#1
18-05-2022, 03:32 PM
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 23/02/2023
Nombre científico: Etroplus canarensis (Day, 1877)
Nombre común: cíclido canara perla
Foto: Klaus Rudloff. Licencia: Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0
Clasificación:
Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Etroplus
Especie: E. canarensis
Su nombre proviene del griego antiguo ἦτρον (etron), que significa vientre, parte inferior del abdomen y ὅπλον (hoplon), que significa arma, armadura, en referencia a las prominentes espinas de la aleta anal, y canarensis por el distrito de Canara (sur en el estado de Mysore, suroeste de la India), correspondiente al actual distrito de Dakshina Kannada en el estado de Karnataka.
Distribución:
Etroplus es uno de los dos géneros de cíclidos nativos del subcontinente indio y Sri Lanka y actualmente comprende dos especies entre las cuales E. canarensis habita únicamente en agua dulce. Su congénere E. suratensis y el único integrante del otro género nativo de la zona, Pseudodetroplus maculatus (separado del género Etroplus en 2014) son eurihalinos, es decir, son capaces de vivir en aguas que poseen un amplio rango de concentración de sales sin que su metabolismo se vea afectado y ambos habitan en estuarios, lagunas costeras y los tramos inferiores de los ríos alrededor de las costas del oeste y sur de la India y el norte de Sri Lanka.
E. canarensis se puede encontrar en un punto muy determinado de la cordillera conocida como Ghats Occidentales, concretamente al sur del estado de Karnataka, a unos 100kms de la ciudad de Bangalore, en el distrito de Dakshina Kannada, al suroeste del país, en los ríos Kumaradhara y Netravati, aunque durante muchos años se pensaba que estaba restringido al primero. De hecho, se creyó extinto durante varias décadas hasta que reapareció en 1997 y fue expuesto en la feria comercial Aquarama. A raíz de esto, comenzaron las primeras importaciones, la primera en el año 2000, concretamente un pequeño grupo de adultos que Reino Unido tuvo el honor de acoger.
Zona de distribución marcada: Mirdav
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2021.
Naranja: existente
Verde: probablemente existente
Este mismo organismo la ha incluido en la lista roja de especies amenazadas catalogándola como "en peligro"
Su localidad tipo es Uppnangudi, donde se unen ambos ríos (Kumaradhara y Netravati) y sólo se le puede ver junto a sus dos únicos congéneres en el Kumaradhara, cuando éstos remontan el río hacia aguas más dulces, ya que, a diferencia de ellos, E. canarensis no habita en aguas salobres.
Se puede encontrar en aguas poco profundas y ricas en oxígeno, muy claras y de corrientes moderadas, con sustrato rocoso, pero con presencia de arena, arcilla e incluso humus en algunas ocasiones, debido a los sedimentos que se van depositando en el lecho de río. Estas zonas también se caracterizan por la presencia de vegetación, tanto plantas acuáticas como palustres, materia orgánica en descomposición, ramas, etc. y son de naturaleza altamente estacional, con monzones anuales que provocan aumentos severos en la profundidad del agua, el caudal y la turbidez de la misma.
Su hábitat natural se encuentra amenazado en este momento por la contaminación agrícola, la extracción industrial de arena y otras actividades humanas, por lo que esta especie ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "en peligro" en el año 2011. Actualmente E. canarensis se cría en cautividad en piscifactorías de Indonesia para disminuir la presión sobre las poblaciones silvestres. Sin embargo, la degradación de este hábitat debe abordarse con urgencia y se ha recomendado que el río Kumaradhara se designe como santuario de agua dulce y zona prohibida para los pescadores. Por desgracia, estas recomendaciones aún no han sido llevadas a la práctica, por lo cual, los acuaristas podemos desempeñar un papel vital en la protección de esta especie, comprando peces criados en cautividad siempre que sea posible y comenzando nuevos proyectos de cría.
Biotopo natural en los Ghats occidentales, al suroeste de la India
Forma:
Su cuerpo presenta una forma ahusada -como muchos otros cíclidos- y comprimida en los laterales. Sus ojos son muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que tiene forma cónica. La boca es pequeña y está situada en posición terminal. La aleta dorsal es estrecha, larga y acabada ligeramente en punta en su parte posterior. Nace en una posición adelantada, justo a la altura de las aletas pélvicas, y se extiende por todo su cuerpo hasta el pedúnculo caudal.
Consta de 21 o 22 prominentes espinas y 8 radios blandos. La aleta anal, de forma muy similar a la caudal, nace justo tras las aletas pélvicas y muere en el pedúnculo caudal. Muestra entre 14 y 16 espinas, aún más prominentes que las de la aleta caudal, y de 6 a 7 radios blandos. Las aletas pectorales tienen forma redondeada, mientras que las pélvicas, más pequeñas que las anteriores, presentan una forma más triangular. La aleta caudal está bifurcada en dos lóbulos del mismo tamaño, con una ligera forma de horquilla y levemente acabados en punta.
Ilustración: Francis Day (1878) Los peces de la India vol. 2
Foto: Wikimedia
Coloración:
El color base del cuerpo es beige, pero algunas escamas muestran una mancha central amarillenta. Presentan una serie de barras de color negro, normalmente seis si excluimos las de la cabeza y el pedúnculo caudal. Dichas barras no son sólidas toda su vida, sino que las tres anteriores suelen bifurcarse a medida que el pez madura. Los ojos son de color amarillo. Las aletas son traslúcidas, con ese mismo tono beige amarillento.
Si se les mantiene en buenas condiciones y su salud es óptima, los ejemplares adultos pueden llegar a mostrar un tono más cercano al amarillo que al beige, con un bonito color azul en su boca y en los opérculos. Su patrón de barras negras se verá alterado en época de cría, como veremos más en detalle en el apartado reproducción.
Esta especie puede confundirse con E. suratensis por tener el mismo número de barras negras. Se diferencian porque E. suratensis tiene un color base algo más verdoso y sus barras no se bifurcan con el paso del tiempo.
Foto: Hayat. Licencia: Creative Commons CC POR 3.0
Ejemplares adultos en perfecto estado de salud
Tamaño:
Alcanzan los 10cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
Son muy difíciles de diferenciar. Los machos adultos tienden a ser un poco más grandes y algo más robustos que las hembras.
Esperanza de vida:
Entre 5 y 8 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5
GH: <10
Temperatura: 22-32°C
Debido a ser una especie relativamente reciente en el hobby (recordemos que su primera importación a Europa fue en el año 2000), está muy poco extendida y no hay mucha información al respecto, pero sí se tiene constancia de los parámetros del agua de su hábitat natural en el momento de su primera recolección. En la cuenca del Kumaradhara se registraron los siguientes valores: PH 6.5, TDS 40ppm, conductividad 85µS, GH 2 y KH 2, con una temperatura de 33.1°C, mientras que en una localidad regada por el río Netravati se registraron estos otros: PH 6,5, TDS 50ppm, conductividad 94µS, GH 2 y KH 2, con una temperatura de 32,6°C.
Ambas aguas son muy similares y podemos decir que se trata de una especie que prefiere aguas blandas y PH ligeramente ácido. Esto unido a experiencias de criadores y aficionados nos puede servir para tener un rango donde estos peces se encuentren a gusto. Como siempre, hay que huir los extremos y buscar unos valores medios.
Acuario:
Mínimo 200 litros si se quiere mantener un pequeño grupo de unos 5 ejemplares, aunque es aconsejable mantenerlos en grupos más numerosos, al menos 8 individuos, por lo que el tamaño del tanque deberá ser mayor.
El acuario ha de estar configurado para parecerse a un arroyo o un río de movimiento lento o una corriente de flujo moderado, con un sustrato de rocas desgastadas por el agua de tamaño variable, arena, grava fina y quizás algunas rocas pequeñas.
El conjunto se puede complementar con raíces, ramas o troncos, y aunque es probable que la mayoría de las plantas acuáticas sean consumidas por los peces, algunas plantas resistentes como Microsorum o Anubia. pueden sobrevivir unidas a la decoración. A esta especie le gusta de cavar en el fondo, sobre todo a la hora de reproducirse, por lo que las plantas de tallo plantadas directamente en el sustrato no son buena opción.
Esto condiciona la iluminación, que no deberá ser demasiado potente debido a que las plantas mencionadas anteriormente son de bajos requerimientos lumínicos y una iluminación excesiva nos puede acarrear problemas de algas a corto o medio plazo.
E.canarensis es muy sensible a la acumulación de residuos orgánicos y requiere agua impecable, por lo que elegir una buena filtración es algo a tener muy en consideración. Es indispensable contar con un sistema de filtración sobre dimensionado para mantener los compuestos nitrogenados a raya, pero sin generar demasiada corriente, por lo que deberemos encontrar un equilibrio entre ambos factores. Cambios de agua semanales de entre el 30 y el 50% del volumen total del acuario nos pueden ayudar a reducir un tanto el tamaño de la filtración, generando así menos corrientes, pero sin perder calidad de agua.
Alimentación:
Omnívoro.
Las observaciones de peces salvajes sugieren que es un generalista con tendencia a pastar aufwuchs y algas filamentosas adheridas a superficies sólidas, por lo que puede ser un aliado en la lucha contra las algas, incluso contra el alga barba. Se trata de una especie bentopelágica y por ello se alimentará frecuentemente cerca del fondo, incluidas las porciones de comida que no consuman los demás habitantes del tanque y que se vayan depositando allí. Es algo tímido a la hora de comer, por lo que otras especies más voraces o simplemente más bulliciosas le pueden poner en dificultades a la hora de alimentarse.
En el acuario se le pueden ofrecer alimentos secos o liofilizados de calidad, preferiblemente en gránulos o pastillas de fondo que se hundirán rápidamente, aunque muestra preferencia por pequeños elementos vivos o congelados como larvas de quironómidos (gusano de sangre), Tubifex, Artemia, larvas de mosquito, etc. Su dieta debe tener un aporte importante de materia vegetal de manera que alguno de los alimentos secos debe proporcionársela. Productos a base de alga espirulina o similar serían una buena opción, mientras que las verduras frescas como espinacas blanqueadas, calabacín, pepino, lechuga, guisantes picados, etc. también serán útiles para proveerles de dicho aporte. Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más vivos y un comportamiento más natural.
Adultos alimentándose de pastillas de fondo
Alevines de 2cms alimentándose de alga barba
Comportamiento:
Son relativamente pacíficos y tímidos, como ya vimos en el apartado alimentación, aunque pueden mostrar cierta agresividad intraespecífica -sobre todo si se les mantiene en grupos pequeños-. En estos casos, los ejemplares dominantes pueden abusar de los más débiles causándoles estrés y pudiendo derivar incluso en una falta de consolidación de grupo, provocando un comportamiento más nervioso y por ello menos natural. Si queremos evitarlo, es aconsejable mantenerlos en grupos de al menos 8 individuos, aunque no sean una especie típicamente gregaria, para que establezcan una jerarquía. Como norma general formarán pequeños grupos y mostrarán una fuerte respuesta social cuando se sientan amenazados.
Al tratarse de una especie bentopelágica, ocuparán principalmente las zonas bajas y medias del acuario, aunque también se les podrá ver cerca de la superficie de manera esporádica.
Aptos para acuario comunitario, pero con ciertas reservas. Se pueden mantener con otros ciprínidios como Dawkinsia sp., Devario malabaricus o Rasbora daniconius que serían particularmente adecuados por compartir el mismo hábitat natural. Si la zona geográfica no es un inconveniente para el acuarista, se puede mantener junto a otras especies que ocupen su mismo nicho u otras que naden en una zona diferente del tanque, como tetras, por ejemplo, siempre y cuando no se trate de especies demasiado bulliciosas. Hay que evitar mantenerlos junto a otras especies territoriales o agresivas, así como con otros cíclidos, salvo los de su mismo género.
No suelen atacar a ningún pez, a no ser que sea muy pequeño y lo consideren alimento, pero cuando se reproducen se vuelven más agresivos defendiendo sus puestas con ahínco
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Se trata de un reproductor estacional y en la naturaleza se reproducen durante los meses de diciembre y enero, cuando las temperaturas son más frías y las aguas altas del monzón han retrocedido. Por tanto, la simulación de cambio de estación a veces induce a desovar a los peces en cautividad.
Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 24 meses de edad, por lo que se requerirá cierto grado de paciencia si se compran especímenes jóvenes. Esta especie ha sido criada por sólo un puñado de acuaristas experimentados, aunque desde hace tiempo se crían en cautividad en piscifactorías de Indonesia.
Un requisito indispensable para tener éxito parece ser un agua muy blanda, con un GH menor de 6 y una preparación previa de los animales, que se basa en alimentarlos durante unos días con una dieta muy rica y variada. La temperatura del agua debe mantenerse hacia el extremo superior del rango visto anteriormente durante algún tiempo, para después bajarla con un gran cambio de agua fría para ayudar a simular el cambio de estación.
En este punto, se produce un cambio en el patrón de color, donde las barras verticales oscuras del cuerpo se reemplazan por un parche oscuro sólido, y aparecen barras verticales en la parte frontal de la cabeza, lo que indica que están listos para desovar.
Se trata de un reproductor de sustrato biparental que forma lazos de pareja débiles y temporales durante el período reproductivo.
Durante el cortejo macho y hembra seleccionan un sitio en particular y el área circundante es defendida contra los intrusos hasta que la pareja está lista para empezar.
La hembra deposita los huevos (muy numerosos, aunque no he encontrado datos sobre un número concreto) en un lugar protegido, en el costado o en la parte superior de una roca para que el macho los fecunde con su esperma. Los huevos se adhieren a la superficie elegida a través de unos filamentos relativamente largos. Se cree que esto mantiene los huevos bien anclados en su hábitat natural. Dichos filamentos se pueden apreciar claramente cuando los progenitores oxigenan la puesta lanzando agua fresca a través de los huevos con sus aletas pectorales. Después del desove, ambos padres continúan defendiendo el lugar, aunque el macho puede desovar con otras hembras si están disponibles y quedar la puesta al cuidado de la hembra.
Pareja oxigenando la puesta y evolución de los alevines, se puede ver el patrón alterado de sus barras características
Los huevos eclosionan a los 4 días, aunque esta cifra puede variar en función de la temperatura del agua.
Las crías se alimentarán del saco vitelino durante otros 3 días más, momento en el cual serán capaces de nadar libremente por sí mismas. Existen informes de que los adultos se alimentan de los alevines una vez que se vuelven nadadores libres, por lo que podría ser una buena idea separarlos si desea criar una buena cantidad de ellos. El método más común es quitar la piedra con los huevos adheridos y colocarla en un recipiente separado con agua del tanque principal.
Debe mantenerse movimiento en el agua para oxigenar la puesta, ya sea colocando una pequeña bomba de aire o una salida del filtro cerca de la roca, para evitar que los huevos se contaminen de hongos. En el caso de que esto suceda, se deberán eliminar los huevos infectados a la mayor brevedad posible para no malograr toda la puesta.
Una vez que nadan libremente, los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia recién eclosionada o cualquier otro alimento de tamaño similar.
Alevines de con tres semanas de vida
Foto: Kelly Howard. Licencia: Creative Commons CC BY-NC 3.0
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Fishipedia
Fishkeeper
Tropical fishkeeping
India biodiversity
Forocíclidos
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 23/02/2023
Nombre científico: Etroplus canarensis (Day, 1877)
Nombre común: cíclido canara perla
Foto: Klaus Rudloff. Licencia: Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0
Clasificación:
Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Etroplus
Especie: E. canarensis
Su nombre proviene del griego antiguo ἦτρον (etron), que significa vientre, parte inferior del abdomen y ὅπλον (hoplon), que significa arma, armadura, en referencia a las prominentes espinas de la aleta anal, y canarensis por el distrito de Canara (sur en el estado de Mysore, suroeste de la India), correspondiente al actual distrito de Dakshina Kannada en el estado de Karnataka.
Distribución:
Etroplus es uno de los dos géneros de cíclidos nativos del subcontinente indio y Sri Lanka y actualmente comprende dos especies entre las cuales E. canarensis habita únicamente en agua dulce. Su congénere E. suratensis y el único integrante del otro género nativo de la zona, Pseudodetroplus maculatus (separado del género Etroplus en 2014) son eurihalinos, es decir, son capaces de vivir en aguas que poseen un amplio rango de concentración de sales sin que su metabolismo se vea afectado y ambos habitan en estuarios, lagunas costeras y los tramos inferiores de los ríos alrededor de las costas del oeste y sur de la India y el norte de Sri Lanka.
E. canarensis se puede encontrar en un punto muy determinado de la cordillera conocida como Ghats Occidentales, concretamente al sur del estado de Karnataka, a unos 100kms de la ciudad de Bangalore, en el distrito de Dakshina Kannada, al suroeste del país, en los ríos Kumaradhara y Netravati, aunque durante muchos años se pensaba que estaba restringido al primero. De hecho, se creyó extinto durante varias décadas hasta que reapareció en 1997 y fue expuesto en la feria comercial Aquarama. A raíz de esto, comenzaron las primeras importaciones, la primera en el año 2000, concretamente un pequeño grupo de adultos que Reino Unido tuvo el honor de acoger.
Zona de distribución marcada: Mirdav
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2021.
Naranja: existente
Verde: probablemente existente
Este mismo organismo la ha incluido en la lista roja de especies amenazadas catalogándola como "en peligro"
Su localidad tipo es Uppnangudi, donde se unen ambos ríos (Kumaradhara y Netravati) y sólo se le puede ver junto a sus dos únicos congéneres en el Kumaradhara, cuando éstos remontan el río hacia aguas más dulces, ya que, a diferencia de ellos, E. canarensis no habita en aguas salobres.
Se puede encontrar en aguas poco profundas y ricas en oxígeno, muy claras y de corrientes moderadas, con sustrato rocoso, pero con presencia de arena, arcilla e incluso humus en algunas ocasiones, debido a los sedimentos que se van depositando en el lecho de río. Estas zonas también se caracterizan por la presencia de vegetación, tanto plantas acuáticas como palustres, materia orgánica en descomposición, ramas, etc. y son de naturaleza altamente estacional, con monzones anuales que provocan aumentos severos en la profundidad del agua, el caudal y la turbidez de la misma.
Su hábitat natural se encuentra amenazado en este momento por la contaminación agrícola, la extracción industrial de arena y otras actividades humanas, por lo que esta especie ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "en peligro" en el año 2011. Actualmente E. canarensis se cría en cautividad en piscifactorías de Indonesia para disminuir la presión sobre las poblaciones silvestres. Sin embargo, la degradación de este hábitat debe abordarse con urgencia y se ha recomendado que el río Kumaradhara se designe como santuario de agua dulce y zona prohibida para los pescadores. Por desgracia, estas recomendaciones aún no han sido llevadas a la práctica, por lo cual, los acuaristas podemos desempeñar un papel vital en la protección de esta especie, comprando peces criados en cautividad siempre que sea posible y comenzando nuevos proyectos de cría.
Biotopo natural en los Ghats occidentales, al suroeste de la India
Forma:
Su cuerpo presenta una forma ahusada -como muchos otros cíclidos- y comprimida en los laterales. Sus ojos son muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que tiene forma cónica. La boca es pequeña y está situada en posición terminal. La aleta dorsal es estrecha, larga y acabada ligeramente en punta en su parte posterior. Nace en una posición adelantada, justo a la altura de las aletas pélvicas, y se extiende por todo su cuerpo hasta el pedúnculo caudal.
Consta de 21 o 22 prominentes espinas y 8 radios blandos. La aleta anal, de forma muy similar a la caudal, nace justo tras las aletas pélvicas y muere en el pedúnculo caudal. Muestra entre 14 y 16 espinas, aún más prominentes que las de la aleta caudal, y de 6 a 7 radios blandos. Las aletas pectorales tienen forma redondeada, mientras que las pélvicas, más pequeñas que las anteriores, presentan una forma más triangular. La aleta caudal está bifurcada en dos lóbulos del mismo tamaño, con una ligera forma de horquilla y levemente acabados en punta.
Ilustración: Francis Day (1878) Los peces de la India vol. 2
Foto: Wikimedia
Coloración:
El color base del cuerpo es beige, pero algunas escamas muestran una mancha central amarillenta. Presentan una serie de barras de color negro, normalmente seis si excluimos las de la cabeza y el pedúnculo caudal. Dichas barras no son sólidas toda su vida, sino que las tres anteriores suelen bifurcarse a medida que el pez madura. Los ojos son de color amarillo. Las aletas son traslúcidas, con ese mismo tono beige amarillento.
Si se les mantiene en buenas condiciones y su salud es óptima, los ejemplares adultos pueden llegar a mostrar un tono más cercano al amarillo que al beige, con un bonito color azul en su boca y en los opérculos. Su patrón de barras negras se verá alterado en época de cría, como veremos más en detalle en el apartado reproducción.
Esta especie puede confundirse con E. suratensis por tener el mismo número de barras negras. Se diferencian porque E. suratensis tiene un color base algo más verdoso y sus barras no se bifurcan con el paso del tiempo.
Foto: Hayat. Licencia: Creative Commons CC POR 3.0
Ejemplares adultos en perfecto estado de salud
Tamaño:
Alcanzan los 10cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
Son muy difíciles de diferenciar. Los machos adultos tienden a ser un poco más grandes y algo más robustos que las hembras.
Esperanza de vida:
Entre 5 y 8 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5
GH: <10
Temperatura: 22-32°C
Debido a ser una especie relativamente reciente en el hobby (recordemos que su primera importación a Europa fue en el año 2000), está muy poco extendida y no hay mucha información al respecto, pero sí se tiene constancia de los parámetros del agua de su hábitat natural en el momento de su primera recolección. En la cuenca del Kumaradhara se registraron los siguientes valores: PH 6.5, TDS 40ppm, conductividad 85µS, GH 2 y KH 2, con una temperatura de 33.1°C, mientras que en una localidad regada por el río Netravati se registraron estos otros: PH 6,5, TDS 50ppm, conductividad 94µS, GH 2 y KH 2, con una temperatura de 32,6°C.
Ambas aguas son muy similares y podemos decir que se trata de una especie que prefiere aguas blandas y PH ligeramente ácido. Esto unido a experiencias de criadores y aficionados nos puede servir para tener un rango donde estos peces se encuentren a gusto. Como siempre, hay que huir los extremos y buscar unos valores medios.
Acuario:
Mínimo 200 litros si se quiere mantener un pequeño grupo de unos 5 ejemplares, aunque es aconsejable mantenerlos en grupos más numerosos, al menos 8 individuos, por lo que el tamaño del tanque deberá ser mayor.
El acuario ha de estar configurado para parecerse a un arroyo o un río de movimiento lento o una corriente de flujo moderado, con un sustrato de rocas desgastadas por el agua de tamaño variable, arena, grava fina y quizás algunas rocas pequeñas.
El conjunto se puede complementar con raíces, ramas o troncos, y aunque es probable que la mayoría de las plantas acuáticas sean consumidas por los peces, algunas plantas resistentes como Microsorum o Anubia. pueden sobrevivir unidas a la decoración. A esta especie le gusta de cavar en el fondo, sobre todo a la hora de reproducirse, por lo que las plantas de tallo plantadas directamente en el sustrato no son buena opción.
Esto condiciona la iluminación, que no deberá ser demasiado potente debido a que las plantas mencionadas anteriormente son de bajos requerimientos lumínicos y una iluminación excesiva nos puede acarrear problemas de algas a corto o medio plazo.
E.canarensis es muy sensible a la acumulación de residuos orgánicos y requiere agua impecable, por lo que elegir una buena filtración es algo a tener muy en consideración. Es indispensable contar con un sistema de filtración sobre dimensionado para mantener los compuestos nitrogenados a raya, pero sin generar demasiada corriente, por lo que deberemos encontrar un equilibrio entre ambos factores. Cambios de agua semanales de entre el 30 y el 50% del volumen total del acuario nos pueden ayudar a reducir un tanto el tamaño de la filtración, generando así menos corrientes, pero sin perder calidad de agua.
Alimentación:
Omnívoro.
Las observaciones de peces salvajes sugieren que es un generalista con tendencia a pastar aufwuchs y algas filamentosas adheridas a superficies sólidas, por lo que puede ser un aliado en la lucha contra las algas, incluso contra el alga barba. Se trata de una especie bentopelágica y por ello se alimentará frecuentemente cerca del fondo, incluidas las porciones de comida que no consuman los demás habitantes del tanque y que se vayan depositando allí. Es algo tímido a la hora de comer, por lo que otras especies más voraces o simplemente más bulliciosas le pueden poner en dificultades a la hora de alimentarse.
En el acuario se le pueden ofrecer alimentos secos o liofilizados de calidad, preferiblemente en gránulos o pastillas de fondo que se hundirán rápidamente, aunque muestra preferencia por pequeños elementos vivos o congelados como larvas de quironómidos (gusano de sangre), Tubifex, Artemia, larvas de mosquito, etc. Su dieta debe tener un aporte importante de materia vegetal de manera que alguno de los alimentos secos debe proporcionársela. Productos a base de alga espirulina o similar serían una buena opción, mientras que las verduras frescas como espinacas blanqueadas, calabacín, pepino, lechuga, guisantes picados, etc. también serán útiles para proveerles de dicho aporte. Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más vivos y un comportamiento más natural.
Adultos alimentándose de pastillas de fondo
Alevines de 2cms alimentándose de alga barba
Comportamiento:
Son relativamente pacíficos y tímidos, como ya vimos en el apartado alimentación, aunque pueden mostrar cierta agresividad intraespecífica -sobre todo si se les mantiene en grupos pequeños-. En estos casos, los ejemplares dominantes pueden abusar de los más débiles causándoles estrés y pudiendo derivar incluso en una falta de consolidación de grupo, provocando un comportamiento más nervioso y por ello menos natural. Si queremos evitarlo, es aconsejable mantenerlos en grupos de al menos 8 individuos, aunque no sean una especie típicamente gregaria, para que establezcan una jerarquía. Como norma general formarán pequeños grupos y mostrarán una fuerte respuesta social cuando se sientan amenazados.
Al tratarse de una especie bentopelágica, ocuparán principalmente las zonas bajas y medias del acuario, aunque también se les podrá ver cerca de la superficie de manera esporádica.
Aptos para acuario comunitario, pero con ciertas reservas. Se pueden mantener con otros ciprínidios como Dawkinsia sp., Devario malabaricus o Rasbora daniconius que serían particularmente adecuados por compartir el mismo hábitat natural. Si la zona geográfica no es un inconveniente para el acuarista, se puede mantener junto a otras especies que ocupen su mismo nicho u otras que naden en una zona diferente del tanque, como tetras, por ejemplo, siempre y cuando no se trate de especies demasiado bulliciosas. Hay que evitar mantenerlos junto a otras especies territoriales o agresivas, así como con otros cíclidos, salvo los de su mismo género.
No suelen atacar a ningún pez, a no ser que sea muy pequeño y lo consideren alimento, pero cuando se reproducen se vuelven más agresivos defendiendo sus puestas con ahínco
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Se trata de un reproductor estacional y en la naturaleza se reproducen durante los meses de diciembre y enero, cuando las temperaturas son más frías y las aguas altas del monzón han retrocedido. Por tanto, la simulación de cambio de estación a veces induce a desovar a los peces en cautividad.
Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 24 meses de edad, por lo que se requerirá cierto grado de paciencia si se compran especímenes jóvenes. Esta especie ha sido criada por sólo un puñado de acuaristas experimentados, aunque desde hace tiempo se crían en cautividad en piscifactorías de Indonesia.
Un requisito indispensable para tener éxito parece ser un agua muy blanda, con un GH menor de 6 y una preparación previa de los animales, que se basa en alimentarlos durante unos días con una dieta muy rica y variada. La temperatura del agua debe mantenerse hacia el extremo superior del rango visto anteriormente durante algún tiempo, para después bajarla con un gran cambio de agua fría para ayudar a simular el cambio de estación.
En este punto, se produce un cambio en el patrón de color, donde las barras verticales oscuras del cuerpo se reemplazan por un parche oscuro sólido, y aparecen barras verticales en la parte frontal de la cabeza, lo que indica que están listos para desovar.
Se trata de un reproductor de sustrato biparental que forma lazos de pareja débiles y temporales durante el período reproductivo.
Durante el cortejo macho y hembra seleccionan un sitio en particular y el área circundante es defendida contra los intrusos hasta que la pareja está lista para empezar.
La hembra deposita los huevos (muy numerosos, aunque no he encontrado datos sobre un número concreto) en un lugar protegido, en el costado o en la parte superior de una roca para que el macho los fecunde con su esperma. Los huevos se adhieren a la superficie elegida a través de unos filamentos relativamente largos. Se cree que esto mantiene los huevos bien anclados en su hábitat natural. Dichos filamentos se pueden apreciar claramente cuando los progenitores oxigenan la puesta lanzando agua fresca a través de los huevos con sus aletas pectorales. Después del desove, ambos padres continúan defendiendo el lugar, aunque el macho puede desovar con otras hembras si están disponibles y quedar la puesta al cuidado de la hembra.
Pareja oxigenando la puesta y evolución de los alevines, se puede ver el patrón alterado de sus barras características
Los huevos eclosionan a los 4 días, aunque esta cifra puede variar en función de la temperatura del agua.
Las crías se alimentarán del saco vitelino durante otros 3 días más, momento en el cual serán capaces de nadar libremente por sí mismas. Existen informes de que los adultos se alimentan de los alevines una vez que se vuelven nadadores libres, por lo que podría ser una buena idea separarlos si desea criar una buena cantidad de ellos. El método más común es quitar la piedra con los huevos adheridos y colocarla en un recipiente separado con agua del tanque principal.
Debe mantenerse movimiento en el agua para oxigenar la puesta, ya sea colocando una pequeña bomba de aire o una salida del filtro cerca de la roca, para evitar que los huevos se contaminen de hongos. En el caso de que esto suceda, se deberán eliminar los huevos infectados a la mayor brevedad posible para no malograr toda la puesta.
Una vez que nadan libremente, los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia recién eclosionada o cualquier otro alimento de tamaño similar.
Alevines de con tres semanas de vida
Foto: Kelly Howard. Licencia: Creative Commons CC BY-NC 3.0
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Fishipedia
Fishkeeper
Tropical fishkeeping
India biodiversity
Forocíclidos
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.