Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Channa pulchra (cabeza de serpiente pavo real)
Respuestas: 0    Visitas: 245
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 02/08/2024


Nombre científico: Channa pulchra (Britz, 2007)

Nombre común: cabeza de serpiente pavo real

[Imagen: iVnGk5X.jpeg]
Autor: Klaus de Leuw. Fuente: Fishbase
Licencia: Creative Commons CC BY-NC 4.0


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Channidae
Género: Channa
Especie: C. pulchra

El nombre Channa proviene del griego chane, usado para referirse a una especie no especificada de perca marina. Por su parte, el nombre pulchra proviene del adjetivo latino pulcher, que significa bonito o hermoso.

Distribución:

Se trata de una especie originaria del sudeste asiático. Se puede encontrar en las cabeceras del río Kyeinthali Chaung, en el sur del estado de Rakhine, al oeste de Myanmar (antigua Birmania).

[Imagen: KfV5EyU.jpeg]
Zona de distribución marcada: Mirdav

Normalmente habita en arroyos de fondo rocoso, flujo rápido y aguas claras y buena oxigenación. Las temperaturas del agua en esta zona son más bien bajas, aunque se trata de zonas sometidas a grandes fluctuaciones estacionales tanto de caudal como de temperatura.

Esta especie se pesca de manera masiva para el consumo humano local y para el comercio de la acuariofilia. Esto, sumado a que su hábitat natural se está viendo afectado por actividades humanas como la agricultura, ha desencadenado que su población esté seriamente fragmentada. Por estos motivos fue incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "datos deficientes" en el año 2010 -obviamente por falta de datos-, aunque se antoja imprescindible poner al día su situación cuanto antes.

[Imagen: uINs9rj.png]
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2007.
Gris: probablemente existente y origen incierto (estacionalidad incierta)

Forma:

Posee una forma hidrodinámica, muy alargada y comprimida en los laterales.

Los ojos son de tamaño medio en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. En la misma, muestra grandes escamas que recuerdan a las escamas epidérmicas (placas cefálicas) de las cabezas de las serpientes, de ahí el nombre común que reciben todos los miembros de la familia Channidae. Su boca es de buen tamaño, protráctil, de labios gruesos; y está situada en posición terminal. Su mandíbula inferior es algo más larga que la superior y ambas están provistas de dientes. Presenta dos pequeños barbillones encima del labio superior.

Al igual que todos sus congéneres, C. pulchra posee un aparato respiratorio suplementario en forma de cámaras supra-branquiales pareadas ubicadas detrás y encima de las branquias. Sin embargo, no tienen la típica forma de laberinto como otros anabántidos, sino que están revestidas por un epitelio respiratorio en forma de láminas muy plegadas. Estas cámaras permiten a los peces respirar aire atmosférico y sobrevivir en condiciones hipóxicas o incluso fuera del agua durante un período de tiempo considerable, pudiendo incluso recorrer distancias cortas sobre la tierra para encontrar otros cuerpos de agua. Para moverse sobre la tierra, curvan sus cuerpos en forma de S y luego se estiran con fuerza para impulsarse hacia adelante. Algunas especies de peces cabeza de serpiente pueden sobrevivir fuera del agua entre dos y cuatro días si hay mucha humedad. No obstante, a plena luz del sol, se aturden en cuestión de minutos y mueren en cuestión de horas.

La aleta dorsal nace en una posición retrasada, a la misma altura que las aletas pectorales, y se extiende hasta el pedúnculo caudal. Es alargada y estrecha y muestra 34–36 radios blandos. La aleta anal nace algo más retrasada y muere a la misma altura que la aleta dorsal; exhibe la misma forma que ésta, es decir, alargada, estrecha; y presenta 23-25 radios blandos. Las aletas pectorales son grandes, redondeadas y muy coloridas, de ahí su nombre común (pavo real). La aleta caudal es de tamaño medio y de forma también redondeada. Al igual que otras especies de su género, carece de aletas pélvicas. Su espina dorsal posee 44-45 vértebras.

[Imagen: P6sCqEi.jpeg]
Autor: Hung-Jou Chen. Fuente: Fishbase
Licencia: Creative Commons CC BY-NC 4.0

Coloración:

Su color base es marrón verdoso o azulado y muestra una serie de pequeñas manchas traseras en las mejillas (menos de la mitad del tamaño de la pupila). Su cuerpo está salpicado de una serie de manchas de color anaranjado o rojizo y muchos puntos de color negro a lo largo de su anatomía. Las aletas caudal y anal son translúcidas, del mismo tono que su cuerpo, pero presentan unas finas líneas de color anaranjado o amarillo. La aleta dorsal exhibe el mismo patrón de color, pero complementado por una mancha negra en su zona anterior. Las aletas pectorales también muestran ese mismo patrón de color, pero su color de fondo es más oscuro, casi negro, y presentan cuatro bandas estrechas semicirculares de color blanco formando un contraste muy llamativo. Este peculiar patrón de color es único en su género.

En época de cría suelen intensificar su coloración y el marrón da paso al verde o al azul, según sea el caso.

[Imagen: phD7QSE.jpeg]
Ejemplar con coloración intensa
Fuente: Aquarium Glaser

Esta especie es fácil de confundir con su congénere C. ornatipinnis. Se diferencian en que las manchas negras en la cabeza de C. pulchra son muy pequeñas, como puntos, mientras que son grandes y sólidas en C. ornatipinnis. Por su parte, las bandas blancas semicirculares de las aletas pectorales son muy finas en C. ornatipinnis, pero mucho más anchas en C. pulchra.

Tamaño:

C. pulchra es una especie de pez cabeza de serpiente de tamaño medio, pudiendo alcanzar los 30cms de longitud.

Dimorfismo sexual:

Son difíciles de diferenciar. Los machos son algo más estilizados y muestran colores más intensos en época de cría.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 2-10
Temperatura: 20-25ºC

Se trata de una especie que gusta de aguas más bien neutras, blandas y frescas, aunque soporta un buen rango de parámetros debido a las variaciones estacionales provocadas por las fuertes lluvias y el deshielo de las nieves de la cordillera del Himalaya que alimentan el río donde habita. Sin embargo, no tolera bien los cambios bruscos.

Como siempre, huiremos de los extremos y buscaremos unos valores medios.

Acuario:

Debido a su tamaño, se requiere un tanque grande, con al menos un metro de longitud, para un individuo o una pareja.

Como la mayoría de las especies de su género, prefiere un acuario con sustrato arenoso y abundante cobertura en forma de plantas vivas, ramas de madera flotante, tubos de terracota o PVC, macetas, etc., dispuestos para que formen zonas de sombra, refugios y escondites. Proporcionar esa cobertura es especialmente importante cuando los peces se están reproduciendo, para darle a la hembra la oportunidad de permanecer fuera de la vista del macho.

La iluminación ha de ser tenue, puesto que a C. pulchra no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz.

La temperatura del acuario ha de reducirse a 20ºC durante una temporada para replicar los cambios de temperatura que se producen en su hábitat natural. En la época más fría, los peces estarán menos activos y su consumo de alimentos será menor, algo a tener en cuenta a la hora de proporcionarles el sustento. Los compañeros de tanque, si los hubiera, deben ser capaces de soportar esta bajada de temperatura. También es posible revertir las estaciones de verano e invierno manteniéndolos en un estanque al aire libre durante los meses de verano.

Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño, por lo que consumen gran cantidad de alimentos y los desechos irán en consecuencia. Por lo tanto, la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes y generar buena corriente, ya que como vimos con anterioridad, C. pulchra es un pez que gusta de corrientes moderadamente rápidas.

El tanque no debe llenarse hasta arriba, ya que esta especie necesita respirar aire atmosférico y sobre todo la humedad que se genera en esa capa de aire cercana a la superficie para desarrollar correctamente su aparato respiratorio suplementario. Por ese motivo, el acuario debe estar tapado, para generar esa humedad en el aire entre la superficie y la tapa y de paso para evitar fugas; ya que, como todos sus congéneres, es un excelente escapista.

[Imagen: fDKDUXf.jpeg]
Fuente: Wikimedia Commons

Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza es un depredador que se alimenta de plancton, insectos y pequeños peces.

En acuario puede ser alimentado con alimento vivo como camarones, lombrices de tierra, gusanos de gran tamaño (larvas del escarabajo Zophobas morio utilizadas para alimentar a especies más grandes de lagartos), así como alimento congelado como langostinos, mejillones y trozos de pescado, aunque estos últimos no suelen tener mucho éxito. También llegan a acostumbrarse al alimento seco o liofilizado, no obstante, no debe ser su fuente de alimento principal.

No debe ser alimentado con carne de mamífero o ave, como corazón de vaca o pollo, ya que algunos de los lípidos contenidos en estos alimentos no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar depósitos excesivos de grasa e incluso degeneración en los órganos internos.

Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Solitario y territorial.

Se mantiene mejor en un acuario específico; aunque, si la configuración del tanque lo permite, pueden vivir en pequeños grupos cuando son jóvenes, aunque al hacerse adultos desarrollan mucha agresividad intraespecífica, sobre todo al formar parejas. Lo más adecuado es mantenerlo en solitario o en pareja.

Para formar una pareja, como ocurre con casi todos los peces cabeza de serpiente, lo mejor es adquirir un grupo de alevines. Cuando se haya formado la pareja, hay que pescar los demás peces para separarlos; de lo contrario, los matarán.

Mantener un grupo de esta especie requiere un acuario muy grande, muchos escondites y una buena dosis de suerte, debido a que ya desde pequeños son intolerantes con sus congéneres y pueden causarse grandes daños entre sí en los enfrentamientos. Sólo cuando se ha formado una pareja cesan los enfrentamientos entre esos dos individuos, que normalmente crean un gran vínculo. Sin embargo, se conocen casos en los que tras el apareamiento se retoma la agresividad hasta que uno de ellos muere; por tanto, siempre es aconsejable tener preparada una separación por si algo sale mal.

No son aptos para un acuario comunitario al uso, aunque se pueden mantener con peces relativamente rápidos y robustos, de tamaño similar, y que sean capaces de soportar la caída estacional de temperatura; por ejemplo, ciertos grandes ciprínidos. Como norma general, la combinación con otras especies de peces funciona mejor cuando C. pulchra aún no es demasiado grande y cuando los otros peces ya están asentados en el tanque. Si se introducen peces a posteriori suelen morir inmediatamente, aunque esto varía mucho según las especies y la experiencia. A menudo, la tolerancia a otros peces es temporal. Cuando se forma una pareja de peces cabeza de serpiente, su agresividad se dispara y los cohabitantes (también sus congéneres) suelen ser perseguidos y asesinados.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

El cabeza de serpiente pavo real es un reproductor monógamo y aunque su cría no es fácil se ha conseguido hacer en acuarios domésticos. Una pareja es capaz de reproducirse al menos una vez al año si está bien alimentada y su tamaño supera los 18cms.

El macho (que habrá intensificado su coloración) y la hembra se abrazarán de una manera similar a la que se observa en los guramis, Bettas y otros anabántidos y usarán en típico nido de burbujas que el macho prepara previamente en el dorso de una hoja, en plantas flotantes -si las hubiera- o en la decoración. El desove, por lo general, tiene lugar debajo del nido, aunque existen informes de criadores donde los machos mueven los huevos a una cueva para incubarlos de manera similar a algunas especies de Betta, donde los huevos flotan junto al techo. Dichas cuevas pueden estar formadas por rocas, por raíces sumergidas, e incluso por tubos de plástico, vasijas de cerámica, etc.

En el momento culminante la hembra libera los huevos por tandas. Luego, el macho los recoge y transfiere al nido con su boca. Este proceso se repite hasta que la hembra se agota, y puede durar varias horas.

Los huevos eclosionan en unos días y los alevines nadarán libremente, eso sí, custodiados por ambos progenitores. A medida que los alevines vayan creciendo seguirán siendo tolerados por sus padres, pero solo hasta que llegue la siguiente temporada de reproducción.

Es importante alimentar constantemente a los alevines con grandes cantidades de pequeños alimentos vivos como nauplios de Artemia, Cyclops y Daphnia. Después de una o dos semanas, se les puede cambiar a larvas de mosquito.


Secuencia de 6 meses de crecimiento de los alevines

El acuario debe tener la cubierta más ajustada que pueda encontrar, incluso se puede usar film transparente para asegurarse de que no haya espacios, porque los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el órgano respiratorio suplementario no se desarrollará correctamente. Los cambios de agua deben ser pequeños y regulares en lugar de grandes e intermitentes.


Fuentes:

Fishbase
Aquadiction
Aquainfo
Fishkeeper
Fishipedia
ResearchGate
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: