QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hyphessobrycon dorsalis (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 557
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 02/03/2023


Nombre científico: Hyphessobrycon dorsalis (Zarske, 2014)

Nombre común: sin nombre común en castellano

İmage


Ejemplar macho
Foto: Hoffmann (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. dorsalis

Distribución:

Endémico de sudamérica. Ha sido recolectado en varios lugares, como en la región de Kurupukari y Pimentón (Guayana Francesa), en Konawaruk y Esequibo, en los ríos Maranari y Rupununi (Guayana), en Marowijne Kreek (Surinam) y en la cuenca del Río Caures (Brasil).

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Poseen la típica forma fusiforme de su género, aunque no tan romboide como otras especies.

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con ojos grandes y boca orientada hacia arriba provista de dientes, también típicos en su género. La aletas dorsal y ventral nacen en una posición muy retrasada. La aleta dorsal es larga y estrecha. La aleta ventral, más retrasada aún que la dorsal, se extiende a lo largo de la parte inferior del cuerpo hasta el pedúnculo caudal. La aleta caudal esta bifurcada y tiene forma de horquilla. Posee una aleta adiposa entre las aletas dorsal y caudal, también propia de su género.

Coloración:

Su cuerpo es translúcido, otra característica propia de su género, con matices amarillos o dorados. Su aleta dorsal presenta una franja blanca en el lateral superior que posee en su interior una mancha negra, mancha que puede ser más o menos grande según el individuo del que se trate. Las demás aletas no tienen color alguno. Es un animal prácticamente transparente, salvo por la aleta dorsal, motivo por el cual no llama la atención de los aficionados y no suele estar disponible en comercios del ramo.

Tamaño:

Pueden alcanzar los 3cms.

Dimorfismo sexual:

Son difíciles de distinguir, sobre todo cuando son jóvenes. La hembra es algo más grande y de forma más redondeada que el macho.

İmage


Ejemplar hembra
Foto: Hoffmann (Fishbase)

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos, pero tomando como referencia las distintas especies de este género se puede llegar a la conclusión de que su esperanza de vida podría estar entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 1-12
Temperatura: 23-28ºC

No hay muchos datos al respecto por ser una especie no muy comercializada, pero tratándose de un pez amazónico podemos afirmar que requiere aguas blandas y algo ácidas.

La calidad del agua debe ser buena ya que se trata una especie sensible a los compuestos nitrogenados.

Acuario:

Aunque se trate de peces de pequeño tamaño, al ser un pez de cardumen se requieren al menos 8 ejemplares para mantenerlos en óptimas condiciones. Eso hace que el acuario deba ser de al menos 100 litros, con mucha vegetación y maderas que proporcionen refugios y taninos en el agua para emular su hábitat natural.

El fondo será de arena o grava fina. Se puede añadir turba, que además de teñir el agua, también ayudará a acidificarla como en su lugar de origen. Otra buena opción son las hojas secas en el fondo, que se descomponen y generan sustancias húmicas (también ayudan a bajar el PH) y microorganismos que suponen una fuente de alimento para los adultos y los futuros alevines. Como todas las especies de su género, necesitan un amplio espacio de nado.

La iluminación debe ser moderada, ya que en su hábitat la vegetación en las riberas proporciona zonas sombrías que sirven de refugio contra los depredadores. También podemos conseguir este efecto plantado densamente el acuario, consiguiendo esas zonas de sombra y refugios tanto para los adultos como para los alevines.

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptará de buen grado todo tipo de alimento comercial ya sea en escamas, gránulos, liofilizado, vivo o congelado. Su alimentación debe ser lo más variada posible.

Comportamiento:

Pacífico y gregario. Son animales tímidos que se deben mantener con especies de tamaño similar y a ser posible también de carácter similar. Ocupan la zona media del acuario, por lo que también son indicados para mantener peces de fondo como loricáridos o siluriformes. Son aptos para acuario comunitario.

Reproducción:

Al tratarse de una especie de reciente descubrimiento y poco extendida en acuariofilia, no se han encontrado datos al respecto.

Tomando como referencia H.minor, con el que ha sido confundido, se puede decir que se trata de una especie ovípara.

La reproducción es relativamente sencilla. El tanque de cría deberá ser de unos 20 litros y ha de ser desinfectado previamente. En el fondo se ha de colocar una malla, mopa, bolas de vidrio o cualquier otro material que permita en paso de los huevos y así evitar la depredación por parte de sus progenitores. El PH deberá ser de 6.5 y la temperatura de unos 25ºC. La iluminación será muy tenue, o incuso en semi-oscuridad. Los peces elegidos como reproductores deberán ayunar durante 48 horas antes de introducirlos en el tanque de cría.

El desove se produce a las pocas horas momento en el cual se debe retirar a los progenitores.

La puesta puede tener varios cientos de huevos, pudiendo legar a los 400 o 450 según la edad, madurez y alimentación previa de los padres.

Los huevos eclosionan en 24-30 horas -dependiendo de la temperatura- y los alevines se alimentarán del saco vitelino durante los primeros 5 días.

Después deben ser alimentados con infusorios, que habrá que tener en cantidad suficiente para alimentar a ese "mini-cardumen" de cientos de hambrientos alevines. Según vayan creciendo se irá pasando a nauplios de Artemia recién eclosinada, Cyclops o incluso rotíferos.

La alimentación de los alevines presenta un problema, ya que son lucífugos (escapan de la luz) y los nauplios de Artemia se agrupan en los puntos más iluminados. Utilizando luz tenue y difusa ni unos ni otros estarán felices, pero existe mayor posibilidad de que se alimenten bien. La alimentación ha de ser abundante para asegurar su correcto desarrollo y los cambios de agua serán diarios para mantener la calidad del agua.

A las tres semanas pueden alimentarse con larvas de mosquitos tamizadas por una red, pulgas de agua (el alimento ideal) y se puede intentar con alimentos especiales para alevines. A los 45 días ya pueden comer escamas molidas y casi todos los demás alimentos para peces de ese tamaño. A partir de los 90 días tendrán un tamaño suficiente como para ser incorporados a un acuario comunitario.


Fuentes:

Fishbase
My Fish
Aquarium Glaser
El acuarista



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: