#1
11-05-2022, 12:06 PM
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 09/02/2023
Nombre científico: Betta smaragdina (Ladiges,1972)
Nombre común: betta esmeralda
Foto: Pinterest
Clasificación:
Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. smaragdina
Su nombre proviene de ikan betah (término en lengua vernácula malaya para nombrar a este género) y smaragdina, del latín smaragdinus, que significa color esmeralda.
Distribución:
Endémico del sudeste asiático.
Originario de la meseta de Khorat, al este de Tailandia. Se trata de una región de tierras altas de forma más o menos ovalada, que se halla rodeada al norte y al este por el cauce principal del río Mekong. Dicha meseta está regada por los ríos Mun, Chi, Songkhram y Loei, todos ellos pertenecientes a la cuenca del Mekong. B. smaragdina también se ha registrado en Laos, en los afluentes del ya citado Mekong, situados en el centro del país.
El género Betta es el más extenso dentro de la familia Osphronemidae. Sus integrantes se han adaptado con éxito para habitar una gran variedad de nichos ecológicos, desde zanjas estancadas hasta arroyos de corriente moderada, incluso algunos entornos extremos como bosques pantanosos de turba, donde las aguas son altamente ácidas.
B. smaragdina habita aguas tranquilas y lentas, incluidos arrozales, pantanos, zanjas que recorren los laterales de algunos caminos, arroyos y estanques. Estos entornos suelen tener zonas de sombra generadas por vegetación sumergida, superficial o ribereña; y debido al poco movimiento de sus aguas, es común que sean pobres en oxígeno. Los sustratos pueden variar, según las zonas, pudiendo encontrar lechos de hojarasca, lodo, arena o incluso sedimentos más profundos. Las condiciones del agua tienden a variar y cambiar rápidamente durante la temporada anual de monzones.
Existen informes que detallan la introducción de especies ornamentales de Betta en su hábitat natural que pueden suponer un efecto adverso en la integridad genética de algunas poblaciones silvestres. De hecho, su número va en descenso desde hace años, aunque esta especie aún no ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) por falta de datos.
Zona de distribución marcada: Mirdav
Forma:
Tiene una forma muy alargada y algo comprimida en los laterales. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza. Su boca está situada en posición superior, es decir, orientada hacia arriba.
La aleta dorsal nace en una posición retrasada y se extiende hasta el pedúnculo caudal. Tiene forma redondeada y consta de entre 7 y 9 radios blandos. La aleta anal está muy desarrollada, sobre todo en los machos. Nace en una posición muy adelantada, justo detrás de las aletas pélvicas, y se extiende a lo largo de todo su cuerpo, llegando a tocar la base de la aleta caudal. El borde anterior es redondeado, mientras que el posterior está acabado en punta y posee entre 21 y 26 radios blandos. Las aletas pélvicas son finas y alargadas, con el primer radio formando filamentos. Las aletas pectorales son redondeadas y carecen de radios. La aleta caudal presenta forma redondeada y está muy desarrollada, aunque no tanto como en otras especies de este género.
Posee un órgano respiratorio secundario llamado laberinto, como todos los anabántidos. Este órgano, llamado así debido a su estructura en forma de laberinto, permite que los peces respiren aire atmosférico cuando lo necesitan. Está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. La estructura del órgano laberinto varía según las especies, y tiende a estar más desarrollada en aquellas que habitan en aguas pobres en oxígeno.
Coloración:
Cuerpo de color marrón claro, incluida la cabeza, con iridiscencias de color verde esmeralda -lo que le atribuye su nombre-, aunque a veces presentan un color más azulado e incluso zonas de color rojo intenso, dependiendo de las distintas poblaciones donde se les puede encontrar. Estas variedades a menudo exhiben diferencias en la coloración y tienden a variar en la extensión y forma del patrón de color, tanto el rojo como el verde. Los ojos también son verdes o azules iridiscentes, en contraposición con los de B. mahachaiensis con quién se le suele confundir, que son de color rojo. Los radios de las aletas son marones o incluso rojos, en contraste con las membranas interradiales que muestran su característico verde iridiscente.
Se puede distinguir de otras especies de su género por mostrar escamas iridiscentes en el opérculo, barras transversales en la aleta caudal y ausencia de banda distal de color rojo en forma de media luna en dicha aleta.
B. smaragdina salvaje
Esta especie se ha criado de forma selectiva para el comercio ornamental, hibridando con sus congéneres B. mahachaiensis y B. splendens, lo que ha llevado al desarrollo de una serie de patrones de color que no se dan de forma natural, dando lugar a ejemplares a los que a veces se les atribuyen rimbombantes nombres comerciales, como Betta blue alien -por citar alguno- para atraer a futuros compradores.
También existe la vertiente opuesta. si se tiene conocimiento de una variedad silvestre de un lugar concreto, ciertos coleccionistas y entusiastas los etiquetan como tales para preservar la pureza de las líneas de sangre. Un ejemplo es la variedad Cooper, que muestra más color marrón e iridiscencias de un verde mucho menos intenso, casi plateado.
Cabe hacer una mención especial a la variedad Guitarr, muy apreciada en su lugar de origen, que tiene un color más sólido, así como aletas dorsal, anal y caudal un poco más grandes y anchas. Aunque posiblemente las marcas en la aleta caudal son la mejor manera de diferenciarlos. Por ejemplo, las variedades comunes tienen puntos intermedios y en algunos casos líneas transversales sin terminar entre las líneas longitudinales (radios); sin embargo, en la variedad guitarr, todas tienen el patrón completo en forma de banda transversal entre las líneas longitudinales. Recibe el nombre de guitarr por el movimiento que realiza con la pelvis al nadar y, según historias de los habitantes del lugar, al capturar a un espécimen de este tipo, tienden agitar la aleta anal como si de una cuerda de guitarra se tratara.
En su lugar de origen son muy apreciados (sobre todo por los aficionados a las peleas de peces, tradición muy arraigada en Talilandia desde hace siglos) debido a que B. smaragdina var. guitarr suele ser superior en el combate que la variedad común, puesto que atacan desde la parte superior y posteriormente bajan a la parte media del agua, cosa que no ocurre con B.smaragdina común que pelea solamente en la parte media. Esto puede ser debido al entorno en el que habitan, con aguas más profundas y con mayor circulación o movimiento. Para las personas que buscan este pez, ya sea para peleas de peces o para fines de investigación, observar un B. smaragdina guitarr suele ser un momento muy especial, ya que son ejemplares imponentes y además bastante caros: suelen valer diez veces más que la especie común.
B. smaragdina salvaje, variedad Cooper
B. smaragdina salvaje, variedad más azulada
Foto: Pinterest
Betta híbrido "Blue Alien"
Foto: Pinterest
Tamaño:
Entre 5 y 6cms.
Dimorfismo sexual:
Los machos presentan colores más vivos y a medida que maduran muestran un desarrollo mayor en sus aletas, sobre todo en la aleta anal. Las hembras a veces muestran el tubo ovopositor.
Ejemplar macho
Foto: Wikimedia. Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 3.0)
Ejemplar hembra
Foto: Pinterest
Esperanza de vida:
Entre 3 y 5 años, si es mantenido adecuadamente.
Parámetros del agua:
PH: 5.5-7.5
GH: 1-10
Temperatura: 22-28ºC
Las condiciones cambiantes de su entorno natural lo han hecho evolucionar y adaptarse a un rango amplio en lo que al PH se refiere. Prefiere las aguas blandas, pero soporta aguas de dureza media, si bien conviene huir de los extremos y optar por unos valores medios.
Acuario:
Mínimo 40 litros para una pareja. Si se quiere mantener un macho en solitario el tamaño podrá ser menor; al igual que si se quiere mantener en grupo o con otros peces, el tamaño tendrá que ser mayor, a partir de 100 litros.
La decoración se basará en troncos, raíces o ramas flotantes colocadas de tal forma que formen zonas de sombra donde los peces puedan refugiarse. Para tal fin, también se pueden usar vasijas de cerámica o pequeños trozos de tubería.
La iluminación ha de ser tenue puesto que a B.smaragdina, como al resto de miembros de su género, no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz y también a reducir el movimiento superficial.
El sustrato puede ser tanto de arena, como de tierra u hojarasca. La hojarasca es una excelente opción, ya que no solo será mordisqueada por el Betta, sino que a medida que las hojas se pudran, liberará taninos beneficiosos en el agua, además de proporcionar microfauna, que servirá de fuente secundaria de alimento tanto a los adultos como a los futuros alevines.
Es una especie de agua tranquilas, por lo que la corriente debe ser suave. Una filtración moderada sería suficiente para mantener la calidad del agua sin generar demasiada corriente.
El tanque no debe llenarse hasta arriba, ya que esta especie necesita respirar aire atmosférico y sobre todo la humedad que se genera en esa capa de aire cercana a la superficie para desarrollar correctamente su órgano laberinto. Por ese motivo, el acuario debe estar tapado: para generar esa humedad en el aire entre la superficie y la tapa y de paso, para evitar fugas, ya que como todos sus congéneres es un excelente saltador.
Acuario biotopo de tierra inundada en la provincia de Nong Bua Lamphu, región de Isan, noreste de Tailandia
Alimentación:
Carnívoro.
En la naturaleza se alimenta de insectos y sus larvas, así como de pequeños invertebrados acuáticos e incluso terrestres.
En acuario suele aceptar alimento seco o liofilizado una vez lo reconoce como comestible, pero se les debe ofrecer alimento pequeño vivo o congelado como Daphnia, Artemia o larvas de quironómidos (gusanos de sangre) con regularidad para garantizar el desarrollo de un color y una condición óptimos. Como siempre, una dieta variada hará que nuestros peces luzcan más coloridos, saludables y su compartimento sea más natural.
Se debe tener cuidado de no sobrealimentar a esta especie: parece particularmente propensa a la obesidad y a las oclusiones intestinales, como otras especies de su género.
Comportamiento:
Relativamente tranquilo y tímido, sobre todo con miembros de otras especies. A pesar de esto no es apto para acuarios comunitarios comunes, sino que hay que ser cuidadoso al elegir compañeros de tanque. No es recomendable mantenerlo junto a especies mucho más grandes o bulliciosas ya que podrían estresarlo; pero sí con pequeños ciprínidos o incluso con anabántidos pacíficos. Debido a esto, si no se pueden ofrecer tanto las condiciones idóneas como los compañeros de tanque adecuados, lo más indicado es mantenerlos en solitario.
Esta especie se ha criado durante siglos como pez luchador en Tailandia, al igual que [i]B. splendens[/i], de manera que los machos presentan un comportamiento muy similar, mostrando cierta agresividad intraespecífica. Y si son mantenidos en el mismo tanque pelearán entre ellos pudiendo llegar a causarse daños. Pero, a pesar de su reputación, los Betta no suelen pelear a muerte. Los machos se lanzan unos contra otros como muestra de dominio y fuerza en defensa de su territorio. Generalmente esto hace que su oponente se intimide o asuste, provocando que el menos dominante se retire y, una vez que esto ocurre, el enfrentamiento termina. En la naturaleza, estos incidentes rara vez conducen a peleas y muertes reales. Esto sólo sucede cuando los dos están encerrados en un espacio reducido, del que no pueden huir y alejarse el uno del otro.
Debido a ello, si se pretende mantener más de un macho en el acuario, éste deberá ser lo suficientemente grande para albergarlos, tener mucha vegetación, maderas, raíces o cualquier elemento decorativo que rompa las líneas visuales, proporcione escondites y refugios, a la par que servirán para delimitar los diferentes territorios. Se pueden mantener con varias hembras para diluir la agresividad del macho entre ellas y que no acaben estresadas en exceso. Por supuesto también se pueden mantener en parejas, sobre todo si el tanque está bien acondicionado y la pretensión es criar esta especie.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Se puede criar en el acuario principal, pero si se quiere tener mayor éxito es aconsejable usar un tanque de cría o un acuario especifico con las características mencionadas anteriormente.
Como otros miembros de su género, utilizan el típico nido de burbujas que el macho prepara previamente en el dorso de una hoja, en plantas flotantes (si las hubiera) o en la decoración, si se les han proporcionado tubos de plástico, vasijas de cerámica, etc. Por lo general, no tolerará a la hembra en las cercanías hasta que el nido esté totalmente terminado.
Una vez superada esa etapa, el macho comienza el cortejo, que se puede prolongar mucho en el tiempo. En este punto la hembra grávida puede mostrar unas tenues barras negras en los flancos de su cuerpo para mostrar al macho que esta lista para aparearse.
Después del primer acercamiento, realizan el típico abrazo de los anabántidos en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra, aunque es posible que se requieran varios abrazos "ficticios" antes de que comience el desove, sobre todo si se trata de ejemplares jóvenes y sin experiencia.
Durante el abrazo, la hembra libera los huevos y el macho su esperma, ambos al mismo tiempo. Los huevos son fecundados de esta forma para que después el macho los recoja en su boca. Una vez que el macho tiene la boca llena, los deposita en el nido y el ciclo se repite hasta que la hembra se ha quedado sin huevos, un proceso que puede llevar algún tiempo.
Desove de B. smaragdina
Después del desove normalmente no es necesario retirar a la hembra, aunque se puede hacer si se desea ya que no participe activamente en el cuidado del nido, responsabilidad que recae exclusivamente en el macho. Si siente una amenaza, el macho puede llegar a trasladar todo el nido a otro sitio.
Los huevos eclosionan en 24 o 48 horas, pero los alevines permanecen en el nido durante 3 o 4 días más hasta que el saco vitelino es absorbido completamente. Mientras, el macho continúa su incansable labor recolectando y devolviendo los huevos que caen. Una vez que los alevines comienzan a nadar libremente, el macho dejará de cuidarlos, pero no es necesario retirarlo: los adultos de esta especie rara vez se alimentan de sus crías.
Alevines con un mes de vida
Los alevines deberán alimentarse con infusorios los primeros días, y cuando alcancen un tamaño lo suficientemente grande, se podrá pasar a alimentos móviles como microgusanos o nauplios de Artemia, aunque debe tenerse en cuenta que existen informes de jóvenes Betta que se vuelven susceptibles a las enfermedades si se les alimenta en exceso con este último.
El acuario debe tener la cubierta más ajustada que se pueda encontrar, incluso se puede usar film transparente para asegurarse de que no haya espacios, porque los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el órgano laberinto no se desarrollará correctamente. Los cambios de agua deben ser pequeños y regulares en lugar de grandes e intermitentes.
Fuentes:
Seriously Fish
Fishbase
Ibc bettas
Comunidad Acuario
Fish laboratory
Acuamundo México
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 09/02/2023
Nombre científico: Betta smaragdina (Ladiges,1972)
Nombre común: betta esmeralda
Foto: Pinterest
Clasificación:
Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. smaragdina
Su nombre proviene de ikan betah (término en lengua vernácula malaya para nombrar a este género) y smaragdina, del latín smaragdinus, que significa color esmeralda.
Distribución:
Endémico del sudeste asiático.
Originario de la meseta de Khorat, al este de Tailandia. Se trata de una región de tierras altas de forma más o menos ovalada, que se halla rodeada al norte y al este por el cauce principal del río Mekong. Dicha meseta está regada por los ríos Mun, Chi, Songkhram y Loei, todos ellos pertenecientes a la cuenca del Mekong. B. smaragdina también se ha registrado en Laos, en los afluentes del ya citado Mekong, situados en el centro del país.
El género Betta es el más extenso dentro de la familia Osphronemidae. Sus integrantes se han adaptado con éxito para habitar una gran variedad de nichos ecológicos, desde zanjas estancadas hasta arroyos de corriente moderada, incluso algunos entornos extremos como bosques pantanosos de turba, donde las aguas son altamente ácidas.
B. smaragdina habita aguas tranquilas y lentas, incluidos arrozales, pantanos, zanjas que recorren los laterales de algunos caminos, arroyos y estanques. Estos entornos suelen tener zonas de sombra generadas por vegetación sumergida, superficial o ribereña; y debido al poco movimiento de sus aguas, es común que sean pobres en oxígeno. Los sustratos pueden variar, según las zonas, pudiendo encontrar lechos de hojarasca, lodo, arena o incluso sedimentos más profundos. Las condiciones del agua tienden a variar y cambiar rápidamente durante la temporada anual de monzones.
Existen informes que detallan la introducción de especies ornamentales de Betta en su hábitat natural que pueden suponer un efecto adverso en la integridad genética de algunas poblaciones silvestres. De hecho, su número va en descenso desde hace años, aunque esta especie aún no ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) por falta de datos.
Zona de distribución marcada: Mirdav
Forma:
Tiene una forma muy alargada y algo comprimida en los laterales. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza. Su boca está situada en posición superior, es decir, orientada hacia arriba.
La aleta dorsal nace en una posición retrasada y se extiende hasta el pedúnculo caudal. Tiene forma redondeada y consta de entre 7 y 9 radios blandos. La aleta anal está muy desarrollada, sobre todo en los machos. Nace en una posición muy adelantada, justo detrás de las aletas pélvicas, y se extiende a lo largo de todo su cuerpo, llegando a tocar la base de la aleta caudal. El borde anterior es redondeado, mientras que el posterior está acabado en punta y posee entre 21 y 26 radios blandos. Las aletas pélvicas son finas y alargadas, con el primer radio formando filamentos. Las aletas pectorales son redondeadas y carecen de radios. La aleta caudal presenta forma redondeada y está muy desarrollada, aunque no tanto como en otras especies de este género.
Posee un órgano respiratorio secundario llamado laberinto, como todos los anabántidos. Este órgano, llamado así debido a su estructura en forma de laberinto, permite que los peces respiren aire atmosférico cuando lo necesitan. Está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. La estructura del órgano laberinto varía según las especies, y tiende a estar más desarrollada en aquellas que habitan en aguas pobres en oxígeno.
Coloración:
Cuerpo de color marrón claro, incluida la cabeza, con iridiscencias de color verde esmeralda -lo que le atribuye su nombre-, aunque a veces presentan un color más azulado e incluso zonas de color rojo intenso, dependiendo de las distintas poblaciones donde se les puede encontrar. Estas variedades a menudo exhiben diferencias en la coloración y tienden a variar en la extensión y forma del patrón de color, tanto el rojo como el verde. Los ojos también son verdes o azules iridiscentes, en contraposición con los de B. mahachaiensis con quién se le suele confundir, que son de color rojo. Los radios de las aletas son marones o incluso rojos, en contraste con las membranas interradiales que muestran su característico verde iridiscente.
Se puede distinguir de otras especies de su género por mostrar escamas iridiscentes en el opérculo, barras transversales en la aleta caudal y ausencia de banda distal de color rojo en forma de media luna en dicha aleta.
B. smaragdina salvaje
Esta especie se ha criado de forma selectiva para el comercio ornamental, hibridando con sus congéneres B. mahachaiensis y B. splendens, lo que ha llevado al desarrollo de una serie de patrones de color que no se dan de forma natural, dando lugar a ejemplares a los que a veces se les atribuyen rimbombantes nombres comerciales, como Betta blue alien -por citar alguno- para atraer a futuros compradores.
También existe la vertiente opuesta. si se tiene conocimiento de una variedad silvestre de un lugar concreto, ciertos coleccionistas y entusiastas los etiquetan como tales para preservar la pureza de las líneas de sangre. Un ejemplo es la variedad Cooper, que muestra más color marrón e iridiscencias de un verde mucho menos intenso, casi plateado.
Cabe hacer una mención especial a la variedad Guitarr, muy apreciada en su lugar de origen, que tiene un color más sólido, así como aletas dorsal, anal y caudal un poco más grandes y anchas. Aunque posiblemente las marcas en la aleta caudal son la mejor manera de diferenciarlos. Por ejemplo, las variedades comunes tienen puntos intermedios y en algunos casos líneas transversales sin terminar entre las líneas longitudinales (radios); sin embargo, en la variedad guitarr, todas tienen el patrón completo en forma de banda transversal entre las líneas longitudinales. Recibe el nombre de guitarr por el movimiento que realiza con la pelvis al nadar y, según historias de los habitantes del lugar, al capturar a un espécimen de este tipo, tienden agitar la aleta anal como si de una cuerda de guitarra se tratara.
En su lugar de origen son muy apreciados (sobre todo por los aficionados a las peleas de peces, tradición muy arraigada en Talilandia desde hace siglos) debido a que B. smaragdina var. guitarr suele ser superior en el combate que la variedad común, puesto que atacan desde la parte superior y posteriormente bajan a la parte media del agua, cosa que no ocurre con B.smaragdina común que pelea solamente en la parte media. Esto puede ser debido al entorno en el que habitan, con aguas más profundas y con mayor circulación o movimiento. Para las personas que buscan este pez, ya sea para peleas de peces o para fines de investigación, observar un B. smaragdina guitarr suele ser un momento muy especial, ya que son ejemplares imponentes y además bastante caros: suelen valer diez veces más que la especie común.
B. smaragdina salvaje, variedad Cooper
B. smaragdina salvaje, variedad más azulada
Foto: Pinterest
Betta híbrido "Blue Alien"
Foto: Pinterest
Tamaño:
Entre 5 y 6cms.
Dimorfismo sexual:
Los machos presentan colores más vivos y a medida que maduran muestran un desarrollo mayor en sus aletas, sobre todo en la aleta anal. Las hembras a veces muestran el tubo ovopositor.
Ejemplar macho
Foto: Wikimedia. Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 3.0)
Ejemplar hembra
Foto: Pinterest
Esperanza de vida:
Entre 3 y 5 años, si es mantenido adecuadamente.
Parámetros del agua:
PH: 5.5-7.5
GH: 1-10
Temperatura: 22-28ºC
Las condiciones cambiantes de su entorno natural lo han hecho evolucionar y adaptarse a un rango amplio en lo que al PH se refiere. Prefiere las aguas blandas, pero soporta aguas de dureza media, si bien conviene huir de los extremos y optar por unos valores medios.
Acuario:
Mínimo 40 litros para una pareja. Si se quiere mantener un macho en solitario el tamaño podrá ser menor; al igual que si se quiere mantener en grupo o con otros peces, el tamaño tendrá que ser mayor, a partir de 100 litros.
La decoración se basará en troncos, raíces o ramas flotantes colocadas de tal forma que formen zonas de sombra donde los peces puedan refugiarse. Para tal fin, también se pueden usar vasijas de cerámica o pequeños trozos de tubería.
La iluminación ha de ser tenue puesto que a B.smaragdina, como al resto de miembros de su género, no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz y también a reducir el movimiento superficial.
El sustrato puede ser tanto de arena, como de tierra u hojarasca. La hojarasca es una excelente opción, ya que no solo será mordisqueada por el Betta, sino que a medida que las hojas se pudran, liberará taninos beneficiosos en el agua, además de proporcionar microfauna, que servirá de fuente secundaria de alimento tanto a los adultos como a los futuros alevines.
Es una especie de agua tranquilas, por lo que la corriente debe ser suave. Una filtración moderada sería suficiente para mantener la calidad del agua sin generar demasiada corriente.
El tanque no debe llenarse hasta arriba, ya que esta especie necesita respirar aire atmosférico y sobre todo la humedad que se genera en esa capa de aire cercana a la superficie para desarrollar correctamente su órgano laberinto. Por ese motivo, el acuario debe estar tapado: para generar esa humedad en el aire entre la superficie y la tapa y de paso, para evitar fugas, ya que como todos sus congéneres es un excelente saltador.
Acuario biotopo de tierra inundada en la provincia de Nong Bua Lamphu, región de Isan, noreste de Tailandia
Alimentación:
Carnívoro.
En la naturaleza se alimenta de insectos y sus larvas, así como de pequeños invertebrados acuáticos e incluso terrestres.
En acuario suele aceptar alimento seco o liofilizado una vez lo reconoce como comestible, pero se les debe ofrecer alimento pequeño vivo o congelado como Daphnia, Artemia o larvas de quironómidos (gusanos de sangre) con regularidad para garantizar el desarrollo de un color y una condición óptimos. Como siempre, una dieta variada hará que nuestros peces luzcan más coloridos, saludables y su compartimento sea más natural.
Se debe tener cuidado de no sobrealimentar a esta especie: parece particularmente propensa a la obesidad y a las oclusiones intestinales, como otras especies de su género.
Comportamiento:
Relativamente tranquilo y tímido, sobre todo con miembros de otras especies. A pesar de esto no es apto para acuarios comunitarios comunes, sino que hay que ser cuidadoso al elegir compañeros de tanque. No es recomendable mantenerlo junto a especies mucho más grandes o bulliciosas ya que podrían estresarlo; pero sí con pequeños ciprínidos o incluso con anabántidos pacíficos. Debido a esto, si no se pueden ofrecer tanto las condiciones idóneas como los compañeros de tanque adecuados, lo más indicado es mantenerlos en solitario.
Esta especie se ha criado durante siglos como pez luchador en Tailandia, al igual que [i]B. splendens[/i], de manera que los machos presentan un comportamiento muy similar, mostrando cierta agresividad intraespecífica. Y si son mantenidos en el mismo tanque pelearán entre ellos pudiendo llegar a causarse daños. Pero, a pesar de su reputación, los Betta no suelen pelear a muerte. Los machos se lanzan unos contra otros como muestra de dominio y fuerza en defensa de su territorio. Generalmente esto hace que su oponente se intimide o asuste, provocando que el menos dominante se retire y, una vez que esto ocurre, el enfrentamiento termina. En la naturaleza, estos incidentes rara vez conducen a peleas y muertes reales. Esto sólo sucede cuando los dos están encerrados en un espacio reducido, del que no pueden huir y alejarse el uno del otro.
Debido a ello, si se pretende mantener más de un macho en el acuario, éste deberá ser lo suficientemente grande para albergarlos, tener mucha vegetación, maderas, raíces o cualquier elemento decorativo que rompa las líneas visuales, proporcione escondites y refugios, a la par que servirán para delimitar los diferentes territorios. Se pueden mantener con varias hembras para diluir la agresividad del macho entre ellas y que no acaben estresadas en exceso. Por supuesto también se pueden mantener en parejas, sobre todo si el tanque está bien acondicionado y la pretensión es criar esta especie.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Se puede criar en el acuario principal, pero si se quiere tener mayor éxito es aconsejable usar un tanque de cría o un acuario especifico con las características mencionadas anteriormente.
Como otros miembros de su género, utilizan el típico nido de burbujas que el macho prepara previamente en el dorso de una hoja, en plantas flotantes (si las hubiera) o en la decoración, si se les han proporcionado tubos de plástico, vasijas de cerámica, etc. Por lo general, no tolerará a la hembra en las cercanías hasta que el nido esté totalmente terminado.
Una vez superada esa etapa, el macho comienza el cortejo, que se puede prolongar mucho en el tiempo. En este punto la hembra grávida puede mostrar unas tenues barras negras en los flancos de su cuerpo para mostrar al macho que esta lista para aparearse.
Después del primer acercamiento, realizan el típico abrazo de los anabántidos en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra, aunque es posible que se requieran varios abrazos "ficticios" antes de que comience el desove, sobre todo si se trata de ejemplares jóvenes y sin experiencia.
Durante el abrazo, la hembra libera los huevos y el macho su esperma, ambos al mismo tiempo. Los huevos son fecundados de esta forma para que después el macho los recoja en su boca. Una vez que el macho tiene la boca llena, los deposita en el nido y el ciclo se repite hasta que la hembra se ha quedado sin huevos, un proceso que puede llevar algún tiempo.
Desove de B. smaragdina
Después del desove normalmente no es necesario retirar a la hembra, aunque se puede hacer si se desea ya que no participe activamente en el cuidado del nido, responsabilidad que recae exclusivamente en el macho. Si siente una amenaza, el macho puede llegar a trasladar todo el nido a otro sitio.
Los huevos eclosionan en 24 o 48 horas, pero los alevines permanecen en el nido durante 3 o 4 días más hasta que el saco vitelino es absorbido completamente. Mientras, el macho continúa su incansable labor recolectando y devolviendo los huevos que caen. Una vez que los alevines comienzan a nadar libremente, el macho dejará de cuidarlos, pero no es necesario retirarlo: los adultos de esta especie rara vez se alimentan de sus crías.
Alevines con un mes de vida
Los alevines deberán alimentarse con infusorios los primeros días, y cuando alcancen un tamaño lo suficientemente grande, se podrá pasar a alimentos móviles como microgusanos o nauplios de Artemia, aunque debe tenerse en cuenta que existen informes de jóvenes Betta que se vuelven susceptibles a las enfermedades si se les alimenta en exceso con este último.
El acuario debe tener la cubierta más ajustada que se pueda encontrar, incluso se puede usar film transparente para asegurarse de que no haya espacios, porque los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el órgano laberinto no se desarrollará correctamente. Los cambios de agua deben ser pequeños y regulares en lugar de grandes e intermitentes.
Fuentes:
Seriously Fish
Fishbase
Ibc bettas
Comunidad Acuario
Fish laboratory
Acuamundo México
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.