¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Botia dario (locha de Bengala)
Respuestas: 0    Visitas: 1426
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 10/02/2023


Nombre científico: Botia dario (Hamilton, 1822)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: locha de Bengala, locha reina


Foto: Graeme Robson (Loaches online)


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Botiidae
Género: Botia
Especie: B. dario

Algunas especies de Botia están desde 2004 clasificadas dentro de otros géneros. Este cambio se ha producido a partir del trabajo del ictiólogo suizo especializado en peces de Euroasia Maurice Kottelat, descubridor de más de 440 especies nuevas y actual presidente de la European Ichthyological Society.

Este trabajo de Maurice Kottelat ha supuesto una revolución en el antiguo género Botia debido a que cambia toda la taxonomía del que hasta ahora era el género único Botia dividiéndolo en varios, con la particularidad de que algunas de las lochas más conocidas dejan de llamarse Botia. El antiguo género queda dividido de la siguiente forma:

- Botia: B. almorhae, B. birdi, B. dario, B. dayi, B. kubotai, B. histrionica, B. macrolineata y B. striata (éstas no han cambiado de nombre, al conservar el género Botia, dado que B. dario fue la primera en ser descrita). Las siguientes especies sí cambian de género:

- Chromobotia: nuestra conocida “botia payaso”, hasta ahora B. macracanthus, pasa a llamarse Chromobotia macracanthus, única especie del nuevo género.

- Syncrossus: S. beauforti, S. berdmorei, S. helodes, S. hymenophysa y S. reversa.

- Yasuhikotakia: Yasuhikotakia caudipunctata, Y. eos, Y. lecontei, Y. longidorsalis, Y. modesta, Y. morleti y Y. splendida.

- Sinibotia: S. longiventralis, S. pulchra, S. reevesae, S. robusta y S. superciliaris.

- Leptobotia: L. curta, L. elongata, L. flavolineata, L. guiliensis, L. hengyangensis, L. orientalis, L. pellegrini, L. posterodorsalis, L. rubrilabris, L. taeniops, L. tientainensis y L. zebra.

- Parabotia: P. banarescui, P. bimaculata, P. dubia, P. fasciata, P. lijangensis, P. maculosa y P. parva.

- Ambastaia: A. nigrolineata, A. sidthimunki.

Más recientemente, Kottelat (2012) erigió el género Ambastaia para dar cabida a A. nigrolineata y A. sidthimunki, dos ex miembros del género Yasuhikotakia.

Quedan sin resolver tres especies, que de momento o no han sido consideradas válidas o serán encuadradas en alguno de los anteriores géneros: Botia pulchripinnis, Botia rostrata y Botia yunnanensis De momento conservan su nombre inalterado. El taxón se sigue revisando actualmente.

Distribución:

Originarios de los drenajes de los ríos Ganges y Brahmaputra en el norte de la India, Bangladesh y Bután. En su mayor parte se encuentran en estado salvaje en arroyos de las montañas de Bangladesh que alimentan tres ríos principales y riegan los cultivos que crecen en las laderas antes de desembocar en la Bahía de Bengala, de ahí su nombre común. Esta multitud de arroyos alimentan los ríos Meghna y Jamuna, que convergen con el final del Ganges, que drena y forma un delta que comprende la mayor parte de la tierra poblada de Bangladesh. La cantidad de agua que drena a través de los deltas de la costa de Bangladesh sólo es superada por la desembocadura del Amazonas. También ha sido encontrada en Bután, pero sólo en el río Gaylegphug, que finalmente desemboca en el extremo norte de Bangladesh.

En la India se ha registrado en los estados de Uttar Pradesh, Bihar, Bengala Occidental, Meghalaya, Assam y Arunachal Pradesh, en el sur de Bután desde el río Gaylegphug y en Bangladesh desde las divisiones de Dhaka (distrito de Mymensingh), Sylhet, Rajshahi y Rangpur en el norte más la división Hill Tracts de Chittagong en el sur del país.


Zona de distribución marcada: Mirdav

Su hábitat natural está enclavado en una de las zonas más húmedas del planeta, con unas precipitaciones que en la mayoría de las regiones del país superan el metro de altura al año y en las secciones montañosas del norte pueden rebasar los cinco metros. Esto ocurre principalmente durante la temporada de los monzones, cuando toda el agua del país sube a tal nivel que la tierra que normalmente se usa para cultivar arroz se convierte en una serie de lagos poco profundos a los que B. dario migrará en busca de alimento para regresar después del monzón a sus arroyos natales alimentados por el continuo deshielo de los glaciares del Himalaya. Debido a las grandes lluvias, estos ríos sufren cambios bruscos de caudal y temperatura, sus lechos son de arena y guijarros desgastados por la erosión de agua y sus habitantes han tenido que adaptare a estas condiciones tan cambiantes.


Río Umkhen, estado de Meghalaya, noreste de la India.
Foto Sankhadipta Dey (Seriously Fish)

Los plaguicidas utilizados en el cultivo del arroz han contaminado muchos arroyos y cursos de agua en Bangladesh, hecho que pone en riesgo los hábitats naturales allí existentes. Esto unido a las capturas masivas debido al comercio de acuariofilia -pero sobre todo a la industria alimenticia (en esos países se usan tradicionalmente para el consumo humano)- hacen que esta especie ya haya sido incluida en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN. Debido a esto, desde 1997 el gobierno de Bangladesh ha impuesto sanciones estrictas contra quienes contaminan, con reglas específicas sobre la contaminación de arroyos y vías fluviales, por lo que al menos se están realizando algunos trabajos de preservación.

Forma:

Tiene la forma fusiforme típica de su género, con un cuerpo de forma ahusada e hidrodinámica ligeramente comprimido por los laterales. La zona ventral es plana y la parte posterior muestra una curva convexa.

La aleta dorsal nace en una posición retrasada y presenta forma redondeada. La aleta caudal es grande y fuerte, lo que le proporciona una gran capacidad de nado, y está bifurcada en dos lóbulos de puntas redondeadas. Las aletas pectorales, pélvicas y anal son pequeñas y también muestra la misma forma redondeada.

Su cabeza forma un declive inclinado hacia delante, que llega hasta la boca, donde adquiere forma redondeada. La boca está situada en posición subterminal, es decir, orientada hacia abajo; consta de dientes faríngeos en la garganta y posee cuatro pares de barbillones que no son del mismo tamaño: los de la parte inferior son sensiblemente más pequeños. Los ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza. Una característica de esta especie es la espina que tienen al lado del ojo. Se trata de una espina corta pero eréctil que puede extender a voluntad para defenderse. Por ello, hay que tener especial cuidado al manipularlos -con un salabre, por ejemplo- ya que pueden quedarse enganchados. Esta especie carece de escamas.

Esta especie es similar en apariencia a Botia dayi. Sin embargo, difieren en el patrón de color, algo en tamaño y en la forma de la cabeza. Estas son algunas de sus distinciones:

Botia dario: tiene una cabeza redondeada e inclinada, posee entre 8 y 10 bandas diagonales oscuras en el cuerpo que pueden estar conectadas horizontalmente en algunos lugares.

Botia dayi: es más grande, alcanzando hasta 10cm de largo en el acuario. Tiene alrededor de 10 bandas diagonales emparejadas que pueden estar conectadas, pero solo las de la región dorsal.


Botia dario
Imagen: Alamy

Coloración:

Su color base es dorado pálido y presenta entre 8 y 10 barras diagonales de color negro, que nacen justo detrás de los ojos y alcanzan la aleta caudal, donde se muestran las dos últimas. Las barras a veces están conectadas entre sí en algunos puntos y a medida que el pez alcanza la madurez, dichas barras se ensanchan, se vuelven más tenues e incluso pueden aumentar su número. Esta ruptura de patrón corporal (anastomosis) es típica en la mayoría de Botia y puede crear dificultades a la hora de identificarlas, sobre todo a los ejemplares juveniles.

En 2020 se publicó un estudio que demuestra que también hay diferencias en la variación de color entre los ejemplares salvajes y los criados en piscifactorías o en cautividad, debido a diversos factores como la alimentación, los parámetros químicos del agua, la turbidez o la exposición a la luz solar, por citar algunos. Este estudio es el primer paso hacia la identificación de los genes clave responsables de la coloración de B. dario, y revela por primera vez el mecanismo genético detrás de la pigmentación de peces silvestres y cautivos. Si quieres profundizar más sobre este tema no dejes de leer el artículo titulado: Genómica


Foto: Ola Ahlander (Loaches online)

Tamaño:

En la naturaleza pueden llegar a alcanzar los 15cms, pero en un acuario no suelen sobrepasar los 6cms.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias entre sexos en esta especie son casi inexistentes; la hembra presenta una forma algo más redondeada cuando alcanza la madurez sexual.

Esperanza de vida:

Pueden llegar a vivir 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 5-10
Temperatura: 23-28ºC

Al tratarse de peces que habitan en zonas de corrientes moderadas precisan de agua muy limpia, por lo que hay que tener especial cuidado en los mantenimientos para evitar la acumulación de compuestos nitrogenados. Gustan de aguas neutras o ligeramente ácidas y blandas. Como curiosidad, casi todas las Botia son sensibles a los cambios de presión por lo que son un claro indicador de la aparición de tormentas.

Acuario:

Mínimo 115 litros debido a que es una especie gregaria que necesita estar en grupos de al menos 5-6 ejemplares, preferiblemente 10.

El sustrato debe ser suave, de arena o grava fina, sin bordes cortantes o abrasivos que podrían dañar sus delicados barbillones cuando lo remueven en busca de alimento, y provisto de rocas y guijarros lisos y desgastados por el agua. Debe estar bien plantado con rocas y troncos que le proporcionen refugios y zonas de sombra

La iluminación debe ser tenue, cosa a tener en cuenta a la hora de elegir las plantas. Microsorum pteropus, Taxiphyllum barbieri o las diferentes variedades de Anubia pueden ser buenas opciones.

La corriente debe ser suficiente y la oxigenación muy buena, por lo que se requiere una buena filtración. Además, no toleran los excesos de desechos orgánicos por lo que no es aconsejable introducirlos en acuarios que no hayan madurado. Una filtración potente asegurará la calidad del agua, que debe ser excelente, y un mantenimiento exhaustivo con cambios de agua generosos y regulares y sifonando a conciencia los restos de comida que hayan quedado en el fondo nos evitará muchos problemas con estos animales -pues son propensos a sufrir la enfermedad punto blanco (Ich) además de ser muy sensibles a los medicamentos-. Nuestra mejor baza es la prevención, mantener el agua prístina es el camino a seguir.

Les gusta meterse en pequeños espacios y hendiduras, por lo que deben omitirse los elementos con bordes afilados, y cualquier espacio o agujero lo suficientemente pequeño como para que un pez quede atrapado debe rellenarse con sellador de silicona para acuarios o un producto similar. También es recomendable tener el acuario tapado, ya que a estas lochas les gusta saltar.

Alimentación:

Omnívoro.

En acuario aceptará de buen grado cualquier tipo de alimento vivo o congelado; Artemia, Daphnia, larva roja o Tubifex; así como alimento comercial en escamas, gránulos o pastillas.

Siendo principalmente carnívoros, requieren un aporte vegetal (como por ejemplo alga espirulina o bien fruta o verdura fresca como pepino, melón, espinaca blanqueada o calabacín). También comen pequeños crustáceos o gambas, que se les pueden administrar por medio de papillas caseras. Incluso caracoles, aunque no se deben usar para controlar plagas de éstos. Como siempre una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces luzcan más sanos, vitales, con colores más vivos y muestren un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Gregario y pacífico.

Puede mostrar alguna agresividad con miembros de su misma especie, pero se trata de interacciones para establecer la jerarquía entre ellos, que es muy compleja, y nunca llegan a hacerse daño. Se mostrarán más tranquilos y confiados si se las mantiene en grupo. Si se mantiene sólo, pueden volverse retraído e incluso agresivo con peces de forma similar. Si se mantiene una pareja, el ejemplar dominante puede llegar a estresar al otro hasta el punto de dejar de alimentarse.

Es un pez de hábitos crepusculares que durante el día estará poco activo en la zona inferior del acuario, pero al caer la noche su actividad aumenta y recorrerá la zona media e incluso la zona alta en busca de alimento y recovecos por los que meterse. No debemos olvidar que les encanta meterse por todos esos huecos que se forman entre la decoración, troncos, plantas, etc. y que deberemos evitar las aristas que puedan dañar su delicada piel carente de escamas. También puede darse el caso de encontrarlos en ángulos peculiares, encajados verticalmente o de lado entre elementos de decoración, o incluso acostados sobre el sustrato. Esto no es motivo de alarma y parece ser un comportamiento de reposo natural.


Foto: Mark Macdonald (Loaches online)

Es apto para acuario comunitario, pero con algunas reservas.

No debe mantenerse con peces mucho más pequeños, ya que éstos pueden sentirse intimidados por su tamaño y, a veces, por su comportamiento activo. También se deben evitar las especies de aletas largas y de movimiento lento como Bettas, guppies, etc. ya que se tienen informes de que esta especie acostumbra a morderlas. Compañeros ideales podrían ser otros ciprínidos pacíficos en las zonas media y superior y otros peces de su mismo género en la zona del fondo. Si se mantienen con compañeros de tanque agresivos, especialmente depredadores como peces gato de gran tamaño, se esconderán en el sustrato la mayor parte del tiempo.

Su jerarquía y comportamiento social son bastante complejos. Algunas rutinas de comportamiento exhibidas por los miembros de este género se han registrado con la suficiente frecuencia para que se les hayan asignado términos no científicos para facilitar su identificación.

Por ejemplo, durante las batallas por el dominio (ocurren con mayor frecuencia cuando los peces han sido introducidos en un nuevo tanque o se han agregado nuevos individuos a un grupo existente) los protagonistas normalmente pierden gran parte de su patrón corporal y coloración, un fenómeno que se conoce como "gris". A veces, estas exhibiciones también ocurren dentro de un grupo establecido, ya que buscan mejorar su posición en la jerarquía, pero generalmente no son motivo de preocupación.

Otro de los términos no científicos utilizados para describir rutinas de comportamiento es "sombreado". Se trata de un comportamiento interesante en el que los individuos más jóvenes nadan flanco con flanco con otro más viejo, imitando todos sus movimientos. Existen informes de que más de un pez más pequeño puede seguir a un pez más grande simultáneamente, incluso ¡tres o cuatro en cada lado! Se desconoce la razón de este comportamiento; puede relacionarse con un grupo que se mantiene en contacto entre sí cuando los ríos crecen durante las inundaciones, quizás reduciendo la resistencia al nadar en formación o teniendo alguna otra función comunicativa. Ha sido observado tanto en acuarios de flujo lento como rápido y parece ser habitual que algunos individuos "sombreen" a otros peces si no hay congéneres presentes en el tanque.

Curiosamente, algunas observaciones sugieren que el carácter del pez alfa de mayor rango parece afectar al de todo el grupo y parece que muestran cierto grado de "personalidad"; por ejemplo, algunos especímenes son más atrevidos o más agresivos que otros. El alfa es normalmente el espécimen más grande del grupo y, a menudo, es una hembra. Sin embargo, hay que precisar que es algo genérico de todos los Botia, los estudios científicos sobre el comportamiento de B.dario son prácticamente inexistentes.

Otra curiosidad es la llamada "danza lochy", que involucra a todo un grupo nadando de manera constante e inquieta alrededor de los lados del tanque, normalmente utilizando toda la longitud y la altura del mismo. Se desconocen las razones de esto y los informes sobre cuándo ocurre varían, pero los desencadenantes más comunes parecen ser la adición de alimentos, cambios de agua o nuevas incorporaciones de miembros de su misma especie, y puede durar desde unos pocos minutos hasta un día o más.


Danza Lochy

El sonido también parece ser un factor importante en la comunicación, ya que estos peces son capaces de producir chasquidos audibles, que aumentan de volumen cuando los peces están excitados. Los aspectos conductuales de este fenómeno permanecen en gran parte sin estudiar, pero se cree que los sonidos se producen al rechinar los dientes faríngeos (garganta) o las espinas suboculares.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No existen informes acerca de su reproducción en cautividad como ocurre con la mayoría de las Botia, aunque algunas de ellas, incluida B. dario, se están produciendo comercialmente mediante el uso de hormonas.

Desafortunadamente, esta práctica se ha llevado a un nivel diferente en los últimos años con una serie de híbridos apareciendo en el mercado, incluso incluyendo un aparente cruce entre una forma de B. histrionica y de Chromobotia macracanthus.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Loaches
La guia del acuario
Animal-world
Atlas El Acuarista
Fishipedia
Science direct
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)