¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Mastacembelus armatus (Anguila zig zag)
Respuestas: 0    Visitas: 2655
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 08/03/2023


Nombre científico: Mastacembelus armatus (Lacepède, 1800)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: anguila zig zag, anguila huella de neumático, anguila espinosa


Foto: CAFS. Licencia: Creative Commons (CC BY-NC 3.0)


Clasificación:

Orden: Synbranchiformes
Familia: Mastacembelidae
Género: Mastacembelus
Especie: M. armatus

Distribución:

Se trata de una especie endémica del sudeste asiático, y su área de distribución es bastante amplia; abarcando Pakistán, la India, Bangladesh, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Vietnam, Malasia y la parte más occidental de Indonesia.


Zona de distribución marcada: Mirdav


Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2019.
Naranja: existente
Rosa: probablemente existente

Habita en arroyos de tierras altas, humedales de tierras bajas, aguas tranquilas, marismas costeras y ríos con lechos arenosos o rocosos y vegetación densa.

Es común verlos durante los meses tropicales de verano en canales, lagos y otras áreas de llanuras aluviales durante la temporada de inundaciones, entornos que suelen tener aguas turbias y con muchas partículas en suspensión debido al aumento repentino de caudal. A veces, pueden llegar incluso hasta las desembocaduras de los ríos, adaptándose perfectamente a aguas salobres, algo común en otras especies de este género, pero no en todas.

Aun teniendo una zona de distribución tan grande, esta especie está amenazada por la degradación y pérdida de su hábitat debido a la deforestación, la agricultura y el consumo humano, ya que en algunos países es muy apreciada como alimento. Por estos motivos, ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como de "Preocupación menor" en el año 2019.

Forma:


Ilustración: Francis Day (1878) Los peces de la India vol. 2
Foto: Wikimedia

Su cuerpo es serpentiforme; muestra entre 87 y 98 vértebras, y como los demás miembros de la familia Mastacembelidae posee un buen número de espinas (entre 33 y 40) que preceden a la aleta dorsal y sólo una que hace lo propio en la aleta anal -de ahí que a los miembros de esta familia se los conozca con el nombre de anguilas espinosas-.

Posee una boca muy peculiar, sobre todo la parte superior que se asemeja al pico de un ave, aunque en realidad es un apéndice móvil con el que es capaz de realizar búsquedas de alimento de forma muy activa. Sus ojos son pequeños en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica.


Detalle de la boca
Autor: Trougnouf. Licencia: Creative Commons (CC BY 4.0)

Sus aletas dorsal y anal están unidas a la aleta caudal, dando la falsa impresión de que se trata de una sola. La aleta dorsal nace en una posición muy retrasada y ocupa el tercio posterior de su cuerpo. Consta de entre 67 y 82 radios blandos y muestra una forma alargada, con el margen anterior redondeado. La aleta anal, situada a la misma altura que la dorsal, también ocupa el tercio posterior del cuerpo, tiene la misma forma que la aleta dorsal y presenta entre 67 y 83 radios blandos. Ambas aletas se fusionan con la aleta caudal formando una pequeña punta al final de su cuerpo. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas, suelen usarlas como apoyo cuando observan el entorno y para descansar sobre ellas. Carece de aletas pélvicas.

En la siguiente radiografía se pueden apreciar en detalle las vértebras, las espinas dorsales, la espina anal y como se fusionan las tres aletas, pero sin llegar a formar una sola.


Radiografia de la Academia de Ciencias de California (CAS)
Fuente: Gbif

Coloración:

Su color base es marrón claro en su zona superior, pero se va aclarando a medida que nos acercamos a la zona inferior para llegar a convertirse en un tono crema en su base. Muestra tres líneas longitudinales en zig zag de color más oscuro a lo largo de toda su longitud, que a veces se unen entre sí formando un patrón que se asemeja a la huella de un neumático en la carretera, de ahí sus nombres comunes. Los ojos son del mismo tono marrón claro de su cuerpo, pero están atravesados por una línea oscura longitudinal que va desde el opérculo hasta la punta del apéndice móvil de la parte superior de la boca, en forma de pico. Las aletas exhiben tanto el color base de su cuerpo, como el patrón de las manchas oscuras que lo recorren.


Autor: Adolsomee. Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 3.0)

Tamaño:

Es un animal bastante grande que puede alcanzar los 90cms en su hábitat natural, pero en cautividad no suele superar los 70cms.

Dimorfismo sexual:

Se trata de una especie muy difícil de diferenciar, puesto que las diferencias sexuales son casi inexistentes. El único signo que puede determinar el sexo es la forma más redondeada de la hembra cuando está grávida, pero no se puede determinar con seguridad.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar entre 10 y 17 años, según las distintas fuentes.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: >15
Temperatura: 22-28ºC

No son excesivamente exigentes con los parámetros del agua, dado que toleran un rango amplio -sobre todo en lo que a dureza y PH se refiere-. Como siempre, hay que huir de los extremos y buscar unos valores medios.

Esta especie está adaptada a vivir en entornos de agua salobre, por lo que es aconsejable añadir sal no yodada al tanque a razón de 2 cucharadas pequeñas por cada 2 litros de agua.

Acuario:

Debido a su gran tamaño se recomienda un acuario de al menos 500 litros y 120 cm de largo. El sustrato será preferentemente de arena fina, grava de poca granulometría o pequeñas piedras redondeadas, dado que a esta especie le gusta enterrarse y un sustrato con bordes afilados o aristas podría crearle abrasiones en la piel.

La decoración se basará en troncos, rocas, raíces o ramas flotantes colocadas de tal forma que formen zonas de sombra donde los peces puedan refugiarse. Para tal fin, también se pueden usar vasijas de cerámica o trozos de tubería de tamaño suficiente para estos animales.


Foto: Youtube

La iluminación ha de ser tenue, puesto que a M. armatus no le gusta la luz brillante. Esto, unido a que gustan de enterrarse y excavar, condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne; y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz. Es incluso recomendable mantener las plantas con su maceta original para evitar que las desentierren.

Es una especie de agua tranquilas, por lo que la corriente debe ser suave. Una filtración moderada sería suficiente para mantener la calidad del agua sin generar demasiada corriente. Este es un punto importante, porque tiene las escamas muy pequeñas y por ese motivo es propenso a contraer hongos, parásitos y padecer heridas en la piel, por lo que los mantenimientos deberán ser exhaustivos, con cambios de agua frecuentes y regulares, que les proporcionen una calidad de agua óptima y evitar así tener que medicar, ya que son muy sensibles a los medicamentos. Cabe reseñar que debido a que su costumbre de pasar bastante tiempo enterrado bajo la arena a veces es difícil identificar una posible enfermedad a tiempo, por lo que mantener la calidad del agua se hace casi imprescindible.

El tanque debe mantenerse tapado, dado que esta especie es muy exploradora y podemos encontrarnos a nuestro animal reptando por el suelo del salón.



Alimentación:

Omnívoro, pero con preferencia carnívora.

En la naturaleza se alimentan de larvas de insectos bénticos, lombrices de tierra, gusanos negros y algunos materiales vegetales sumergidos.

En acuario requieren alimentos vivos o congelados en su dieta, como peces vivos, Tubifex, Daphnia, larva de mosquito, gusanos de sangre, cíclops o krill. Una vez aclimatado, también aceptará alimento seco con base de proteína animal, siendo siempre más aconsejable el alimento vivo, el congelado o los alimentos frescos como carne, mejillón, gambas, trozos de pescado, etc.

Se trata de una especie bentopelágica; y, por ello, se alimentará frecuentemente cerca del fondo, por lo que es más recomendable el alimento en gránulos o pastillas de fondo que se hunda rápidamente. También puede llegar a alimentarse de peces de pequeño tamaño.

Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más vivos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Pacífico y relativamente tímido.

Generalmente son peces aptos para acuarios comunitarios, aunque se debe tener cuidado para asegurarse de que los compañeros de tanque sean lo suficientemente grandes para no ser considerados presas, ya que esta especie come peces vivos en la naturaleza. Se recomienda mantener solo un ejemplar por tanque, puesto que se muestran agresivos con los miembros de su misma especie. Esto a veces se puede evitar manteniendo los peces en grupos de cinco o más individuos para así diluir esa agresividad. Debido a esto y a su gran tamaño, son necesarias unas instalaciones que no están al alcance de la mayoría de aficionados.

Se trata de peces de hábitos nocturnos por lo que estarán escondidos durante el día, aunque en un acuario bien establecido y una vez que se hayan adaptado se mostraran menos esquivos. Son animales muy inteligentes que puede llegar a interactuar con su cuidador, jugando con él e incluso comiendo de su mano.

Como vimos antes, se trata de una especie bentopelágica, por lo que ocupará las zonas bajas y medias del acuario.

Le gusta enterrarse durante el día y puede pasar allí horas, además también gusta de excavar y remodelar el acuario por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de montarlo, haciendo estructuras con rocas o troncos los suficientemente robustas para aguantar sus envites.

Al ser una especie con preferencia carnívora; es decir, un depredador, debemos evitar compañeros de tanque demasiado pequeños para evitar que vea a sus compañeros como futuras presas. Se le puede mantener sin problema con peces de un tamaño adecuado y de carácter similar, tales como guramis, peces cuchillo, danios, lochas, loricáridos, comedores de tierra, acaras, ciclasómidos y bagres asiáticos.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Aunque se tiene constancia de su alta fecundidad en la naturaleza, no se conocen programas exitosos de reproducción en cautividad.

Algunas fuentes citan el uso de hormonas para la cría, pero sin garantizar los resultados.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
iNaturalist
La guía del acuario
Wikipedia
El Acuarista
Gbif
ResearchGate



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, pasa por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)