¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Herichthys tepehua (cíclido turquesa)
Respuestas: 0    Visitas: 323
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 29/04/2024


Nombre científico: Herichthys tepehua (De la Maza-Benignos, Ornelas-García, Lozano-Vilano, García-Ramírez & Doadrio, 2014)

Nombre común: cíclido turquesa, guapota copetona azul

[Imagen: u2a9XQm.jpeg]
Autor: Herichthys molango. Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Herichthys
Especie: H. tepehua

El nombre Herichthys proviene de la unión de los vocablos griegos "eri" que significa mucho e "ichthys" que significa pez. Por su parte, el nombre tepehua significa "los que poseen las montañas" en la lengua nativa Náhuatl. Se refiere a los 10.573 miembros restantes de la etnia indígena Tepehua (según el censo de México de 1990) y su lengua, hablada en el oriente de México en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Este género fue dividido (de la Maza-Benignos, Ornelas-García, Lozano-Vilano, García-Ramírez & Doadrio, 2014) en base a un estudio realizado para revisar su historia evolutiva. En dicho estudio se descubrió que muchos de los especímenes recolectados no pertenecían al género Herichthys ni a ningún otro conocido hasta la fecha. Los exámenes morfológicos y genéticos dieron como resultado la creación de un nuevo género de cíclidos tropicales: el género Nosferatu

Con dicha división y el descubrimiento en ese mismo estudio de la especie que nos ocupa, el género Herichthys actualmente engloba 7 especies: H. deppii, H. tepehua, H.carpintis, H. tamasopoensis, H. cyanoguttatus, H. teporatus y H. minckleyi.

Distribución:

Endémica de Norteamérica.

Esta especie está restringida a unos pocos sistemas fluviales. Se puede encontrar en ríos de tierras bajas y lagunas en la vertiente atlántica de México, en los ríos Tuxpan/Pantepec, Cazones, Tecolutla, Tenixtepec y Solteros.

Habita en ríos y arroyos de aguas claras, con un fondo arenoso y un buen número de piedras; sin apenas vegetación, salvo en las orillas, donde existe abundante vegetación ribereña que sirve de refugio y crea zonas sombrías, muy apreciadas por estos peces.

[Imagen: EazXnwe.jpeg]
Zona de distribución marcada: Mirdav

Existe una gran presión por parte del ser humano hacia esta especie, ya que los adultos con crías son cazados fácilmente debido a su comportamiento estático y sus colores vivos. Son víctimas de arpones que dejan a los alevines sin protección y los condena a una muerte segura.

Existen zonas donde la especie ya ha sido totalmente exterminada, aunque por fortuna todavía se puede encontrar en algunos pequeños ríos apartados en los que la pesca no está tan extendida. Para completar el drama, la variante procedente de la región de Cazones ha sido sustituida casi por completo por Thorichthys maculipinnis, que se ha apoderado del hábitat como especie invasora. Lamentablemente H. tepehua aún no ha sido incluido en la lista roja de especies amenazadas; no obstante, sí lo ha sido en la lista CARES, una iniciativa de concienciación y conservación creada en 2004 por Claudia Dickinson para intentar preservar distintas especies, al menos en cautividad.

Forma:

[Imagen: RlZpisX.jpeg]
Autor: Herichthys molango.
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0

Posee la típica forma de los cíclidos, con un cuerpo robusto y comprimido en los laterales. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. Su boca es grande, de labios carnosos, y está situada en posición terminal. Posee dientes espatulados y bicúspides en ambas mandíbulas, aunque algunos de los ejemplares estudiados mostraron una mezcla de dientes bicúspides y cónicos desafilados.

La aleta dorsal nace en una posición adelantada y muere en el pedúnculo caudal; es muy alargada y estrecha, pero ensancha al final, acabando en una punta que llega hasta la mitad de la aleta caudal. Presenta 15-17 espinas y 10-12 radios blandos. La aleta anal nace en una posición retrasada y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal. Tiene forma romboide; por tanto, está acabada en punta. Exhibe 4-6 espinas y 8-10 radios blandos. Las aletas pélvicas son pequeñas y de forma triangular. Las aletas pectorales son pequeñas y de forma redondeada. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico.

Coloración:

Su color base va del verde oliva al azul turquesa -dependiendo de la variedad-, aunque dicho color base no siempre es visible en todos los individuos, probablemente por temas de dominancia, mostrándose de unos tonos más amarillos, sobre todo los ejemplares jóvenes.

[Imagen: pnjQbUt.jpeg]
Ejemplar joven de tonalidad amarilla.
Fuente: Facebook

El color base de la variante Tenixtepec es más parduzco, con una zona del vientre más clara. En la variante Pantepec, llaman especialmente la atención las dos franjas entre el ojo y el labio superior. Estas franjas se ven interrumpidas en las variantes Cazones, Tenixtepec, Tecolutla y Solteros. Existe una variedad llamada Herichthys "Piza Rica", que en principio fue considerada una especie distinta. Sin embargo, recientemente se ha unificado con la variedad Cazones ya que en el estudio citado anteriormente (de la Maza-Benignos, Ornelas-García, Lozano-Vilano, García-Ramírez & Doadrio, 2014) no se encontraron diferencias sustanciales como para ser consideradas especies distintas.

Muestra 6-7 barras verticales oscuras que son más visibles en época de cría y 4 o 5 manchas en la parte trasera de la línea lateral, abarcando desde la mitad de su cuerpo hasta la base de la aleta caudal. Una mancha negra, o área oscura, en el centro de la aleta dorsal puede aparecer tanto en hembras como en machos. Las aletas dorsal y anal son del mismo color que el cuerpo; el resto, son translucidas.

Presenta unas llamativas marcas paralelas de color azul o verde en los lados de las mejillas que se extienden desde el pliegue del labio hasta la órbita del ojo, característica que le diferencia de la mayoría de sus congéneres. Otro rasgo que le distingue es la ausencia de manchas iridiscentes en el cuerpo, mostrando un patrón de color sólido, a diferencia de todos los miembros de su género, menos de H. deppii.

[Imagen: qjprPUg.jpeg]
Variedad Solteros
Autor: Herichthys molango.
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0

[Imagen: FdCHbE1.jpeg]
Variedad Tecolutla
Autor: Herichthys molango.
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0

Tamaño:

Se trata de un cíclido de buen tamaño, pudiendo alcanzar los 20cms.

Dimorfismo sexual:

Son difíciles de diferenciar. La hembra es algo más pequeña y tiene una forma algo más redondeada. Las manchas negras de la línea lateral tienen un color más intenso en los machos.

[Imagen: axkFEVt.png]
Hembra arriba, macho abajo.
Fuente: Instagram

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.0
GH: <20
Temperatura: 20-28ºC

Se trata de una especie de aguas alcalinas que tolera un amplio rango de parámetros en lo que a temperatura y dureza se refiere; aunque, si se busca generar un ambiente lo más natural posible, se puede hacer oscilar la temperatura desde su rango superior en la temporada seca hasta su rango inferior en la temporada invernal.

Acuario:

Debido a su tamaño se requiere un tanque grande, de al menos 500 litros; aunque, si se mantienen en grupo, se deberá aumentar el tamaño en consecuencia.

El fondo será de arena y algo de grava, aunque se pueden incluir rocas, maderas o raíces para crear refugios y escondites que rompan las líneas de visión y les ayuden a crear los diferentes territorios. También es aconsejable añadir piedras planas -como pizarra, por ejemplo-, para ayudarles en la tarea de desove. De igual modo, las macetas de buen tamaño pueden ayudar en este cometido.

En su hábitat natural no existen plantas acuáticas, pero si queremos mantenerlas deben ser robustas para evitar que sean removidas por la actividad de los peces y estarán bien fijadas al sustrato o la decoración. Especies válidas podrían ser aquellas de los géneros Anubia, Taxiphyllum o Microsorum, por lo que la iluminación no será demasiado potente. No olvidemos que a estos peces no les gusta la luz brillante y suelen refugiarse en zonas sombrías.

Toda la decoración del tanque debe estar bien fijada, sobre todo las rocas, para evitar accidentes producidos por la actividad de los peces que podrían acabar en una rotura del cristal. También es aconsejable que dicha decoración esté configurada de tal forma que deje mucho espacio de nado.

Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño por lo que consumen gran cantidad de alimentos y los desechos irán en consecuencia. Por lo tanto, la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos acuáticos, insectos e incluso frutos de pequeño tamaño.

En acuario lo podemos alimentar con cualquier tipo de alimento comercial, ya sea seco, liofilizado o congelado, teniendo en cuenta que un porcentaje de su dieta debe ser de origen vegetal. Los alimentos comerciales que se hunden rápidamente (pastillas o gránulos) son adecuados puesto que es una especie bentopelágica y se alimentará siempre cerca del fondo.

Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

No se sabe nada de su comportamiento en la naturaleza, pero en acuario se muestra territorial y agresivo.

Muestra mucha agresividad intraespecífica, por lo que es mejor mantenerlo en pequeños grupos (de 5 a 7 ejemplares) con más machos que hembras para diluir la agresividad en la medida de lo posible. También puede mostrarse agresivo con otras especies, por lo que sus compañeros de tanque deberán ser de tamaño y temperamento similar. Por supuesto, evitaremos introducir peces pequeños pues serán vistos como alimento.

Ocupará la zona media y baja del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo y desovador de sustrato biparental.

Como vimos antes, esta especie está incluida en la lista CARES, por ello se recomienda su cría en el contexto de su programa de conservación de peces, para de esta forma intentar preservar la especie (al menos ex situ). La cría de H. tepehua no plantea exigencias especiales y es comparable a otros miembros de su género.

Son peces capaces de procrear con tan sólo 10cms de longitud en el macho y escasos 6cms en la hembra.

El macho empieza el cortejo nadando frente a hembra en una especie de danza, mostrando su coloración más intensa; una vez formada la pareja ambos presentan la librea específica del género tornándose bicolores. Los colores reproductivos consisten en bandas transversales acentuadas en la mitad posterior del cuerpo y mentón y vientre negros, que contrastan con una mitad frontal del cuerpo más blanquecina.


Cortejo

Ambos progenitores limpiarán un lugar de desove, generalmente un trozo de roca de superficie lisa (la pizarra es ideal para este propósito). La hembra pondrá unos 500 huevos, que serán fertilizados posteriormente por el macho. Luego, ambos padres abanicarán los huevos con sus aletas pélvicas para proporcionarles buena oxigenación y evitar que la puesta se malogre.

Los huevos eclosionan a los 2 o 3 días y los alevines son trasladados inmediatamente a un hoyo previamente excavado en el sustrato, donde permanecen hasta que absorben sus sacos vitelinos. Por lo general, a los 4 o 5 días empiezan a nadar libremente, momento en el que hay que empezar a alimentarlos con nauplios de Artemia o Cyclops, para pasar después a alimentos comerciales especialmente formulados para cíclidos.

Los alevines tienen una tasa de crecimiento bastante alta si se alimentan correctamente y se mantiene la calidad del agua con cambios frecuentes y regulares, pudiendo alcanzar los 3cms en 8 semanas.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Ciclidos-México
Aquainfo
ResearchGate
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)