¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Barbonymus schwanenfeldii (barbo hojalata)
Respuestas: 0    Visitas: 1209
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 08/02/2023


Nombre científico: Barbonymus schwanenfeldii (Bleeker, 1854)

Lista de sinónimos no válidos , según Fishbase.

Nombre común: barbo hojalata, barbo tinfoil


Fuente: Wikimedia. Licencia: CC-BY-SA-3.0
Autor: Citron


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Barbonymus
Especie: B. schwanenfeldii

Debe su nombre al cirujano militar HW Schwanefeld, quien recopiló la serie tipográfica. Sin embargo, se pueden encontrar variaciones en la ortografía de la especie, como schwanefeldi o schwanenfeldii, porque al nombrarla, Bleeker cometió un error ortográfico que luego intentó enmendar. El nombre B. schwanenfeldii fue el más utilizado hasta que Kottelat corrigió el error en 2013. El mismo Kottelat, erigió el taxón Barbonymus en 1999 que actualmente contiene antiguos miembros de los géneros Barbus, Barbodes y Puntius por lo que es común encontrarlos con estos nombres, catalogados actualmente como sinónimos no válidos.

Distribución:

Especie endémica del sudeste asiático.

Su área de distribución es muy extensa y abarca los países Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam, Singapur, Malasia (estados de Sarawak y Sabah, Borneo), Brunei Darussalam e Indonesia (Sumatra y Kalimantan, Borneo).

Está presente en varios sistemas fluviales importantes, incluidos el Mekong y el Chao Phraya.

Habita en los cauces de los ríos y zonas de poco volumen de agua propensas a inundarse en época de lluvias, llanuras aluviales, canales y lagos artificiales. Estos peces se trasladan a estas zonas inundadas para alimentarse y desovar. Cuando las aguas comienzan a retroceder, vuelven a los ríos.


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Alargado y algo comprimido en los laterales (compresiforme) pero de mayor altura que otros integrantes de su familia, lo que le da un aspecto ovalado. La aleta dorsal nace en una posición retrasada, tiene forma triangular y posee 3 espinas y 8 radios blandos. La aleta anal, de forma triangular, nace a la altura de la terminación de la aleta dorsal y llega hasta el pedúnculo caudal. Presenta 3 espinas y 5 radios blandos. Las aletas pélvicas y pectorales también son triangulares. La aleta caudal está bifurcada y cada lóbulo está acabado en punta.

Su boca está orientada hacia abajo y cuenta con dos pares de pequeños barbillones que le ayudan a buscar alimento en el fondo. Sus ojos son grandes en relación al tamaño de la cabeza y son de color amarillo. Su cuerpo presenta 8 filas de escamas desde la aleta dorsal hasta la línea lateral. Todo su cuerpo está recubierto de escamas, menos la cabeza.


Fuente: Wikimedia. Licencia: CC-BY-SA-3.0
Autor: Zoologische Mededelingen

Coloración:

Su color base es plateado brillante -de ahí su nombre común- con iridiscencias de color verde, aunque existen variedades más doradas (gold) o incluso amarillas (albinas). Sus aletas son de color rojo. Esta especie se caracteriza por tener una mancha negra en la aleta dorsal que puede llegar a ocuparla entera. La aleta caudal presenta una franja negra justo debajo del margen de cada lóbulo.

B. schwanenfeldii es frecuentemente confundido con B. altus, no solo debido a su gran parecido sino también porque suelen encontrarse en comercios con el mismo nombre común. Esto sumado a las cepas doradas o alvinas, creadas a partir de cría selectiva, supone una mayor confusión a la hora de adquirir esta especie.

Se les puede distinguir por el tamaño: B. schwanenfeldii es de mayor talla, pero esto no sirve de mucho si se adquiere en un comercio, dado que suelen ser ejemplares muy jóvenes y no han adquirido su tamaño adulto. La mejor manera de diferenciarlos es por las franjas submarginales de color negro que posee B. schwanenfeldii en ambos lóbulos de la aleta caudal y de los que B. altus carece.


Detalle de las manchas negras características de las aletas
Fuente: Wikimedia

Tamaño:

Puede llegar a alcanzar los 35cms SL (tamaño total del pez sin contar la aleta caudal).


Fuente: Johnny Jensen (Fishbase)

Dimorfismo sexual:

Las hembras maduras son algo más gruesas, sobre todo cuando están embarazadas. Aparte de esto, sus diferencias son casi inapreciables a simple vista.

Esperanza de vida:

Puede llegar a vivir 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.0
GH: 2-15
Temperatura: 20-28ºC (óptimo 22-25ºC)

Es muy importante mantener una buena calidad de agua ya que esta especie es sensible a los compuestos nitrogenados. Debido a su migración hacia zonas inundadas en época de lluvias, tiene una gran tolerancia en cuanto al PH y GH se refiere, aunque se encuentra más a gusto en un rango intermedio.

Acuario:

Debido a su tamaño se requieren acuarios de al menos 400 litros, pero si se quiere mantener un grupo -ya que se trata de un pez de cardumen-, nos iríamos a los 1000 litros como mínimo.

La decoración del tanque no es muy importante; de hecho, tiende a comerse las plantas, por lo que es mejor no tenerlas o mantener sólo plantas muy robustas.

El sustrato puede ser de arena o grava con rocas de buen tamaño, aunque esto tampoco es demasiado importante. Se han obtenido ejemplares de buen tamaño, muy coloridos y saludables en tanques completamente desnudos.

Lo que sí resulta importante es facilitarles espacio de nado y sobre todo muy buena calidad de agua. Con su tamaño y su apetito son animales que generan gran cantidad de desperdicios y harán que sifonar regularmente y cambiar una buena cantidad de agua semanalmente sean tareas indispensables.

Es aconsejable poner una tapa gruesa o pesada en el tanque (o en su defecto, una que ajuste bien) ya que estos peces son muy activos y pueden llegar a saltar. Debido a su tamaño, su salto es muy poderoso.

Se trata de una de las especies que más se devuelve a los comercios de origen, ya que se suelen vender ejemplares muy jóvenes, de unos 7cm, sin informar del tamaño que llegan a alcanzar cuando llegan a la etapa adulta. Como es de esperar, el comercio que lo vendió no se hace cargo del animal cuando pasado el tiempo el comprador lo quiere devolver. Esto ha dado lugar a que a veces se suelte en la naturaleza, una práctica muy peligrosa ya que se trata de una especie que puede llegar a ser invasiva. De hecho, ya está catalogada como tal en el CABI (Compendio de especies invasoras de la UE) y ha sido registrada en varios países de Europa e incluso en América.

Paradójicamente, aún no ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (EEI) a pesar de tener registros de presencia de esta especie en el Río Guadiana desde 2005 según Researchgate

Alimentación:

Omnívoro.

La mayoría de estudios muestran que es una especie principalmente herbívora, pero se ha podido observar que en la naturaleza los ejemplares salvajes también son oportunistas: se alimentan de invertebrados, algas, insectos, peces más pequeños, plantas acuáticas y terrestres e incluso cadáveres de animales muertos.

En acuario aceptarán cualquier tipo de alimento, ya sea vivo, congelado, seco o liofilizado. Debemos dar especial importancia al aporte vegetal en su dieta si no queremos que devore las plantas del tanque. Se le puede suministrar alga espirulina, guisantes, calabacín, espinacas e incluso fruta. Los ejemplares más grandes también pueden ser alimentados con lombrices de tierra, camarones o mejillones picados o en papilla. Como siempre una alimentación lo más variada posible hará que los peces luzcan más coloridos, sanos y su comportamiento sea más natural.

Comportamiento:

Es un pez pacífico, pero muy activo y vigoroso sobre todo a la hora de alimentarse. Hay que ser cuidadoso al elegir sus compañeros de tanque ya que, debido a su tamaño, depredan a los peces pequeños. Sus rápidos movimientos al alimentarse pueden llegar a estresar a los peces más tranquilos o de nado más lento. Unos buenos compañeros pueden ser cíclidos, bagres, otros ciprínidos y carácidos de buen tamaño.

Es una especie que en la naturaleza nada en grandes cardúmenes; por lo tanto, debemos recrear esa circunstancia en la medida de lo posible. Lo mínimo serian 6 ejemplares para poder disfrutarlos en su plenitud y verlos interactuar entre ellos de manera más natural. Si se ven privados de espacio o no se mantienen suficientes ejemplares se vuelven muy nerviosos e incluso agresivos.

Son excelentes nadadores. Esta circunstancia, unida a su talla y su comportamiento, hacen imprescindible un tanque de gran tamaño. Es una especie bentopelágica, por lo que ocupará la zona media y baja del acuario, aunque como vimos anteriormente, debido a su nado tan vigoroso pueden llegar a saltar fuera del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Como otros integrantes de su género, la hembra esparce los huevos por el sustrato donde el macho los fertiliza formando una nube lechosa alrededor. Los nidos son muy grandes, de varios cientos de huevos. No exhiben ningún cuidado parental.

Su cría en cautividad es muy difícil, en un acuario por norma general es inviable. Se necesitaría un tanque enorme, un sistema para que los padres no depreden las puestas y, si todo fuera a buen término, unas instalaciones para mantener cientos de alevines. Por no hablar de contactos para dar salida a dichos alevines que no serán válidos en la gran mayoría de acuarios.

En sus lugares de origen, se crían en piscifactorías. No se sabe a ciencia cierta el método de reproducción, pero esta especie es criada desde hace mucho tiempo en explotaciones acuícolas destinadas al consumo humano. Se sabe que en algunos lugares se usa la estimulación hormonal.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Cabi
ResearchGate
Enciclovida
Plantas y estanques
Planet Acuario
DNAT Ecosistemas
Invasara



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí. 5#pid555645]aquí.[/url][/i]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)