crear refugios y escondites que rompan las líneas de visión y les ayuden a crear los diferentes territorios para que los ejemplares más débiles o las hembras más pequeñas puedan refugiarse en lugar seguro. Sin embargo, a pesar de todas las precauciones, puede ser necesario separar a los animales. Por lo tanto, es necesario disponer de medios para ello o instalar inmediatamente una pared divisoria con orificios para que el agua pueda circular a través de ella.
En su hábitat natural existen gran cantidad de plantas acuáticas, pero si queremos mantenerlas, éstas deben ser robustas para evitar que sean removidas por la actividad de los peces y estarán bien fijadas al sustrato o la decoración. Especies válidas podrían ser aquellas de los géneros Anubia, Taxiphyllum o Microsorum, por lo que la iluminación no será demasiado potente. Además, a M. beani no le gusta la luz brillante y prefiere zonas más sombreadas.
Toda la decoración del tanque debe estar bien fijada -sobre todo las rocas- para evitar accidentes producidos por la actividad de los peces, que podrían acabar en una rotura del cristal. También es aconsejable que dicha decoración esté configurada de tal forma que deje mucho espacio de nado.
Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño, por lo que consumen gran cantidad de alimentos y los desechos irán en consecuencia. Por lo tanto, la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes, pero sin generar demasiada corriente, por lo que deberemos encontrar un equilibrio entre ambos factores. Los mantenimientos han de ser exhaustivos, con cambios de agua regulares y generosos.
Esta especie es muy sensible al bloat o enfermedad de la hinchazón. No se sabe a ciencia cierta si es realmente una enfermedad o es una vía de entrada para todo tipo de trastornos intestinales. En distintas fuentes se mencionan flagelados, bacterias, estrés y una mala alimentación. El factor temperatura también entra cada vez más en escena, ya que las altas temperaturas no sólo parecen contrarrestar la enfermedad, sino que también influyen positivamente en el bienestar y las tasas de crecimiento.
Como vimos antes, se ha demostrado que M. beani responde positivamente (tanto en crecimiento como en salud) a temperaturas relativamente altas. En el citado estudio se examinaron los efectos fisiológicos en los peces en tres niveles diferentes: 26, 28 y 30ºC. Aunque el comportamiento agresivo en las tres configuraciones eclipsó un poco los resultados, hubo indicios bastante claros de que la altura, el peso y la salud de los peces obtuvieron la puntuación más alta a 30ºC, por lo que es aconsejable mantener el tanque con temperaturas más bien altas.
Todo esto hace que no sea un pez fácil de mantener, ya sea por el equipamiento necesario, tamaño del tanque, urnas de reserva para separar a los peces en caso necesario, filtración, etc. o por los mantenimientos exhaustivos que requiere para mantenerlos en condiciones óptimas y con un agua prístina, de manera que es una especie que se desaconseja para acuaristas poco experimentados. Se antoja imprescindible una gran experiencia y unas instalaciones y equipo que no están al alcance de todos.
Alimentación:
Omnívoro.
En la naturaleza, se alimenta de pequeños invertebrados acuáticos, insectos y materia vegetal.
En acuario los podemos alimentar con cualquier tipo de alimento comercial, ya sea seco, liofilizado o congelado. Los alimentos comerciales que se hunden rápidamente (pastillas o gránulos) son adecuados, puesto que es una especie bentopelágica y se alimentará siempre cerca del fondo.
Como vimos antes, esta especie es conocida por su susceptibilidad a la enfermedad de la hinchazón (bloat). Si bien aún se debate la causa exacta de esta enfermedad, un remedio eficaz y sencillo (aparte de la temperatura) parece ser reducir el contenido de proteínas y aumentar la fibra vegetal de su dieta; por ejemplo, por medio de espirulina o un alimento granulado de calidad con vitamina C y una alta proporción de componentes vegetales. Los alimentos preparados especialmente para animales marinos, que a menudo contienen muchas algas, también pueden ser adecuados para esta especie.
Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.
Existe un estudio (Martínez-Cárdenas, 2022) publicado en la Revista de Divulgación Multidisciplinaria del Centro Universitario de la Costa, en el que se muestra que uno de los métodos que se utilizan para diseñar un alimento específico para una determinada especie es analizar su músculo para ver la cantidad de proteína y grasas que contiene y entonces fabricar alimentos con cantidades aproximadas de estos nutrientes. En dicho estudio, se alimentó a M. beani con alimento fabricado específicamente para uno de sus primos: la tilapia.
Con el uso de técnicas más avanzadas se realizó un análisis de los compuestos químicos de su sistema digestivo (estómago e intestino) para determinar si el alimento diseñado para tilapias, era realmente aprovechado por la mojarra de Sinaloa. Los resultados del laboratorio mostraron que las necesidades nutricionales de M. beani son similares a las de tilapia y, por ende, aceptó de buen grado un alimento comercial diseñado para el engorde de dicha tilapia. Queda por explorar la posibilidad de fabricar una dieta específica para esta mojarra y con ello mejorar su crecimiento en cautividad. No obstante, hasta que esto suceda, el alimento para tilapia parece ser una buena opción.
Comportamiento:
Muy agresivo.
Esta especie tiene el triste honor de ser "etiquetada" en algunas fuentes como el cíclido más agresivo del mundo. No sabiendo a ciencia cierta si esto es cierto. Sólo podemos asegurar que se trata de una especie bastante agresiva; y, a diferencia de otros cíclidos, desde una edad muy temprana.
Hay registros de acuaristas con 20 años de experiencia en el cuidado de cíclidos agresivos, manteniendo una buena cantidad de diablos rojos, Óscar, Jack Dempsey o terrores verdes, que manifiestan no tener palabras para la agresión que estos cíclidos exhiben entre sí.
No es apto para mantener con otros cíclidos. Aparte de que están en peligro constante, crea una situación antinatural para la especie. En la naturaleza, no conviven con otras especies de cíclidos (excepto las exóticas invasoras). Es preferible tener estos animales por parejas, ya que mantenerlos en grupos suele salir mal debido a su alto nivel de agresión intraespecífica.
Como nota discordante, en el estudio citado anteriormente (Martínez-Cárdenas, 2022) se colocaron tres cantidades diferentes de M. beani en los tanques de dicho experimento: tres, seis y nueve por cada acuario; y después de algunas semanas los resultados revelaron que le gusta más vivir en grupos numerosos, contrario a la tendencia observada en muchas especies de peces, en las que, contra menos peces mantenidos por unidad de espacio, mejor es su crecimiento. En el tanque con tres peces, en cuestión de días, el pez más fuerte y agresivo eliminó a los otros para quedar sólo en el espacio que, territorialmente, consideró como suyo. Sin embargo, sorprendentemente, cuando se colocaban muchas mojarras en el mismo espacio, no sucedía este comportamiento agresivo. El estudio concluyó que a M. beani, cuando está en cautividad, le gusta vivir "apretada como sardinas en lata" algo que contradice frontalmente todas las fuentes consultadas de acuaristas experimentados que han mantenido la especie.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo y desovador de sustrato biparental.
En la naturaleza esta especie alcanza la madurez sexual cuando llega a medir aproximadamente 20cms, y tiene a sus crías de febrero a junio.
Se deben obtener ejemplares adultos o semiadultos e intentar que formen una pareja, tarea nada sencilla debido a su gran agresividad, que se manifiesta incluso con miembros jóvenes de su misma especie que hayan sido criados juntos en un tanque de gran tamaño. Si la pareja llega a formarse, se establece el vínculo entre ellos, que no suele ser muy fuerte. En casi todas las ocasiones, es necesario separarlos con un divisor, ya que los machos pueden volverse cada vez más agresivos con las hembras si no están listas para desovar cuando él si lo esté.
El macho empieza el cortejo nadando frente a la hembra en una especie de danza, mostrando su coloración más intensa. Una vez formada la pareja, la hembra se oscurece total o parcialmente, señal inequívoca de que esta lista para desovar.
Ambos progenitores limpiarán un lugar de desove, generalmente un poco de roca de superficie lisa (la pizarra es ideal para este propósito). La hembra pondrá unos 500 huevos que serán fertilizados posteriormente por el macho. Luego, ambos padres abanicarán los huevos con sus aletas pélvicas para proporcionarles buena oxigenación y evitar que la puesta se malogre.
Los huevos eclosionan a los 2 o 3 días, y los alevines son trasladados inmediatamente a un hoyo previamente excavado en el sustrato, donde permanecen hasta que absorban sus sacos vitelinos. Por lo general, a los 4 o 5 días empiezan a nadar libremente, momento en el que hay que empezar a alimentarlos con nauplios de Artemia o Cyclops, para pasar después a alimentos comerciales especialmente formulados para cíclidos.
Puesta completa variedad Río Presidio (actualmente seco)
Fuentes:
Fishbase
Ciclidos-México
Cichlid Amerique
Nvc web
TFH magazine
Fishipedia
Aquainfo
Wet spot tropical fish
Akwa-mania
Revista de Divulgación Multidisciplinaria del Centro Universitario de la Costa
ResearchGate
Gbif
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 29/05/2024
Nombre científico: Mayaheros beani (Jordan, 1889)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: mojarra de Sinaloa, guapote verde
Autor: Brian M. Scott
Fuente: THF magazine
Clasificación:
Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Mayaheros
Especie: M. beani
El nombre Mayaheros se le otorgó en honor a un pueblo nativo mesoamericano, los Mayas, cuyo hábitat históricamente incluía la mayor parte del área nativa del grupo Mayaheros urophthalmus, muy probablemente el área de distribución ancestral de todo el género. El nombre se combina con el antiguo nombre del género de cíclidos Heros (que significa héroe), para darle un significado heroico al pueblo maya.
En el año 1885, el Museo de Historia Natural de Washington recibió una importante colección de peces del Río Presidio (actualmente seco) cerca de Mazatlán, México; y entre ellos se encontraba la especie que nos ocupa. El ictiólogo David Star Jordan dio a este pez el nombre Beani en honor a su amigo y colega el Dr. Tarleton Beany, quien también participó en el clasificado de esta colección.
Tanto la especie M. beani como el grupo M. urophthalmus fueron descritas científicamente por primera vez como miembros del género Heros en 1889. Más adelante fueron trasladados al género Cichlasoma (Meek, 1904) a pesar de que parecían pertenecer a otro; sin embargo, la asignación genérica de esta especie aún era incierta. Pertenece a la tribu Heroini, pero se mantuvo como una especie incertae sedis de Cichlasoma; es decir, sin poder asignarle un lugar concreto en espera de una revisión de los cíclidos Heroini que tradicionalmente habían sido asignados a este género. Dicha revisión tuvo lugar más de un siglo después (Říčan et al, 2016) donde fue asignado definitivamente al género Mayaheros.
Distribución:
Endémico de Norteamérica, concretamente de México.
Su zona de distribución se encuentra en la costa del Pacífico; en la Sierra Madre Occidental en el norte de México, en los estados de Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Nayarit, en el área comprendida entre el río Yaqui -en el norte- y el río Ameco -en el sur-.
Se puede encontrar en lugares como estanques naturales ricos en plantas acuáticas y arroyos de agua clara y/o turbia con profundidades de hasta 2 metros.
Los adultos buscan preferentemente sitios sombreados por la vegetación ribereña, como arbustos y árboles, o las grietas entre las rocas. También se encuentra en aguas estancadas, a veces por necesidad, como en el Río Grande, donde se creó un gran embalse de agua después de la construcción de una presa, la joya del gobierno mexicano, considerada la cuarta mayor presa del país. Dicho embalse es un gran lago de 80kms llamado Aqualimpa, con aguas navegables y gran diversidad tanto en flora como en fauna, motivo por el cual está considerado uno de las tres mejores zonas pesqueras del mundo.
Zona de distribución marcada: Mirdav
Es una especie muy apreciada para el consumo humano en su lugar de procedencia, y existen piscifactorías dedicadas a tal fin, evitando en la medida de lo posible la pesca incontrolada. No obstante, sus poblaciones naturales pueden estar afectadas negativamente por la introducción de especies exóticas como las tilapias de Mozambique y del Nilo (Oreochromis mossambicus y O. niloticus, respectivamente), así como por la contaminación de su entorno, generada por los cultivos agrícolas adyacentes a las áreas donde habita. Por estos motivos, fue incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "preocupación menor", en el año 2019.
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2018.
Rosa: existente
En San Francisco, EEUU, se encontró como especie exótica en charcas estancadas cerca del río Putah Creek. Esta conocida población era visitada a menudo por acuaristas a quienes les gustaba tener capturas silvestres en sus tanques, pero encontraban demasiado complicado hacer un viaje a la Sierra Madre mexicana. Desafortunadamente, en el verano de 1981 las charcas se secaron por completo y la población de Putah Creek llegó a su fin. (Shapovalov, 1981).
Forma:
Ilustración: Biblioteca de la Universidad de Cornell
Posee la típica forma de los cíclidos, con un cuerpo robusto y comprimido en los laterales. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. Su boca es grande, de labios carnosos, y está situada en posición terminal.
La aleta dorsal nace en una posición adelantada y muere en el pedúnculo caudal; es muy alargada y estrecha, pero ensancha al final acabando en una punta que llega hasta la mitad de la aleta caudal. La aleta anal nace en una posición retrasada y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal. Tiene forma romboide; por tanto, está acabada en punta. Las aletas pélvicas son pequeñas y de forma triangular. Las aletas pectorales son pequeñas y de forma redondeada. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico.
Coloración:
Su color base es verde claro y sus escamas muestran unas manchas oscuras que cubren el color claro del fondo formando un hermoso mosaico similar a una cota de malla medieval. Este patrón luego va disminuyendo de tamaño a medida que no acercamos a las aletas dorsal y anal.
Existen diferentes variedades según su lugar de procedencia y pueden mostrar un color base dorado, plateado o incluso blanco. Algunas de esas variedades son: Río Baluarte, Río Pánuco, Río Tepic, Río Santiago o Río San Pedro. Pongo por aquí un enlace a la web de Cíclidos México, por si queréis ver fotos de ellos.
Los animales jóvenes y los sexualmente no activos son simplemente grises con ocho bandas transversales, aunque en algunas variedades estas bandas son sustituidas por una mancha en el flanco y otra en el pedúnculo caudal.
Ejemplar juvenil
Fuente: Reddit
Tamaño:
Puede alcanzar los 25cms en la naturaleza; pero los ejemplares criados para el consumo humano en piscifactorías llegan hasta los 35cms.
Dimorfismo sexual:
Se trata de una especie difícil de diferenciar, sobre todo en su etapa juvenil.
Generalmente los machos son más grandes, tienen aletas más largas y colores más intensos. Sin embargo, lo más fiable es comparar sus órganos sexuales, que sólo se harán visibles en época de cría. Como en todos los demás cíclidos, el ovopositor es delgado y puntiagudo en el macho y grueso y romo en la hembra. Las hembras pueden volverse oscuras durante el desove; esto puede afectar a todo el cuerpo, pero también puede limitarse a la mitad inferior.
Pareja reproductora variedad Río San Pedro. Macho arriba, hembra abajo
Esperanza de vida:
No se han encontrado datos al respecto.
Parámetros del agua:
PH: 7.5-8.0
GH: 5-15
Temperatura: 26-30ºC
Esta especie gusta de aguas ligeramente alcalinas y de dureza media, pero sobre todo clara, fluida, limpia y libre de compuestos nitrogenados. En cuanto a la temperatura, en su hábitat natural varía de 22 a 28ºC, pero un estudio publicado en 2021 sorprendentemente demostró que en tanques de cría crecieron más deprisa y con mejor salud a una temperatura de 30ºC.
Acuario:
Debido a su tamaño se requiere un tanque grande, de al menos 700 litros y 2 metros de largo para una pareja, aunque si se quieren mantener en grupo (posible, pero no muy aconsejable) se deberá aumentar el tamaño en consecuencia.
El fondo será de arena y algo de grava, aunque se deben incluir rocas de diferentes tamaños, maderas o raíces para crear refugios y escondites que rompan las líneas de visión y les ayuden a crear los diferentes territorios para que los ejemplares más débiles o las hembras más pequeñas puedan refugiarse en lugar seguro. Sin embargo, a pesar de todas las precauciones, puede ser necesario separar a los animales. Por lo tanto, es necesario disponer de medios para ello o instalar inmediatamente una pared divisoria con orificios para que el agua pueda circular a través de ella.
En su hábitat natural existen gran cantidad de plantas acuáticas, pero si queremos mantenerlas, éstas deben ser robustas para evitar que sean removidas por la actividad de los peces y estarán bien fijadas al sustrato o la decoración. Especies válidas podrían ser aquellas de los géneros Anubia, Taxiphyllum o Microsorum, por lo que la iluminación no será demasiado potente. Además, a M. beani no le gusta la luz brillante y prefiere zonas más sombreadas.
Toda la decoración del tanque debe estar bien fijada -sobre todo las rocas- para evitar accidentes producidos por la actividad de los peces, que podrían acabar en una rotura del cristal. También es aconsejable que dicha decoración esté configurada de tal forma que deje mucho espacio de nado.
Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño, por lo que consumen gran cantidad de alimentos y los desechos irán en consecuencia. Por lo tanto, la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes, pero sin generar demasiada corriente, por lo que deberemos encontrar un equilibrio entre ambos factores. Los mantenimientos han de ser exhaustivos, con cambios de agua regulares y generosos.
Esta especie es muy sensible al bloat o enfermedad de la hinchazón. No se sabe a ciencia cierta si es realmente una enfermedad o es una vía de entrada para todo tipo de trastornos intestinales. En distintas fuentes se mencionan flagelados, bacterias, estrés y una mala alimentación. El factor temperatura también entra cada vez más en escena, ya que las altas temperaturas no sólo parecen contrarrestar la enfermedad, sino que también influyen positivamente en el bienestar y las tasas de crecimiento.
Como vimos antes, se ha demostrado que M. beani responde positivamente (tanto en crecimiento como en salud) a temperaturas relativamente altas. En el citado estudio se examinaron los efectos fisiológicos en los peces en tres niveles diferentes: 26, 28 y 30ºC. Aunque el comportamiento agresivo en las tres configuraciones eclipsó un poco los resultados, hubo indicios bastante claros de que la altura, el peso y la salud de los peces obtuvieron la puntuación más alta a 30ºC, por lo que es aconsejable mantener el tanque con temperaturas más bien altas.
Todo esto hace que no sea un pez fácil de mantener, ya sea por el equipamiento necesario, tamaño del tanque, urnas de reserva para separar a los peces en caso necesario, filtración, etc. o por los mantenimientos exhaustivos que requiere para mantenerlos en condiciones óptimas y con un agua prístina, de manera que es una especie que se desaconseja para acuaristas poco experimentados. Se antoja imprescindible una gran experiencia y unas instalaciones y equipo que no están al alcance de todos.
Alimentación:
Omnívoro.
En la naturaleza, se alimenta de pequeños invertebrados acuáticos, insectos y materia vegetal.
En acuario los podemos alimentar con cualquier tipo de alimento comercial, ya sea seco, liofilizado o congelado. Los alimentos comerciales que se hunden rápidamente (pastillas o gránulos) son adecuados, puesto que es una especie bentopelágica y se alimentará siempre cerca del fondo.
Como vimos antes, esta especie es conocida por su susceptibilidad a la enfermedad de la hinchazón (bloat). Si bien aún se debate la causa exacta de esta enfermedad, un remedio eficaz y sencillo (aparte de la temperatura) parece ser reducir el contenido de proteínas y aumentar la fibra vegetal de su dieta; por ejemplo, por medio de espirulina o un alimento granulado de calidad con vitamina C y una alta proporción de componentes vegetales. Los alimentos preparados especialmente para animales marinos, que a menudo contienen muchas algas, también pueden ser adecuados para esta especie.
Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.
Existe un estudio (Martínez-Cárdenas, 2022) publicado en la Revista de Divulgación Multidisciplinaria del Centro Universitario de la Costa, en el que se muestra que uno de los métodos que se utilizan para diseñar un alimento específico para una determinada especie es analizar su músculo para ver la cantidad de proteína y grasas que contiene y entonces fabricar alimentos con cantidades aproximadas de estos nutrientes. En dicho estudio, se alimentó a M. beani con alimento fabricado específicamente para uno de sus primos: la tilapia.
Con el uso de técnicas más avanzadas se realizó un análisis de los compuestos químicos de su sistema digestivo (estómago e intestino) para determinar si el alimento diseñado para tilapias, era realmente aprovechado por la mojarra de Sinaloa. Los resultados del laboratorio mostraron que las necesidades nutricionales de M. beani son similares a las de tilapia y, por ende, aceptó de buen grado un alimento comercial diseñado para el engorde de dicha tilapia. Queda por explorar la posibilidad de fabricar una dieta específica para esta mojarra y con ello mejorar su crecimiento en cautividad. No obstante, hasta que esto suceda, el alimento para tilapia parece ser una buena opción.
Comportamiento:
Muy agresivo.
Esta especie tiene el triste honor de ser "etiquetada" en algunas fuentes como el cíclido más agresivo del mundo. No sabiendo a ciencia cierta si esto es cierto. Sólo podemos asegurar que se trata de una especie bastante agresiva; y, a diferencia de otros cíclidos, desde una edad muy temprana.
Hay registros de acuaristas con 20 años de experiencia en el cuidado de cíclidos agresivos, manteniendo una buena cantidad de diablos rojos, Óscar, Jack Dempsey o terrores verdes, que manifiestan no tener palabras para la agresión que estos cíclidos exhiben entre sí.
No es apto para mantener con otros cíclidos. Aparte de que están en peligro constante, crea una situación antinatural para la especie. En la naturaleza, no conviven con otras especies de cíclidos (excepto las exóticas invasoras). Es preferible tener estos animales por parejas, ya que mantenerlos en grupos suele salir mal debido a su alto nivel de agresión intraespecífica.
Como nota discordante, en el estudio citado anteriormente (Martínez-Cárdenas, 2022) se colocaron tres cantidades diferentes de M. beani en los tanques de dicho experimento: tres, seis y nueve por cada acuario; y después de algunas semanas los resultados revelaron que le gusta más vivir en grupos numerosos, contrario a la tendencia observada en muchas especies de peces, en las que, contra menos peces mantenidos por unidad de espacio, mejor es su crecimiento. En el tanque con tres peces, en cuestión de días, el pez más fuerte y agresivo eliminó a los otros para quedar sólo en el espacio que, territorialmente, consideró como suyo. Sin embargo, sorprendentemente, cuando se colocaban muchas mojarras en el mismo espacio, no sucedía este comportamiento agresivo. El estudio concluyó que a M. beani, cuando está en cautividad, le gusta vivir "apretada como sardinas en lata" algo que contradice frontalmente todas las fuentes consultadas de acuaristas experimentados que han mantenido la especie.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo y desovador de sustrato biparental.
En la naturaleza esta especie alcanza la madurez sexual cuando llega a medir aproximadamente 20cms, y tiene a sus crías de febrero a junio.
Se deben obtener ejemplares adultos o semiadultos e intentar que formen una pareja, tarea nada sencilla debido a su gran agresividad, que se manifiesta incluso con miembros jóvenes de su misma especie que hayan sido criados juntos en un tanque de gran tamaño. Si la pareja llega a formarse, se establece el vínculo entre ellos, que no suele ser muy fuerte. En casi todas las ocasiones, es necesario separarlos con un divisor, ya que los machos pueden volverse cada vez más agresivos con las hembras si no están listas para desovar cuando él si lo esté.
El macho empieza el cortejo nadando frente a la hembra en una especie de danza, mostrando su coloración más intensa. Una vez formada la pareja, la hembra se oscurece total o parcialmente, señal inequívoca de que esta lista para desovar.
Ambos progenitores limpiarán un lugar de desove, generalmente un poco de roca de superficie lisa (la pizarra es ideal para este propósito). La hembra pondrá unos 500 huevos que serán fertilizados posteriormente por el macho. Luego, ambos padres abanicarán los huevos con sus aletas pélvicas para proporcionarles buena oxigenación y evitar que la puesta se malogre.
Los huevos eclosionan a los 2 o 3 días, y los alevines son trasladados inmediatamente a un hoyo previamente excavado en el sustrato, donde permanecen hasta que absorban sus sacos vitelinos. Por lo general, a los 4 o 5 días empiezan a nadar libremente, momento en el que hay que empezar a alimentarlos con nauplios de Artemia o Cyclops, para pasar después a alimentos comerciales especialmente formulados para cíclidos.
Puesta completa variedad Río Presidio (actualmente seco)
Fuentes:
Fishbase
Ciclidos-México
Cichlid Amerique
Nvc web
TFH magazine
Fishipedia
Aquainfo
Wet spot tropical fish
Akwa-mania
Revista de Divulgación Multidisciplinaria del Centro Universitario de la Costa
ResearchGate
Gbif
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.