¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hemiodontichthys acipenserinus (cola de látigo nariz de Pinocho)
Respuestas: 0    Visitas: 406
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 14/12/2023


Nombre científico: Hemiodontichthys acipenserinus (Kner, 1853)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cola de látigo nariz de Pinocho


Fuente: Scotcat


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Hemiodontichthys
Especie: H. acipenserinus

El nombre Hemiodontichthys proviene de la unión de los vocablos griegos "hemi" que significa mitad, "odous" que significa dientes e "ichthys" que significa pez. Por su parte, el nombre acipenserinus se deriva de su parecido superficial con los esturiones del género Acipenser.

Rudolf Kner estableció el género Hemiodon en 1853 y englobó en él tres especies: Hemiodon platycephalus, Hemiodon depressus y Hemiodon acipenserinus. Una revisión posterior del taxón realizada en 1862 separó a H. platycephalus y H. acipenserinus en dos géneros distintos pasando a llamarse Pseudohemiodon platycephalus y Hemiodontichthys acipenserinus. Años más tarde, en 1905, Eigenmann propuso Reganella como nombre sustituto para el género Hemiodon siendo Reganella depressus su único integrante, al igual que sucede con la especie que nos ocupa, única especie del género Hemiodontichthys.

Distribución:

Endémico de sudamérica.

Su área de distribución es enorme y abarca varios países como Brasil, Perú, Bolivia y Guyana. La primera recolección tuvo lugar en el Río Guaporé, Matogrosso (Juquiâ), Brasil; que a la postre se convirtió en su localidad tipo. A lo largo de los años ha sido registrado en muchos más sitios tales como los ríos Amazonas, Javari, Juruâ, Paraguay, Jaurû, Tocantins, Manacapuru, Manso, Tapajos, Caldeirâo y Araguaya en Brasil; en los ríos Amazonas y Marañón en Perú; en el drenaje del río Madeira y en el río Chapare, afluente del río Mamoré, en Bolivia; y en un pequeño arroyo en la isla Gluck, parte baja del río Esequibo, en Guyana.

Habitan en zonas de curso rápido y aguas bien oxigenadas, con abundante vegetación tanto acuática como ribereña, maderas, hojas en el fondo y mucha materia orgánica en descomposición. Todos estos hábitats tienen un denominador común que es indispensable para que esta especie pueda prosperar: un fondo arenoso donde poder resguardarse y buscar alimento.


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

H. acipenserinus es difícil de confundir con cualquier otro loricárido debido a su forma distintiva de diamante cuando se ve desde arriba. Su cuerpo es alargado, ancho, aplanado y sin comprimir en los laterales. Su perfil superior es convexo, con una mayor altura en la zona central el cuerpo, para ir decreciendo a medida que nos aproximamos a la zona caudal; mientras que su perfil inferior es completamente plano. Carece de escamas y en su lugar muestra una serie de placas óseas superpuestas. Como muchos otros loricáridos, esta especie posee branquiespinas, por lo que la captura de este pez debe realizarse con sumo cuidado, ya que pueden enredarse en la red y sufrir daños irreparables.

Sus ojos son grandes y están situados en la zona superior de la cabeza, que presenta forma triangular, con un hocico muy estrecho, alargado y generalmente desnudo, aunque con una protuberancia en la punta provista de dentículos dérmicos distintos y recurvados. Su boca está situada en posición subterminal; es decir, orientada hacia abajo; y muestra dientes pequeños en la mandíbula inferior (10-16) y también en la superior, aunque estos son difíciles de observar. El labio inferior desarrolla un velo de gran tamaño en los machos que sirve para sujetar los huevos tras una puesta como veremos con más detalle en el apartado de reproducción. Exhibe dientes faríngeos.


Vista ventral y detalle del velo agrandado del labio inferior
Fuente: EOL.
Licencia: Creative Commons CC BY-NC 3.0

A diferencia de la mayoría de loricáridos, carece de odontoides en el hocico y aletas pectorales. En su lugar muestra una serie de dentículos dérmicos en el dorso de la cabeza y en los laterales del rostro dispuestos en líneas fuertemente onduladas; y en el cuerpo, formando crestas de aspecto aserrado a lo largo de las placas óseas laterales longitudinales. El pecho y el vientre están cubiertos por placas óseas grandes, en su mayoría cuadradas, dispuestas en tres filas medianas. Sin embargo, delante de estas placas puede haber dos (o varias) placas pequeñas, triangulares o irregulares. Los laterales también están cubiertos de entre 27 y 29 placas.


Vista dorsal, ventral y lateral
Fuente: ResearchGate

La aleta dorsal nace en una posición retrasada. Es pequeña y de forma triangular; y muestra 6 radios blandos, el último de ellos dividido hasta su base. La aleta anal nace en una posición retrasada, es pequeña y redondeada, presenta 4 radios blandos y al igual que la aleta dorsal tiene el último radio dividido hasta su base. Las aletas pélvicas son pequeñas, de forma triangular y exhiben 5 radios blandos. Las aletas pectorales también son pequeñas, de forma triangular y presentan 6 radios blandos. La aleta caudal es muy estrecha, consta de 10 radios blandos y está bifurcada en dos lóbulos asimétricos, siendo el superior más largo que el inferior. En esta especie, el pedúnculo caudal es tan alargado que le da un aspecto de cola, esto sumado a la forma prominente de su hocico le proporciona su llamativo nombre común.


Fuente: Scotcat

Debido a su gran área de distribución existen muchas poblaciones diferentes, y se han encontrado diferencias morfológicas entre las poblaciones de los ríos Guaporé y Paraguay y los de la Amazonía brasileña y peruana, siendo estos últimos más delgados. También existen diferencias no tan apreciables a simple vista como el ancho interorbital (distancia entre los ojos), por ejemplo. Por todo esto, los científicos dudan si se trata realmente de la misma especie o de algún tipo de subespecie distinta. En lo que parece haber consenso es en que los ejemplares conservados son muestras muy antiguas y no hay material suficiente para hacer un estudio en profundidad sobre este tema. Harían falta ejemplares adultos de las diferentes poblaciones para llevarlo a cabo.

Coloración:

Su color base es marrón claro o gris, dependiendo de las diferentes poblaciones, con pequeñas manchas de color oscuro y forma irregular a lo largo de su anatomía. Las aletas muestran puntos oscuros en los radios, tenues en las aletas pélvicas y en la aleta anal, pero más vistosos en las aletas dorsal y en las pectorales. La aleta caudal presenta puntos en la base y en el margen, aunque en los radios pueden formar barras verticales.

Algunas poblaciones exhiben de cinco a seis barras transversales de color oscuro en el dorso del cuerpo. La primera, muy tenue, se sitúa en el origen de la aleta dorsal, extendiéndose hasta la mitad de las crestas laterales; las barras restantes son más visibles y llegan hasta las crestas de los dentículos laterales, desde la base del último radio de la aleta dorsal hasta la base de aleta caudal.


Fuente: Pinterest

Tamaño:

Puede alcanzar los 15cms de tamaño máximo.

Dimorfismo sexual:

Son difíciles de distinguir a simple vista salvo en época de cría, momento en que los machos maduros desarrollan un enorme velo en su labio inferior. Otra característica que los diferencia son sus dientes, más redondeados en los machos y puntiagudos en las hembras y en los ejemplares juveniles.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 24-28°C

Esta especie gusta de aguas algo ácidas y blandas, con buena oxigenación y bajos niveles de compuestos nitrogenados. Como siempre, huiremos de los extremos y buscaremos unos valores medios.

Acuario:

Mínimo 70 litros para un pequeño grupo, aunque debido a que se mueve casi exclusivamente en el fondo y se entierra en la arena total o parcialmente, es preferible un tanque más largo que alto, de unos 75x30cms en adelante. No se trata de un pez de cardumen y se puede mantener en solitario: aun así, mostrarán un comportamiento más natural si viven cerca de más miembros de su especie.

El sustrato será blando y arenoso porque, en la naturaleza, se entierra parcialmente en él para camuflarse. Por tanto, le irá mucho mejor si se le permite hacerlo en el acuario.

La decoración puede incluir hojas secas en el fondo (el roble y el haya no son tóxicos y funcionan particularmente bien), quizás con algunas ramas retorcidas (una vez más, el haya es buena opción), muchas plantas y alguna que otra piedra redondeada para proporcionar refugios y escondites.

La iluminación será lo suficientemente potente como para fomentar el crecimiento de las plantas para imitar su hábitat natural y para ayudar a mantener la calidad del agua.

Lo más importante de todo es que el agua debe estar limpia y bien oxigenada en todo momento, por lo que la filtración ha de ser potente e incluso podemos apoyarnos en bombas de movimiento adicionales o difusores de aire. Si bien una corriente torrencial es innecesaria, es recomendable un caudal de 10 a 15 veces el volumen del tanque por hora, aunque con una buena oxigenación es factible una tasa más baja de unas 10 veces por hora. Los mantenimientos han de ser exhaustivos y con cambios de agua generosos y regulares (30-50%), que se antojan una tarea esencial debido a su intolerancia a compuestos nitrogenados.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos.

En acuario, aceptarán alimento vivo y congelado como gusanos de sangre, Daphnia o Artemia. Esta dieta se puede complementar con alimentos en pastillas o gránulos que se hunden rápidamente, ya que se trata de una especie bentopelágica y se alimentará siempre cerca del fondo. Ocasionalmente se les puede ofrecer un aporte vegetal, como una rodaja de pepino o calabacín, para reforzar su nutrición.

Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más vivos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Pacífico y muy tímido.

Se trata de una especie muy tímida que tendrá problemas incluso a la hora de alimentarse. En la naturaleza no sólo buscan alimento en el sustrato, sino que también se entierran parcial o totalmente para defenderse de posibles amenazas. Si el alimento no está disponible en el sustrato, tendrán problemas para competir con las demás especies con las que cohabiten en el tanque. Esto es algo a tener en cuenta si se quieren mantener en condiciones óptimas.

Se pueden mantener con carácidos pequeños, cíclidos enanos como Apistogramma y peces de fondo de menor tamaño que él como Corydoras. No muestra agresividad con los miembros de su género y es apto para la mayoría de acuarios comunitarios.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo y desovador de sustrato.

Lo más adecuado es comprar un grupo pequeño para tener más oportunidades de formar una pareja.

El acuario debe estar configurado como vimos anteriormente, sin compañeros de tanque, excepto quizá un cardumen de alguna pequeña especie de carácido que ocupará las zonas medias y altas del tanque y puede ayudar a reducir la timidez de nuestros H. acipenserinus. Se debe alimentar a los peces con una dieta buena y variada y realizar cambios parciales de agua semanales del 40 al 50 % para que estén en condiciones de desovar. Una señal obvia de que los peces están listos para desovar es el agrandamiento del aparato bucal de los machos.

El desove ocurre por la noche, aunque se desconocen los detalles exactos de esto; no obstante, el desove será obvio, ya que se verá al macho llevando una puesta de huevos en su labio inferior agrandado. En este punto, es mejor trasladarlo a un tanque separado o retirar los otros peces del tanque principal para evitar la depredación de los alevines.


Macho con huevos
Fuente: PlanetCatFish

El macho retiene los huevos durante unos 10-15 días. Durante este tiempo los mantiene oxigenados con movimientos de su aparato bucal. Algunos especímenes son mejores padres que otros y, en algunos casos, el macho puede comerse los huevos o liberarlos antes de tiempo. Aunque los huevos sean incubados de manera correcta, los alevines necesitarán otros 2 o 3 días para absorber sus sacos vitelinos antes de necesitar ser alimentados por nuestra parte.


Huevos a los 9 días
Fuente: PlanetCatFish

Una vez consumido el saco vitelino, ya son lo suficientemente grandes como para alimentarse de nauplios de Artemia o micro-gusanos. Además de ser muy sensibles a los cambios en la química del agua, los alevines son particularmente susceptibles a morir de hambre, pero una combinación de un mantenimiento riguroso con cambios agua frecuentes junto con un acceso constante a los alimentos, hará que alcancen los 2cms de largo con bastante rapidez.


Fuentes:

Fishbase
SeriouslyFish
PlanetCatFish
Scotcat
Loricariidae
Fishipedia
Sudamerikafans
ResearchGate
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)