¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Brachygobius doriae (gobio abejorro)
Respuestas: 0    Visitas: 1696
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 10/02/2023


Nombre científico: Brachygobius doriae (Günther, 1868)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: gobio abejorro, gobio avispa, pez abejorro, pez avispa


Foto: Sven Kullander
Licencia: Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0


Clasificación:

Orden: Gobiiformes
Familia: Gobiidae
Género: Brachygobius
Especie: B. doriae

El nombre del género proviene del griego brachys que significa corto, y del latín gobius, que podríamos traducir como gobio. El género Brachygobius actualmente incluye 9 especies, aunque las más extendidas en acuariofilia son B. doriae y B. sabanus; y por lo tanto se suelen encontrar en comercios del ramo con mayor facilidad. A todas las especies de este género se les conoce comúnmente como gobio avispa, gobio abejorro o gobio abeja (con la consiguiente confusión que esto genera, como veremos con mayor detenimiento más adelante).

Distribución:

Endémico del sudeste asiático, se puede encontrar en una zona muy extensa comprendida entre los países de Camboya, Vietnam, Tailandia y la península de Malasia. Cabe hacer una mención especial a la isla de Borneo, ya que se encuentra en Brunei, en el estado de Sarawak -perteneciente a Malasia-, y parece endémico de las partes occidentales de la isla, más el archipiélago de las Islas Natuna que se encuentran frente a la costa occidental de Borneo, pero forma parte de la provincia de las Islas Riau (Indonesia). También está descrito en Kalimantan Barat (Kalimantan Oeste) en la zona de la isla también perteneciente a Indonesia.

Existen registros antiguos que le ubican también en Singapur, pero investigaciones más recientes sugieren que dichos registros son erróneos.


Zona de distribución marcada: Mirdav


Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2019.
Naranja: existente

Habita en distintos entornos, tanto en agua dulce como salobre, generalmente restringidos a ambientes costeros de tierras bajas (incluidos manglares, estuarios y corrientes de marea). Dichos ambientes presentan sustratos compuestos de lodo, arena y limo con material orgánico que los recubre, como hojarasca, raíces de manglares, madera flotante sumergida, conchas, rocas desgastadas por el agua y materia vegetal en descomposición.

Algunas poblaciones viven en antiguos hábitats de pantanos de turba con agua muy teñida de taninos, PH muy bajo, conductividad mínima y dureza prácticamente inexistente.

A pesar de que su zona de distribución es bastante amplia, esta especie ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "Preocupación menor" en el año 2018.

Forma:

Su cuerpo es alargado y comprimido en los laterales, sobre todo en la parte posterior. Sus ojos son muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma redondeada. La boca está situada en posición superior, es decir, orientada hacia arriba. La aleta dorsal, no muy desarrollada, está dividida en dos mitades, siendo la primera y, más cercana a la cabeza, la de menor tamaño. Nacen en una posición retrasada y ambas tienen forma redondeada. La aleta caudal también está poco desarrollada y es de forma redondeada, al igual que la aleta anal. Las aletas pectorales son grandes en comparación con las demás; y una vez más, presentan forma redondeada. Las aletas pélvicas están fusionadas en una sola que le sirve de ventosa para anclarse en el fondo o en alguna superficie sólida si hay demasiada corriente.

Se suele confundir muy a menudo con otras especies de su género como B. xanthozonus (poco extendido en el hobby) debido a su gran parecido y a que, como vimos anteriormente, a todas las especies del género Brachygobius se las conoce como gobio avispa o gobio abejorro. En este apartado podemos decir que se diferencian principalmente en el número de escamas laterales, que es menor de 30 en el caso de B. doriae y mayor de 50 en el caso de B. xanthozonus, característica que hace que el segundo posea un cuerpo más alargado.


Foto: Dirk Godlinsky
Licencia: Wikimedia Commons CC BY-SA 3.0

Coloración:

Su color de base es el amarillo, con cuatro franjas de color negro a lo largo de su cuerpo. La primera ocupa toda la cabeza -incluidos los ojos, que también son de color negro-. La segunda comienza frente al centro del opérculo y se superpone a la primera aleta dorsal hasta el punto de que casi toda la aleta, excepto un pequeño margen, es negra. También ocupa dos tercios de las aletas pectorales. La tercera banda alcanza la línea media ventral posterior a la aleta anal y tiñe todos los radios de la segunda aleta dorsal, al igual que antes dejando un pequeño margen en la zona exterior de la misma, así como dos tercios de la aleta anal. La cuarta y última barra se ubica en el pedúnculo caudal, pero no se extiende a la aleta, que es traslúcida.

Estas características manchas en las aletas lo diferencian de B. sabanus, con el que también es confundido a menudo debido en buena parte a que se trata de una especie muy extendida en el hobby. Como hemos visto, mientras que en B. doriae la mayor parte de la primera aleta dorsal y dos tercios de las aletas pectorales son negras, en B. sabanus los últimos uno o dos radios de la primera aleta dorsal son incoloros y menos de la mitad de las aletas pectorales son negras. Otra característica que les diferencia es la típica mancha oscura entre las bandas -asociada a la reproducción (silla de montar)- presente en B. sabanus y de la que carece B. doriae aunque la diferencia más significativa es el tamaño, siendo B. doriae mucho mayor.

Dicho esto, son comunes las formas intermedias que muestran una mezcla de los caracteres citados anteriormente, por lo que es aún más complicado poder diferenciarlos con seguridad. Actualmente el taxón está siendo revisado.

Tamaño:

Entre 3 y 4cms.

Dimorfismo sexual:

Poco apreciable, salvo en época de cría.

Las hembras sexualmente maduras muestran un cuerpo más redondeado que los machos, particularmente cuando están grávidas.

Cuando están en condiciones de desove, los machos adquieren un tinte rojizo general, mientras que el color de las barras oscuras se diluye, volviéndose más pálidas. Las hembras, por su parte, muestran un color más brillante en la estrecha zona amarilla comprendida entre la primera y segunda barra negra, justo tras la cabeza.


Hembra grávida.
Foto: JSutton93. Licencia: Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.5
GH: 8-20
Temperatura: 22-28ºC

Se trata de una especie de aguas duras y alcalinas; aunque debido a su extensa zona de distribución, es un pez que se adapta bien a aguas con diferentes valores. Por lo tanto, soporta un rango muy amplio de parámetros, sobre todo en lo que a dureza y temperatura se refiere. Como siempre, hay que huir de los extremos y buscar unos valores medios. Habita tanto en agua dulce como en agua salobre por lo que, dependiendo del proyecto, podría ser adecuado añadir un poco de sal al acuario (2 gramos por litro) para limitar el riesgo de enfermedades y aumentar la comodidad de los peces.

Acuario:

Mínimo 70 litros para una pareja; pero teniendo en cuenta que, aun no siendo peces de cardumen, es aconsejable mantenerlos en grupos de al menos 6 individuos, el tamaño del tanque deberá ser mayor. El fondo será de arena fina, que puede proceder de coral triturado para ayudar a mantener la dureza y el PH alcalino necesarios para esta especie.

Las cuevas hechas con tubos de PVC o vasijas de cerámica -o más naturales, a base de troncos o piedras- son importantes para mantener su intimidad, para proporcionarles refugios y escondites o para romper las líneas visuales, algo que ayudará a los machos a establecer sus territorios. También servirán para proporcionarles zonas de sombra, ya que es absolutamente necesario que haya áreas de oscuridad dentro del tanque a las que los peces puedan retirarse durante el día, debido a que se trata de animales de hábitos nocturnos.

La iluminación ha de ser tenue puesto que a B. doriae no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne; y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz y también a reducir el movimiento superficial.

Es indispensable contar con un sistema de filtración sobre-dimensionado para mantener a los compuestos nitrogenados a raya; pero sin generar demasiada corriente, por lo que deberemos encontrar un equilibrio entre ambos factores.

No son muy exigentes con los parámetros del agua, aunque son sensibles a la acumulación de nitratos y a las variaciones bruscas en la química del agua, por lo que una buena rutina de mantenimiento y pequeños cambios de agua frecuentes y regulares son imprescindibles si queremos mantenerlos en condiciones óptimas.

Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, insectos y pequeños crustáceos acuáticos. Se trata de una especia bentopelágica y por ello se alimentará frecuentemente cerca del fondo.

En acuario es un pez bastante delicado de alimentar, debido a que la mayoría de las veces sólo comen presas vivas como Artemia, Daphnia, Mysis, etc. Sin embargo, algunos aceptarán alternativas congeladas de estos mismos alimentos. Aunque con excepciones, la alimentación con comida seca o liofilizada es inútil, ya que los peces la rechazan.



Comportamiento:

Pacífico pero territorial, muestra cierta agresividad intraespecífica, sobre todo entre los machos.

Se trata de un pez de hábitos nocturnos que se mueve principalmente por el fondo del tanque; y es de nado bastante lento. Esto, sumado a la dificultad para alimentarlos, hace que no sea un candidato ideal para acuarios comunitarios y sea más adecuado mantenerlos en solitario; si bien podrían convivir con pequeños crustáceos o peces de tamaño y temperamento similar.

La agresividad entre machos se da principalmente en época de cría, y es aconsejable mantenerlos en grupos de al menos 6 individuos con un número mayor de hembras que de machos para así diluir dicha agresividad todo lo posible.

Si el tanque está configurado con las pautas citadas anteriormente, los machos definirán sus territorios con facilidad utilizando las barreras para romper el contacto visual. Como guía, se puede poner una media de dos o tres escondites por pez.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Durante el período de cría su patrón de color cambia, tal y como vimos en el apartado de coloración. Los machos se vuelven rojizos y sus rayas negras se aclaran. Las hembras listas para reproducirse tienen la primera barra amarilla más brillante de lo habitual.

Esta especie hace las puestas dentro de cuevas, ya sean hechas con tubos de PVC, vasijas de cerámica, maderas, rocas e incluso conchas.

El macho seleccionará cuidadosamente un sitio de desove adecuado y se mostrará a las hembras hasta que encuentre a una receptiva. La hembra, por su parte, pondrá entre 150 y 200 huevos dentro de la cueva elegida, que serán inmediatamente fecundados por el macho. Una vez llevado a término este proceso, la hembra se marcha y es el macho el que se queda al cargo del cuidado del nido.

El periodo de incubación varía entre 4 y 7 días (dependiendo de la temperatura) momento en el que empezarán a alimentarse del saco vitelino. A los 7 días aproximadamente los alevines serán capaces de nadar libremente y los cuidados del padre terminan. Debido a su pequeño tamaño, requieren alimentos microscópicos como Paramecium o Brachionus hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia y similares. Los alevines son pelágicos las primeras semanas; es decir, nadan inicialmente en los niveles superiores del agua antes de asentarse en el sustrato donde vivirán el resto de su vida.




Fuentes:

Seriously Fish
Fishbase
Encyclo-fish
Fishkeeper
Fishkeeping answers
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, puedes pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)