QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Dianema longibarbis (dianema punteada)
Respuestas: 0    Visitas: 1331
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 23/02/2023


Nombre científico: Dianema longibarbis (Cope, 1872)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: dianema punteada, bagre ojo de buey

İmage


Foto: Johnny Jensen (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Dianema
Especie: D. longibarbis

Distribución:

Amazónico.

Se puede encontrar principalmente en Perú, en el río Ambiyacu, así como en sus afluentes Yarapa, Itaya y también en el Nanay, posiblemente introducido por algún exportador en los años 70. En líneas generales su zona de distribución es muy amplia y abarca la cuenca alta y media del río Amazonas y alguno de sus principales afluentes como el río Tefé en Bolivia, el río Negro en Brasil, así como en la cuenca media del Amazonas en Venezuela, Ecuador y Guyana.

İmage


Zona de distribución aproximada marcada: Mirdav

Habita en canales, arroyos de corrientes lentas, lagos y lagunas de inundación del río Amazonas y sus afluentes, con fondo arenoso, muchas maderas como ramas o raíces de árboles caídos y abundante vegetación, tanto en el propio río como en las riberas. Esa vegetación ribereña forma una especie de cubierta forestal que tamiza el paso de la luz potenciando las zonas sombrías en este entorno.

El fondo puede estar cubierto de hojarasca que tiñe el agua de taninos, proporciona refugios y una fuente de alimento secundaria debido a las colonias de microorganismos que se generan al descomponerse toda esa materia orgánica. Por este motivo sus aguas son ácidas y al no haber muchos minerales disueltos su dureza también es baja, aunque siendo su zona de distribución tan extensa los parámetros del agua varían de unas zonas a otras. Se trata de una especie muy tolerante en este aspecto que se adapta bien a diferentes rangos de dureza y PH.

Forma:

Por su forma recuerda a las Corydoras, pero con el cuerpo más esbelto. Muestra una forma asimétrica con el cuerpo aplanado en la zona dorso-ventral y ahusado hacia la parte caudal. No tiene escamas, y en lugar de éstas, su cuerpo está recubierto por una hilera doble de placas óseas solapadas

İmage


Detalle de las placas óseas
Fuente: Museo de Zoología Comparada, Universidad de Harvard
Licencia: Creative commons (CC BY-NC-SA 3.0)

La cabeza está deprimida en la zona superior; sin embargo, es plana en la parte inferior. Los ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza y están situados en los laterales. La boca se encuentra orientada hacia abajo (posición subterminal) y presenta dos pares de barbillones rostrales, táctiles, largos y bastante rígidos. La aleta dorsal, de forma redondeada, nace en una posición retrasada; Presenta un radio espinoso y entre 7 y 8 radios blandos. La aleta caudal está bifurcada y ambos lóbulos acaban ligeramente en punta. La aleta ventral, también redondeada, se sitúa a la misma altura que la aleta dorsal. La aleta anal nace en el tercio anterior, muere en el opérculo caudal y al igual que las anteriores tiene forma redondeada. Las aletas pectorales presentan algunos radios duros, más acusados en los machos que en las hembras. Como muchas otras especies bentopelágicas, presenta una aleta adiposa entre la aleta dorsal y la caudal.

İmage


Detalle de los barbillones y zona ventral
Fuente: Museo de Zoología Comparada, Universidad de Harvard
Licencia: Creative commons (CC BY-NC-SA 3.0)

Esta especie algunas veces es confundida con Hoplosternum punctatum debido a su gran parecido, aun tratándose de especies de géneros distintos. Se les puede diferenciar porque H. punctatum tiene los ojos más pequeños y están un poco por encima del centro exacto del costado. Por su parte, D. longibarbis tiene los ojos grandes y se colocan exactamente a los lados, a veces incluso un poco en la mitad inferior. Otra característica que los diferencia son la distribución de las placas óseas. Los escudos pectorales en Hoplosternum punctatum dejan un espacio en el centro o se superponen, dependiendo si se trata de una hembra o un macho, respectivamente. Sin embargo, en D. longibarbis están muy unidas en ambos casos.

Coloración:

El color del cuerpo es marrón claro, ocre o gris. Posee una serie manchas negras dispersas de manera aleatoria y de formas variables. Estas manchas son más grandes y visibles en los puntos de unión de las placas óseas corporales superiores e inferiores, formando lo que puede parecer una línea central. La frente también está salpicada de dichos puntos oscuros, aunque de menor tamaño. Las aletas son trasparentes salvo los radios que también son negros.

Como dato curioso, el tamaño y forma similares de las manchas que forman esa línea central, guarda cierta similitud con las típicas ventanas de un barco, de ahí uno de sus nombres comunes: Bagre "ojo de buey"

İmage


Foto: Pinterest

Tamaño:

Pueden llegar a alcanzar los 10 o 12cms.

Dimorfismo sexual:

Es una especie difícil de diferenciar. Los radios duros de las aletas pectorales están algo más engrosados en los machos. Las hembras, por su parte, muestran una forma más redondeada en la zona ventral, sobre todo en época de cría.

Esperanza de vida:

Pueden llegar a vivir 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5
GH: 2-20
Temperatura: 24-28ºC

Tiene gran tolerancia a diferentes paramentos de agua, pudiendo adaptarse a PH ácidos y alcalinos, así como a aguas blandas o medianamente duras.

Acuario:

Mínimo 100 litros para un grupo de unos 4 ejemplares, con sustrato de arena o grava fina de pequeño tamaño para no dañar sus barbillones, maderas o raíces, y, sobre todo, mucha vegetación para imitar su hábitat natural y para generar recovecos y escondites donde puedan refugiarse durante el día, ya que se trata de animales de hábitos nocturnos. El fondo puede estar provisto de hojarasca que ayudará a bajar el PH y proporciona escondites, que sin duda utilizaran estos animales para protegerse de la luz. Esas mismas hojas teñirán el agua de taninos y al irse descomponiendo generarán colonias de microorganismos que pueden ser una fuente secundaria de alimento, sobre todo para los futuros alevines.

En el apartado filtración, no es una especie demasiado exigente, que gusta de poca o ninguna corriente. Con una filtración moderada y cambios de agua frecuentes se puede mantener la calidad del agua sin problemas. Por su parte, la iluminación no debe ser demasiado potente debido a los hábitos nocturnos mencionados anteriormente. La vegetación deberá estar acorde con la cantidad de luz suministrada por lo que especies de Anubia, helechos o cualquier otra planta de grandes hojas y bajos requerimientos, son adecuadas para este montaje. Las plantas flotantes también son una buena opción, tamizarán la luz y ayudarán a que los peces se encuentren más a gusto.

İmage


Foto: Pinterest

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptará de buen grado cualquier tipo de alimento comercial ya sea en escamas, liofilizado, en gránulos, congelado, o vivo. Debido a sus hábitos de comportamiento las pastillas de fondo o los gránulos son muy buena opción. Lo ideal es alimentarlos en parte con alimentos que se hundan y en parte con alimento vivo o congelado como Artemia, gusanos de sangre, Dahpnia, etc. Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que nuestros peces luzcan con colores más vivos, crezcan más sanos y desarrollen un comportamiento más natural.



D. longibarbis prefiere alimento de fondo

Comportamiento:

Tranquilo y pacífico.

Se trata de una especie bentopelágica por lo que ocupara la zona inferior y media del acuario. Son peces tímidos que se muestran más a gusto si se los mantiene en grupos de al menos 4 ejemplares, aun no siendo un pez estrictamente de cardúmen. Nadan y se alimentan en la zona inferior, pero se les puede ver nadar por la zona media e incluso pueden llegar a alimentarse en la superficie si las condiciones del acuario son buenas, su número es adecuado y se encuentran a gusto.

No atacarán a peces más pequeños que ellos por lo que son muy aptos para acuarios comunitarios; de hecho, son una excelente alternativa a las Corydoras.

Se trata de una especie crepuscular por lo que se mostrará más activa cuando las luces del acuario se apaguen, aunque si el acuario está muy plantado y la luz no es demasiado brillante es relativamente normal verles nadar en grupo a plena luz.

Los compañeros de tanque ideales incluyen otras especies amazónicas como tetras, cíclidos pacíficos, Corydoras y loricáridos pequeños. Es menos adecuado para un tanque con especies mucho más grandes o agresivas, debido a su naturaleza tímida y retraída.

¿Quieres verlos en acción?



Y para los que no queréis leer aquí tenéis una vídeo ficha:



Reproducción:

Hay muy poca información sobre la reproducción de este pez en cautividad. Existen informes de aficionados que aseguran haber reproducido con éxito esta especie, pero no existe ningún documento al respecto. También hay información contradictoria, pues mientras algunas fuentes dicen que se trata de una especie que hace nido de burbujas, otras afirman que desovan de manera similar a las Corydoras, con huevos del mismo tamaño y si hacer nido.

La reproducción de esta especie está asociada a la estación seca en su hábitat natural, ya que el desove tiene lugar justo después de acabar dicha estación, es decir, con las primeras lluvias de la estación húmeda. Es interesante simular estas estaciones en nuestro tanque para inducir el desove.

Para ello, lo primero que se debe hacer es bajar el nivel del agua en el tanque, aumentar la temperatura unos grados y dejar de alimentar a los peces durante algunas semanas para simular la estación seca. Opcionalmente se puede quitar el filtro (manteniéndolo funcionando en otro tanque para no perder el ciclado) y aumentar ligeramente la dureza del agua. El aumento de compuestos nitrogenados y sales disueltas se asocia con la estación seca, simplemente porque hay menos agua para disolverlos.

Después de unas semanas, se aumenta el nivel del agua con agua más fría y se comienza a alimentar a los peces en abundancia con alimento vivo si es posible, si no con alimento congelado. Se vuelve a conectar el filtro el filtro y si la dureza del agua aumentó, se debe usar agua muy blanda (preferiblemente de ósmosis) para reponer. En el improbable caso de que los peces aún no estén dispuestos a desovar, se debe tener en cuenta que aspectos como la presión barométrica y la época del año también pueden afectar la actividad de reproducción en muchas especies de América del Sur. La estación húmeda se produce aproximadamente entre los meses de septiembre y abril, dependiendo de la geografía, así que puede ser que algunas especies se reproduzcan sólo durante estos meses.

Si se crían en un tanque especifico, probablemente sea mejor comenzar con un grupo pequeño, de 4 a 6 peces. Se agrega un trozo de poliestireno o una tapa de plástico de algún tipo para que flote en la superficie y proporcione un sitio potencial para la construcción del nido. Con el género Hoplosternum que está estrechamente relacionado, se han obtenido mejores resultados utilizando un objeto de color amarillo, por lo que considerar esta opción puede valer la pena. Dicho objeto debería estar fijado a algún lugar para evitar que se mueva. Una vez se produce el desove se retirarán a los adultos para evitar la depredación. Los alevines se alimentan del saco vitelino los primeros días y después ya tienen un tamaño suficiente para ser alimentados con nauplios de Artemia o micro-gusanos.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Ecured
Scotcat
PlanetCatFish
El Acuarista
Acuarios Leuka
Virtual fish
DNAT Ecosistemas
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: