#1
03-02-2020, 09:14 PM
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Pez Verde, Internet
Edición de las fotos: Loreley
Vídeo: Youtube
Última actualización: 01/02/2023
Nombre científico: Aphyosemion louessense (Pellegrin, 1931)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: killi del río Louessé
Foto: Pez Verde
Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
Especie: A. louessense
Esta especie fue recolectada por M. A. Baudon y descrita por Pellegrin en 1931 que la nombró como Haplochilus lujae, variedad loussensensis. Más adelante, en 1968, Daget y Stauch hicieron una revisión del género y la nombraron como Aphyosemion loussense tal y como la conocemos actualmente.
Esta especie posee una diversidad tal que se conocen más de 20 poblaciones distintas que ha sido censadas a lo largo de los años, aunque algunas estan en revisión por si se tratase de otra especie distinta. Estas poblaciones o variedades son: Gandji CMBB 89-03, Kingouama RPC 78-33, Lekoli Magogo, Malinga RPC 12, Malinga JH 79-212, Niari-Kouilla, Obili FCO 11-05, Sibiti RPC 79-201, Tongo, Yanga, Mikamba FCCO 13-06, Moudamba FCCO 2013/19, Gnimi FCCO 2013/10, Mbaka FCCO 13-11, East Yama COFE 10-23, COGE 13-15, Ikounga COFE 10-22, Ingolo II FCO 11-01, Kingouama RPC 78-33, Loyo COFE 10 -21, Mbomo FCO 11-03, PK30 Est Mapati COFE 10-19, RPC 78-32, Ruisseau Louloungouanga COFE 10-20.
Actualmente se siguen descubriendo y censando nuevas variedades tales como NSC 4, PRC 24, PRC 31, PRC 32, JH 78/169 o JH 212 (Malinga) pero este último aún está en revisión para determinar si se trata de otra especie.
Nota. El código de letras que aparece en el nombre de la variedad corresponde a la abreviatura del país del que procede el criador que recolectó dicha variedad. Podéis ver un listado de los códigos aquí. Los números son coordenadas de la localización donde fue recolectada.
Distribución:
Especie endémica de África; su hábitat natural se encuentra en el río Louessé, del que proviene su nombre, y que es a su vez un afluente del río Kouilou; y en los ríos Bouenza y Niariel, en la república del Congo. Habitan en ríos y zonas inundadas poco profundas.
Mapa: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:...1frica.svg
Zona de distribución marcada: Mirdav
Forma:
Su cuerpo es alargado y cilíndrico, aunque algo comprimido lateralmente. Tienen la boca protráctil, característica común en casi todos los killis, que les permite proyectarla hacia fuera para alimentarse. Posee unos pequeños dientes a lo largo de la mandíbula y la faringe. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de su cabeza. Las aletas dorsal y anal nacen muy retrasadas, desde la mitad posterior de su cuerpo, y son de forma rectangular, redondeada o acabada en punta (dependiendo de la variedad) en los machos, mientras que las hembras no suelen tenerlas acabadas en punta y son más bien redondeadas.
Coloración:
Son peces de gran belleza y de unos colores muy vivos.
Su cuerpo es de color anaranjado con el dorso gris o verde oliva. Poseen tres líneas de puntos rojos que nacen justo después del opérculo y la línea superior se extiende a lo largo de su cuerpo hasta el pedúnculo caudal. Las otras dos líneas solo llegan hasta la mitad del cuerpo. Las aletas son transparentes cerca del cuerpo con una banda roja en el centro y el borde anaranjado.
Existen muchos patrones de color diferentes debido a la gran variedad de poblaciones que existen de esta especie, siendo normal cambios en el color y forma de las aletas y en el dibujo que forman los puntos rojos a lo largo de su cuerpo.
Estos patrones de color son muy visibles en los machos, pero no tanto en las hembras, que son de color beige, más apagado y con las aletas mucho menos coloridas. Los puntos rojos de su cuerpo desaparecen a partir de la mitad inferior, hacia el abdomen, que además es algo más claro que el resto del cuerpo. Las aletas de las hembras son transparentes, menos las aletas impares, que muestran las mismas líneas que los machos, pero de un color menos marcado.
Foto: Autor Rudolph Pohlmann
Fuente: www.faceboock.com/killifische.info
Tamaño:
Sobre los 6cms los machos y 5cms las hembras
Dimorfismo sexual:
Como se ha dicho anteriormente, se les puede diferenciar por su tamaño: las hembras son algo más pequeñas que los machos.
Por otra parte, las hembras son de color beige mientras que los machos son de color anaranjado mucho más vistoso. También les diferencia su patrón de color, mucho más visible y de colores más vivos en los machos.
Las aletas pares son transparentes en las hembras, no así en los machos. Las impares también son de unos colores más vivos en los machos y el patrón de color será más visible que en las hembras.
Las variedades que poseen las aletas dorsal y anal acabadas en punta son más fáciles de diferenciar ya que las hembras carecen de dicha forma y las tienen redondeadas. En el siguiente video se puede apreciar muy bien las diferencias entre macho y hembra.
Pareja de Loyo COFE 10-21
Esperanza de vida:
Es una especie no anual y pueden llegar a vivir 3 años
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5 (ideal 6.7)
GH: 4-12 (ideal 8)
Temperatura: 18-28ºC (ideal 22ºC)
Son peces de aguas ácidas y blandas.
Acuario:
Debido a su pequeño tamaño se pueden mantener en un acuario de 15 litros para una pareja o trío. Si se quiere mantener un grupo se necesitarán al menos 50 litros.
El sustrato ha de ser oscuro para potenciar sus colores y el tanque ha de contener musgo hasta la mitad de su altura aproximadamente para proporcionarles escondites ya que se trata de una especie bastante tímida.
También puede servir un helecho enraizado en un tronco o cualquier otra planta que ofrezca una buena superficie en sus hojas para proporcionarles cobijo, protegerlos de la luz, que ha de ser moderada o baja, y para depositar las puestas ya que al ser una especie no anual no depositan los huevos en el sustrato, sino que quedarán adheridos a las raíces, hojas, musgos, etc.
Son peces muy resistentes que no necesitan mucha intervención por nuestra parte, por lo que no es necesario hacer muchos cambios de agua, con un tercio una vez al mes es suficiente, siempre y cuando se trate de un acuario específico y se mantenga bien oxigenado. Si se hacen mantenimientos muy seguidos se podría prescindir incluso del filtro, pero es más recomendable mantener una pequeña filtración y espaciar los mantenimientos.
Se puede usar turba para mantener el PH ácido simulando su hábitat natural, incluso como sustrato principal, con una capa superior de hojas de roble previamente lavadas y hervidas, a modo de cama, ya que esa especie gusta de permanecer cerca del fondo si está acompañada de miembros de su misma especie.
Alimentación:
Aceptan todo tipo de alimento comercial ya sea en escamas, liofilizado o congelado; pero si queremos disfrutar al máximo de sus espectaculares colores deberemos alimentarlo también con alimento vivo, grindal, Artemia, mosca de la fruta, larvas de mosquito, Daphnia o gusanos de sangre son buenas opciones.
Comportamiento:
Se trata de una especie particularmente tímida, por lo que en un acuario específico es normal no verlos durante el día, ya que permanecerán escondidos entre el musgo, plantas o los escondites que les proporcionemos. No hay agresividad entre miembros de la misma especie, ni con machos ni con hembras.
En un acuario específico se mantendrán en grupos en las zonas próximas al sustrato sin ningún signo de rivalidad ni agresión, ni siquiera con los alevines.
En un acuario donde se mantengan más especies tranquilas del mismo género tales como A. bualanum, A. caudofasciatum, A. coeleste, A. striatum, A. georgiae o A. pyrophore, se comportan de manera totalmente distinta, aunque siguen sin mostrar ningún signo de agresividad se muestran mucho más activos y nadan libremente por todo el acuario sin ningún temor en lugar de permanecer reunidos en el fondo.
¿Quieres verlos en acción?
Macho de la variedad Kingouama RPC 78-33
Reproducción:
Ovíparo.
Es una especie muy prolífica si se la mantiene en las condiciones adecuadas. Una hembra puede poner unos 20 huevos por semana. Como se ha dicho con anterioridad, al ser una especie no anual no entierra sus huevos en el sustrato, sino que los deposita en el musgo, hojas de plantas, raíces, etc. donde quedan adheridos.
Los huevos tienen un tamaño de 1,5mm y el tiempo de incubación puede variar entre 21 y 25 días, o incluso más, dependiendo de la temperatura. A mayor temperatura, mayor tiempo de incubación (siendo la ideal 24 grados).
Lo alevines al nacer miden unos 4mm y su crecimiento es bastante lento: pueden tardar entre 3 y 4 semanas en alcanzar un tamaño de 1cm.
Al nacer se alimentan del saco vitelino y después se les puede alimentar con nauplios de Artemia, microgusanos o infusorios. Cuando alcanzan un tamaño de 20mm se les puede alimentar con Artemia adulta alternando con grindal hasta que alcancen un tamaño donde se les pueda alimentar igual que a los adultos.
Debido a esa lentitud de crecimiento, los alevines jóvenes no desarrollan sus colores hasta los tres meses y no alcanzan la madurez sexual hasta los seis.
Si se mantiene un tanque para cría se puede dar el caso de que los últimos alevines, al estar junto a otros juveniles, sufran un "estancamiento" en su crecimiento. Este hecho se compensa con una mayor longevidad y por lo tanto mayor capacidad de reproducción.
Fuentes:
Peces de acuarios
Wak.aka.org
Killi club de France
Sociedad española de Killis
Códigos de países (SEK)
Fishbase
Wikipedia
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Pez Verde, Internet
Edición de las fotos: Loreley
Vídeo: Youtube
Última actualización: 01/02/2023
Nombre científico: Aphyosemion louessense (Pellegrin, 1931)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: killi del río Louessé
Foto: Pez Verde
Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
Especie: A. louessense
Esta especie fue recolectada por M. A. Baudon y descrita por Pellegrin en 1931 que la nombró como Haplochilus lujae, variedad loussensensis. Más adelante, en 1968, Daget y Stauch hicieron una revisión del género y la nombraron como Aphyosemion loussense tal y como la conocemos actualmente.
Esta especie posee una diversidad tal que se conocen más de 20 poblaciones distintas que ha sido censadas a lo largo de los años, aunque algunas estan en revisión por si se tratase de otra especie distinta. Estas poblaciones o variedades son: Gandji CMBB 89-03, Kingouama RPC 78-33, Lekoli Magogo, Malinga RPC 12, Malinga JH 79-212, Niari-Kouilla, Obili FCO 11-05, Sibiti RPC 79-201, Tongo, Yanga, Mikamba FCCO 13-06, Moudamba FCCO 2013/19, Gnimi FCCO 2013/10, Mbaka FCCO 13-11, East Yama COFE 10-23, COGE 13-15, Ikounga COFE 10-22, Ingolo II FCO 11-01, Kingouama RPC 78-33, Loyo COFE 10 -21, Mbomo FCO 11-03, PK30 Est Mapati COFE 10-19, RPC 78-32, Ruisseau Louloungouanga COFE 10-20.
Actualmente se siguen descubriendo y censando nuevas variedades tales como NSC 4, PRC 24, PRC 31, PRC 32, JH 78/169 o JH 212 (Malinga) pero este último aún está en revisión para determinar si se trata de otra especie.
Nota. El código de letras que aparece en el nombre de la variedad corresponde a la abreviatura del país del que procede el criador que recolectó dicha variedad. Podéis ver un listado de los códigos aquí. Los números son coordenadas de la localización donde fue recolectada.
Distribución:
Especie endémica de África; su hábitat natural se encuentra en el río Louessé, del que proviene su nombre, y que es a su vez un afluente del río Kouilou; y en los ríos Bouenza y Niariel, en la república del Congo. Habitan en ríos y zonas inundadas poco profundas.
Mapa: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:...1frica.svg
Zona de distribución marcada: Mirdav
Forma:
Su cuerpo es alargado y cilíndrico, aunque algo comprimido lateralmente. Tienen la boca protráctil, característica común en casi todos los killis, que les permite proyectarla hacia fuera para alimentarse. Posee unos pequeños dientes a lo largo de la mandíbula y la faringe. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de su cabeza. Las aletas dorsal y anal nacen muy retrasadas, desde la mitad posterior de su cuerpo, y son de forma rectangular, redondeada o acabada en punta (dependiendo de la variedad) en los machos, mientras que las hembras no suelen tenerlas acabadas en punta y son más bien redondeadas.
Coloración:
Son peces de gran belleza y de unos colores muy vivos.
Su cuerpo es de color anaranjado con el dorso gris o verde oliva. Poseen tres líneas de puntos rojos que nacen justo después del opérculo y la línea superior se extiende a lo largo de su cuerpo hasta el pedúnculo caudal. Las otras dos líneas solo llegan hasta la mitad del cuerpo. Las aletas son transparentes cerca del cuerpo con una banda roja en el centro y el borde anaranjado.
Existen muchos patrones de color diferentes debido a la gran variedad de poblaciones que existen de esta especie, siendo normal cambios en el color y forma de las aletas y en el dibujo que forman los puntos rojos a lo largo de su cuerpo.
Estos patrones de color son muy visibles en los machos, pero no tanto en las hembras, que son de color beige, más apagado y con las aletas mucho menos coloridas. Los puntos rojos de su cuerpo desaparecen a partir de la mitad inferior, hacia el abdomen, que además es algo más claro que el resto del cuerpo. Las aletas de las hembras son transparentes, menos las aletas impares, que muestran las mismas líneas que los machos, pero de un color menos marcado.
Foto: Autor Rudolph Pohlmann
Fuente: www.faceboock.com/killifische.info
Tamaño:
Sobre los 6cms los machos y 5cms las hembras
Dimorfismo sexual:
Como se ha dicho anteriormente, se les puede diferenciar por su tamaño: las hembras son algo más pequeñas que los machos.
Por otra parte, las hembras son de color beige mientras que los machos son de color anaranjado mucho más vistoso. También les diferencia su patrón de color, mucho más visible y de colores más vivos en los machos.
Las aletas pares son transparentes en las hembras, no así en los machos. Las impares también son de unos colores más vivos en los machos y el patrón de color será más visible que en las hembras.
Las variedades que poseen las aletas dorsal y anal acabadas en punta son más fáciles de diferenciar ya que las hembras carecen de dicha forma y las tienen redondeadas. En el siguiente video se puede apreciar muy bien las diferencias entre macho y hembra.
Pareja de Loyo COFE 10-21
Esperanza de vida:
Es una especie no anual y pueden llegar a vivir 3 años
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5 (ideal 6.7)
GH: 4-12 (ideal 8)
Temperatura: 18-28ºC (ideal 22ºC)
Son peces de aguas ácidas y blandas.
Acuario:
Debido a su pequeño tamaño se pueden mantener en un acuario de 15 litros para una pareja o trío. Si se quiere mantener un grupo se necesitarán al menos 50 litros.
El sustrato ha de ser oscuro para potenciar sus colores y el tanque ha de contener musgo hasta la mitad de su altura aproximadamente para proporcionarles escondites ya que se trata de una especie bastante tímida.
También puede servir un helecho enraizado en un tronco o cualquier otra planta que ofrezca una buena superficie en sus hojas para proporcionarles cobijo, protegerlos de la luz, que ha de ser moderada o baja, y para depositar las puestas ya que al ser una especie no anual no depositan los huevos en el sustrato, sino que quedarán adheridos a las raíces, hojas, musgos, etc.
Son peces muy resistentes que no necesitan mucha intervención por nuestra parte, por lo que no es necesario hacer muchos cambios de agua, con un tercio una vez al mes es suficiente, siempre y cuando se trate de un acuario específico y se mantenga bien oxigenado. Si se hacen mantenimientos muy seguidos se podría prescindir incluso del filtro, pero es más recomendable mantener una pequeña filtración y espaciar los mantenimientos.
Se puede usar turba para mantener el PH ácido simulando su hábitat natural, incluso como sustrato principal, con una capa superior de hojas de roble previamente lavadas y hervidas, a modo de cama, ya que esa especie gusta de permanecer cerca del fondo si está acompañada de miembros de su misma especie.
Alimentación:
Aceptan todo tipo de alimento comercial ya sea en escamas, liofilizado o congelado; pero si queremos disfrutar al máximo de sus espectaculares colores deberemos alimentarlo también con alimento vivo, grindal, Artemia, mosca de la fruta, larvas de mosquito, Daphnia o gusanos de sangre son buenas opciones.
Comportamiento:
Se trata de una especie particularmente tímida, por lo que en un acuario específico es normal no verlos durante el día, ya que permanecerán escondidos entre el musgo, plantas o los escondites que les proporcionemos. No hay agresividad entre miembros de la misma especie, ni con machos ni con hembras.
En un acuario específico se mantendrán en grupos en las zonas próximas al sustrato sin ningún signo de rivalidad ni agresión, ni siquiera con los alevines.
En un acuario donde se mantengan más especies tranquilas del mismo género tales como A. bualanum, A. caudofasciatum, A. coeleste, A. striatum, A. georgiae o A. pyrophore, se comportan de manera totalmente distinta, aunque siguen sin mostrar ningún signo de agresividad se muestran mucho más activos y nadan libremente por todo el acuario sin ningún temor en lugar de permanecer reunidos en el fondo.
¿Quieres verlos en acción?
Macho de la variedad Kingouama RPC 78-33
Reproducción:
Ovíparo.
Es una especie muy prolífica si se la mantiene en las condiciones adecuadas. Una hembra puede poner unos 20 huevos por semana. Como se ha dicho con anterioridad, al ser una especie no anual no entierra sus huevos en el sustrato, sino que los deposita en el musgo, hojas de plantas, raíces, etc. donde quedan adheridos.
Los huevos tienen un tamaño de 1,5mm y el tiempo de incubación puede variar entre 21 y 25 días, o incluso más, dependiendo de la temperatura. A mayor temperatura, mayor tiempo de incubación (siendo la ideal 24 grados).
Lo alevines al nacer miden unos 4mm y su crecimiento es bastante lento: pueden tardar entre 3 y 4 semanas en alcanzar un tamaño de 1cm.
Al nacer se alimentan del saco vitelino y después se les puede alimentar con nauplios de Artemia, microgusanos o infusorios. Cuando alcanzan un tamaño de 20mm se les puede alimentar con Artemia adulta alternando con grindal hasta que alcancen un tamaño donde se les pueda alimentar igual que a los adultos.
Debido a esa lentitud de crecimiento, los alevines jóvenes no desarrollan sus colores hasta los tres meses y no alcanzan la madurez sexual hasta los seis.
Si se mantiene un tanque para cría se puede dar el caso de que los últimos alevines, al estar junto a otros juveniles, sufran un "estancamiento" en su crecimiento. Este hecho se compensa con una mayor longevidad y por lo tanto mayor capacidad de reproducción.
Fuentes:
Peces de acuarios
Wak.aka.org
Killi club de France
Sociedad española de Killis
Códigos de países (SEK)
Fishbase
Wikipedia
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.