¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Cribroheros robertsoni (mojarra hondureña)
Respuestas: 0    Visitas: 308
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 05/01/2024


Nombre científico: Cribroheros robertsoni (Regan, 1905)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: mojarra hondureña


Fuente: NCV Web


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Cribroheros
Especie: C. robertsoni

El nombre Cribroheros proviene de la unión de los vocablos en latín crībrum que significa tamiz (Crībrō en sí mismo significa tamizado o tamizar) y heros, que significa héroe, en clara alusión a su forma de buscar alimento. Por su parte, el nombre Robertsoni se le otorgó en honor al Reverendo J. Robertson.

Esta especie fue descrita originalmente como Cichlosoma robertsoni. Después de la reducción de ese género (Kullander, 1996) a 12 especies sudamericanas, C. robertsoni estuvo durante mucho tiempo incluido en el género Amphilophus. Sin embargo, recientemente ha sido englobada dentro del género Cribroheros (Říčan, 2016)

Distribución:

Endémico de Centroamérica.

Se puede encontrar en Honduras, Guatemala, Belice y México. Ha sido registrado desde el Río Coatzacoalcos (península del Yucatán, México) hasta el río Patuca, en el norte de Honduras; así como en los ríos Candelaria, Motagua y Lancetilla, entre otros.


Zona de distribución marcada: Mirdav

Habita principalmente en lagunas en zonas de poca profundidad, aunque se pueden encontrar algunas poblaciones en manantiales y pequeños arroyos, generalmente en aguas de poca visibilidad.

La especie se ve fuertemente afectada por actividades humanas. La contaminación, la introducción de especies invasoras y la deforestación causada para fines industriales y militares han propiciado que fuera incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "Preocupación menor" en el año 2018.


Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2018.
Naranja: existente
Morado: posiblemente existente

Forma:

Posee la típica forma de los cíclidos, con un cuerpo robusto y comprimido en los laterales.

Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza; que presenta forma cónica, con un hocico muy pronunciado. Su boca es grande, de labios carnosos, y está situada en posición terminal.

La aleta dorsal nace en una posición adelantada y muere en el pedúnculo caudal; es muy alargada y estrecha, pero ensancha al final acabando en una punta que llega hasta la mitad de la aleta caudal. La aleta anal nace en una posición retrasada y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal. Exhibe forma romboide; por tanto, está acabada en punta. Las aletas pélvicas son pequeñas y de forma triangular. Las aletas pectorales son pequeñas y de forma redondeada. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico.


Fotografía en rayos X del Museo de Historia Natural de Chicago
Licencia: Creative Commons CC BY-NC 4.0

Coloración:

Su color base es gris pardo, con iridiscencias de color azul metálico que van desde la parte baja de la boca hasta el total del largo de la aleta caudal y se extienden únicamente a la aleta dorsal. Sin embargo, estas iridiscencias no están presentes en la parte superior del pez.

Muestra una serie de barras verticales de color oscuro a lo largo de todo el cuerpo; empezando en la cabeza, justo detrás de los ojos, y terminando en el inicio del pedúnculo caudal. Existen diferentes poblaciones que exhiben colores diferentes, unas menos azuladas y más verdosas, otras más amarillas e incluso algunas variedades muestran colores más rojizos en mejillas y aletas. Algunas de esas variedades presentan manchas más oscuras en la línea lateral, que son más o menos visibles dependiendo del estado de ánimo del pez. En época de cría, cuando los progenitores cuidan de los recién nacidos alevines, se tornan mucho más claros, casi blancos, y las barras verticales se vuelven mucho más oscuras.


Fuente: Cíclidos-México


Variedad rojiza.
Fuente: NCV Web

Tamaño:

Los machos alcanzan los 25cms, aunque las hembras no suelen superar los 20cms.

Dimorfismo sexual:

El macho muestra unos colores más intensos que la hembra y es algo más grande.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos, salvo en un foro americano (Monsterfishkeepers) donde un acuarista afirma haber mantenido una hembra de esta especie durante 11 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.0
GH: 5-25
Temperatura: 22-28ºC

Se trata de una especie de aguas alcalinas que tolera un amplio rango de parámetros en lo que a temperatura y dureza se refiere. Como siempre, huiremos de los extremos y buscaremos unos valores medios.

Acuario:

Debido a su tamaño se requiere un tanque grande, de al menos 500 litros; aunque si se mantiene un pequeño grupo de unos 6 ejemplares se deberá aumentar por lo menos a 750 litros.

El fondo será de arena y algo de grava, aunque se pueden incluir rocas, maderas o raíces para crear refugios y escondites, pero dejando un buen espacio para que puedan nadar y escarbar en el sustrato en busca de alimento, ya que este comportamiento es predominante en esta especie y suprimirlo eleva la posibilidad de estresar a los peces y que se vuelvan susceptibles a contraer enfermedades después de algún tiempo.

Las plantas deben ser robustas para evitar que sean removidas con sus excavaciones, y estarán bien fijadas al sustrato o a la decoración. Especies válidas podrían ser aquellas de los géneros Anubia, Taxiphyllum o Microsorum, por lo que la iluminación no será demasiado potente. Además, estos peces están acostumbrados a aguas con baja visibilidad en su hábitat natural y exhiben sus mejores colores cuando la luz es tenue.

Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño, por lo que consumen gran cantidad de alimentos y los desechos irán en consecuencia. Por lo tanto, la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta principalmente de invertebrados que filtra del sustrato (es común encontrar áreas con pequeñas depresiones hechas por este pez en busca de su alimento); aunque dentro de su dieta se pueden encontrar también pequeños insectos y zooplancton.

El comportamiento a la hora de alimentarse es similar al de muchos otros cíclidos centroamericanos. Estos peces nadan orientados hacia el fondo en pequeños grupos entre los bancos de arena, parando de vez en cuando para escarbar en la arena unas cuantas veces y luego filtrar el alimento a través de sus agallas.

En acuario los podemos alimentar con cualquier tipo de alimento comercial, ya sea seco, liofilizado o congelado. Los alimentos comerciales que se hunden rápidamente (pastillas o gránulos) son adecuados, puesto que es una especie bentopelágica y se alimentará siempre cerca del fondo.

Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Pacífico y gregario, aunque algo territorial en época de cría.

Normalmente es un pez tímido y gregario, que se mueve en pequeños grupos cerca del fondo, entre las rocas, parando de vez en cuando en busca de alimento. Pero a veces muestra algo de agresividad intraespecífica para mantener la jerarquía dentro del grupo. Pueden volverse incluso tímidos si sus compañeros de tanque son demasiado agresivos.

Especies adecuadas para convivir podrían ser los peces que en la naturaleza coexisten con C. robertsoni; como, por ejemplo, Thorichthis meeki, Thorichthys helleri, Thorichthys pasiones, “Cichlasoma” salvini, “Cichlasoma” pearsei, Vieja argentea, Vieja hererospila, Chuco intermedium, Paratheraps bifasciatus, Paratheraps synspilum, Petenia splendida o Parachromis friedrichsthalii.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo y desovador de sustrato biparental.

La cría de esta especie es difícil. Los ejemplares adultos están listos para reproducirse cuando alcanzan los 12 o 14cms de longitud.

Generalmente notaremos que el cortejo se inicia cuando veamos a una pareja nadar junta y empezar a buscar y defender un territorio contra el resto los habitantes del tanque. Conforme avanza el proceso, defenderán el territorio con mayor ahínco.

Dependiendo de la variedad de que se trate, los huevos serán depositados en una piedra, en alguna superficie plana o en un lugar más escondido, ya que algunos prefieren desovar en lugares bien protegidos y otros en lugares más abiertos. La puesta es muy numerosa, pudiendo alcanzar varios cientos de huevos.

Ambos progenitores cuidan de la puesta. El macho no se aleja demasiado de las proximidades del nido, mientras la hembra se ocupa directamente de los huevos que eclosionarán a los tres días, aunque esto puede variar dependiendo de la temperatura.

Las crías consumen el saco vitelino en unos 5 días, pero permanecen en un hoyo previamente cavado por sus padres durante al menos otros dos o tres días más. Pasado ese tiempo ya son capaces de nadar libremente, y exploran el tanque bajo la supervisión de sus padres, que se vuelven de color mucho más claro, casi blanco y con las franjas verticales mucho más oscuras.



Se puede alimentar a los alevines con nauplios de Artemia o escamas molidas finamente y remojadas previamente. Como curiosidad, en la naturaleza el cuidado de los padres se extiende hasta que los alevines adquieren un buen tamaño; y, tratándose de una especie de crecimiento lento, esto puede llevar bastante tiempo.


Pareja defendiendo una puesta en Cenote Escondido


Fuentes:

Fishbase
NCV Web
Cíclidos-México
Fishipedia
Monsterfishkeepers
iNaturalist
Enciclovida
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)