Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Betta uberis (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 1105
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 09/02/2023


Nombre científico: Betta uberis (Tan&Ng, 2006)

Nombre común: sin nombre común en castellano

İmage


Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. uberis

Su nombre proviene de ikan betah (término en lengua vernácula malaya para nombrar a este género) y uberis, del latín “uber”, que significa abundante, en referencia al alto número de radios de la aleta dorsal en esta especie en comparación con otras de su género.

Distribución:

Originario de la isla de Borneo, Indonesia.

Ha sido recolectado en un área entre los ríos bajo Arut y Kumai, al sur de las ciudades de Pangkalan Bun y Kumai en la provincia de Kalimantan Tengah (Kalimantan Central), así como también en la cuenca del río Sampit, al este, y varios cientos de kilómetros más al norte, en el distrito de Sukadana, en la provincia de Kalimantan Barat (Kalimantan Oeste).

Esta especie era conocida anteriormente -antes de su descripción- como B. sp. sukadana o B. sp. pangkalanbun, y puede aparecer como tal en la literatura anterior al año 2006. Después de su descripción y con los estudios posteriores, quedó patente que se trata de una sola especie, cuyo nombre oficial es B. uberis. Debido a la gran distancia que hay entre las distintas poblaciones, han evolucionado de manera diferente dando lugar a diversas variedades cromáticas, de las cuales las más codiciadas por los aficionados son las conocidas como Pangkalanbun y Kubu. La primera se puede encontrar cerca de la ciudad de Pangkalan Bun; y la segunda procede del distrito de Sukadana, de donde provienen sus antiguos nombres y probablemente el motivo de la confusión anterior a la hora de atribuirlos.

İmage


Zona de distribución y mapa político marcado: Mirdav
Foto: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC-BY-SA-3.0-DE

El género Betta es el más extenso dentro de la familia Osphronemidae. Sus integrantes se han adaptado con éxito para habitar una gran variedad de nichos ecológicos, desde zanjas estancadas hasta arroyos de corriente moderada, incluso algunos entornos extremos como bosques pantanosos de turba, con aguas altamente ácidas. En este caso, se trata de este último.

Es una especie estenotópica que habita en bosques pantanosos de turba y sus arroyos asociados, donde el ramaje de los árboles circundantes y la densa vegetación ribereña provocan que muy poca luz penetre a través de la superficie. El agua se tiñe de forma oscura con ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por la materia orgánica en descomposición. El contenido de minerales disueltos es muy bajo y el pH puede llegar a bajar a 4 e incluso a 3. El sustrato generalmente está cubierto por hojas caídas, ramas y raíces de árboles sumergidas y, en ciertas épocas del año los peces pueden verse obligados a sobrevivir dentro de la hojarasca húmeda durante varias semanas, ya que no siempre hay agua permanente disponible. La población de esta especie ha ido decreciendo paulatinamente los últimos años por la interacción humana en su hábitat y debido a ello ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (UICN) y catalogada como "vulnerable" en el año 2018.

İmage


Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2019.
Naranja: existente
Morado: posiblemente existente

Forma:

Tiene una forma muy alargada y algo comprimida en los laterales. A diferencia de otras especies del género, tiene el mismo grosor a lo largo de toda su longitud, como si de un tubo se tratara. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza y su boca está situada en posición superior; es decir, orientada hacia arriba.

La aleta dorsal nace en una posición retrasada y se extiende hasta el pedúnculo caudal, casi invisible debido a la peculiar forma simétrica de su cuerpo. Posee una espina, entre 14 y 17 radios blandos, y muestra una forma redondeada en la parte anterior, mientras su parte posterior está acabada en punta, característica visible sobre todo en los machos. La aleta anal nace algo más adelantada que la aleta dorsal; es estrecha, alargada y se extiende hasta la base de la aleta caudal. Al igual que la aleta dorsal, se inicia de manera redondeada y termina ligeramente en punta. Presenta 1 o 2 espinas y entre 22 y 26 radios blandos. Las aletas pélvicas son finas y alargadas, con el primer radio formando filamentos. Las aletas pectorales son redondeadas y carecen de radios. La aleta caudal presenta forma redondeada, aunque a veces puede mostrar una forma lanceolada; es decir, acabada en una pequeña punta en el centro.

Posee un órgano respiratorio secundario llamado laberinto, como todos los anabántidos. Este órgano, llamado así debido a su estructura en forma de laberinto, permite que los peces respiren aire atmosférico cuando lo necesitan. Está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. La estructura del órgano laberinto varía según las especies, y tiende a estar más desarrollada en aquellas que habitan en aguas pobres en oxígeno.

İmage


Foto: Facebook

Coloración:

Su color de base es rojo con iridiscencias de color verde o verde azulado. Los radios de la aletas dorsal, caudal y anal son rojos mientras que las membranas muestran esas iridiscencias verdes. Los ojos también son de color verde.

El patrón de color no siempre es igual. Algunas veces se muestra a lo largo de todo su cuerpo, pero la mayoría de veces sólo es visible a partir de los opérculos, mostrando por tanto la cabeza y aletas, tanto pectorales como pélvicas, de color rojo. Es fácil de confundir con B. burdigala con el que comparten forma y color de las aletas dorsal, anal y caudal; sin embargo, se diferencian en el número de radios de la aleta dorsal, sólo 15 frente a los 14-17 de B. uberis, en la longitud del hocico, algo más corta en B. uberis y en otra serie de características morfológicas sólo apreciables con un estudio exhaustivo y, por tanto, muy difíciles de apreciar a simple vista.

Debido a la gran distancia que existe entre los diferentes hábitats donde puede encontrase esta especie, han evolucionado de manera diferente dando lugar a algunas variedades cromáticas. Un ejemplo de ello es la variedad Kubu, que presenta unas iridiscencias de un color más azulado y a veces una mancha oscura en el costado; o la variedad Pangkalan Bun, que también puede mostrar dicha mancha negra en el costado y presenta machos totalmente rojos, sin apenas patrón de color.

İmage


Macho Kubu
Foto: Pinterest

İmage


Macho Pangkalan Bun completamente rojo
Foto: Facebook

Tamaño:

Entre 3 y 3,6cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos son algo más grandes, poseen colores más vivos y tienen las aletas más desarrolladas que las hembras, que muestran colores menos intensos y aletas de menor tamaño.

İmage


Ejemplar hembra.
Foto: Facebook

Esperanza de vida:

De 2 a 3 años según Aquaportail, única fuente que aporta este dato.

Parámetros del agua:

PH: 4.0-6.0
GH: 1-5
Temperatura: 22-27°C

Las aguas negras de su hábitat natural, cargadas de taninos, sustancias húmicas y materia orgánica en descomposición, hacen que esta especie guste de aguas muy blandas y PH ácido. En sus lugares de origen, la acumulación de residuos orgánicos, unida a la desecación de zonas inundadas en algunas épocas del año, hacen que el PH pueda llegar a descender a 4 e incluso a 3. Como siempre, hay que huir de los extremos y buscar unos valores medios.

Acuario:

Mínimo 40 litros para una pareja, pero si se quiere mantener un pequeño grupo necesitaremos al menos 80 litros.

Se pueden mantener en acuarios totalmente decorados, aunque algunos criadores prefieren hacerlo en urnas desnudas para facilitar su mantenimiento. El sustrato será de arena fina recubierta de hojarasca para proporcionar taninos que tiñan el agua, sustancias húmicas y materia orgánica en descomposición, que servirán para bajar el PH y como fuente de alimento secundaria para los futuros alevines. También se puede usar turba como sustrato, pero no es absolutamente necesario.

La decoración se basará en troncos, raíces o ramas flotantes colocadas de tal forma que formen zonas de sombra donde los peces puedan refugiarse. Para tal fin, también se pueden usar vasijas de cerámica o pequeños trozos de tubería.

La iluminación ha de ser tenue puesto que a B. uberis, como a los demás miembros de su género, no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz y también a reducir el movimiento superficial.

Es una especie de agua tranquilas, por lo que la corriente debe ser suave. Una filtración moderada sería suficiente para mantener la calidad del agua sin generar demasiada corriente.

Debido a su predilección por aguas muy blandas es aconsejable utilizar un equipo de ósmosis o cualquier otro método para obtener aguas con una dureza muy baja. El tanque no debe llenarse hasta arriba, ya que esta especie necesita respirar aire atmosférico y sobre todo la humedad que se genera en esa capa de aire cercana a la superficie para desarrollar correctamente su órgano laberinto. Por ese motivo, el acuario debe estar tapado: para generar esa humedad en el aire entre la superficie y la tapa y de paso, para evitar fugas, ya que como todos sus congéneres es un excelente saltador.

Alimentación:

Omnívoro.

Es probable que en la naturaleza capturen pequeñas presas, como insectos y sus larvas; pequeños invertebrados, tanto acuáticos como terrestres, y otros tipos de zooplancton.

Suelen aceptar alimentos secos o liofilizados una vez que los reconocen como comestibles, pero se les debe ofrecer alimento pequeño vivo o congelado como Daphnia, Artemia o larvas de quironómidos (gusanos de sangre) con regularidad para garantizar el desarrollo de un color y una condición óptimos. Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Se debe tener cuidado de no sobrealimentar a esta especie, parece particularmente propensa a la obesidad y a las oclusiones intestinales, como otras de las especies de su género.

Comportamiento:

Relativamente tranquilo y tímido, sobre todo con miembros de otras especies. A pesar de esto, no es apto para acuarios comunitarios comunes, sino que hay que ser cuidadoso al elegir compañeros de tanque. No es recomendable mantenerlos junto a especies mucho más grandes o bulliciosas ya que podrían estresarlo; pero sí con pequeños ciprínidos o incluso con anabántidos pacíficos. Debido a esto, si no se pueden ofrecer tanto las condiciones idóneas como los compañeros de tanque adecuados, lo más indicado es mantenerlos en solitario.

Existen informes mixtos sobre si se puede mantener en múltiples parejas o en grupos tipo harén que comprenden un solo macho junto a varias hembras, aunque dichos informes son contradictorios. Unos afirman que, aunque se producen algunas persecuciones y disputas por el territorio, no es común que acaben dañándose, mientras que otros recomiendan mantenerlo en parejas individuales habiendo observado agresividad intraespecífica de los machos dominantes hacia los demás integrantes del grupo.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Se puede criar en el acuario principal, pero si se quiere tener más éxito es aconsejable usar un tanque de cría o un acuario especifico con las características mencionadas anteriormente.

Como otros miembros de su género, utilizan el típico nido de burbujas que el macho prepara previamente en el dorso de una hoja, en plantas flotantes (si las hubiera) o en la decoración -si se les ha proporcionado tubos de plástico, vasijas de cerámica, etc.-. Por lo general, no tolerará a la hembra en las cercanías hasta que el nido esté totalmente terminado.

Una vez superada esa etapa, el macho comienza el cortejo, que se puede prolongar mucho en el tiempo. En este punto la hembra grávida puede mostrar unas tenues barras negras en los flancos de su cuerpo para mostrar al macho que esta lista para aparearse.

Después de ese primer acercamiento realizan el típico abrazo de los anabántidos en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra, aunque es posible que se requieran varios abrazos "ficticios" antes de que comience el desove, sobre todo si se trata de ejemplares jóvenes y sin experiencia.

Durante el abrazo la hembra libera los huevos y el macho su esperma, ambos al mismo tiempo. Los huevos (entre 20 y 50) son fecundados de esta forma, para que después el macho los recoja en su boca. Una vez que el macho tiene la boca llena, los deposita en el nido y el ciclo se repite hasta que la hembra se ha quedado sin huevos, un proceso que puede llevar algún tiempo.


Desove de B. uberis

Después del desove, normalmente no es necesario retirar a la hembra, aunque se puede hacer si se desea, ya que no participa activamente en el cuidado del nido, responsabilidad que recae exclusivamente en el macho. Si siente una amenaza, el macho puede llegar a trasladar todo el nido a otro sitio.

Los huevos eclosionan en 24 o 48 horas, pero los alevines permanecen en el nido durante 3 o 4 días más, hasta que el saco vitelino es absorbido completamente. Mientras, el macho continúa su incansable labor recolectando y devolviendo los huevos que caen. Una vez que los alevines comienzan a nadar libremente, el macho dejará de cuidarlos, pero no es necesario retirarlo: los adultos de esta especie rara vez se alimentan de sus crías. Es una especie prolífica y hay que tener cuidado si existen varias generaciones de alevines juntos en el mismo tanque, ya que sus hermanos mayores, ávidos de proteínas para su crecimiento y desarrollo, sí intentarán alimentarse de los recién llegados.

Los alevines deberán alimentarse con infusorios los primeros días y cuando alcancen un tamaño lo suficientemente grande, lo harán de alimentos móviles como microgusanos o nauplios de Artemia, aunque debe tenerse en cuenta que existen informes de jóvenes Betta que se vuelven susceptibles a las enfermedades si son alimentados con frecuencia con este último.


Ejemplares juveniles

El acuario debe tener la cubierta más ajustada que se pueda encontrar, incluso se puede usar film transparente para asegurarse de que no haya espacios, porque los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el órgano laberinto no se desarrollará correctamente. Los cambios de agua deben ser pequeños y regulares, en lugar de grandes e intermitentes.


Fuentes:

Seriously Fish
Fishbase
Aquaportail
Betta portal
Red wine bettas
UICN
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: