QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Aulonocara gertrudae (aulonocara multipunto)
Respuestas: 0    Visitas: 584
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 28/06/2023


Nombre científico: Aulonocara gertrudae (Konings, 1995)

Nombre común: aulonocara multipunto, aulonocara jumbo

İmage


Ejemplar en acuario, variedad Ntekete.
Foto: ResearchGate


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Aulonocara
Especie: A. gertrudae

Su nombre proviene de los vocablos griegos "aulos", que significa flauta; y "kara", que significa cara o cabeza. Por su parte, gertrudae se le puso en honor a la esposa del ictiólogo Nederlandes Ad Konings, la Dra. Gertrud Dudin; Según palabras textuales del mismo Konings, reflejadas en el artículo original de la descripción de la especie, "por su apoyo moral, su interés en los párpados de los cíclidos y su paciencia".

Aulonocara es un género de cíclidos haplocróminos que se divide en dos grandes grupos (Aulonocaras de roca y Aulonocaras de arena), cada uno de los cuales contiene varias especies con características similares, tanto morfológicas como de comportamiento. Los Aulonocaras de roca viven cerca de un sustrato rocoso; su hábitat se sitúa en zonas intermedias y son de tamaño pequeño en comparación con otras especies del género. Se dividen en 5 categorías:

1. Aulonocaras de cueva / Mariposas del Malawi.
2. Aulonocaras del grupo Stuartgranti.
3. Aulonocaras tipo Chitande.
4. Aulonocaras tipo Maylandi.
5. Aulonocaras no territoriales.

Por su parte, los Aulonocaras de arena habitan cerca de fondos arenosos, se alimentan y se reproducen en hábitats abiertos y el hecho de que sean capturados con frecuencia con redes de cerco, dio lugar a algunas descripciones formales en la primera mitad del siglo XX. A. gertrudae pertenece este grupo.

Ambos grupos poseen grandes poros sensoriales y grandes huesos infra-orbitales alargados, como veremos más adelante.

Distribución:

Pez de origen africano.

Se trata de una especie endémica del Lago Malawi. Su área de distribución es muy amplia; y se encuentra tanto en la orilla occidental, como en la oriental. La población más al norte ha sido encontrada en Ikombe, Tanzania, en el extremo norte del lago. La población más al sur es la de la localidad tipo cerca de Masinje, Malawi, en la costa este. También se ha encontrado en Mdoka, Msuli y Cape Manulo.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Como hemos visto, A. gertrudae se encuentra en todo el lago Malawi, pero existe una diferencia de comportamiento entre las poblaciones del norte y las del sur. La población del sur habita principalmente los suelos fangosos y arenosos de los estuarios, a una profundidad de unos 15 metros, algo completamente previsible tratándose de una especie del grupo Aulonocara de arena.

Sin embargo, la población al norte del río Ruhuhu, en Tanzania, habita principalmente en la zona de transición que hay entre la arena o el barro y las rocas. En Ikombe, Nkanda, Makonde y Lupingu, A. gertrudae ha sido encontrado en dicho hábitat intermedio, a profundidades que varían entre 3 y 30 metros, incluso en Lundu, que está al sur del citado río Ruhuhu. El hecho de que el comportamiento de estas poblaciones difiera del de otras, puede estar relacionado con la escasez de Aulonocara que habita en las rocas al norte del río Ruhuhu. Aunque A. gertrudae es un cíclido no sedentario que vive en la arena, la desembocadura del río Ruhuhu puede formar una barrera natural que mantiene separadas a las poblaciones del norte y del sur.

Debido a esta variación geográfica, A. gertrudae puede ser la especie que habita en la arena más estrechamente relacionada con los miembros que habitan en la roca de todo el género.

İmage


Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2022.
Naranja: existente

Aun teniendo una zona de distribución muy grande, esta especie está amenazada por la pesca con redes de cerco y la sobre-explotación para el mercado de peces ornamentales. Por estos motivos, ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "preocupación menor", en el año 2018.

Forma:

Tiene la forma característica de los Aulonocara, con un cuerpo robusto y ligeramente comprimido en los laterales. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. Su boca es grande, está situada en posición terminal y posee de 4 a 5 filas de dientes, tanto en la mandíbula superior como en la inferior; la fila exterior muestra dientes bicúspides, mientras que los de las filas interiores son monocúspides.

La aleta dorsal está muy desarrollada, sobre todo en los machos. Nace en una posición adelantada, justo tras la cabeza, y muere en el pedúnculo caudal; es estrecha, pero se va ensanchando a medida que nos aproximamos a la zona caudal del pez, para acabar en una punta que se extiende hasta casi alcanzar el final de la aleta caudal. Muestra (16-18) espinas dorsales y (9-11) radios blandos. La aleta anal nace en una posición retrasada, ligeramente por detrás de la zona media de su cuerpo y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal. Presenta 3 espinas y (8-9) radios blandos; tiene forma romboide y por tanto está acabada en punta. Las aletas pélvicas son pequeñas y tienen forma triangular, al igual que las pectorales. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico.

İmage


Variedad Lupingu
Foto: Facebook

Todos los miembros del género Aulonocara se caracterizan por un sistema mejorado de la línea lateral (un sistema sensorial similar a nuestros oídos), particularmente desarrollado en la zona cefálica. Su mandíbula está cubierta por unos agujeros, perfectamente alineados, que en algunos casos llegan a ser espectaculares. Se trata de los "aulos" en griego, es decir, los grandes poros sensoriales situados en la cabeza en prolongación de la línea lateral, parecidos a los agujeros de una flauta. Son unos órganos sensoriales que los Aulonocara utilizan para detectar vibraciones de sus presas que se esconden debajo de la arena y varían en forma y tamaño dependiendo si se trata de especies del grupo de arena o de roca.

İmage


Ampliación de los poros en los huesos preopercular, infraorbitario y periorbitario.
Nótese la diferencia en el tamaño entre los poros de un Aulonocara de arena (izquierda) y uno de roca (derecha)
Fuente: ResearchGate

Coloración:

Como es habitual en este género, los machos son más coloridos que las hembras. Su cabeza es de un color azul intenso iridiscente. Justo detrás de la misma, predomina el color amarillo, que se vuelve más claro hacia el centro del animal. Presenta una serie de barras verticales de color oscuro que varían en número, grosor e intensidad, según las distintas variedades.

Las aletas pélvicas también son de color amarillento, están recortadas en la parte delantera con una banda negra, que finaliza en el mismo borde con una delgada línea blanca. Las aletas dorsal y caudal muestran manchas azules o amarillas según la variedad. La aleta dorsal está nuevamente recortada con una banda negra; sin embargo, la línea blanca es mucho más visible aquí, aunque no se extiende hasta la parte posterior. En la aleta anal, hay claras manchas de huevo (ocelos) que se utilizan en el apareamiento. Las aletas pectorales son translúcidas.

Las hembras son de color marrón/gris opaco como es habitual en este género. Se diferencian de la mayoría de las otras especies porque las aletas pélvicas son de color amarillo y, al igual que en los machos, la aleta anal contiene manchas de huevo.

Como se ha dicho, existen muchas variedades según la zona geográfica en la que habitan, como pueden ser Ntekete, Chiofu, Gome, Lumessi, Lundu, Lupingu, Magunga, Makonde, Manda, Masinje, Monkey Bay, Narungu, Ngwasi o Nkanda. Las diferencias entre todas ellas son leves, salvo las variedades del norte del lago que se distinguen fácilmente de las del sur; los machos del norte muestran una mancha naranja brillante en el hombro, algo de lo que carecen los ejemplares del sur.

İmage


Variedad Chiofu
Foto: Facebook

İmage


Variedad Gome
Foto: Facebook

Si quieres ver fotos de más variedades lo puedes hacer aquí.

El hecho de que los ejemplares de las poblaciones al norte del río Ruhuhu presenten una coloración y un comportamiento diferentes a los de las otras poblaciones conocidas, puede sugerir que se trate de una especie distinta. Sin embargo, la morfología general y el patrón de color básico, tanto del macho como de la hembra, permite agrupar todas las poblaciones en una sola especie.

Tamaño:

En la naturaleza los machos alcanzan los 13cms y las hembras los 11cms; pero criados en cautividad y en condiciones óptimas, los machos pueden llegar a alcanzar los 17cms y las hembras los 13cms.

Dimorfismo sexual:

Muy marcado. Los machos presentan unos colores mucho más llamativos que las hembras, son de mayor tamaño y sus aletas están más desarrolladas, sobre todo la dorsal. Las hembras muestran un color marrón o gris más opaco y sus aletas son traslúcidas, salvo la anal y las pélvicas, que son amarillas. Su tamaño es menor que el de los machos.

İmage


Ejemplar hembra, variedad Lupingu
Fuente: ResearchGate

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.5
GH: 8-15
KH: 8-10
Temperatura: 23-28ºC

Esta especie gusta de aguas alcalinas y duras, como todos los habitantes del lago Malawi.

Acuario:

Mínimo 200 litros y un tanque de 1,50 metros de longitud.

Los miembros del género Aulonocara suelen vivir en zonas de transición; es decir, en la zona que hay entre el fondo arenoso y el fondo de rocas. Por consiguiente, necesitan ambos elementos en el conjunto. El sustrato será de arena fina, con una capa generosa de unos 10cms para que puedan excavar lo suficientemente profundo en ella. La arena de filtro para piscinas funciona muy bien, debido a que los granos son aproximadamente del mismo tamaño, no se obstruye y por tanto los desechos que queden entre ellos no se pudren. Se debe proporcionar un lugar espacioso con arena en la zona central donde el macho pueda cavar un cráter (nido de reproducción).

En las zonas limítrofes del tanque se deben colocar rocas de buen tamaño formando agujeros, grietas y hendiduras, entre las cuales las hembras puedan esconderse. También es interesante colocar rocas más pequeñas entre la zona de arena y la zona rocosa para crear esa área de transición que tanto gusta a estos animales.

No se recomienda mantenerlo con plantas, ya que durante el cortejo pueden desenterrarlas. Si acaso, especies robustas como helecho de Java o variedades de Anubia que estén firmemente fijadas a la decoración.

La filtración deberá ser muy potente; ya que, como con todos los cíclidos del lago, genera bastantes residuos al alimentarse y la falta de masa vegetal no ayuda en este aspecto. El volumen de filtración y el caudal deben ir en consecuencia. Para asegurar la estabilidad del tanque, los mantenimientos han de ser exhaustivos, con cambios de agua abundantes y regulares.

Al tener pocas o ninguna planta, la iluminación ha de ser tenue, con una intensidad media o incluso baja.

İmage


Variedad Makonde
Foto: Facebook

Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos que viven en la arena.

En acuario, se pueden alimentar con una dieta variada de alimentos congelados (Artemia, larva roja, larvas de mosquito, Daphnia, gusanos de sangre, etc.), alimentos vivos y preparados comerciales especiales para cíclidos africanos. Una hojuela de espirulina ocasionalmente ayuda a mantener la buena salud de los peces, mejorando su tracto intestinal. Por su particular forma de alimentarse, que veremos más en detalle en el apartado de comportamiento, se alimentará cerca del fondo sin ser una especie bentopelágica propiamente dicha. Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más vivos y un comportamiento más natural.

İmage


Variedad Masinje
Foto: Facebook

Comportamiento:

Relativamente pacífico, salvo en época de cría, momento en que los machos se vuelven más territoriales.

Se deben mantener en grupos en proporción de 1 macho / 4 hembras; pero, para ayudar a crear grupos en el acuario, se pueden mantener varios machos aumentando en consonancia el número de hembras. En este supuesto, el tanque debería ser mucho más grande, al menos 600 litros, y generalmente sólo el macho dominante mostrará colores llamativos.

Se puede mantener junto con otros peces del lago Malawi como Copadicromis, Placidochromis, Nyassachromis o Sciaenochromis. Sin embargo, no todos los cíclidos del lago Malawi pueden ser compañeros de acuario de los Aulonocara. Se deben evitar otros peces más activos como Petrotilapia, Labeotropheus, Pseudotropheus y Mbuna.

Como las demás especies de su género, se caracteriza por su forma de buscar alimento. Este comportamiento, denominado "alimentación por sonar", se ha observado en su entorno natural. Se trata de flotar inmóvil unos 5-10mm por encima del sustrato arenoso y alguna que otra zambullida con el hocico en la arena. Mientras el pez flota, su sistema sensorial mejorado (poros en la cabeza con forma de flauta) registra cualquier movimiento en la arena y la presa, una vez localizada, es capturada dándole un mordisco y expulsando la arena por las branquias, filtrando así la comida. Este comportamiento es tan característico de los Aulonocara, al menos en la naturaleza, que un ejemplar puede ser asignado a este género únicamente observando su técnica de alimentación.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal materno.

Esta especie es fácil de reproducir en acuario, pudiéndose dar incluso su reproducción sin nuestra intervención si se dispone de la configuración adecuada del tanque vista anteriormente. Aun así, se puede estimular la puesta elevando la temperatura del agua a 28°C, ya que el desove en la naturaleza generalmente ocurre en aguas cálidas. Los machos pueden ser agresivos persiguiendo a las hembras, por eso se recomienda normalmente una proporción de un sólo macho para tres o más hembras, para diluir así su agresividad en la medida de lo posible.

Como vimos anteriormente, existen diferencias de comportamiento entre los habitantes del sur y los del norte. Los machos territoriales del sur, cavan cráteres en la arena para hacer el nido o pueden cavar un hoyo de desove contra una roca; sin embargo, los del norte (al norte de Ruhuhu) simplemente eligen una cueva entre las rocas y la defienden de cualquier intruso. Los pozos de desove pueden tener 50cms de profundidad en la naturaleza, donde la composición del sustrato permite excavaciones tan profundas, algo difícil de lograr en acuario. Esta diferencia en la elección de lugares para desovar en los machos del norte bien puede estar influenciada por la falta de Aulonocara que habita en las rocas al norte del río Ruhuhu.

Una vez que han establecido su territorio, comienza el proceso de cortejo, que es muy entretenido de ver.

Para atraer a las hembras a su cueva, el macho "actuará" en la entrada de su nido. Por lo general, el macho hará una serie de movimientos rápidos frente a ella y mostrará su flanco a la hembra mientras tiembla. Una vez que la hembra se une al macho, entrarán en el cráter/cueva y la hembra pondrá huevos en el nido para después recogerlos en su boca. Las puestas suelen ser de entre 20 y 25 huevos

El macho utiliza la técnica del señuelo para fecundar la puesta; es decir, atrae a la hembra hacia sus manchas de huevo (ocelos situados en la aleta anal, cerca de su órgano reproductor) a través de un baile de cortejo que consiste en arrastrar dicha aleta por el fondo. La hembra, al confundir esas manchas con huevos de verdad intentará cogerlos, momento que aprovecha el macho para eyacular directamente en su boca.

Una vez fecundados, los huevos eclosionan en apenas unos días; aun así, la hembra los incubará en la boca durante un periodo de aproximadamente tres semanas, durante el cual puede soltarlos y recogerlos según la tranquilidad que tenga hasta que finalmente los deja solos. Durante ese tiempo, la hembra no se alimentará y será fácilmente reconocible por su movimiento distintivo de "masticación". Cuando haya liberado los alevines, habrá que reforzar su alimentación durante unos días hasta que se recupere.

En un acuario con otros cíclidos Malawi, los alevines a menudo terminarán como alimento para los demás habitantes del tanque. Si se desea sacar adelante la puesta es aconsejable separar a la hembra, y el mejor momento para hacerlo es alrededor del día 14. Se debe tener cuidado si se decide aislar a una hembra incubando, ya que si está demasiado estresada podría comerse los huevos o expulsarlos prematuramente. Si logramos aislarla con éxito, se debe mantener en un acuario pequeño con algún refugio. Después de escupir los alevines, no se los comerá durante las primeras horas, momento que hay que aprovechar para atraparla y volver a ponerla en el acuario principal.

Se puede alimentar a los alevines con comida triturada en escamas, nauplios de Artemia y otros alimentos que sean lo suficientemente pequeños para el tamaño de sus bocas.


Fuentes:

Fishbase
Aquainfo
Tipos de peces exóticos
Tropical fish site
Malawi-guru
Zoopet
Fishipedia
ResearchGate



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: