QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hemirhamphodon kecil (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 567
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 01/03/2023


Nombre científico: Hemirhamphodon kecil (Tan y Lim 2013)

Nombre común: sin nombre común en castellano

A los peces de la familia Zenarchopteridae se los suele llamar coloquialmente medios picos.

İmage


Foto: ResearchGate


Clasificación:

Orden: Beloniformes
Familia: Zenarchopteridae
Género: Hemirhamphodon
Especie: H. kecil

El género Hemirhamphodon fue revisado por Anderson y Collette en 1991 e incluyeron descripciones de H. tengah, H. chrysopunctatus, H.kapuasensis y H. pogonognathus. En 2011, se hizo una pequeña recolección de agua dulce en Kalimantan del Sur, a partir de drenajes en el estrecho de Makassar. En esta recolección se identificó una nueva especie de Hemirhamphodon. Al escribir la descripción de la especie, el examen de material comparativo condujo al descubrimiento de otras dos especies distintas del mismo género hasta ahora sin nombre. Estas tres nuevas especies se describieron en 2013 como H. sesamum, H. byssus y H. kecil.

Distribución:

Asiático, endémico de la isla de Borneo, en Kalimantan Oriental, Borneo indonesio.

Habita en Kalimantan Timur, en la cuenca baja del río Mahakam que drena hacia el este en el estrecho de Makassar (aguas abajo de Taman Wisata Air Terjun en Tanah Merahen), en zonas de corriente moderada, mucha vegetación y sustrato rocoso, arenoso y limoso.

İmage


Zona de distribución y mapa político marcado: Mirdav
Foto: Wikimedia
Licencia commons: CC-BY-SA-3.0-DE

Forma:

Cabeza corta y cuerpo largo, delgado y cilíndrico.

La mandíbula inferior representa la mitad del tamaño total del individuo y entre 1.2 y 1.6 veces la longitud de la cabeza; y presenta tres formas diferentes: curvada hacia abajo en un ángulo de 180 grados; curvada hacia abajo en un ángulo de 90 grados y recta.

La aleta dorsal está muy retrasada, naciendo justo antes de la aleta anal y después de la pélvica, y situándose muy cerca de la aleta caudal. La aleta dorsal tiene la base corta con 14 o 15 radios y es mucho más prominente en los machos. La caudal es redondeada y cuenta con 25 radios. La anal, también es de base corta, con 8 radios que presentan formas distintas entre machos y hembras (lo veremos más adelante). La aleta pélvica tiene 6 radios, suele estar pegada al cuerpo y también presenta diferencias entre machos y hembras. Por último, las aletas pectorales son redondeadas y constan de 9 radios.

Coloración:

No existe una descripción sobre la coloración de esta especie, solo unas pequeñas diferencias con el resto de especies de su género, de manera que pondré los datos a partir de la fotografía. El cuerpo es de color gris con tonalidades marrones representadas de manera uniforme en toda su longitud. No poseen marcas de color a lo largo de su cuerpo salvo en la base de la aleta caudal y en margen inferior de la aleta dorsal que presentan pigmentos negros dispersos. Estos pigmentos les diferencian de los demás miembros de su género.

Tamaño:

Entre 3 y 4cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Es una especie difícil de diferenciar a simple vista.

La aleta dorsal es más grande en los machos, y la aleta anal también presenta diferencias significativas. Aunque ambos sexos tienen 8 radios en dicha aleta, el macho tiene una proyección diferente en el cuarto radio que es más largo y alcanza la base de la aleta caudal. Los radios tercero, cuarto, sexto y octavo están ramificados y el andropodio (órgano reproductor) se desarrolla entre los radios quinto y séptimo que están engrosados. Por el contrario, las hembras evidentemente no tienen andropodio y sólo poseen ramificaciones en los radios tercero, cuarto y octavo.

La aleta pélvica de los machos tiene los radios más largos y llegan a alcanzar el origen de la aleta anal; los de las hembras son más cortos y sólo alcanzan la zona del ano. Las aletas pectorales no presentan diferencias. Otra característica que los diferencia es el ángulo de la curva de la mandíbula inferior, que a veces es más pronunciada en los machos.

İmage


Radiografía de la aleta anal: A macho / B hembra
Foto: ResearchGate

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 7.0
GH: ---.
Temperatura: ---.

Existen pocos datos al respecto por ser una especie no disponible para la acuariofilia. En su hábitat natural e encuentra en aguas claras, con poca corriente y vegetación abundante. Como al resto de los medios picos, se le supone intolerante a la falta de oxígeno, las variaciones químicas del agua y al estrés por calor. El único dato que se tiene es el PH de la zona donde fue recolectado.

Acuario:

No está disponible para la acuariofilia.

Alimentación:

Carnívoro, como los demás miembros de su género.

Preferirán alimento vivo o congelado antes que alimento en escamas o gránulos.

Comportamiento:

Es un pez pacífico, que nada cerca de la superficie en grupos de unos 5 individuos.

Prefiere las corrientes suaves.

Reproducción:

Hay muy pocos datos al respecto, sólo que se trata de una especie ovípara y que muestra viparidad en la fertilización de los huevos ya que puede realizarla tanto interna como externamente.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Wikiespecies
Wikimedia
Webarchive
ResearchGate



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: