QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Crenicichla cametana (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 220
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: YouTube

Última actualización: 28/11/2023


Nombre científico: Crenicichla cametana (Steindachner, 1911)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

İmage


Fuente: Dcg-encyclopedia


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Crenicichla
Especie: C. cametana

El nombre Crenicichla proviene de la unión de dos vocablos: crenatus (latín), que significa cortado o recortado y cichla, que hace referencia a un género de cíclidos. Por su parte, el nombre camenata se le otorgó debido al lugar donde se encontró por primera vez, en la zona sur de la ciudad de Cametä, estado de Pará, Brasil.

Su primera importación a Europa tuvo lugar en 1989 por Arthur Werner (Transfish Planegg).

Distribución:

Endémico de sudamérica, cuenca del Amazonas.

Se puede encontrar exclusivamente en el sistema del Río Tocantins, en sus tramos inferiores, en las localidades de Cametä, Tucurui, Jatobal, Capuerana y Calderäo (Río Itacaiunas). Recolecciones realizadas más recientemente muestran su presencia en el Río das Mortes; en el bajo Río Araguaia (Säo Bento), cerca de Marabä; y en el curso medio del Tocantins, cerca de Imperatriz (U. Werner).

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Los valores del agua medidos cerca de Tucurui, en junio, mostraron un valor de PH de 6,6 y una conductividad de 40 micro-siemens. Durante la marea baja de septiembre, la temperatura del agua rondaba los 30ºC y la visibilidad bajo el agua se estimaba en más de dos metros. Según observaciones en la naturaleza, los peces sólo colonizan huecos rocosos o salientes rocosos cerca del fondo. Fuera de estos escondites, sólo se encontraron unos pocos ejemplares de menor tamaño.

IUCN) y catalogada como "preocupación menor" en el año 2018.

[gdrive]1Z8McEigrAS6AN_GCEhYoEFG81nm7D09l">IUCN) y catalogada como "preocupación menor" en el año 2018.

[gdrive]1Z8McEigrAS6AN_GCEhYoEFG81nm7D09l" alt="İmage"/>



Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el año 2022.
Naranja: existente

Forma:

Posee una forma muy alargada e hidrodinámica.

Sus ojos están ubicados en la zona superior y son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma alargada, ancha y relativamente plana. La boca es de buen tamaño, está situada en posición terminal y muestra unos labios gruesos y carnosos. Su mandíbula inferior es más prominente que la superior y en ambas exhibe unos dientes unicúspides de diferentes tamaños y forma cónica. Esto, junto a una estructura muscular maxilar fuertemente desarrollada, hacen que C. cametana sea capaz de dominar a presas que le superan en tamaño.

İmage


Fuente: Dcg-encyclopedia

La aleta dorsal nace en una posición muy adelantada (justo tras la cabeza) y muere en el pedúnculo caudal; es muy alargada y estrecha, pero ensancha al final acabando en una punta que llega hasta la mitad de la aleta caudal. La aleta anal nace en una posición retrasada, en el tercio posterior de su cuerpo, y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal. Exhibe una leve forma romboide; por tanto, está acabada en punta. Las aletas pectorales son pequeñas y de forma redondeada. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico. Carece de aletas pélvicas.

Curiosamente, existe una especie de aspecto similar (Crenicichla sp. Xingu III) en el río Xingú, aunque no están relacionadas entre sí.

Coloración:

Su color base es gris pizarra oscuro, aunque puede aclararse según el estado de ánimo del pez. Muestra de nueve a diez bandas dorsales negras que se extienden por debajo de la línea lateral hasta la región media del cuerpo. Las bases de las escamas son de color oscuro, creando un patrón de líneas longitudinales tenues a lo largo del eje del cuerpo. Los ejemplares más jóvenes presentan una mancha oscura de forma circular (ocelo) en el pedúnculo caudal, con el borde de un color más claro. Las hembras sexualmente activas exhiben un margen de color rojo brillante en el extremo posterior de la aleta dorsal.

İmage


Hembra con coloración de cortejo. Fuente: Dcg-encyclopedia

Tamaño:

Los machos alcanzan los 30cms de longitud, aunque las hembras no suelen sobrepasar los 20cms.

Dimorfismo sexual:

Como ya se ha visto, las hembras son significativamente más pequeñas que los machos. También pueden distinguirse por el borde de color rojo que muestran en la zona posterior de la aleta caudal en época de cría.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: ---.
Temperatura: 24-27ºC

Se trata de una especie de aguas ácidas o neutras y ligeramente blandas.

Acuario:

Debido a su tamaño se requiere un tanque grande, de al menos 180cms de largo, para una pareja adulta; aunque si se mantiene un pequeño grupo se deberá aumentar por lo menos a 250cms. Un tanque alargado, con una relación de superficie de 4:1 o más es muy recomendable para que puedan crear diferentes territorios.

Es probable que esta especie excave y cambie parte de la decoración a su gusto; por tanto, el sustrato deberá ser de arena. La decoración principal consistirá en rocas de diferentes tamaños formando estructuras que proporcionen zonas de sombra, refugios y escondites. Las plantas deben ser robustas, para evitar que sean removidas con sus excavaciones; y estarán bien fijadas al sustrato o la decoración. Especies válidas podrían ser aquellas de los géneros Anubia, Taxiphyllum o Microsorum, por lo que la iluminación no será demasiado potente.

Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño, por lo que consumen gran cantidad de alimentos y los desechos irán en consecuencia. Por lo tanto, la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes. Uno de los síntomas más frecuentes que se presentan cuando la calidad del agua es baja (no toleran bien el exceso de nitrato) son depresiones en forma de cráter en la zona de la frente y signos de desprendimiento en las escamas de las líneas laterales.

Alimentación:

Carnívoro.

Se trata de un depredador que en la naturaleza se alimenta de los peces que caza. Como vimos anteriormente, sus potentes mandíbulas le permiten capturar y dominar presas que le superan en tamaño.

En acuario se les debe alimentar con alimento vivo. Se llegan a acostumbrar al alimento congelado como eperlano, gambas, Misys o camarones, pero es más sencillo hacerlo cuando aún son jóvenes. Se trata de una especie bentopelágica, por lo que se alimentará siempre cerca del fondo. Algo a tener en cuenta es que cuanto más grandes sean los animales, con mayor frecuencia se les debe permitir ayunar durante unos días, evitando así sobre alimentarlos y que los niveles de nitrato suban.

Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Depredador y agresivo, aunque únicamente con ejemplares de su propia especie y a veces con especies similares del mismo género.

Lo más sencillo es mantenerlos en un acuario monoespecífico, pero generalmente puede mantenerse con otros cíclidos sudamericanos más grandes si se intenta alimentar un poco menos al voraz C. cametana. También con otros miembros de su género, siempre y cuando sean del mismo tamaño a la hora de introducirlos en el tanque. No deben mantenerse con especies lo suficientemente pequeñas como para ser consideradas alimento, ya que probablemente serán devoradas en poco tiempo.

Según varias experiencias, es difícil formar una pareja. Sin embargo, las hembras sexualmente maduras generalmente son toleradas por los machos más grandes y sólo son ahuyentadas de las inmediaciones de una cueva ubicada en su territorio.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Hasta el momento no se sabe nada sobre la reproducción en cautividad.



Fuentes:

Fishbase
Aquatic community
Foro cíclidos
Gbif
Dcg-encyclopedia
Pecesde Bolivia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: